El AVE Madrid-Alicante arrebata a El Altet casi 19.000 usuarios en su primer mes
La conexión aérea con la capital de
España reduce en julio casi a la mitad el flujo de viajeros debido a la
nueva competencia, y la compañía más afectada es Iberia Expréss
La conexión aérea con la capital de España reduce en julio casi a la mitad el flujo de viajeros debido a la nueva competencia, y la compañía más afectada es Iberia Expréss
10.08.13 - BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
El aeropuerto internacional de El Altet es más
internacional que nunca después del primer mes de funcionamiento del
tren AVE de alta velocidad que une Alicante con Madrid. Pese a registrar
un récord absoluto de pasajeros en el último mes, con 1.176.814
usuarios, cifra que pulveriza todos los registros, ha perdido la
friolera de 18.695 viajeros. Se los ha quitado el nuevo servicio
ferroviario de altas prestaciones y la compañía más afectada es la
filial de Iberia, Iberia Exprés, creada hace apenas un año y medio para
competir en las rutas de corto alcance.
El aeropuerto Alicante-Elche, que es como se denomina en la
actualidad, anotó el mes pasado el mayor aumento de todos los que
gestiona Aena en España, no sólo de los diez primeros del ránking de
pasajeros y aviones. Ello es posible gracias al fuerte impacto del
turismo extranjero, pues casi la mitad de todas las personas que
atravesaron la terminal alicantina son inglesas. De los 8.048 que
despegaron y aterrizaron en El Altet, 3.247 eran aparatos procedentes
del Reino Unido.
El turismo y viajero de negocios nacional es cada vez más
residual en El Altet. Para colmo, la apertura de la línea AVE se deja
sentir de modo más que notable en el primer mes completo de
funcionamiento. Según los datos facilitados por Aena a este diario, la
cifra de pasajeros en el corredor El Altet-Barajas ha pasado de 44.346
personas en julio de 2012 a 25.651 justo un año después. La caída es
casi de la mitad, concretamente del 42%, algo que ya parecían tener
descontado en la dirección del aeropuerto y en Aena, según explican las
fuentes consultadas.
Tan notable ha sido la caída que la ruta con Barajas ha
pasado de ser la tercera en importancia para El Altet a ocupar la
posición décimosegunda en el mes de julio. El corredor con Madrid por
medio aéreo ha sido ampliamente sobrepasado por la mayoría de los
aeropuertos londinenses y del resto del Reino Unido, así como por Oslo y
Barcelona.
En la dirección de El Altet tenían el convencimiento, desde
que empezó a construirse la plataforma del AVE, que su apertura tendría
un efecto mucho menor que en el caso de la línea ferroviario de
Valencia. Y así ha sido. Pues el pasaje con Madrid apenas representa el
2% del total del tráfico de personas en el último mes. De hecho, en los
últimos meses ha habido una retirada de compañías, rutas y frecuencias
conscientes del nuevo transporte ferroviario de altas prestaciones. Aena
tiene claro que el soporte de El Altet es el turismo extranjero, con el
90% de todo el negocio generado.
Pero esta falta de incidencia del AVE sobre El Altet en su
conjunto, que no le ha impedido ese registro histórico y la mayor subida
en julio de toda España, no es óbice para que algunas compañías sí se
hayan visto seriamente lastradas. Ese es el caso, fundamentalmente, de
Iberia Exprés, la filial de Iberia que nació en marzo de 2012 para
ofrecer al cliente tarifas más asequibles al aportar a su matriz,
Iberia, tráfico directo en vuelos de corto y medio radio o distancia.
Iberia Exprés ha perdido la cifra de 21.865 viajeros, un 50%, en el mes
de julio, en todas sus rutas, pero fundamentalmente por el desplome que
registra Alicante-Madrid, por el fenómeno sustitutivo del AVE. La
compañía que lidera Fernando Candela lo tenía, no obstante, descontado.
«Iberia Exprés ya había contemplado la entrada del AVE de Alicante y el
efecto de su funcionamiento en sus previsiones, y ya se tomaron en su
día las medidas oportunas», explica.
Ryanair y Air Nostrum
La segunda compañía más afectada fue Ryanair, que pierde
14.681 pasajeros en todos sus corredores interiores (sobre todo con
Madrid). Después, Air Europa, que pierde 2.787. En el lado opuesto de la
balanza, Vueling gana 7.000 usuarios y Air Nostrum 3.400 viajeros. La
mayor caída porcentual la registra Ryanair, con el 64% de desplome, pero
también estaba «ya programado».
fuente http://www.laverdad.es