El Cercanías de la Costa vive un verano récord con 4.000 viajeros más cada día
Renfe espera terminar el mes de
julio con cien mil usuarios más que en el año anterior gracias a la
mejora de horarios, sobre todo en el aeropuerto
Renfe espera terminar el mes de julio con cien mil usuarios más que en el año anterior gracias a la mejora de horarios, sobre todo en el aeropuerto
04.08.13 - IGNACIO LILLO | MÁLAGA
El tren de Cercanías se impone como uno de los medios de
transporte más pujantes no solo en la provincia, sino a escala nacional.
Desde que comenzó el verano se están produciendo aumentos en el número
de viajeros que rondan los 4.000 cada día respecto al mismo periodo del
año anterior, según las estimaciones ofrecidas por Renfe. El caso más
emblemático es el del aeropuerto, donde entre junio y julio se han
contabilizado hasta un 25% más de usuarios en su estación. Con estos
datos, la operadora espera culminar el mes por encima de los cien mil
pasajeros más que el año anterior, cuando hubo en torno a 950.000. Esto
es, un crecimiento por encima del 10%.
Detrás de estas buenas cifras hay una serie de avances que
justifican la mayor aceptación de los potenciales viajeros. De una
parte, se considera que ya ha calado masivamente la mejora de la
frecuencia que se introdujo en septiembre de 2011, al pasar de un tren
cada media hora a uno cada 20 minutos, según explicaron fuentes de la
operadora.
Más trenes nocturnos
A ello se suma una reordenación de los horarios, que
inicialmente tenía como objetivo mejorar la conectividad con el AVE
Málaga-Madrid, pero que ha permitido además ampliar una hora más los
servicios nocturnos. Se trata de una reivindicación largamente demandada
por los usuarios de todos los municipios por los que discurre.
De esta forma, desde el pasado 28 de abril, en sentido
Fuengirola-Málaga se han modificado las horas de salida de los primeros
trenes de la mañana (el servicio arranca a las 6.10) para enlazar
fácilmente con los trenes de alta velocidad que salen de María Zambrano.
De paso, se ha logrado que el último Cercanías salga de Fuengirola a
las 00.20, esto es, una hora más tarde que antes.
En sentido inverso (desde la capital hacia Fuengirola) los
primeros convoyes salen de la parada Centro-Alameda a las 5.20, mientras
que la que la última salida se produce a las 23.30 horas. A pesar de
ello, todavía son muchos los ciudadanos que reivindican la mejora de los
servicios durante la madrugada, especialmente en verano, cuando es
habitual que miles de jóvenes de la capital se desplacen a las zonas de
marcha de la Costa.
Estos cambios se han dejado notar especialmente en una
mayor afluencia en la parada situada junto a la terminal T-3 del
aeródromo malagueño. En este punto, las fuentes consultadas aclaran que,
junto con la posibilidad de ampliar el abanico de conexiones horarias
en este recinto, también ha mejorado el conocimiento de los viajeros
sobre la actual ubicación de los andenes, que hacen del de Málaga uno de
los escasos aeropuertos españoles que tienen conexión directa entre la
terminal principal y el Cercanías.
Baja saturación
Este periódico pudo comprobar ayer al mediodía el alto
nivel de aceptación del servicio, con numerosos viajeros en ambos
sentidos, a pesar de no ser hora punta. En cambio, no se apreciaba
saturación de pasajeros, algo que sí es previsible que se produzca
durante la ya próxima semana de la feria de agosto, como ha ocurrido en
años anteriores, dado que esta línea permite acceder tanto al Centro
como al real. En este punto, desde Renfe aclaran que como media se están
contabilizando unos 40 viajeros más por cada uno de los 104 convoyes
que circulan cada día en ambas direcciones, por lo que estos solo van
totalmente llenos de manera muy puntual a lo largo del verano. En
cambio, al contrario de lo que ocurre en otros núcleos españoles, el de
Málaga tiene una demanda sostenida a lo largo de todo el año y no sufre
recortes de horarios y frecuencias.
Los pasajeros se triplicarán cuando llegue hasta Marbella
Si el escenario actual es positivo, con un servicio
limitado a solo media Costa del Sol, es fácil imaginar cuál sería el
grado de aceptación en el supuesto de que el servicio se prolongara
hasta Marbella y Estepona. Más de nueve millones de personas recurren
cada año a los trenes de la línea C-1, y en lo que va de año, más de
cinco millones ya lo han hecho.
Esto es: de un horizonte que ronda los diez millones de
viajeros, los estudios más conservadores consideran que se podría pasar
a, al menos, el triple. Así lo planteaba la Junta en el año 2001, cuando
ofreció una cifra superior a los 36 millones de viajeros en el estudio
informativo del proyecto del corredor litoral. Posteriormente, un nuevo
informe elevó la previsión de demanda hasta los cien millones anuales,
aunque tampoco se puede perder de vista que estas magnitudes respondían a
un modelo distinto, basado en la alta velocidad, y no de Cercanías (que
es mucho más lento en un trayecto de estas características).
El Ministerio de Fomento tiene en marcha un estudio para
tratar de prolongar la línea convencional actual hasta ambos municipios,
con lo que se podría acabar con esta carencia histórica. Los tiempos de
trayecto serían menos competitivos respecto al vehículo particular de
lo que suponía la solución AVE prevista por la Junta, aunque esta es
inviable a medio plazo, con un coste que supera los 5.000 millones.
fuente http://www.diariosur.es
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