Las intensas lluvias
obligan a cortar dos líneas de tren
20MINUTOS.ES. 04.10.2013
Las intensas lluvias que mantienen en alerta a 17 provincias han
obligado a cortar la circulación de trenes de las líneas de Cercanías
R16 y R3, según ha informado Renfe. Los Bomberos de la Generalitat han
recibido un centenar de llamada hasta las 19 horas.
Sobre las 18.16, Renfe se ha visto obligada a interrumpir la circulación
de trenes de la R16 a causa de una avería en el sistema de mando de la
zona de Tarragona. Aunque se ha solventado el incidente, los trenes
acumulan más de 20 minutos de retraso, en parte por la reducción de la
visibilidad por las intensas precipitaciones.
La otra línea de Cercanías afectada es la R3, por donde no circulan
trenes desde las 19 horas a consecuencia de la caída de un árbol sobre
la catenaria entre Manlleu y Torelló (Barcelona). Además, 10.300
abonados de estas dos poblaciones se encuentran sin suministro
eléctrico, según ha informado Endesa.
Renfe ha establecido un servicio alternativo en autocar porque la
retirada del árbol puede llevar varias horas y Protección Civil ha
activado la fase de alerta del Ferrocat, el plan de emergencias en
transporte de viajeros por ferrocarril.
Asimismo, desde el jueves por la noche, mantiene activado en fase de
alerta el plan Inuncat, por la intensidad y la acumulación de agua, así
como por el mal estado del mar en la mitad norte del litoral.
Incendios por los rayos
Por otro lado, unas 25 personas han sido desalojadas en Segur de
Calafell (Tarragona) después de que un rayo impactara en una tubería de
gas de un edificio de cuatro plantas. Hasta el lugar se han desplazado
tres dotaciones de Bomberos de la Generalitat.
Otro rayo ha provocado un incendio en un piso del Vendrell (Tarragona).
El fuego ha afectado una habitación y ha sido controlado en poco tiempo.
En ninguno de los dos casos, se han tenido que lamentar daños
personales.
La mayoría de salidas realizadas por los bomberos a consecuencia de las
intensas lluvias han sido motivados por bajos inundados bajos y
obstáculos en calles y carreteras, como piedras y árboles. En Terrassa
(Barcelona), se ha originado un pequeño socavón en una rambla.
fuente 20 Minutos
A través de las preguntas, a las que ha tenido acceso
Europa Press, Martínez Gorriarán quiere que Fomento aclare qué plazos
hay establecidos con la Unión Europea para la consecución del proyecto
del AVE completo, incluido el soterramiento a la entrada de Granada y
variante de Loja.
El diputado de la formación magenta recuerda que en su
reciente visita a Granada, Pastor explicó que la llegada del AVE se hará
en dos fases, una primera en la que la llegada del Ave a la ciudad se
haría en superficie y usando la estación actual de forma provisional,
además de descartar la variante de Loja; y una segunda fase en la que se
realizaría una nueva estación en los terrenos que ocupa la actual y se
soterraría la entrada del AVE a la ciudad y en la que podría tener
cabida la variante de Loja, pero condicionada la ejecución de esta fase a
la situación económica del país.
De ese modo, y tras recordar que la versión de Fomento
indica que con esa solución los 600 millones de fondos Feder
comprometidos para la obra no se perderán puesto que el proyecto
original presentado a la UE no ha cambiado, Martínez Gorriarán quiere
que se detalle a cuánto ascienden esos fondos europeos para la
consecución de la obra y si en caso de no cumplir los plazos, debe el
Gobierno devolver el dinero.
fuente Ideal de granada