29 septiembre 2013

Construcción de la línea de ferrocarril para unir la dársena de Escombreras con el resto de la red ferroviaria.

La Autoridad Portuaria invertirá 23 millones en llevar el ferrocarril a Escombreras

Jueves, 26 de septiembre de 2013  |  Efe
La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) invertirá unos 23 millones de euros en la compra de terrenos a Repsol y la construcción de la línea de ferrocarril para unir la dársena de Escombreras con el resto de la red ferroviaria.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el director de la APC, Pedro Vindel, que ha explicado que esa operación responde a un "cambio de estrategia" en el sistema de construcción de accesos ferroviarios a los puertos del ministerio de Fomento.

El proyecto previsto por la APC cuando se inició la renovación de la dársena, ha dicho, preveía que Fomento se hiciera cargo de la construcción de la infraestructura ferroviaria en los terrenos que no eran propiedad del puerto.

Sin embargo, en marzo de 2012, la dirección general de Ferrocarril indicó a la APC que carecía de recursos para llevar a cabo el proyecto, por lo que será el propio puerto el que se encargará de financiarlo.

Para ello, el Consejo de Administración de la APC, reunido este miércoles, aprobó la compra de los terrenos privados por los que discurrirán las vías (cerca de 14.000 metros cuadrados), pertenecientes a la petrolera Repsol, para evitar abrir un proceso de expropiación, mucho más largo en el tiempo, por los que se pagarán unos 916.000 euros (65,75 euros por metro cuadrado).

Además, la APC ha llevado ya a cabo una primera fase del proyecto para preparar la plataforma de la dársena, una obra que ya está ejecutada y ha supuesto una inversión de unos 7 millones de euros, ha indicado.

Próximamente se pondrá en marcha también la ejecución de la segunda fase del proyecto, que consiste en preparar el resto de la plataforma y construir toda la superestructura del ferrocarril, con unos costes de entre 15 y 16 millones de euros.

De esta segunda fase, ha indicado, es de la que debería haberse hecho cargo la dirección general de Ferrocarril, además de una remodelación de la estación de Escombreras, que tenía previstos unos costes de unos 8 millones de euros y que no se llevará a cabo.

En cualquier caso, ha indicado, la APC puede hacer frente a esa inversión gracias a que en 2012 obtuvo unos beneficios "récord" en su historia, de 29 millones de euros frente a los 19,3 de 2011, gracias al aumento en su ingresos por facturación (43,2 millones de euros, frente a los 35,2 del año anterior) y la reducción de gastos en todas las partidas excepto el impuesto municipal de bienes inmuebles, que pasó de 680.000 a 870.000 euros.

En su opinión, sería "inconcebible" que no se dotase de ferrocarril a la dársena de Escombreras, en la que la APC ha invertido desde 2000 unos 180 millones de euros a los que hay que sumar las inversiones privadas.

fuente  murciaeconomia.com

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