04 enero 2014

Campaña de Navidad de puertas abiertas del museo del Ferrocarril de Santander

¡Viajeros al tren!

El Museo del Ferrocarril abre sus puertas en Navidad para mostrar parte de la historia de la región

03.01.14 - JUAN C. FLORES-GISPERT | SANTANDER.

El viaje más romántico es el que se hace en tren. Lo dicen los escritores, las películas y los relatos. En el Museo del Ferrocarril de Santander, la asociación de amantes de este medio de comunicación explica cada tarde los pormenores de una parte de historia de Santander y Cantabria, la que se desliza por las vías de hierro. La campaña de Navidad de puertas abiertas del museo atrae cada tarde a cien personas.
En la entrada un jefe de estación y una guardesa de vías dan la bienvenida a los visitantes y, de inmediato, hasta la sala con una maqueta de sesenta metros cuadrados y los trenes circulando y saliendo y entrando de los túneles: un tren a vapor, uno diésel y el moderno AVE. Maquetas, fotografías, trajes, piezas únicas, locomotoras restauradas y una 'jardinera' que en verano recorría la capital llevando a los viajeros del tranvía.
Cristian Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que agrupa alrededor de 50 personas explica que «tratamos de divulgar a niños y mayores la historia del ferrocarril y el patrimonio ferroviario».
Cientos de fotografías explican la historia de las minas cántabras y sus ferrocarriles; los trenes que circulaban por el Santander de principios de siglo hacia las playas y las estaciones y líneas históricas como el tren Ontaneda-Astillero con parada en La Concha de Villaescusa. El patrimonio de la asociación está formado por una amplia biblioteca y piezas de gran interés, como la locomotora 'Peñacastillo', maquetas de estaciones desaparecidas en Santander en 1936, como la de la Costa y el Norte, que dieron paso a las nuevas estaciones de 1943 y 1947.
Una colección de carteles históricos de promoción del uso del ferrocarril, faroles de locomotoras, placas ovaladas de las compañías ferroviarias, carteles de cristal para poner los horarios (y los retrasos) de los trenes forman el patrimonio de esta asociación sin ánimo de lucro. Entre las grandes piezas están la locomotora 'Peñacastillo' (1912), que 'trabajó' en Nueva Montaña Quijano; la locomotora de Renfe para limpiar las vías del tren (1962); una locomotora con motor Rolls Royce (1962); una máquina de vía estrecha (1954) recuperada del chatarrero de Los Corrales de Buelna o la locomotora a vapor 'Udías' (1911) del ferrocarril minero de Udías, que acabó sus días laborales en la mina 'Santa Amelia' de las minas de Reocín y de ahí al museo, donde se exhibe como Bien Inventariado por el Gobierno junto con la 'Peñacastillo'.

Nuevos trenes directos a Bilbao desde Gernika y Durango

Euskotren lanza trenes directos a Bilbao desde Gernika y Durango a partir del 7 de enero


Euskotren, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ampliará desde el próximo martes 7 de enero la oferta ferroviaria en las relaciones de la capital con Durangaldea y Urdaibai, mediante la introducción de trenes directos en días laborables en los tramos Durango – Bilbao y Gernika – Bilbao. Desde ese mismo día, se adelantará en dos minutos la hora de salida del Tranvía de Bilbao desde Atxuri y La Casilla para facilitar a la ciudadanía la correspondencia en Atxuri con el servicio ferroviario de Euskotren.
Los nuevos trenes directos efectuarán parada, exclusivamente, en las estaciones de Durango, Bolueta (correspondencia con Metro Bilbao) y Atxuri (correspondencia con el Tranvía de Bilbao) para los servicios de Durangaldea; y Gernika, Lurgorri, Bolueta (correspondencia con Metro Bilbao) y Atxuri (correspondencia con el Tranvía de Bilbao) para los correspondientes a Urdaibai. Además, estos trenes directos permitirán acortar los tiempos de viaje en 10 minutos respecto al resto de trenes que integran la oferta habitual de Euskotren.
Desde el próximo 7 de enero, Euskotren pondrá en circulación a diario en laborables un total de 13 trenes directos, distribuidos de la manera siguiente todas las mañanas:
Durango – Bilbao
Durango    Bolueta (Bilbao)    Atxuri (Bilbao)
6:25                  6:50                  6:54
6:55                  7:20                  7:24
7:25                  7:50                  7:54
7:55                  8:20                  8:24
8:25                  8:50                  8:54
8:55                  9:20                  9:24
Bilbao - Durango
Atxuri (Bilbao)    Bolueta (Bilbao)    Durango
7:44                        7:48                    8:13
8:14                        8:18                    8:43
8:44                        8:48                    9:13

Gernika - Bilbao

Gernika    Lurgorri (Gernika)    Bolueta (Bilbao)    Atxuri (Bilbao)
6:58                 7:00                          7:32                     7:36
7:58                 8:00                          8:32                     8:36
8:58                 9:00                          9:32                     9:36
Bilbao - Gernika
Atxuri (Bilbao)    Bolueta (Bilbao)    Lurgorri (Gernika)    Gernika
7:14                            7:17                       7:54                 7:55
Por tanto, los nuevos trenes directos permiten llegar en 25 minutos desde Durango a Bolueta, donde se puede combinar de manera rápida y cómoda con los servicios de las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. En 29 minutos se habrá llegado a Atxuri (Bilbao), estación en la que existe parada del tranvía que circula hasta el barrio de La Casilla, y facilita el acceso al centro de Bilbao (Casco Viejo y Abando), la zona de Abandoibarra paralela a la ría y el Hospital de Basurto.
En sentido contrario, las personas usuarias de Metro Bilbao que combinen con los trenes directos Bilbao – Durango de Euskotren en Bolueta, llegarán en 25 minutos a la nueva estación de Durango. En el caso de las personas que inicien su viaje desde la estación de Atxuri, finalizarán su viaje a Durango en 29 minutos.
Por lo que respecta a los trenes directos con origen en Gernika, los mismos permitirán llegar a la estación de Bolueta en 32 ó 30 minutos, en función de que se haya accedido al tren en Gernika o Lurgorri, respectivamente, y en 36 o 34 minutos a la estación de Atxuri.
Este servicio de trenes directos se complementa para la zona de Durangaldea con el parking disuasorio de la estación, permitiendo aparcar el coche durante 24 horas a un precio de 0,80 euros a las personas que utilicen el tren.
A este avance en la reducción de los tiempos de viaje hay que sumarle las ventajas en las tarifas, pues se mantiene el precio de los servicios regulares para los nuevos servicios directos. Así, con el Bono Mensual de Euskotren por 1,38 euros el viaje, Euskotren te lleva a Bilbao en 29 minutos desde Durango y en 38 desde Gernika. El viaje sale a 1,10 euros con el Bono 30D Gaztea.
Por otra parte, y con el objeto de facilitar a la ciudadanía la correspondencia en Atxuri entre los servicios ferroviarios y tranviarios de Euskotren, desde el 7 de enero, los tranvías adelantarán en dos minutos la hora de salida desde Atxuri y La Casilla.
Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 902 543 210. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos ferroviarios, en las paradas del tranvía y en la página web de la Compañía www.euskotren.es

fuente www.euskotren.es



El Gobierno de Madrid ha paralizado definitivamente el tren Móstoles a Navalcarnero


La expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ponía la primera piedra de la línea de tren

Madrid entierra también el proyecto del tren a Navalcarnero que ha costado ya más de 120 M. a OHL

El proyecto de Eurovegas sirvió de excusa para mantener viva la intención de unir Móstoles con Navalcarnero, pero su fracaso ha conllevado que OHL, concesionaria del mismo, abandone las obras. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles buscan una solución a las molestias

02-01-2014
Otra consecuencia del fracaso de Eurovegas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha paralizado definitivamente su objetivo de llevar el tren desde Móstoles a Navalcarnero, una de sus promesas electorales de la anterior legislatura.
En realidad Eurovegas fue una disculpa para tener vivo ese proyecto que está parado hace muchos años y que ha supuesto unas importantes pérdidas para OHL, la empresa que se hizo con el concurso y explotación de la línea. Tampoco había seguridad en que el proyecto de Eurovegas pudiera revitalizar un proyecto que, según los técnicos, nunca debió iniciarse.
La propia presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, colocó en febrero del 2008 la primera piedra de una obra que se ha convertido en una pesadilla para el Gobierno regional, los ayuntamientos de Móstoles y Navalcarnero y, sobre todo, para OHL, la empresa de Villar Mir, con pérdidas millonarias.
Las obras, que estaban muy avanzadas en alguno de sus tramos, tenían un  trazado de 14,6 kilómetros, y siete estaciones, cuatro de ellas soterradas.
Se iba a construir un viaducto sobre el río Guadarrama de 320 metros de longitud. Contaban con un presupuesto de 362 millones de euros para dar servicio a un tráfico que se pensaba sería de 20.000 personas diarias en sus inicios. Los cálculos actuales hablan de que sería utilizado por cuatro mil personas, lo que convierte su explotación en una ruina.
La Comunidad pretendía que diera servicio a la construcción de más de 5.000 viviendas previstas en Navalcarnero y que finalmente también se han paralizado para desgracia de los propietarios del suelo.
Se calcula que OHL ha gastado alrededor de 120 millones de euros antes de paralizar la construcción de este ferrocarril que en principio iba a ser con un tren propio de la Comunidad de Madrid pero que luego se acordó que se haría directamente con trenes de Cercanías para evitar transbordos y descoordinación. Ahora se espera que sea Fomento el que prolongue la línea C5, pero no hay dinero ni fechas.
Ahora está por ver cómo se solucionarán los problemas por el incumplimiento del contrato de concesión que hizo OHL en su día. Lo que se ha producido ha sido un incumplimiento de contrato por parte de OHL que no terminó el contrato de concesión a tiempo y abandonó la obra, lo que le podría acarrear sanciones millonarias. La Ley penaliza a las empresas que no cumplen con estos compromisos.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid está por la negociación y dar una solución que pasa por la reposición de las aceras y las molestias que se han venido produciendo a los ciudadanos de Móstoles que han tenido muchos años las calles levantadas para unas obras inútiles. El Ayuntamiento de Móstoles ya ha repuesto estas vías tras conversaciones con la concesionaria de esta línea fantasma.
Este no es el primer fracaso del tren en la Comunidad de Madrid. La linea de Pinto a San Martín de la Vega está siendo desmantelada (incluso se quitan las vías) y el tren que iba a unir Chamartín con Torrejón está parado. El Plan de Cercanías que iba a suponer la revolución en el transporte de tren se pasea por el Boletín Oficial del Estado sin parar.

fuene Vozpópuli

Adif ha adjudicado a Sacyr y ACS contratos de obras

Viaducto de una línea AVE                    Sacyr y ACS logran obras de AVE y de ferrocarril convencional por 69,7 millones de euros

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Adif ha adjudicado a Sacyr y ACS contratos de obras ferroviarias en líneas de Alta Velocidad (AVE) y convencional por un importe de total de 69,7 millones de euros, según informó el Ministerio de Fomento.
   Las obras afectan al corredor AVE a la frontera francesa y al denominado Eje Atlántico, y a la conexión convencional a Santander.
   Sacyr se ha hecho con el contrato de obras de montaje de vía del tramo del Eje Atlántico comprendido entre Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Padrón (A Coruña), de 25,7 kilómetros de longitud, por un importe de 33,59 millones de euros.
   Asimismo, Adif ha adjudicado a la compañía que preside Manuel Manrique la construcción de un pozo de ventilación y salida de emergencia en el nuevo túnel de Montcada i Reixac (Barcelona) de la línea AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa, por un importe de 6,74 millones de euros.
   Esta estructura se utilizará como pozo de ventilación y salida de emergencia y complementará a los pozos de atraque y extracción de la tuneladora Montcada. Se construirá en el entorno de la calle Jaume I de la localidad, y tendrá un diámetro de 9 metros y una profundidad de 40 metros.
   Por su parte, ACS se ha hecho con el contrato de obras de renovación de vía convencional en el trazado ferroviario comprendido entre Torrelavega y Santander por 29,5 millones de euros. De este importe, 15,4 millones corresponden a la provisión de materiales (traviesas, carril y otros elementos de seguridad).
   La compañía que preside Florentino Pérez ejecutará a través de sus filiales Tecsa y Dragados las obras que se ejecutarán en un trazado de 30 kilómetros de vía única electrificada, destinada a tráfico de trenes de Cercanías, que incluye seis estaciones y ocho apeaderos.
   Los trabajos contemplan la renovación de la vía general y de las estaciones, la adecuación de la electrificación y la sustitución de pasos peatonales entre andenes, entre otros.

fuente EP

28 diciembre 2013

La estación de Sol permanecerá cerrada el 30 y 31 de 21.30 a 00.30 h. con motivo de las campanadas de Fin de Año

[Img #17795]Metro crea un dispositivo especial por los festejos y las campanadas

La estación de Metro de Vodafone Sol permanecerá cerrada el lunes y martes, 30 y 31 de diciembre, de 21.30 a 00.30 horas con motivo del ensayo y las campanadas de Fin de Año, dentro de las medidas que contempla el dispositivo especial de transporte público para las próximas fiestas de Fin de Año, Año Nuevo y Reyes Magos.
  El consejero de Transporte, Infraestructura y Vivienda, Pablo Cavero, que ha visitado este viernes el Centro Integral de Gestión del Transporte Público(CITRAM), se ha encargado de presentar dicho plan que contempla también un refuerzo del servicio de Metro de un 75 por ciento durante la celebración de la Cabalgata de Reyes en la capital.

   Por días, en Nochevieja la red de Metro finalizará el servicio en su horario habitual y volverá a funcionar a partir de las siete de la mañana el día de Año Nuevo. Por su parte, los autobuses interurbanos finalizarán su servicio el día de Fin de Año a las 21 horas, aunque excepcionalmente algunas líneas lo harán a las 22 horas. La reapertura de estos servicios el día 1 será sobre las 9 horas.

   Las líneas de Metro Ligero concluirán sus servicios a las 2 de la mañana salvo el Tranvía de Parla que cerrará a las 22 horas. El día de Año Nuevo las primeras reanudarán sus servicios a las 7 horas mientras que el Tranvía de Parla realizará su primer servicio a las 6.24 y 6.38 dependiendo del sentido.

DISPOSITIVO PARA LA CABALGATA

   Por otro lado, el día 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes se producirán serias restricciones al tráfico desde las 14.55 hasta las 22.20 horas en la Plaza Cibeles y desde las 18 hasta las 22.20 horas en el Paseo del Prado, Plaza de la Lealtad, Antonio Maura y Alfonso XII.

   Estos cierres al trafico afectarán a un total de 27 líneas de autobuses de EMT. En consecuencia, se reforzarán varias líneas de Metro con 109 trenes más (pasará de 146 trenes a 255). El Consorcio Regional de Transportes calcula que ese día el número habitual de pasajeros de Metro se incrementará en 200.000.

   Por otro lado, en estas fechas trabajará aproximadamente el 78 por ciento del total de empleados relacionados directamente con el Consorcio Regional de Transporte.
 

Renfe sube un 1,9% los billetes de Cercanías y Media Distancia

Viajeros entrando y saliendo de un tren de cercanías.Renfe subirá un 1,9% el billete de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional en 2014



La cuesta de enero no sólo se hará más cuesta arriba con la tan debatida subida de la luz. Renfe prevé subir un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional a partir del 1 de enero, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El incremento es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó a comienzos de 2013.
Los Cercanías y la Media Distancia convencional están considerados como servicios públicos, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno, en este caso en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada el jueves.
Se trata además de los trenes de Renfe que mayor número de viajeros transportan. Los Cercanías, que operan en un total de doce provincias, transportaron 409,8 millones de pasajeros en 2012, un 0,7% menos que un año antes, mientras que en los trenes Media Distancia viajaron 25,4 millones de usuarios, un 3,7% menos.

fuente  El Mundo

Adif ha acordado con CC.OO. y UGT un ERE que afectará a 250 trabajadores

Adif acuerda un ERE universal y voluntario para 250 empleados

El pacto establece una indemnización de 20 días de salario bruto por año con un máximo de 12 mensualidades

27.12.2013 
Adif ha alcanzado un acuerdo con sus dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter universal y voluntario que afectará a 250 empleados, alrededor del 2% de la plantilla de la compañía promotora y titular de las infraestructuras ferroviarias.
El pacto establece "con carácter general" una indemnización de veinte días de salario bruto por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, según informó el Sector Ferroviario de CC.OO.
En el caso de que el trabajador haya alcanzado un mínimo de 59 años de edad real y tenga menos de 64 años en el momento de la extinción de la relación laboral, se le abonará una indemnización adicional de hasta siete mensualidades, según el acuerdo alcanzado.
Además, los trabajadores que se sumen al ajuste conservarán "mientras perciban la prestación por desempleo que origine el cese" los mismos beneficios sociales que la plantilla de Adif, entre los que figuran los títulos de transporte para viajar en tren, la póliza de seguro de vida y accidente o la ayuda por hijos con minusvalías.
La aplicación del ERE se extenderá hasta el 30 de junio de 2014, mientras que el plazo de admisión de solicitudes de trabajadores que quieran sumarse al despido concluirá el 17 de marzo.
Según consta en el acuerdo, en el caso de que en esta última fecha no se hayan sumado al ajuste los 250 empleados previstos, "la comisión de seguimiento del ERE analizará las actuaciones pertinentes a adoptar y quedará autorizada para ampliar el plazo de adhesión".
Además, Adif prevé solicitar al Ministerio de Hacienda autorización para aplicar una tasa de reposición para realizar un determinado número de nuevos contratos por los trabajadores que se sumen al ERE, con el fin último de "rejuvenecer la plantilla de la empresa y mejorar su nivel de tecnificación y seguridad".

ERE de Renfe

El ERE de Adif es paralelo al que tiene planteado Renfe para unos 300 empleados, el 2,2% del total de trabajadores, también con carácter universal y voluntario, y que actualmente negocia con los sindicatos.
Las dos compañías ferroviarias públicas han presupuestado un total de 27 millones de euros para el ejercicio 2014 con el fin de atender el gasto que supongan los ERE.
Renfe y Adif plantean estos ajustes de personal antes de que el próximo 1 de enero se hagan efectivas sus correspondientes reestructuraciones. La operadora se convertirá en un 'holding' del que dependerán cuatro nuevas sociedades y el administrador de infraestructuras segregará sus activos y negocios de AVE en la nueva sociedad Adif Alta Velocidad.
Sus respectivos ERE suceden además a los ejecutados en el último año en otras empresas del grupo Fomento, como Aena, donde afectó a 1.200 empleados, y en la consultora pública Ineco (390 trabajadores).

fuente El Faro de Vigo

La Xunta descarta mejorar en el ferrocarril a Ferrol

La Xunta descarta mejoras en el ferrocarril Ferrol-A Coruña

El Gobierno gallego no considera prioritaria la modernización de la red

Después de que a finales del pasado mes de noviembre el Ministerio de Fomento dejase claro que no se hará la alta velocidad entre Ferrol y A Coruña, recientemente desde la Xunta se ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre las posibles mejoras en la red ferroviaria de media distancia entre ambas urbes.
En respuesta a una pregunta del Bloque formulada por la diputada Ana Pontón en la Comisión Segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas e Medio Rural la directora xeral de Mobilidade del Gobierno gallego, Camino Triguero Salas, descartó inversiones a corto plazo para esa infraestructura y señaló además que en Ferrolterra «hay outras necesidades máis urxentes».
En otras palabras, la escasez de frecuencias con las que Renfe une Ferrol y A Coruña y que el recorrido dure alrededor de una hora y veinte minutos continuará siendo la tónica a medio plazo, mientras otras urbes gallegas disfrutan ya desde hace tiempo de la alta velocidad.
Cabe recordar que, tal y como publicó La Voz el pasado 26 de noviembre, el Gobierno central, además de dejar a Ferrol sin AVE, tampoco sabe cómo mejorar la red existente.
Se indicó al respecto que «buscando un tipo de oferta que se amolde más a la demanda real de la zona, se ha comenzado en mayo del 2013 la redacción del estudio de Análisis de viabilidad de la implantación de los servicios de proximidad en diversas áreas metropolitanas gallegas. El tramo A Coruña-Ferrol es uno de los ámbitos a analizar en el mismo».
Con este telón de fondo, no hay ningún tipo de plazo, inversión sobre la mesa o garantía de que la conexión ferroviaria de media distancia entre la urbe naval y herculina vaya a mejorarse.
¿A qué volumen de población afecta esta decisión? A los ciudadanos de las comarcas de Ferrolterra, Eume, fundamentalmente, y también de Ortegal, que en conjunto sumaban más de 200.000 habitantes el pasado ejercicio, una de las principales bolsas de población de Galicia. También supone esta misma situación el aislamiento ferroviario de dos de las principales ciudades de la comunidad: Ferrol y Narón.