04 enero 2014

Los Reyes Magos os invitan a recorrer Madrid en tren

Los Reyes Magos os invitan a recorrer Madrid en tren el día 5 de enero Los Reyes Magos os invitan a recorrer Madrid en tren el día 5 de enero

Día 30/12/2013

Durante el trayecto se les podrán entregar las últimas cartas. El viaje se realizará por la mañana en un vehículo histórico

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) ofrece la posibilidad de viajar en familia junto a los Reyes Magos en un tren histórico, una forma única de compartir la ilusión con los más pequeños, en la mañana del domingo 5 de enero.
Los ferrocarriles tendrán dos horarios de salida desde la estación de Chamartín (a las 10.15 horas y a las 12.00 hroas) y el viaje durará una hora y cuarto.
Sus Majestades los Reyes Magos recibirán a los viajeros en la estación de Chamartín para viajar a bordo de un emblemático tren de cercanías de los años 70/80, uno de los trenes históricos que custodia y mantiene la citada entidad sin ánimo de lucro.

Cruzará el Manzanares

Con éste tren y en compañía de los Reyes Magos se dará un paseo alrededor de los enlaces ferroviarios de Madrid, pasando por lugares como los montes de El Pardo, Las Rozas o la estación de Príncipe Pío.
Además, se cruzará el río Manzanares sobre el Puente de los Franceses y se circulará por zonas como Delicias, Villaverde y Vicálvaro, para regresar de nuevo a Chamartín.
El viaje se efectuará en la UT440-096, una unidad de Cercanías que estuvo en servicio en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado en toda la geografía española.
Durante el viaje, los Reyes Magos recogerán las cartas que lleven los niños. El precio es de 8 euros para adultos y de 2 euros para los niños (hasta 14 años). 

fuente  ABC

España intenta tranquilizar a Brasil y Rusia ante la crisis de Sacyr

Ana Pastor, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria.Mensaje de urgencia del Gobierno a Brasil y Rusia: el AVE español no está en peligro

Las máximas autoridades españolas no han tardado en reaccionar ante la crisis abierta por el plante de Sacyr a continuar las obras de ampliación del Canal de Panamá. Los mensajes tranquilizadores desde España hacia Brasil y Rusia se han sucedido en los últimos dos días. El AVE de Rio-Sao Paulo y el de Moscú-San Petersburgo están todavía en juego para un consorcio de empresas españolas.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas conocedoras de estos contactos, el Gobierno ha dado garantías a las autoridades brasileñas y rusas de las ofertas que el consorcio de empresas españolas está elaborando para pujar por el AVE en estos dos países.

Emblema de la ‘marca España’

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Príncipe Felipe han visitado en varias ocasiones en los últimos meses el país centroamericano para respaldar a Sacyr en este macroproyecto.
Se considera uno de los grandes contratos que permiten vender las fortalezas de la 'marca España' y de sus constructoras en el extranjero.
Por ello, desde Exteriores y Fomento se han visto obligados a reaccionar para evitar cualquier interferencia en el resto de procesos en los que varias constructoras españolas se juegan importantes contratos en los próximos meses. Destacan la construcción del AVE Rio-Sao Paulo y el trazado Moscú-San Petersburgo

Crisis tras el accidente de Santiago

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan la situación similar de nerviosismo que se vivió también tras el accidente del tren Alvia en Santiago el pasado verano, que costó la vida a 89 personas.
En las cúpulas de las empresas del consorcio que aspiran a construir trazados y trenes AVE en diferentes puntos del mundo (Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Elecnor, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Bombardier y Dimetronic) se temía que el siniestro pudiera ser utilizado por sus competidores como arma arrojadiza en las pujas para desprestigiar las ofertas que están a punto de presentar las compañías españolas en Brasil y Rusia.

Los contratos de AVE que hay en juego

Renfe y Talgo lideran el consorcio español, que integran también otras empresas como Adif, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Bombardier, para pujar por el que es uno de los mayores proyectos de alta velocidad ferroviaria que hay planteados ahora en el mundo.
Se trata del AVE brasileño que unirá los casi 600 kilómetros que separan las dos principales ciudades del país, São Paulo y Río de Janeiro, con una inversión cercana a los 15.000 millones de euros.
Otro de los grandes proyectos a los que optan las empresas españoles es el AVE Moscú-San Petersburgo. Un trazado de 650 kilómetros con un presupuesto de 18.000 millones.
Las constructoras españolas buscan también repetir en India el éxito alcanzado hace un año en Arabia Saudí con el proyecto del AVE Medina-La Meca. Hay en juego un corredor de alta velocidad en India, que enlazará las ciudades de Delhi, Bombay y Calcuta a lo largo de 2.000 kilómetros de vía. ACS, Sacyr y OHL buscan ya alianzas con grupos locales para luchar por el contrato valorado en 5.000 millones.

fuente  elconfidencialdigital.com

Carta Abierta de la Plantaforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares pide a los Reyes "sólo cuatro trenes"

Carta Abierta de la Plantaforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares

03.01.2014
Queridos Reyes Magos:

Este año queríamos pediros  únicamente  cuatro trenes sólo cuatro. No necesitamos que sean de esos rápidos como el AVE o de esos cómodos como los que van a Salamanca, tampoco nos importa que sean de segunda mano o que los cojáis del  cajón donde echaron los que nos quitaron el 30 de Mayo.

Lo único que necesitamos es que tengan su locomotora y sus vagones y que nos lleven a Madrid y a Ávila. Vosotros sabéis lo importante que son para nosotros estos cuatro trenes ya que cada uno de sus vagones vendrá cargado de trabajo, salud, amigos, familia  y sobre todo nos permitirán seguir viviendo en nuestro pueblo.

Si antes de llegar a Navalperal  pasáis  por Madrid entrad a la estación de Chamartín y dejarle  al que mande en los trenes,  creemos que es el Presidente de Renfe, y a sus ayudantes  un programa antivirus para el ordenador para que recupere la memoria del aparato  y  los cuatro trenes que están en “estudio” nos lo pongan, a lo mejor era bueno que le llevaseis también el disco duro que tenían antes del 30 de mayo para que copien de ahí los datos y aunque han sido malos este año dejarles también un ratón nuevo porque no les debe funcionar muy bien el que tienen y llevan más de 1 mes para dar al  clic de los trenes que tienen que parar.

Si por casualidad venís por el norte y pasáis primero por Ávila ir puerta por puerta a la casa de los políticos, sino queréis no les dejéis nada  porque no han sido buenos,  pero tocad muy fuerte la bocina de la locomotora para que sepan y no se les olvide nunca que el tren ha sido, es y será siempre nuestro derecho y que no pararemos hasta conseguirlo.

Si cuando llegáis  a Madrid y Ávila estos señores están dormidos acercaos muy despacito a su cama y trasmitirle el significado de la palabra “EQUIDAD” susurrárselo entre sueños varias veces  al oído a ver si vosotros que sois mágicos lográis que puedan entenderla, ¡nosotros  llevamos intentándolo 6 meses y no lo hemos conseguido!

Otra cosa, como habréis supuesto por la carta, este año está el transporte muy mal así que tened mucho cuidado con los camellos no vaya a pasar como las navidades pasadas que el  de Melchor se rompió en la Cañada una pata con la nieve y tuvisteis que venir en tren. Este año no llegarías a la cabalgata ya que no circula el tren en el que vinisteis y nos quedaríamos sin juguetes ya que también nos han quitado el que cogisteis a las 6 de la mañana.

¡Bueno pero si se nos olvidaba lo más importante para que nos traigáis los cuatro trenes! Queridos Reyes Magos: este año todo el pueblo de Navalperal nos hemos portado muy bien.

fuente tribunaavila.com

China inaugurará una línea de ferrocarril de alta velocidad hasta la frontera con Corea del Norte

China inaugurará en 2015 una línea de ferrocarril hasta Corea del Norte

PEKÍN, 2 Ene. (Reuters/EP) -
   El Gobierno chino inaugurará en 2015 una línea de ferrocarril de alta velocidad hasta la frontera con Corea del Norte, en una muestra del compromiso de Pekín con impulsar los lazos comerciales y económicos con Pyongyang, según han informado este jueves los medios estatales chinos.
   La línea, que lleva en construcción desde 2010, cubrirá un total de 207 kilómetros entre las localidades de Shenyang in Dandong, la última de estas ubicada en la frontera con Corea del Norte, rebajando el tiempo necesario para cubrir el trayecto de tres horas y media a únicamente una hora.
   Alrededor del 80 por ciento del comercio entre China y Corea del Norte atraviesa Dandong, que está situada cerca de la zona económica especial norcoreana en la isla de Hwanggumpyong. Pekín ha colaborado en el desarrollo de tres zonas económicas en el país para intentar mostrar a Pyongyang los beneficios de la reforma económica.
   Las autoridades chinas han incrementado los controles sobre los envíos hacia y desde Corea del Norte a raíz de la tercera prueba nuclear llevada a cabo por Pyongyang el año pasado, si bien no ha tomado medida alguna para aislar totalmente al país.

fuente EP

Campaña de Navidad de puertas abiertas del museo del Ferrocarril de Santander

¡Viajeros al tren!

El Museo del Ferrocarril abre sus puertas en Navidad para mostrar parte de la historia de la región

03.01.14 - JUAN C. FLORES-GISPERT | SANTANDER.

El viaje más romántico es el que se hace en tren. Lo dicen los escritores, las películas y los relatos. En el Museo del Ferrocarril de Santander, la asociación de amantes de este medio de comunicación explica cada tarde los pormenores de una parte de historia de Santander y Cantabria, la que se desliza por las vías de hierro. La campaña de Navidad de puertas abiertas del museo atrae cada tarde a cien personas.
En la entrada un jefe de estación y una guardesa de vías dan la bienvenida a los visitantes y, de inmediato, hasta la sala con una maqueta de sesenta metros cuadrados y los trenes circulando y saliendo y entrando de los túneles: un tren a vapor, uno diésel y el moderno AVE. Maquetas, fotografías, trajes, piezas únicas, locomotoras restauradas y una 'jardinera' que en verano recorría la capital llevando a los viajeros del tranvía.
Cristian Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que agrupa alrededor de 50 personas explica que «tratamos de divulgar a niños y mayores la historia del ferrocarril y el patrimonio ferroviario».
Cientos de fotografías explican la historia de las minas cántabras y sus ferrocarriles; los trenes que circulaban por el Santander de principios de siglo hacia las playas y las estaciones y líneas históricas como el tren Ontaneda-Astillero con parada en La Concha de Villaescusa. El patrimonio de la asociación está formado por una amplia biblioteca y piezas de gran interés, como la locomotora 'Peñacastillo', maquetas de estaciones desaparecidas en Santander en 1936, como la de la Costa y el Norte, que dieron paso a las nuevas estaciones de 1943 y 1947.
Una colección de carteles históricos de promoción del uso del ferrocarril, faroles de locomotoras, placas ovaladas de las compañías ferroviarias, carteles de cristal para poner los horarios (y los retrasos) de los trenes forman el patrimonio de esta asociación sin ánimo de lucro. Entre las grandes piezas están la locomotora 'Peñacastillo' (1912), que 'trabajó' en Nueva Montaña Quijano; la locomotora de Renfe para limpiar las vías del tren (1962); una locomotora con motor Rolls Royce (1962); una máquina de vía estrecha (1954) recuperada del chatarrero de Los Corrales de Buelna o la locomotora a vapor 'Udías' (1911) del ferrocarril minero de Udías, que acabó sus días laborales en la mina 'Santa Amelia' de las minas de Reocín y de ahí al museo, donde se exhibe como Bien Inventariado por el Gobierno junto con la 'Peñacastillo'.

Nuevos trenes directos a Bilbao desde Gernika y Durango

Euskotren lanza trenes directos a Bilbao desde Gernika y Durango a partir del 7 de enero


Euskotren, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ampliará desde el próximo martes 7 de enero la oferta ferroviaria en las relaciones de la capital con Durangaldea y Urdaibai, mediante la introducción de trenes directos en días laborables en los tramos Durango – Bilbao y Gernika – Bilbao. Desde ese mismo día, se adelantará en dos minutos la hora de salida del Tranvía de Bilbao desde Atxuri y La Casilla para facilitar a la ciudadanía la correspondencia en Atxuri con el servicio ferroviario de Euskotren.
Los nuevos trenes directos efectuarán parada, exclusivamente, en las estaciones de Durango, Bolueta (correspondencia con Metro Bilbao) y Atxuri (correspondencia con el Tranvía de Bilbao) para los servicios de Durangaldea; y Gernika, Lurgorri, Bolueta (correspondencia con Metro Bilbao) y Atxuri (correspondencia con el Tranvía de Bilbao) para los correspondientes a Urdaibai. Además, estos trenes directos permitirán acortar los tiempos de viaje en 10 minutos respecto al resto de trenes que integran la oferta habitual de Euskotren.
Desde el próximo 7 de enero, Euskotren pondrá en circulación a diario en laborables un total de 13 trenes directos, distribuidos de la manera siguiente todas las mañanas:
Durango – Bilbao
Durango    Bolueta (Bilbao)    Atxuri (Bilbao)
6:25                  6:50                  6:54
6:55                  7:20                  7:24
7:25                  7:50                  7:54
7:55                  8:20                  8:24
8:25                  8:50                  8:54
8:55                  9:20                  9:24
Bilbao - Durango
Atxuri (Bilbao)    Bolueta (Bilbao)    Durango
7:44                        7:48                    8:13
8:14                        8:18                    8:43
8:44                        8:48                    9:13

Gernika - Bilbao

Gernika    Lurgorri (Gernika)    Bolueta (Bilbao)    Atxuri (Bilbao)
6:58                 7:00                          7:32                     7:36
7:58                 8:00                          8:32                     8:36
8:58                 9:00                          9:32                     9:36
Bilbao - Gernika
Atxuri (Bilbao)    Bolueta (Bilbao)    Lurgorri (Gernika)    Gernika
7:14                            7:17                       7:54                 7:55
Por tanto, los nuevos trenes directos permiten llegar en 25 minutos desde Durango a Bolueta, donde se puede combinar de manera rápida y cómoda con los servicios de las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. En 29 minutos se habrá llegado a Atxuri (Bilbao), estación en la que existe parada del tranvía que circula hasta el barrio de La Casilla, y facilita el acceso al centro de Bilbao (Casco Viejo y Abando), la zona de Abandoibarra paralela a la ría y el Hospital de Basurto.
En sentido contrario, las personas usuarias de Metro Bilbao que combinen con los trenes directos Bilbao – Durango de Euskotren en Bolueta, llegarán en 25 minutos a la nueva estación de Durango. En el caso de las personas que inicien su viaje desde la estación de Atxuri, finalizarán su viaje a Durango en 29 minutos.
Por lo que respecta a los trenes directos con origen en Gernika, los mismos permitirán llegar a la estación de Bolueta en 32 ó 30 minutos, en función de que se haya accedido al tren en Gernika o Lurgorri, respectivamente, y en 36 o 34 minutos a la estación de Atxuri.
Este servicio de trenes directos se complementa para la zona de Durangaldea con el parking disuasorio de la estación, permitiendo aparcar el coche durante 24 horas a un precio de 0,80 euros a las personas que utilicen el tren.
A este avance en la reducción de los tiempos de viaje hay que sumarle las ventajas en las tarifas, pues se mantiene el precio de los servicios regulares para los nuevos servicios directos. Así, con el Bono Mensual de Euskotren por 1,38 euros el viaje, Euskotren te lleva a Bilbao en 29 minutos desde Durango y en 38 desde Gernika. El viaje sale a 1,10 euros con el Bono 30D Gaztea.
Por otra parte, y con el objeto de facilitar a la ciudadanía la correspondencia en Atxuri entre los servicios ferroviarios y tranviarios de Euskotren, desde el 7 de enero, los tranvías adelantarán en dos minutos la hora de salida desde Atxuri y La Casilla.
Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 902 543 210. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos ferroviarios, en las paradas del tranvía y en la página web de la Compañía www.euskotren.es

fuente www.euskotren.es



El Gobierno de Madrid ha paralizado definitivamente el tren Móstoles a Navalcarnero


La expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ponía la primera piedra de la línea de tren

Madrid entierra también el proyecto del tren a Navalcarnero que ha costado ya más de 120 M. a OHL

El proyecto de Eurovegas sirvió de excusa para mantener viva la intención de unir Móstoles con Navalcarnero, pero su fracaso ha conllevado que OHL, concesionaria del mismo, abandone las obras. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles buscan una solución a las molestias

02-01-2014
Otra consecuencia del fracaso de Eurovegas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha paralizado definitivamente su objetivo de llevar el tren desde Móstoles a Navalcarnero, una de sus promesas electorales de la anterior legislatura.
En realidad Eurovegas fue una disculpa para tener vivo ese proyecto que está parado hace muchos años y que ha supuesto unas importantes pérdidas para OHL, la empresa que se hizo con el concurso y explotación de la línea. Tampoco había seguridad en que el proyecto de Eurovegas pudiera revitalizar un proyecto que, según los técnicos, nunca debió iniciarse.
La propia presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, colocó en febrero del 2008 la primera piedra de una obra que se ha convertido en una pesadilla para el Gobierno regional, los ayuntamientos de Móstoles y Navalcarnero y, sobre todo, para OHL, la empresa de Villar Mir, con pérdidas millonarias.
Las obras, que estaban muy avanzadas en alguno de sus tramos, tenían un  trazado de 14,6 kilómetros, y siete estaciones, cuatro de ellas soterradas.
Se iba a construir un viaducto sobre el río Guadarrama de 320 metros de longitud. Contaban con un presupuesto de 362 millones de euros para dar servicio a un tráfico que se pensaba sería de 20.000 personas diarias en sus inicios. Los cálculos actuales hablan de que sería utilizado por cuatro mil personas, lo que convierte su explotación en una ruina.
La Comunidad pretendía que diera servicio a la construcción de más de 5.000 viviendas previstas en Navalcarnero y que finalmente también se han paralizado para desgracia de los propietarios del suelo.
Se calcula que OHL ha gastado alrededor de 120 millones de euros antes de paralizar la construcción de este ferrocarril que en principio iba a ser con un tren propio de la Comunidad de Madrid pero que luego se acordó que se haría directamente con trenes de Cercanías para evitar transbordos y descoordinación. Ahora se espera que sea Fomento el que prolongue la línea C5, pero no hay dinero ni fechas.
Ahora está por ver cómo se solucionarán los problemas por el incumplimiento del contrato de concesión que hizo OHL en su día. Lo que se ha producido ha sido un incumplimiento de contrato por parte de OHL que no terminó el contrato de concesión a tiempo y abandonó la obra, lo que le podría acarrear sanciones millonarias. La Ley penaliza a las empresas que no cumplen con estos compromisos.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid está por la negociación y dar una solución que pasa por la reposición de las aceras y las molestias que se han venido produciendo a los ciudadanos de Móstoles que han tenido muchos años las calles levantadas para unas obras inútiles. El Ayuntamiento de Móstoles ya ha repuesto estas vías tras conversaciones con la concesionaria de esta línea fantasma.
Este no es el primer fracaso del tren en la Comunidad de Madrid. La linea de Pinto a San Martín de la Vega está siendo desmantelada (incluso se quitan las vías) y el tren que iba a unir Chamartín con Torrejón está parado. El Plan de Cercanías que iba a suponer la revolución en el transporte de tren se pasea por el Boletín Oficial del Estado sin parar.

fuene Vozpópuli

Adif ha adjudicado a Sacyr y ACS contratos de obras

Viaducto de una línea AVE                    Sacyr y ACS logran obras de AVE y de ferrocarril convencional por 69,7 millones de euros

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Adif ha adjudicado a Sacyr y ACS contratos de obras ferroviarias en líneas de Alta Velocidad (AVE) y convencional por un importe de total de 69,7 millones de euros, según informó el Ministerio de Fomento.
   Las obras afectan al corredor AVE a la frontera francesa y al denominado Eje Atlántico, y a la conexión convencional a Santander.
   Sacyr se ha hecho con el contrato de obras de montaje de vía del tramo del Eje Atlántico comprendido entre Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Padrón (A Coruña), de 25,7 kilómetros de longitud, por un importe de 33,59 millones de euros.
   Asimismo, Adif ha adjudicado a la compañía que preside Manuel Manrique la construcción de un pozo de ventilación y salida de emergencia en el nuevo túnel de Montcada i Reixac (Barcelona) de la línea AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa, por un importe de 6,74 millones de euros.
   Esta estructura se utilizará como pozo de ventilación y salida de emergencia y complementará a los pozos de atraque y extracción de la tuneladora Montcada. Se construirá en el entorno de la calle Jaume I de la localidad, y tendrá un diámetro de 9 metros y una profundidad de 40 metros.
   Por su parte, ACS se ha hecho con el contrato de obras de renovación de vía convencional en el trazado ferroviario comprendido entre Torrelavega y Santander por 29,5 millones de euros. De este importe, 15,4 millones corresponden a la provisión de materiales (traviesas, carril y otros elementos de seguridad).
   La compañía que preside Florentino Pérez ejecutará a través de sus filiales Tecsa y Dragados las obras que se ejecutarán en un trazado de 30 kilómetros de vía única electrificada, destinada a tráfico de trenes de Cercanías, que incluye seis estaciones y ocho apeaderos.
   Los trabajos contemplan la renovación de la vía general y de las estaciones, la adecuación de la electrificación y la sustitución de pasos peatonales entre andenes, entre otros.

fuente EP