06 febrero 2014

Colapso en Londres en la primera jornada de la huelga de metro

Caos en Londres por una huelga de metro

El servicio se ha reducido en un 70%, según los sindicatos. La empresa asegura que están operando ocho de las 11 líneas

Walter Oppenheimer Londres 5 FEB 2014

Londres vive este miércoles un día caótico debido a una huelga de metro que ha afectado a millones de viajeros que intentaban acudir esta mañana a sus puestos de trabajo. La huelga ha reducido en un 70% el servicio habitual, según los sindicatos, aunque la empresa asegura que están operando trenes en ocho de las 11 líneas que tiene el tendido del metro londinense.
Aunque cada año suele haber algún paro debido a conflictos laborales, en esta ocasión la huelga tiene posibilidades de convertirse en una batalla duradera y con tintes políticos. Detrás de ella palpitan los problemas financieros provocados por el recorte de ayudas públicas por la política de ajuste de la coalición de conservadores y liberales-demócratas que gobierna Reino Unido.
Pero el problema principal es que la compañía quiere cerrar todas las taquillas de la red con el argumento de que las tarjetas magnéticas que ahora hacen las veces de billete las han convertido en un servicio innecesario. Transport for London, la compañía gestora del metro, quiere ahorrarse así 950 empleos, lo que permitiría reducir los gastos en 50 millones de libras al año (60 millones de euros) y poner en el mercado como espacios comerciales las áreas ahora utilizadas para la venta de billetes.
Los sindicatos han convocado 48 horas de paro esta semana y otras 48 horas la semana que viene. Eso significa que el metro se cerró el martes a las nueve y media de la noche y no volverá a abrir hasta el viernes por la mañana, causando problemas no solo a los usuarios sino a muchos comercios que ven reducida su actividad porque los londinenses evitan acudir al centro durante ese largo periodo.
La huelga ha estado rodeada en esta ocasión de una inusitada tensión política, con los sindicatos acusando al alcalde conservador, Boris Johnson, de negarse a negociar; los laboristas lamentando esa falta de diálogo y los conservadores amenazando con convertir el metro de Londres en un servicio esencial, lo que obligaría a una detallada negociación sobre servicios mínimos antes de poder llevar a cabo una huelga. El alcalde ha llegado a sugerir que se modifique también la ley de forma que una huelga tenga que ser aprobada por al menos un 50% de los trabajadores. Algo que haría imposible la elección de cargos políticos si se esa norma se aplicara a ese tipo de comicios.

fuente  El País

Los viajes en tren ganaron en Navarra más usuarios durante el año pasado

Estación de tren de Pamplona. archivo dnAumentan un 15,4% los viajeros en trenes de larga distancia en 2013

  La cifra de usuarios en todas las modalidades del servicio ferroviario creció en Navarra un 9,2% en comparación con 2012. Este jueves arranca un nuevo servicio Intercity de fin de semana entre Pamplona y Madrid, impulsado por el alza de viajeros


RAMARIS ALBERT/T.B. PAMPLONA  
Los viajes en tren ganaron en Navarra más usuarios durante el año pasado, cuando se registró un aumento de un 9,2% de los pasajeros que partieron y llegaron a la Comunidad foral en comparación con 2012.

En total, más de 1,3 millones de personas optaron por los servicios ferroviarios, lo que refleja un incremento en el servicio de alta velocidad y larga distancia del 15,4% y de un 1,2% en la media distancia.

Ambas cifras se sitúan por encima de la media nacional, ya que el crecimiento de pasajeros en tramos largos fue del 14,8%. Y aunque sea de forma más tímida, el número de usuarios de media distancia en la Comunidad foral arroja un dato positivo si ese 1,2% se mide con el servicio nacional, que en 2013 cayó un 6,2%.

LA DEMANDA IMPULSA NUEVOS SERVICIOS

Renfe atribuye estos datos positivos a "la aplicación de todas las medidas emprendidas a lo largo de los últimos dos años y, en especial, a la aplicación de la nueva política comercial y tarifaria".

Pamplona es donde se agolpa más de la mitad de los viajeros en tren, ya que el 60,3% de éstos -unos 789.987- parte o llega a la estación del barrio de San Jorge.

Es a causa de este incremento de pasajeros que la compañía pondrá en marcha a partir de este jueves y hasta el 15 de junio un nuevo servicio Intercity de fin de semana, que ofrece cuatro viajes entre Madrid, Pamplona e Irún.

El nuevo tren circulará desde Madrid (17.35 horas) a Pamplona (20.43 horas) e Irún los jueves y domingos. En sentido contrario, saldrá hacia Madrid los viernes (Pamplona 18.07 horas) y los lunes (Pamplona 8.10 horas). Este servicio, según anunció Renfe la semana pasada, también hará parada en Tudela, Tafalla, Zumárraga y San Sebastián.

MADRID, ZARAGOZA, BARCELONA Y VITORIA-GASTEIZ

Iniciativas como la mencionada se han llevado a cabo porque Madrid sigue siendo el destino más frecuentado con gran diferencia. Con casi el doble que Zaragoza y Barcelona, la capital española sumó el año pasado en todas las variantes de servicios 423.414 clientes, mientras que Aragón y Cataluña contabilizaron 253.394 y 216.043, respectivamente.

La vecina ciudad de Vitoria-Gasteiz ocupa el cuarto lugar, aunque de forma mucho más modesta: 122.748 pasajeros. Estas cuatro ciudades son tanto los destinos más visitados como los lugares de donde más viajeros provinieron.

En cualquier caso, las personas que llegaron a la Comunidad foral desde otros puntos de la geografía han superado en estos últimos dos años a las que viajaron desde Navarra, tanto en los viajes de media como en los de larga distancia.

Específicamente, fueron 16.301 más los usuarios que llegaron desde otros destinos que los que partieron, según los datos acumulados por Renfe hasta el pasado mes de diciembre.

Renfe e InterRail lanzan Early Bird

InterRail ofrece descuentos en los pases globales que se compren antes del 31 de marzo

La promoción Early Bird ya está a la venta en Renfe

Los viajeros de InterRail podrán viajar de Barcelona a París por 25,6 euros.
La compañía ferrovial Renfe e InterRail lanzan una promoción para los viajeros más madrugadores. Desde este martes está a la venta la oferta Early Bird que ofrece un 15% de descuento en todos los pases globales de InterRail. La condición es comprar los pases antes del 31 de marzo e iniciar el viaje antes del 17 de mayo.
El Pase Global permite viajar por todos los países adscritos al programa por un período concreto (de 5 días a un mes). Los países adscritos a InterRail son Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia (incluye Mónaco), Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria (incluye Liechtenstein), República Checa y Polonia, Italia, Grecia, Turquía, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Macedonia, Portugal, Reino Unido e Irlanda.
Además de la opción de viajar por todos los países del programa InterRail, el pase global permite conectar con la red europea de ferrocarriles en los trenes AVE de Renfe-SNCF en Cooperación entre España y Francia con descuentos de hasta el 90% Desde el mes de diciembre, Renfe y SNCF ofrecen cinco frecuencias diarias que conectan 17 ciudades de España y Francia en trenes de alta velocidad.
Los viajeros de InterRail podrán viajar de Barcelona a París por 25,6 euros, a Lyon por 17 a Toulouse por 11,60 euros y a Marsella por 15 euros. Desde Madrid a Marsella el billete en AVE cuesta 25 euros.

 fuente Agenttravel

Alternativa al anillo de ensayos de Antequera

Andalucía se ha convertido en un referente en infraestructura ferroviaria de alta velocidad. El circuito de ensayo de los AVE entre Marchena y Antequera creará mil empleos

Ante la imposibilidad de hacer el anillo de Antequera y para no perder los fondos UE, la Junta pide al Ministerio usar el tramo Marchena-Antequera. Los trenes podrán circular en algunos tramos a 400 killómetros por hora. Costará 158 millones de euros y respaldará inversiones en Málaga.

Como el AVE Sevilla-Granada no arranca por la falta de dinero, la plataforma que levantó la Junta entre Marchena, Osuna, Aguadulce, Pedrera, Fuente de Piedra y Antequera podría convertirse en el circuito de ensayo para los trenes de alta velocidad que programó el Gobierno central. Sería la vía de prueba más rápida del mundo porque los trenes podrían circular a una media de 330 kilómetros por hora y con puntas de hasta 400 kilómetros por hora.
Eso sí, todo dependerá, según fuentes del Gobierno andaluz, de que el Ministerio de Fomento acepte la propuesta de la Junta para trasladar el proyecto frustrado del anillo de Antequera a este tramo Marchena-Antequera, lo que evitaría que la región pierda los fondos europeos concedidos al Estado. En el proyecto original, el Ministerio estimó que los trenes circularían a 500 kilómetros por hora en el anillo de Antequera (oficialmente Anillo de Ensayo y Experimentación de Alta Velocidad) y que se crearían 7.000 empleos directos (y más de 15.000 indirectos e inducidos), pero no calculó bien los tiempos y este verano el concurso de adjudicación de las obras quedó desierto porque a las empresas no les daba tiempo de levantar dicho campo de ensayo antes del 1 de enero de 2016, fecha tope para ejecutar los Fondos Feder.
Sin embargo, en el tramo Marchena-Antequera la plataforma ferroviaria ya está hecha (y las expropiaciones previas), lo que le ha costado 279 millones de euros a la Consejería de Fomento y Vivienda. Sólo resta poner la vía y la catenaria, lo que requiere 158 millones de euros más ( para vía, instalaciones y equipamiento auxiliares, túneles prefabricados y otros elementos adicionales) y entre 15 y 18 meses de trabajo. Se generarían unos mil empleos directos e indirectos y podría estar listo –si el Ministerio acepta pronto la propuesta de la Junta– a finales de 2015. El proyecto en Antequera, sin embargo, costaba 368,24 millones y requería más tiempo. Están en juego 269 millones de euros de Fondos Feder.
¿Y qué opina el Ministerio? Según fuentes de la Junta, a finales del pasado año la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, presentó la idea a Pastor, que vio el proyecto «con interés», pero aún no ha dado una respuesta. El objetivo es «salvar» el proyecto del anillo de pruebas, que «no se pare el proyecto ferroviario» andaluz y posicionar al sistema ferroviario español a la vanguardia mundial de la investigación e innovación en Alta Velocidad.
Eso sí, el cambio de ubicación del proyecto tiene efectos colaterales. El más negativo, que el AVE Sevilla-Granada seguirá parado hasta que el Estado, en el siguiente marco comunitario, consiga fondos para el original anillo en la Vega de Antequera. El más positivo es que toda la inversión realizada en la provincia de Málaga no caerá en saco roto.
Ya están levantadas las naves del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla, que iba a ser una instalación auxiliar del anillo de ensayos ferroviarios, un taller o laboratorio laboratorio para experimentación y estudio de trenes. Costaron 6,6 millones de euros (obra civil) y requieren otros 3,5 millones para su equipamiento (contrato también paralizado). Además, el Centro de Tecnologías Ferroviarias, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, desarrolla proyectos de I+D+i del sector ferroviario con la colaboración de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades. Unas 37 empresas trabajan allí en tecnología en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad. Evidentemente, el circuito de pruebas es clave para estas empresas del parque malagueño.
El contrato inicial implicaba que el futuro consorcio adjudicatario de la obra y explotación del anillo de pruebas abonaría a Adif un canon anual de tres millones de euros durante 25 años, aunque el consorcio adjudicatario debía comprometer también recursos propios en el proyecto (entre 60 y 100 millones de euros), para completar así la financiación crediticia avalada por Adif y los Fondos Feder.

fuente  El Correo de Andalucía

Amics del Ferrocarril propone crear un museo sobre la historia del tren en Mallorca

Amics del Ferrocarril celebra su 25 aniversario con una exposición históricaAmics del Ferrocarril pide crear un museo del tren para atraer turismo

La asociación celebra su 25 aniversario con una exposición histórica

06.02.2014 | Amics del Ferrocarril propone a las administraciones crear un museo sobre la historia del tren en Mallorca con el fin de atraer turismo, ya que "hay un público potencial procedente de países centroeuropeos que tienen una gran pasión por los ferrocarriles", como explicó ayer el presidente de la asociación de aficionados, Miquel Àngel Riera i Ximenis. La entidad celebra su 25 aniversario con diversas actividades y, como acto principal, una exposición que se inaugura hoy en el Centro de Historia y Cultura Militar, en la calle Sant Miquel 69 bis.
El presidente y comisario de la muestra destacó que en ella han combinado los tres objetivos de la asociación: "dar a conocer la historia del ferrocarril –un medio de transporte que lleva 139 años en la isla–, su importancia como instrumento de progreso y la existencia de una gran afición al modelismo ferroviario en todas sus gamas", enumeró.
De hecho, la maqueta oficial de Amics del Ferrocarril es uno de los elementos más llamativos de la exposición, ya que se trata del recorrido de un tren por la Serra de Tramuntana y el Pla de la isla. También se podrán ver maquetas de las primeras locomotoras que hubo en Mallorca, las utilizadas para las líneas Palma-Santanyí y Palma-Artà. Además, otra de las representaciones es la estación de tren de Lloseta, ya que la entidad está "trabajando en reconstruir, poco a poco, todas las estaciones de los pueblos en su momento de mayor esplendor", en palabras de Miquel Àngel Riera.
La historia del ferrocarril se cuenta "de forma muy gráfica, con decenas de fotos inéditas y audiovisuales preparados para la ocasión; documentos también inéditos, como un inventario del tren de 1951; y la primera revista de modelismo de España, que se editó en Mallorca", enumeró el presidente y comisario.
Gran parte del material ha sido aportado por los coleccionistas particulares –por ejemplo, toda la información del correo postal en la historia el ferrocarril– y, sobre todo, por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el Ferrocarril de Sóller, como las vías del tren que dan la bienvenida a la muestra.
Se podrá subir al tren
En el claustro del centro militar se ha instalado un circuito con un pequeño tren al que pueden subir los asistentes para conocer qué es el modelismo tripulado y para que los niños disfruten. "La exposición está abierta a todo el mundo, en especial a los jóvenes para que tengan más cultura del ferrocarril, porque no se pueden entender los últimos cien años de nuestra isla sin este medio de transporte", afirmó Riera.
El director del centro militar, el teniente coronel Teodoro Pou, señaló que la muestra "cubre una carencia museística sobre el mundo ferroviario y, además, promueve la historia militar", ya que hay diversos paneles que hablan de la relación entre el Ejército y el tren en la isla.
La exposición estará abierta hasta el 14 de marzo y también habrá conferencias, proyecciones cinematográficas y un recorrido con el tren de Sóller desde Palma hasta la Base Naval del pueblo.

fuente Diario de Mallorca

Los Pedroches está a la espera del informe definitivo de Adif

 Un tren AVE circula por un tramo de la comarca de Los Pedroches. - Foto:A.J. GONZALEZRenfe baraja la parada de tres trenes en cada sentido en la estación del AVE

La propuesta mejora la primera que se manejó de que solo se detuviera un convoy por dirección. La ministra de Fomento convocará en los próximos días a los alcaldes para desvelar el informe

R. VALENZUELA A.M. CABALLERO 05/02/2014
A la espera de que se confirme la fecha en la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para comunicarles la propuesta de Renfe sobre los convoyes que pararán en la estación del AVE de Villanueva, este periódico ha podido saber que la propuesta que hay sobre la mesa recoge que serán tres los trenes que se detengan diariamente en cada sentido.
Las fuentes consultadas por este periódico han indicado que esa propuesta mejora con mucho la primera idea que se manejó, que era de un solo tren en cada sentido al día.
Según parece, esta propuesta fue puesta sobre la mesa en una reunión mantenida hace unos días en Córdoba entre representantes del Partido Popular de Córdoba y miembros de la Plataforma que Pare el Tren, además de algunos alcaldes de la comarca. Sin embargo, el hermetismo es total al respecto y ninguna de las partes quiso desvelar nada de lo abordado en la citada reunión.
Esta propuesta, de ser cierta, y aunque mejore la primera, todavía sería algo insuficiente para las expectativas que tenían los miembros de la plataforma, pero parece que podría ser lo máximo a lo que podría aspirar la comarca por el momento, aunque existe el compromiso por parte de los asistentes en nombre del PP, que actúan de intermediarios, de intentar arrancar alguna parada más.
El informe que Renfe se comprometió a presentar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue elaborado por la compañía ferroviaria en el pasado mes de diciembre. En él se recoge la propuesta de número de paradas, el tipo de trenes, el horario y el precio de los billetes. La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, dijo que ese informe ya se estaba estudiando por el Ministerio de Fomento y avanzó que la ministra se iba a reunir con los alcaldes y representantes políticos de Los Pedroches; con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para analizar el informe y buscar la solución más conveniente a la zona.
Sin embargo, motivos de agenda de la ministra han impedido que esa reunión se haya podido ya llevar a cabo, pero podría celebrarse en los próximos días o semanas. El anuncio de que Renfe ya había finalizado su informe para la explotación comercial de la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches (esa es su denominación) ha despertado gran expectación en la comarca, ya que en él se recoge el futuro que le aguarda a esta estación construida a 11 kilómetros de Villanueva de Córdoba, en base a un convenio que firmaron en el año 2009 la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento a través de ADIF, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
De materializarse esta decisión de la empresa ferroviaria, la comarca de Los Pedroches verá cumplida una de sus mayores reivindicaciones de los últimos años, en la que toda la población y organizaciones políticas se han implicado.

fuente Diario Córdoba

Reinicia su actividad la estación de contenedores de Mérida

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/736/736937_1.jpgEl Centro Logístico San Lázaro de Mérida inicia su actividad

DEx

“Esta misma mañana han llegado treinta y siete contenedores que han cargado su mercancía y que salen para Lisboa. Lo importante es que la terminal de carga empieza a tener actividad. La empresa Desarrollo Logístico Extremeño S.L. es un proyecto que impulsamos desde el Ayuntamiento de Mérida, implicando también a la empresa pública Extremadura Avante y como motor de la iniciativa estamos ilusionados de que Mérida avance en ese sentido y se convierta en centro de referencia a nivel regional y nacional del transporte intermodal”.

“Se trata de un proyecto pilotado e impulsado por el Ayuntamiento de Mérida y el Clúster del Transporte en su apuesta clara por el desarrollo logístico de la ciudad como eje vertebrador del desarrollo industrial y empresarial de Mérida y de Extremadura. Un proyecto en el que desde hace más de un año se viene trabajando desde el equipo de gobierno para convertir a Mérida en un centro de referencia a nivel regional y nacional en el transporte intermodal”.

“Con este proyecto Mérida vuelve a convertirse en la puerta de salida de las mercancías extremeñas al mundo, ofreciendo a todos los empresarios extremeños una herramienta básica para la competitividad de sus exportaciones a las cinco continentes”.

CINCO TRENES DESDE MÉRIDA
El alcalde también ha destacado que “el Ayuntamiento de Mérida convencido de la importancia que la logística tiene para las empresas de Mérida y de Extremadura seguirá tirando de este proyecto y dotándolo de otros complementarios ya en estudio”.

“Todo ello destinado a que Mérida sea un referente como nudo de comunicaciones en el transporte ferroviario y de carretera de nuestra región”.

“En los próximos días está prevista la salida de cinco trenes desde Mérida: dos para Huelva y tres hacia Lisboa que se irán incrementando a lo largo de los próximos meses. Esto implicará la contratación de un gran número de camiones destinados al acarreo intra-comunitario en Extremadura de mercancías hacia la terminal de Mérida. Un total inicial de doscientos camiones semanales”.

La empresa Desarrollo Logístico Extremeño tiene entre sus prioridades la apertura de nuevas rutas hacia Algeciras, Huelva, Valencia, Bilbao y Barcelona para ofrecer a las empresas de la región distintas alternativas de salida hacia los variados puntos de venta de mercancías en Centro Europa, Asia e Hispano América, ofreciendo alternativas rentables y eficaces en tiempo y coste de cara a hacerlas más competitivas.

La inauguración oficial del Centro Logístico San Lázaro está prevista para el día 5 de marzo con la presencia de autoridades regionales y nacionales así como del mundo relacionado con el transporte: navieras, operadores logísticos, y transportistas de toda España.

ACCESOS
El alcalde destacaba también la conveniencia de las obras de acceso a Mérida III Milenio, “porque no sólo solucionan los problemas de tráfico de esta zona sino que además va a ser también el nexo de entrada a la ciudad para el Centro Logístico”.

“La rotonda que se ha puesto en servicio en la carretera de Cáceres es el camino de entrada principal y directo a la terminal de contenedores. Doscientos camiones que entrarán semanales para cargar los contenedores e ir a los diferentes puertos. Esta es la entrada principal a la calle Mirandilla, de ahí también la importancia que tiene este acceso que se ha puesto en marcha hace unos días”, explicaba Acedo.

01 febrero 2014

Las cercanías de Renfe en Asturias siguen en caída libre

http://img239.imageshack.us/img239/346/dsc01424mv1.jpgEl número de viajeros de las cercanías de Renfe cae al nivel de hace 17 años

La operadora, con 7,3 millones de pasajeros en 2013, perdió 341.175 en un año

30.01.2014 | Las cercanías de Renfe siguen en caída libre. El número de viajeros de la operadora en Asturias cayó en 2013 al nivel de hace 17 años, después de un ejercicio en el que los trenes, sin contar los de la extinta Feve, perdieron 341.175 pasajeros y sumaron un total de 7,3 millones de usuarios. De esta forma, Renfe prolonga un declive que se ha acentuado con la pérdida de centralidad de la estación de Gijón, donde se concentran las mayores caídas de pasajeros
En el flojo resultado de las cercanías de Renfe también tiene que ver, según los expertos, la reducida velocidad comercial de los servicios, sobre todo entre las principales ciudades de la región. El viaje entre Oviedo y Gijón, con salidas cada media hora, ocupa unos 36 minutos, con una velocidad media de 53 kilómetros a la hora. Los convoyes semidirectos, que tardan unos 27 minutos, se limitan a las horas punta y son muy escasos. El plan inicial del metrotrén incluía salidas cada cuarto de hora y viajes de tan sólo 17 minutos.
Feve, que en enero de 2013 se integró en Renfe y en el Adif, también registraba espectaculares caídas de viajeros desde hace años en Asturias. Justo antes de su desaparición, asfixiada por una multimillonaria deuda, cerró un ciclo de siete años en el que se dejó cuatro de cada diez clientes. En este caso, también ha tenido mucho que ver el traslado de la estación de Gijón desde El Humedal a Sanz Crespo. O decisiones tan discutibles como mantener el transbordo de El Berrón para el servicio Gijón-Pola de Siero.
El mal resultado de las cercanías contrasta con el incremento de viajeros que se ha registrado en la línea con Madrid. Según datos de Fomento, el servicio entre el Principado y la capital movió a 336.000 pasajeros en ambas direcciones en 2013. Supone un incremento del 24,8% con respecto al año anterior. El avión, por contra, tuvo 375.980 usuarios, lo que supone una caída del 28 por ciento. En agosto, cuando Iberia operaba en solitario la conexión, con los precios de los billetes entre los más caros de España, el tren superó por vez primera a la aviación en la ruta con la capital.

fuente La Nueva España