El número de viajeros de las cercanías de Renfe cae al nivel de hace 17 años
La operadora, con 7,3 millones de pasajeros en 2013, perdió 341.175 en un año
30.01.2014 |Oviedo, J. A. O. Las cercanías de Renfe siguen en caída libre. El número de viajeros de la operadora en Asturias cayó en 2013 al nivel de hace 17 años, después de un ejercicio en el que los trenes, sin contar los de la extinta Feve, perdieron 341.175 pasajeros y sumaron un total de 7,3 millones de usuarios. De esta forma, Renfe prolonga un declive que se ha acentuado con la pérdida de centralidad de la estación de Gijón, donde se concentran las mayores caídas de pasajeros
En el flojo resultado
de las cercanías de Renfe también tiene que ver, según los expertos, la
reducida velocidad comercial de los servicios, sobre todo entre las
principales ciudades de la región. El viaje entre Oviedo y Gijón, con
salidas cada media hora, ocupa unos 36 minutos, con una velocidad media
de 53 kilómetros a la hora. Los convoyes semidirectos, que tardan unos
27 minutos, se limitan a las horas punta y son muy escasos. El plan
inicial del metrotrén incluía salidas cada cuarto de hora y viajes de
tan sólo 17 minutos.
Feve, que en enero de 2013 se integró en Renfe y en el Adif, también registraba espectaculares caídas de viajeros desde hace años en Asturias. Justo antes de su desaparición, asfixiada por una multimillonaria deuda, cerró un ciclo de siete años en el que se dejó cuatro de cada diez clientes. En este caso, también ha tenido mucho que ver el traslado de la estación de Gijón desde El Humedal a Sanz Crespo. O decisiones tan discutibles como mantener el transbordo de El Berrón para el servicio Gijón-Pola de Siero.
El mal resultado de las cercanías contrasta con el incremento de viajeros que se ha registrado en la línea con Madrid. Según datos de Fomento, el servicio entre el Principado y la capital movió a 336.000 pasajeros en ambas direcciones en 2013. Supone un incremento del 24,8% con respecto al año anterior. El avión, por contra, tuvo 375.980 usuarios, lo que supone una caída del 28 por ciento. En agosto, cuando Iberia operaba en solitario la conexión, con los precios de los billetes entre los más caros de España, el tren superó por vez primera a la aviación en la ruta con la capital.
fuente La Nueva España
Feve, que en enero de 2013 se integró en Renfe y en el Adif, también registraba espectaculares caídas de viajeros desde hace años en Asturias. Justo antes de su desaparición, asfixiada por una multimillonaria deuda, cerró un ciclo de siete años en el que se dejó cuatro de cada diez clientes. En este caso, también ha tenido mucho que ver el traslado de la estación de Gijón desde El Humedal a Sanz Crespo. O decisiones tan discutibles como mantener el transbordo de El Berrón para el servicio Gijón-Pola de Siero.
El mal resultado de las cercanías contrasta con el incremento de viajeros que se ha registrado en la línea con Madrid. Según datos de Fomento, el servicio entre el Principado y la capital movió a 336.000 pasajeros en ambas direcciones en 2013. Supone un incremento del 24,8% con respecto al año anterior. El avión, por contra, tuvo 375.980 usuarios, lo que supone una caída del 28 por ciento. En agosto, cuando Iberia operaba en solitario la conexión, con los precios de los billetes entre los más caros de España, el tren superó por vez primera a la aviación en la ruta con la capital.
fuente La Nueva España
Es una pena que haya caido tanto el uso de Renfe Cercanías en Asturias. Os dejo el plano actualizado a dia de hoy para facilitar a los viajeros el servicio.
ResponderEliminarSaludos