06 febrero 2014

Los viajes en tren ganaron en Navarra más usuarios durante el año pasado

Estación de tren de Pamplona. archivo dnAumentan un 15,4% los viajeros en trenes de larga distancia en 2013

  La cifra de usuarios en todas las modalidades del servicio ferroviario creció en Navarra un 9,2% en comparación con 2012. Este jueves arranca un nuevo servicio Intercity de fin de semana entre Pamplona y Madrid, impulsado por el alza de viajeros


RAMARIS ALBERT/T.B. PAMPLONA  
Los viajes en tren ganaron en Navarra más usuarios durante el año pasado, cuando se registró un aumento de un 9,2% de los pasajeros que partieron y llegaron a la Comunidad foral en comparación con 2012.

En total, más de 1,3 millones de personas optaron por los servicios ferroviarios, lo que refleja un incremento en el servicio de alta velocidad y larga distancia del 15,4% y de un 1,2% en la media distancia.

Ambas cifras se sitúan por encima de la media nacional, ya que el crecimiento de pasajeros en tramos largos fue del 14,8%. Y aunque sea de forma más tímida, el número de usuarios de media distancia en la Comunidad foral arroja un dato positivo si ese 1,2% se mide con el servicio nacional, que en 2013 cayó un 6,2%.

LA DEMANDA IMPULSA NUEVOS SERVICIOS

Renfe atribuye estos datos positivos a "la aplicación de todas las medidas emprendidas a lo largo de los últimos dos años y, en especial, a la aplicación de la nueva política comercial y tarifaria".

Pamplona es donde se agolpa más de la mitad de los viajeros en tren, ya que el 60,3% de éstos -unos 789.987- parte o llega a la estación del barrio de San Jorge.

Es a causa de este incremento de pasajeros que la compañía pondrá en marcha a partir de este jueves y hasta el 15 de junio un nuevo servicio Intercity de fin de semana, que ofrece cuatro viajes entre Madrid, Pamplona e Irún.

El nuevo tren circulará desde Madrid (17.35 horas) a Pamplona (20.43 horas) e Irún los jueves y domingos. En sentido contrario, saldrá hacia Madrid los viernes (Pamplona 18.07 horas) y los lunes (Pamplona 8.10 horas). Este servicio, según anunció Renfe la semana pasada, también hará parada en Tudela, Tafalla, Zumárraga y San Sebastián.

MADRID, ZARAGOZA, BARCELONA Y VITORIA-GASTEIZ

Iniciativas como la mencionada se han llevado a cabo porque Madrid sigue siendo el destino más frecuentado con gran diferencia. Con casi el doble que Zaragoza y Barcelona, la capital española sumó el año pasado en todas las variantes de servicios 423.414 clientes, mientras que Aragón y Cataluña contabilizaron 253.394 y 216.043, respectivamente.

La vecina ciudad de Vitoria-Gasteiz ocupa el cuarto lugar, aunque de forma mucho más modesta: 122.748 pasajeros. Estas cuatro ciudades son tanto los destinos más visitados como los lugares de donde más viajeros provinieron.

En cualquier caso, las personas que llegaron a la Comunidad foral desde otros puntos de la geografía han superado en estos últimos dos años a las que viajaron desde Navarra, tanto en los viajes de media como en los de larga distancia.

Específicamente, fueron 16.301 más los usuarios que llegaron desde otros destinos que los que partieron, según los datos acumulados por Renfe hasta el pasado mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario