08 febrero 2014

El ferrocarril (Opinión)

El ferrocarril - El ferrocarril

La línea Cantábrico-Mediterráneo es motor indispensable del desarrollo, rentabilidad social y económica

FERNANDO Tomás 

07/02/2014
El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes la licitación de nuevas actuaciones por 115,6 millones de euros para el desarrollo del tramo Vandellós-Camp de Tarragona, que forma parte del corredor Mediterráneo, y su conexión con la Línea del AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa. La Sra. Ana Pastor y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, han apostado por el corredor Mediterráneo con ancho de vía ibérico e internacional y una inversión de mil millones de euros.
A Compromiso con Aragón no nos han sorprendido nada las palabras de la ministra Ana Pastor que, prácticamente y como se lleven a la práctica, va a suponer la desaparición del ferrocarril por Teruel y desde luego al olvido del eje Cantábrico-Mediterráneo, que según se ve, aún está en fase de estudio y nos remontamos a hace casi 11 años, cuando el Gobierno socialista lo prometiera en compensación del no al AVE. Qué fácil es prometer para vender y después de haber vendido olvidar lo prometido.
Y no nos sorprende la situación, porque conocemos por experiencia la acomodación que sienten algunos políticos, no sé si por sumisión o por depresión y/o debilidad de la persona y me refiero desde nuestra presidenta a nuestro alcalde y eso es muy grave; es muy grave ocupar un sillón y decir amén a todo lo que viene de su partido, aunque ello suponga relegar a Teruel al olvido y a la desesperación de sus ciudadanos. Un alcalde o una presidenta de una comunidad, representan la defensa de los intereses de sus ciudadanos y los tienen que defender hasta las últimas consecuencias. No solo no hemos mejorado, sino que hemos empeorado, trenes viejos, retrasos, malos horarios, tiempos muertos e infraestructuras que limitan velocidades. Ya he dicho en varias ocasiones, que tenemos un tren de los años del Oeste.
Este fin de semana en la convención del PP, nuestra presidenta ha lanzado mensajes de esperanza después de las peticiones y diálogos con la ministra Ana Pastor, pero no confiamos ni en la ministra ni en la política del PP a nivel nacional, sobre todo si para ello hay que hacerlo ante los intereses de Cataluña.
Desde Compromiso con Aragón hemos defendido las promesas hasta ahora incumplidas como la renovación y electrificación con doble línea de Zaragoza hasta Valencia o el eje Cantábrico-Mediterráneo y seguiremos gritando con fuerza ¡qué hacen nuestros políticos que nos representan por este Teruel! Sólo se les llena la boca de palabras demagógicas y acusaciones, desde la derecha a la izquierda, y todos han tenido responsabilidades muy directas. Por favor, defendamos todos unidos a Teruel.
Nuestros antepasados, que vieron nacer nuestro ferrocarril, deben estar asombrados de cómo defendemos su legado y el esfuerzo que tuvo que suponer la construcción de ese ferrocarril, que seguro que se hizo entonces, no por conveniencia económica y de población, sino de justicia social y de necesidad, la necesidad que tiene Aragón de mejorar sus infraestructuras ferroviarias como medio de vertebración del territorio, porque la línea Cantábrico-Mediterráneo es motor indispensable del desarrollo, rentabilidad social y económica, siendo un camino natural y como vertebración de una parte de España, defendido también por los empresarios valencianos, que ya denunciaron la saturación del tráfico ferroviario por Cataluña y así lo han comunicado al Gobierno de Aragón.
Sr. alcalde y Sra. presidenta, defendamos, hasta la extenuación, los intereses de Teruel.

Presidente Provincial en Teruel de Compromiso con Aragón

fuente  El Periódico de Aragón

El alcalde de Zaragoza exige que el AVE que une Madrid con Marsella pare en la capital aragonesa

AVE en la estación Delicias.Belloch reclama al Gobierno que el AVE Madrid-Marsella pare en Zaragoza

Los senadores miembros del Grupo Territorial "Socialistas de Aragón" han presentado una moción con esta reclamación. 


Europa Press. Madrid| 07/02/2014
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, exige al Gobierno que el AVE que une Madrid con Marsella tenga una parada también en la capital aragonesa, como las tiene en otras diez ciudades como Girona o Perpiñán.

La reclamación forma parte de una moción registrada por el alcalde junto a los otros senadores miembros del Grupo Territorial "Socialistas de Aragón": Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado, Antonio Arrufat y José María Becana. El asunto se debatirá en el Pleno de la semana que viene.

Los socialistas explican que se han previsto cinco conexiones entre España y Francia: dos trenes diarios cubrirán el trayecto entre Barcelona y París, uno el de Barcelona y Lyon, otro más unirá Barcelona y Toulouse y un quinto tren, seguirá la ruta Madrid-Barcelona-Marsella.

Belloch explica que esta última ruta cuenta con paradas en Barcelona, Gerona, Figueras, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix-en-Provence, pero pasa por Zaragoza sin detenerse. El alcade defiende que la capital aragonesa y su zona de influencia suman más de un millón de habitantes y no tienen así conexión con Marsella.

El senador ha afirmado que la situación es "insostenible" porque ese tren de alta velocidad parará en Gerona pocos minutos después de hacerlo en Barcelona y, más adelante, se detendrá en otras siete estaciones francesas.

Por todo ello, Juan Alberto Belloch ha reivindicado el derecho de la capital de Aragón de recibir un trato similar y de contar con los mismos derechos que el resto de ciudades con parada y ha añadido que esta escala supondría una notable mejora en los servicios tradicionales entra Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Además, el alcalde critica que en las líneas que unen Barcelona con Lyon y Toulouse, los habitantes de Zaragoza tienen que desplazarse en AVE hasta la ciudad condal y realizar allí el correspondiente transbordo, una situación que, en palabras del propio Belloch, "tiene poca lógica".

fuente  Heraldo de Aragón

Descarrilamiento de un tren cargado de amoníaco en la línea Huelva-Zafra

Un tren cargado de amoníaco descarrila en la línea Huelva-Zafra

Las locomotoras del convoy se salen de la vía por un desprendimiento de tierra Una pequeña fuga es fácilmente controlada El accidente reaviva la polémica por el mantenimiento de las vías

El descarrilamiento de un tren cargado de amoníaco en la línea Huelva-Zafra a la altura de La Nava obligó a activar ayer el Plan de emergencias de Mercancías Peligrosas al producirse una pequeña fuga, rápidamente controlada por los Bomberos. El incidente se produjo por un desprendimiento de tierras y no provocó daños de importancia, pero sí una tormenta política en torno al grado de conservación de las vías que unen Huelva con Badajoz
 
El incidente se produjo a las 3:44 en el punto kilométrico 79,900 de la vía, en el término municipal de La Nava, cuando dos locomotoras del tren, que transportaban 18 vagones de amoníaco de 40 toneladas cada uno, se salieron de la vía. Los dos maquinistas resultaron heridos, pero fueron atendidos en el lugar. El descarrilamiento se producía a 4 kilómetros de la población y provocaba una pequeña fuga en el tubo de descarga de una de las cisternas, que fue rápidamente controlada por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. El 112 alertaba además a la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía.
 
La vía quedó cortada mientras se actuaba sobre las locomotoras y las cisternas. Mientras tanto, la comunicación de los viajeros de las dos líneas afectadas por el incidente se estaba haciendo por carretera a través de autobuses.
 
El suceso reavivó ayer el eterno debate sobre el estado de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y la necesidad de ejecutar actuaciones de mantenimiento en ella. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, era el primero en poner el asunto sobre la mesa, al asegurar que el accidente "es fruto de la dejadez y del abandono al que tiene sometida a la provincia de Huelva el Gobierno central del Partido Popular". Para Caraballo, la falta de inversión por parte del Gobierno en las vías y en los trenes de Huelva "ya no se trata de una cuestión de imagen como venimos denunciando desde la Mesa del Patronato, sino que se ha convertido en un problema de seguridad para los viajeros y los ciudadanos de Huelva". En este sentido hizo un llamamiento al Gobierno para que Renfe y el presidente de ADIF "nos reciban y entiendan que estamos haciendo un esfuerzo para que se invierta en las vías y en los trenes, ya que no podemos aceptar trenes de segunda, abandonados y rechazados por otras provincias", aseveró en referencia a la conexión con Madrid.
 
Caraballo instó además a los responsables políticos del Partido Popular de la provincia a que "nos acompañen y apoyan y exijan inversiones".
 
A estas críticas se sumaba el sindicato CGT, que atribuía el accidente al "deterioro que durante años se viene produciendo en esta línea por la falta de presupuestos para el mantenimiento, así como de falta de personal".
 
Frente a estas acusaciones, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, alegaba ayer que el descarrilamiento es un "hecho puntual" producido por un desprendimiento de tierras a causa de las lluvias, por lo que negó que este incidente esté vinculado con el mantenimiento de las vías.
 
En ese mantenimiento, completaba la Subdelegación del Gobierno, se han invertido entre 2009 y 2013 (parte de gobierno socialista y parte popular) más de 12,4 millones de euros. Según especificó en un comunicado, desde 2011 a 2013 las partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias en esta línea ascienden a un total de 1.763.165 de euros, de los cuales 448.500 euros fueron para trabajos de tratamiento y consolidación de trincheras.
 
"Precisamente -señalaba el subdelegado, Enrique Pérez Viguera- este accidente se ha registrado en el tramo de la línea Huelva-Zafra donde más se ha invertido en los últimos años en su renovación y mejora, concretamente 12 millones de euros". Se trata de un tramo localizado entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista de vía en buenas condiciones, según informó ADIF.
 
Además, el subdelegado recordó que los Presupuestos Generales del Estado para este año recoge una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.
 
Pérez Viguera rechazó por ello que este descarrilamiento se esté utilizando de forma "partidista e irresponsable" con el único propósito de alimentar la "confrontación contra el Gobierno de España", al tiempo que "algunos se empeñan en crear una alarma social completamente infundada".
 

Nuevo récord de desplazamientos por tren en China

China registra nuevo récord de viajes por tren en Año nuevo, con 137 millones China registra nuevo récord de viajes por tren en Año nuevo, con 137 millones

China ha alcanzado un nuevo récord de desplazamientos por tren en la festividad de Año Nuevo, conocida en el país como "Festival de la Primavera", al registrar 137,5 millones de desplazamientos en este transporte, un 13,5 por ciento más que en 2013.
Esa es la cifra que se acumuló desde el inicio de esta fiesta, que este año cayó -según el calendario lunar- el 16 de enero hasta este pasado jueves, según publica hoy la agencia oficial Xinhua.
El Año Nuevo chino o el "Festival de la Primavera" es la festividad más importante que celebra el país asiático, en la que se produce la mayor migración anual del mundo.
Este 2014, se estima que hasta 3.620 millones de chinos se desplazaron en tren, barco, avión o carretera, para reunirse con sus familiares y dar la bienvenida al Año del Caballo.
Ante el incremento de la demanda, las autoridades ferroviarias incrementaron el número de trenes con 760 ferrocarriles más.
Tan sólo en el día de ayer, el país registró 8 millones de viajes en este medio de transporte, si bien algunos de ellos sufrieron algunos problemas debido al temporal de nieve que afecta desde mitad de esta semana al centro, este y partes del norte de China y que complicó la operación retorno en el gigante asiático.
Diversos trenes de alta velocidad tuvieron que reducir su marcha, otros cien sufrieron retrasos y 64 autovías fueron cerradas en hasta ocho provincias.
Las autoridades meteorológicas predicen que la nieve continuará cayendo en regiones como Pekín, y en el centro y este de China.
La red ferroviaria de la potencia asiática, que ha protagonizado fuertes escándalos de corrupción que llevaron, incluso, al desmantelamiento el pasado año del Ministerio de Ferrocarriles, alcanzó en 2013 los 100.000 kilómetros, de los cuales más de 10.000 son vías de alta velocidad. 

fuente eldiario.es

06 febrero 2014

Colapso en Londres en la primera jornada de la huelga de metro

Caos en Londres por una huelga de metro

El servicio se ha reducido en un 70%, según los sindicatos. La empresa asegura que están operando ocho de las 11 líneas

Walter Oppenheimer Londres 5 FEB 2014

Londres vive este miércoles un día caótico debido a una huelga de metro que ha afectado a millones de viajeros que intentaban acudir esta mañana a sus puestos de trabajo. La huelga ha reducido en un 70% el servicio habitual, según los sindicatos, aunque la empresa asegura que están operando trenes en ocho de las 11 líneas que tiene el tendido del metro londinense.
Aunque cada año suele haber algún paro debido a conflictos laborales, en esta ocasión la huelga tiene posibilidades de convertirse en una batalla duradera y con tintes políticos. Detrás de ella palpitan los problemas financieros provocados por el recorte de ayudas públicas por la política de ajuste de la coalición de conservadores y liberales-demócratas que gobierna Reino Unido.
Pero el problema principal es que la compañía quiere cerrar todas las taquillas de la red con el argumento de que las tarjetas magnéticas que ahora hacen las veces de billete las han convertido en un servicio innecesario. Transport for London, la compañía gestora del metro, quiere ahorrarse así 950 empleos, lo que permitiría reducir los gastos en 50 millones de libras al año (60 millones de euros) y poner en el mercado como espacios comerciales las áreas ahora utilizadas para la venta de billetes.
Los sindicatos han convocado 48 horas de paro esta semana y otras 48 horas la semana que viene. Eso significa que el metro se cerró el martes a las nueve y media de la noche y no volverá a abrir hasta el viernes por la mañana, causando problemas no solo a los usuarios sino a muchos comercios que ven reducida su actividad porque los londinenses evitan acudir al centro durante ese largo periodo.
La huelga ha estado rodeada en esta ocasión de una inusitada tensión política, con los sindicatos acusando al alcalde conservador, Boris Johnson, de negarse a negociar; los laboristas lamentando esa falta de diálogo y los conservadores amenazando con convertir el metro de Londres en un servicio esencial, lo que obligaría a una detallada negociación sobre servicios mínimos antes de poder llevar a cabo una huelga. El alcalde ha llegado a sugerir que se modifique también la ley de forma que una huelga tenga que ser aprobada por al menos un 50% de los trabajadores. Algo que haría imposible la elección de cargos políticos si se esa norma se aplicara a ese tipo de comicios.

fuente  El País

Los viajes en tren ganaron en Navarra más usuarios durante el año pasado

Estación de tren de Pamplona. archivo dnAumentan un 15,4% los viajeros en trenes de larga distancia en 2013

  La cifra de usuarios en todas las modalidades del servicio ferroviario creció en Navarra un 9,2% en comparación con 2012. Este jueves arranca un nuevo servicio Intercity de fin de semana entre Pamplona y Madrid, impulsado por el alza de viajeros


RAMARIS ALBERT/T.B. PAMPLONA  
Los viajes en tren ganaron en Navarra más usuarios durante el año pasado, cuando se registró un aumento de un 9,2% de los pasajeros que partieron y llegaron a la Comunidad foral en comparación con 2012.

En total, más de 1,3 millones de personas optaron por los servicios ferroviarios, lo que refleja un incremento en el servicio de alta velocidad y larga distancia del 15,4% y de un 1,2% en la media distancia.

Ambas cifras se sitúan por encima de la media nacional, ya que el crecimiento de pasajeros en tramos largos fue del 14,8%. Y aunque sea de forma más tímida, el número de usuarios de media distancia en la Comunidad foral arroja un dato positivo si ese 1,2% se mide con el servicio nacional, que en 2013 cayó un 6,2%.

LA DEMANDA IMPULSA NUEVOS SERVICIOS

Renfe atribuye estos datos positivos a "la aplicación de todas las medidas emprendidas a lo largo de los últimos dos años y, en especial, a la aplicación de la nueva política comercial y tarifaria".

Pamplona es donde se agolpa más de la mitad de los viajeros en tren, ya que el 60,3% de éstos -unos 789.987- parte o llega a la estación del barrio de San Jorge.

Es a causa de este incremento de pasajeros que la compañía pondrá en marcha a partir de este jueves y hasta el 15 de junio un nuevo servicio Intercity de fin de semana, que ofrece cuatro viajes entre Madrid, Pamplona e Irún.

El nuevo tren circulará desde Madrid (17.35 horas) a Pamplona (20.43 horas) e Irún los jueves y domingos. En sentido contrario, saldrá hacia Madrid los viernes (Pamplona 18.07 horas) y los lunes (Pamplona 8.10 horas). Este servicio, según anunció Renfe la semana pasada, también hará parada en Tudela, Tafalla, Zumárraga y San Sebastián.

MADRID, ZARAGOZA, BARCELONA Y VITORIA-GASTEIZ

Iniciativas como la mencionada se han llevado a cabo porque Madrid sigue siendo el destino más frecuentado con gran diferencia. Con casi el doble que Zaragoza y Barcelona, la capital española sumó el año pasado en todas las variantes de servicios 423.414 clientes, mientras que Aragón y Cataluña contabilizaron 253.394 y 216.043, respectivamente.

La vecina ciudad de Vitoria-Gasteiz ocupa el cuarto lugar, aunque de forma mucho más modesta: 122.748 pasajeros. Estas cuatro ciudades son tanto los destinos más visitados como los lugares de donde más viajeros provinieron.

En cualquier caso, las personas que llegaron a la Comunidad foral desde otros puntos de la geografía han superado en estos últimos dos años a las que viajaron desde Navarra, tanto en los viajes de media como en los de larga distancia.

Específicamente, fueron 16.301 más los usuarios que llegaron desde otros destinos que los que partieron, según los datos acumulados por Renfe hasta el pasado mes de diciembre.

Renfe e InterRail lanzan Early Bird

InterRail ofrece descuentos en los pases globales que se compren antes del 31 de marzo

La promoción Early Bird ya está a la venta en Renfe

Los viajeros de InterRail podrán viajar de Barcelona a París por 25,6 euros.
La compañía ferrovial Renfe e InterRail lanzan una promoción para los viajeros más madrugadores. Desde este martes está a la venta la oferta Early Bird que ofrece un 15% de descuento en todos los pases globales de InterRail. La condición es comprar los pases antes del 31 de marzo e iniciar el viaje antes del 17 de mayo.
El Pase Global permite viajar por todos los países adscritos al programa por un período concreto (de 5 días a un mes). Los países adscritos a InterRail son Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia (incluye Mónaco), Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria (incluye Liechtenstein), República Checa y Polonia, Italia, Grecia, Turquía, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Macedonia, Portugal, Reino Unido e Irlanda.
Además de la opción de viajar por todos los países del programa InterRail, el pase global permite conectar con la red europea de ferrocarriles en los trenes AVE de Renfe-SNCF en Cooperación entre España y Francia con descuentos de hasta el 90% Desde el mes de diciembre, Renfe y SNCF ofrecen cinco frecuencias diarias que conectan 17 ciudades de España y Francia en trenes de alta velocidad.
Los viajeros de InterRail podrán viajar de Barcelona a París por 25,6 euros, a Lyon por 17 a Toulouse por 11,60 euros y a Marsella por 15 euros. Desde Madrid a Marsella el billete en AVE cuesta 25 euros.

 fuente Agenttravel

Alternativa al anillo de ensayos de Antequera

Andalucía se ha convertido en un referente en infraestructura ferroviaria de alta velocidad. El circuito de ensayo de los AVE entre Marchena y Antequera creará mil empleos

Ante la imposibilidad de hacer el anillo de Antequera y para no perder los fondos UE, la Junta pide al Ministerio usar el tramo Marchena-Antequera. Los trenes podrán circular en algunos tramos a 400 killómetros por hora. Costará 158 millones de euros y respaldará inversiones en Málaga.

Como el AVE Sevilla-Granada no arranca por la falta de dinero, la plataforma que levantó la Junta entre Marchena, Osuna, Aguadulce, Pedrera, Fuente de Piedra y Antequera podría convertirse en el circuito de ensayo para los trenes de alta velocidad que programó el Gobierno central. Sería la vía de prueba más rápida del mundo porque los trenes podrían circular a una media de 330 kilómetros por hora y con puntas de hasta 400 kilómetros por hora.
Eso sí, todo dependerá, según fuentes del Gobierno andaluz, de que el Ministerio de Fomento acepte la propuesta de la Junta para trasladar el proyecto frustrado del anillo de Antequera a este tramo Marchena-Antequera, lo que evitaría que la región pierda los fondos europeos concedidos al Estado. En el proyecto original, el Ministerio estimó que los trenes circularían a 500 kilómetros por hora en el anillo de Antequera (oficialmente Anillo de Ensayo y Experimentación de Alta Velocidad) y que se crearían 7.000 empleos directos (y más de 15.000 indirectos e inducidos), pero no calculó bien los tiempos y este verano el concurso de adjudicación de las obras quedó desierto porque a las empresas no les daba tiempo de levantar dicho campo de ensayo antes del 1 de enero de 2016, fecha tope para ejecutar los Fondos Feder.
Sin embargo, en el tramo Marchena-Antequera la plataforma ferroviaria ya está hecha (y las expropiaciones previas), lo que le ha costado 279 millones de euros a la Consejería de Fomento y Vivienda. Sólo resta poner la vía y la catenaria, lo que requiere 158 millones de euros más ( para vía, instalaciones y equipamiento auxiliares, túneles prefabricados y otros elementos adicionales) y entre 15 y 18 meses de trabajo. Se generarían unos mil empleos directos e indirectos y podría estar listo –si el Ministerio acepta pronto la propuesta de la Junta– a finales de 2015. El proyecto en Antequera, sin embargo, costaba 368,24 millones y requería más tiempo. Están en juego 269 millones de euros de Fondos Feder.
¿Y qué opina el Ministerio? Según fuentes de la Junta, a finales del pasado año la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, presentó la idea a Pastor, que vio el proyecto «con interés», pero aún no ha dado una respuesta. El objetivo es «salvar» el proyecto del anillo de pruebas, que «no se pare el proyecto ferroviario» andaluz y posicionar al sistema ferroviario español a la vanguardia mundial de la investigación e innovación en Alta Velocidad.
Eso sí, el cambio de ubicación del proyecto tiene efectos colaterales. El más negativo, que el AVE Sevilla-Granada seguirá parado hasta que el Estado, en el siguiente marco comunitario, consiga fondos para el original anillo en la Vega de Antequera. El más positivo es que toda la inversión realizada en la provincia de Málaga no caerá en saco roto.
Ya están levantadas las naves del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla, que iba a ser una instalación auxiliar del anillo de ensayos ferroviarios, un taller o laboratorio laboratorio para experimentación y estudio de trenes. Costaron 6,6 millones de euros (obra civil) y requieren otros 3,5 millones para su equipamiento (contrato también paralizado). Además, el Centro de Tecnologías Ferroviarias, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, desarrolla proyectos de I+D+i del sector ferroviario con la colaboración de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades. Unas 37 empresas trabajan allí en tecnología en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad. Evidentemente, el circuito de pruebas es clave para estas empresas del parque malagueño.
El contrato inicial implicaba que el futuro consorcio adjudicatario de la obra y explotación del anillo de pruebas abonaría a Adif un canon anual de tres millones de euros durante 25 años, aunque el consorcio adjudicatario debía comprometer también recursos propios en el proyecto (entre 60 y 100 millones de euros), para completar así la financiación crediticia avalada por Adif y los Fondos Feder.

fuente  El Correo de Andalucía