17 febrero 2014

Ortigosa del Monte solicita el aumento y mejora de las frecuencias del tren con parada en el municipio

18-1lara(5).jpgEl pleno solicita a Renfe el aumento y mejora de las frecuencias y paradas

El alcalde pide en un escrito “el mismo trato que los municipios del entorno, que mantienen una regularidad y frecuencia del servicio”.

El alcalde de Ortigosa del Monte, Juan Carlos Cabrejas, ha remitido un escrito al director general de Renfe, en el que pone de manifiesto el acuerdo del pleno municipal, en el que se solicita “el aumento y mejora de las frecuencias del tren con parada en el municipio”, haciendo alusión en el mismo, a las consecuencias de la supresión casi completa del servicio de transporte, requiriendo, “la rectificación de tan lesiva, por injusta, decisión”, subraya el regidor.
La postura de Renfe, con el municipio, es calificada por Cabrejas, como una determinación “incomprensible, y ofensiva, ya que del mismo modo, que el resto de municipios del entorno, mantienen una cierta regularidad en la frecuencia del servicio, entendemos que nosotros somos merecedores del mismo trato”, reclama el alcalde. De esta forma, entiende, que se evitaría el agravio comparativo generado, “que además, puede devenir en malas interpretaciones y malentendidos con los habitantes de los pueblos afectados”, explica, añadiendo, que es “algo que nunca ha ocurrido y no nos gustaría que ocurriera en el futuro”.
Desde el municipio se valora el tren, “tenemos la convicción de la inequívoca trascendencia de la función social que el ferrocarril cumple, resultando imposible, capitalizar en términos netamente económicos el alcance de tal servicio”, precisa.
Juan Carlos Cabrejas, hace referencia en su petición, a las consideraciones de desarrollo de la economía local o de los nada despreciables aspectos medioambientales, “que deberían ser tenidos en cuenta”, apunta, a la vez que el asunto, “ha afectado profundamente la sensibilidad de nuestros convecinos”. Atribuyendo al servicio, “un logro que obtuvieron nuestros antecesores con no poco esfuerzo y sacrificio”, por este motivo, le traslada al director de Renfe, la indignación de los vecinos de Ortigosa del Monte que comparte el alcalde y toda la corporación.
El acuerdo de pleno, fue tomado por unanimidad de todos los integrantes de los grupos municipales. Por último, el alcalde, requiere a Renfe, que reconsidere y rectifique la decisión tan irregularmente adoptada(..), “y restaurar de forma inmediata el servicio del que tan drásticamente nos han privado y devuelvan a nuestro municipio la misma consideración que a los de nuestro entorno”, concluye manifestando.

Renfe oferta plazas promocionales durante las Fallas

Renfe emprende una campaña de oferta de precios por Fallas

Con descuentos que alcanzan el 70 por ciento, los viajeros procedentes de Alicante podrán llegar a los mismos aledaños de la plaza de toros de Valencia desde 10 euros.

Renfe ha puesto en marcha una atractiva campaña para unir más que nunca estas Fallas el Corredor Mediterráneo a través de su red ferroviaria. Con descuentos que alcanzan el 70 por ciento, los viajeros procedentes de Alicante podrán llegar a los mismos aledaños de la plaza de toros de Valencia desde 10 euros y los que acudan desde Murcia, desde 13 euros. La oferta de plazas promocionales se extenderá hasta el 1 de marzo a través de la web www.renfe.com y en el teléfono 902 320 320. Con el fin de facilitar el desplazamiento a los viajeros durante la semana de Fallas, entre el 15 y el 20 de marzo, Renfe reforzará los trenes del Corredor Mediterráneo, Euromed y Talgo, con mas plazas adicionales. Se ofrecerán diariamente un total de 9 conexiones por sentido entre Alicante y Valencia con un tiempo de viaje a partir de 1 horas y 30 minutos, mientras que desde Murcia serán tres las frecuencias horarias que unirán ambas capitales. Pronto se conocerán también las tarifas especiales para viajar a Valencia desde Madrid, Cuenca o Albacete en AVE.
Con una amplísima horquilla de horarios, el aficionado que lo desee no tendrá ningún problema para viajar a Valencia en el día a disfrutar de una tarde de toros. Todo ello, unido a que hay abonos disponibles para presenciar todas las Fallas desde 149 euros, permite afirmar que nos encontramos ante una de las ferias más accesibles para el aficionado de los últimos tiempos. Toda la información de Valencia y su feria podrán encontrarla en la web.

fuente El Mundo

Renfe estrenará con una ruta por el Camino de Santiago su nuevo 'Train and Breakfast'

http://www.renfe.com/GA/viajeros/nuestros_trenes/img/th01.jpgRenfe estrenará su nuevo tren turístico con una ruta por el Camino de Santiago

«Train and Breakfast» está concebido como un «hotel rodante»

Renfe estrenará con una ruta por el Camino de Santiago su nuevo producto turístico, el denominado 'Train and Breakfast', cuyo concepto responde al de un hotel en movimiento. Además de los desplazamientos de ida y vuelta, este nuevo ferrocarril turístico estacionará en la estación de destino y se conviertirá en un alojamiento de gran confort.
Renfe asegura que 'Train and Breakfast' es un «verdadero hotel rodante». Cuenta con recepción, cafetería, restaurante, salones y con compartimentos Gran Clase en los que su diseño ha sido cuidado al detalle para crear un ambiente especial que garantiza un alto grado de confort. La oferta consiste en una Cabina Gran Clase, equipada con todas las comodidades que presta un hotel, incluido el desayuno y restauración a elegir, así como la posibilidad de realizar excursiones y actividades relacionadas con el ocio.
El nuevo producto turístico de Renfe presenta varias posibilidades que la compañía irá dando a conocer periódicamente y que recogen desde escapadas de fin de semana a un destino concreto, a rutas temáticas relacionadas con eventos festivos, culturales, gastronómicos o deportivos. También se podrá alquilar el tren para viajes chárter o de incentivos, dirigido a un grupo numeroso que desee disfrutar de una experiencia a su medida.

Los recortes económicos están confeccionando un AVE a medio gas en Burgos

http://i.promecal.es/IMG/2014/2C6B35A8-D5CC-5F26-72BC6DC621CFC824.JPGADIF planea no llevar la vía del AVE hasta Burgos sino dejarla a 15 kilómetros

En Quintanilleja. Proyecta un cambiador de ancho de vía que impedirá la llegada de trenes exclusivos de alta velocidad

H. Jiménez / Burgos
 La carrera por cumplir las fechas previstas y los recortes económicos se alían en el panorama a corto plazo de la alta velocidad en Burgos. Ambos factores están  confeccionando un AVE a medio gas que impedirá obtener el máximo rendimiento a la enorme inversión empleada y que en la práctica supondrá muchos menos beneficios para los burgaleses de los esperados.
Hacia el norte, la parálisis de los proyectos de continuación impiden dar fecha alguna para la conexión con Vitoria y por ende con el resto de la ‘Y’ vasca y con Francia. El Ministerio de Fomento ha contribuido recientemente a la confusión con declaraciones contradictorias sobre si habrá una línea exclusiva de AVE o simplemente se acondicionará el trazado actual.
Hacia el sur el horizonte estaba mucho más despejado, con las obras de plataforma procedentes de Valladolid muy avanzadas, con el túnel de Estépar como único (aunque serio) tapón y con los responsables políticos insistiendo en 2015 como posibilidad real de llegada, más aún desde que salieron a contratación a finales del año pasado los proyectos de suministro de traviesas y de tendido eléctrico.
Sin embargo, varios detalles incluidos en esos proyectos y de los que nadie había informado suponen importantes jarros de agua fría para la alta velocidad burgalesa . Primero se supo que el tendido sería en vía única y no doble, lo que demuestra que no hay previsiones de incrementar las frecuencias de circulación, y ahora se ha conocido que las vías del AVE, con ancho europeo, no llegarán en realidad hasta la estación Rosa de Lima sino que se quedarán 15 kilómetros al sur de la ciudad.
En los contratos de línea aérea y de suministro de nuevas traviesas actualmente en licitación se hace referencia al comienzo de la variante de Burgos (que arranca justo en ese lugar) como límite de finalización del contrato, 72 kilómetros al norte de Venta de Baños, mientras que la distancia real si llegara hasta la terminal de pasajeros sería de 88.
A raíz de la publicación de estos documentos, un foro de internet especializado en infraestructuras (Skyscrapercity) dio la voz de alarma a finales de enero. Según esa información la nueva línea acabará en el punto kilométrico 289 que se corresponde con la estación de Quintanilleja (Quintanilla de las Carretas, en el término municipal de San Mamés), donde se colocará un cambiador de ancho de vía. Este periódico ha trasladado al ADIF la pregunta sobre esta decisión para su confirmación o desmentido, sin obtener respuesta desde mediados de esta semana.
En la práctica, supone que allí acabará el tendido del AVE, que según esta planificación no entrará de momento ni en la variante ferroviaria de la capital ni desde luego en Rosa de Lima. Los cambiadores sirven para que los trenes de ancho variable, como los Alvia, puedan circular tanto por los tramos en ibérico como por los de configuración europea, que es la utilizada por la alta velocidad.
Dado que hacia el norte los proyectos no han pasado del papel era imprescindible que Burgos tuviera un cambiador. Se trata, simplemente, de replicar el que ahora hay junto a Campo Grande, en Valladolid, pero lo esperable era que estuviera situado al norte de la estación y no al sur.
Con la decisión de ubicarla en Quintanilleja, si se confirma, ADIF provocaría que los AVE o Avant considerados como alta velocidad ‘pura’, no pudieran circular hacia Burgos pues se encontrarían con el cambio de ancho 15 kilómetros antes. Y además, al alejarla de la ciudad, implicará una pérdida en el tiempo de viaje porque los trenes capaces de aprovechar el tendido de alta velocidad   tendrán que frenar no solo para entrar en la estación, como hacen ahora, sino también para pasar por ese punto, en el que tienen que circular a unos 15 kilómetros por hora para permitir la operación de adaptación al nuevo ancho con seguridad.
En el caso de Valladolid, por ejemplo, el cambiador está a muy poca distancia de la estación, pero en su lado norte. Así, los AVE procedentes de Madrid pueden llegar sin problemas hasta Campo Grande, y los Alvia que circulan a León, Palencia o Burgos pasan por esas agujas (que en apariencia es como una gran caseta a lo largo de la vía) antes de empezar a acelerar o cuando ya están frenados.

Pros y contras

ADIF no ha explicado los motivos de la elección de Quintanilleja para instalar el cambiador de Burgos, y tampoco sus ventajas o desventajas a corto y a medio plazo. Toda la información al respecto es la que pueden ofrecer los usuarios del foro especializado, algunos aparentemente muy cercanos a fuentes del Administrador de Infraestructuras y expertos en la materia.
Los más críticos subrayan precisamente los perjuicios que tendría un cambiador tan lejano, tanto en una demora en los tiempos de viaje (entre 5 y 10 minutos) como en la planificación de servicios si Renfe estuviera verdaderamente interesada en potenciar la conexión con Madrid, que podría hacerse alargando los AVE o AVANT de Valladolid en el caso de que las vías de alta velocidad entrasen hasta la estación.
Sin embargo, entre los debatientes en internet los hay también comprensivos con la decisión, pues la demanda de viajeros actual de Burgos no justificaría una prolongación de los servicios de alta velocidad, así que para los trayectos hacia el País Vasco, que en cualquier caso van a tener que variar de ancho de vía, daría lo mismo colocar el punto de cambio a unos pocos kilómetros de distancia.
Además, el cambiador de Quintanilleja evitaría hacer modificaciones a lo largo de toda la variante, que no está incluida en los paquetes actuales de obras de la alta velocidad, y en la propia estación Rosa de Lima.
Cuando se diseñó y se inauguró en 2008, la ‘circunvalación’ ferroviaria de la capital se dejó preparada para los trenes AVE. Sin embargo, su puesta en servicio obligaría a tender una nueva vía (hay anchura suficiente para ella) y a acondicionar nuevos andenes al fondo de la estación actual, en un espacio que ahora está cerrado al público. Fuentes conocedoras del sector apuntan, además, a que la convivencia de alta velocidad y servicios en ibérico exigen esfuerzos adicionales para planificar la explotación de la terminal de viajeros.

fuente Diario de Burgos

14 febrero 2014

Detenido un pasajero en el tren París-Venecia al sospechar que transportaba material explosivo

Detienen a un egipcio sospechoso de transportar explosivos en un tren París-Venecia

Los aduaneros sospechan que el pasajero llevaba una botella con material explosivo

14.02.14 - AGENCIAS


Un pasajero que viajaba en un tren entre París y Venecia fue arrestado hoy al sospechar los aduaneros que transportaba una botella con material explosivo, indicaron las autoridades. La delegación del Gobierno en Besançon, al este de Francia, indicó que los aduaneros arrestaron al pasajero, egipcio residente en Italia, al sospechar del contenido de una botella de plástico que llevaba y que estaba en un recipiente de seguridad.
El hombre fue sacado del tren y conducido a un puesto aduanero, mientras un equipo de artificieros se trasladó en helicóptero desde Colmar hasta el lugar de los hechos para analizar el contenido de la botella.
Aunque los servicios especializados están analizando el mismo, las primeras pruebas muestran que puede tratarse de material explosivo. La policía ha creado un perímetro de seguridad de 70 metros entorno al tren . Los agentes que entraron en contacto con la botella están siendo sometidos a análisis.

Ana Pastor rechaza conectar la estación del AVE con el aeropuerto de Barajas

http://ave-renfe.edreams.es/images/2012/11/madrid-barajas.jpgFomento rechaza el proyecto de González de llevar el AVE a Barajas

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento reclaman por un proyecto de 140 millones | La Comunidad de Madrid se niega a aportar financiación porque lo considera competencia estatal | El coste del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín asciende a 376 millones de euros

Economía | 13/02/2014 Conchi Lafraya Madrid
El Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, rechaza conectar la estación del AVE con el aeropuerto de Barajas tal como reclama Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que presiona en todos los frentes para que esta infraestructura se materialice con la máxima rapidez posible. "No se va a hacer, entre otras razones porque no hay presupuesto para ello", ha revelado una alta fuente del ministerio de Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento tiene presupuestado para este cometido 12 millones para el 2014, pero materializar este proyecto costaría 140 millones de euros adicionales que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sabe de dónde sacar. El presidente de la autonomía madrileña presiona en esta dirección porque considera -como la propia Iberia- que la conexión del AVE con Barajas sería un acicate para la reactivación del turismo en Madrid.

De forma complementaria, esta misma fuente del Ministerio de Fomento ha añadido que "está mucho más avanzado el llevar el tren desde el centro de Barcelona hasta la T1", la principal terminal aeroportuaria de El Prat. Hasta ahora, sólo llega a la T2, por la que pasan unos 4,5 millones de viajeros al año. Se busca financiación público-privada para concluir esa obra.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital presionan para que concluyan esas obras con el objetivo de potenciar el aeródromo de la capital, ya que lleva meses con caídas de pasajeros. Incluso, se han mantenido varias reuniones para estudiar el caso dentro del comité de rutas que se constituyó para relanzar la citada infraestructura.

Aunque sólo quedan licitaciones por unos 140 millones, los presupuestos del Ministerio de Fomento en el 2014 para la continuidad de esas obras pendientes ascienden a 12 millones. El año pasado se destinaron 16 millones.

Fomento aprovechará el túnel en construcción entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín para unir los AVE de norte a sur de España para que llegue la alta velocidad a Barajas. De esa forma, los trenes de alta velocidad que van al sur seguirán saliendo de la estación de Atocha como hasta ahora; pero todos los trenes de alta velocidad hacia el norte (Galicia, País Vasco, Navarra...) saldrán en un futuro de la estación del norte, Chamartín.

Esta infraestructura tiene un coste total de 376 millones, de los que ya se han ejecutado obras por 276 millones. Faltan 100 millones para señalización ferroviaria, electrificación y telecomunicaciones.

Aparte de concluir esas infraestructuras en el citado túnel, habría que invertir 25 millones de euros más para cambiar a ancho de vía internacional desde las estación de Chamartín hasta la intermedia de Hortaleza, que es de donde arrancaría la conexión con Barajas. Hasta ahora, ese trazado es de vía ibérica. Por último, habría que sumar otros 25 millones para el cambio de electrificación en el citado túnel.

Según el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, "desde el punto de vista técnico lo que queda pendiente podría concluirse en unos tres años". No obstante, matiza, "todo depende de la disponibilidad de fondos económicos".

Los AVE que llegarían hasta Barajas serían, por ahora, los procedentes de Sevilla y Alicante, pero no los de Barcelona, ya que sus vías no están preparadas, pese a que se construyeron posteriormente a las andaluzas. Uno de los argumentos es que el puente aéreo Madrid-Barcelona funciona, y la idea es buscar la intermodalidad entre tren y avión hacia aquellas ciudades en donde no hay tantos vuelos domésticos.

La Comunidad de Madrid se niega a aportar financiación bajo el argumento de que es competencia estatal y no autonómica. Con la mala experiencia de las radiales, difícil conseguir financiación de empresas privadas.

fuente  La  Vanguardia

Billetes combinados de AVE y autobús para viajar al Pirineo

Ya es posible adquirir billetes combinados de AVE y autobúsRenfe y Grupo Avanza ofertan un servicio combinado para viajar al Pirineo aragonés

El AVE que llega a Zaragoza y Huesca enlaza con los autobuses del Grupo Avanza que viajan al Pirineo aragonés, a localidades como Barbastro, Graus, Benasque, Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, Jaca, Formigal, Astún y Candanchú. Los billetes se pueden adquirir a través de la web www.renfe.com, agencias de viaje y por teléfono.


Zaragoza.- Gracias a la alianza entre Grupo Avanza y Renfe ya es posible adquirir billetes combinados de AVE y autobús para viajar hasta las localidades de Barbastro, Graus, Benasque, Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, Jaca, Formigal, Astún y Candanchú.
El acuerdo de colaboración firmado por las dos compañías ha permitido coordinar los servicios de transporte de viajeros, facilitando así la intermodalidad gracias a la creación de un billete combinado de tren y autobús.
Esta oferta permite horarios garantizados, un precio cerrado y un billete único de origen a destino que contiene los datos de ambos trayectos, garantizando el enlace entre el tren y el autobús y optimizando al máximo el tiempo de conexión en las estaciones de Zaragoza Delicias y Huesca.
Los billetes pueden comprarse en la página web de Renfe (www.renfe.com) o a través de su servicio de venta telefónica y en agencias de viaje.
El director de Larga Distancia de Avanza, Pablo Martín Retortillo, ha explicado que el acuerdo con Renfe “refuerza el compromiso de las dos empresas por la intermodalidad”. También ha añadido que el objetivo es “ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de nuestros clientes, pero además, permitir a nuestros pasajeros ahorrar tiempo y dinero, disfrutando de un servicio de calidad”

fuente  aragondigital.es

Renfe refuerza el AVE Madrid-Barcelona con motivo de la Mobile World Congress

Renfe oferta por el Mobile 9.160 plazas más para el AVE Madrid-Barcelona

EFE Economía Madrid 12 FEB 2014 
Renfe ha reforzado sus servicios AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona con 9.160 plazas adicionales entre los días 24 y el 27 de febrero con motivo de la celebración del Mobile World Congress en la Ciudad Condal.
Durante estos días se ofertaran 35.000 plazas Promo y Promo+ que permitirán viajar entre Madrid y Barcelona a partir de 47,85 euros, y entre Zaragoza y la Ciudad Condal desde 27,40 euros, según ha señalado en un comunicado la compañía, que añade que en la web se pueden conseguir descuentos de hasta el 70 %.
Para facilitar el regreso desde Barcelona, los días 24, 25, 26 y 27 de febrero Renfe ha programado un AVE especial directo entre Barcelona y Madrid con salida de Barcelona a las 17.40 horas y llegada a Madrid a las 20.10 horas en un tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos.
A este servicio especial se añade la oferta de Renfe con un total de 28 conexiones AVE por sentido entre Madrid y Barcelona, lo que supone más de 22.000 plazas diarias.
Del total de servicios AVE, Renfe ofrece 11 conexiones directas por sentido que permiten enlazar Barcelona y Madrid en 2 horas y 30 minutos.

fuente  El País