22 febrero 2014

CCOO ha exigido a Adif y Renfe que asuman a la plantilla de Comfersa

http://www.comfersa.es/Portals/0/images/salaprensa/NotaVideomuros.jpgCCOO exige a Renfe y Adif que asuman la plantilla de su participada Comfersa

Madrid, 20 feb (EFECOM).- El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha exigido a Adif y Renfe que asuman a la plantilla de 400 trabajadores de la empresa pública Comercial de Ferrocarriles (Comfersa), que participan en un 51 % y un 49 %, respectivamente, y ha anunciado concentraciones y huelgas.
El sindicato ha señalado en un comunicado que, tras el Plan de Reformas del Sector Público puesto en marcha por el Gobierno, Comfersa está en proceso de extinción y en torno al 30 % de sus trabajadores han ido pasando a empresas concesionarias para externalizar sus actividades.
CCOO ha denunciado que estas empresas están despidiendo a los trabajadores a las pocas semanas debido a que, a su vez, subcontratan a otras compañías para realizar esas el trabajo que desempeñaba Comfersa.
Según fuentes del sindicato, alrededor de 24 personas se encuentran ya en la calle como consecuencia de este proceso y por ello, y ante el riesgo que corren el resto de los trabajadores, han convocado concentraciones diarias a las puertas de Comfersa, Adif y Renfe, y huelgas en los departamentos de servicios generales y aparcamientos de la compañía participada, aunque no detallan el calendario.
Asimismo, CCOO ha asegurado que, en los próximos días, se va a presentar una demanda judicial por la "mala aplicación" del Plan de Reformas.
Comfersa es una sociedad mercantil estatal que gestiona soportes y productos publicitarios trenes, estaciones y vallas publicitarias, aparcamientos y otros servicios complementarios en las estaciones de ferrocarril.
fuente El Norte de Castilla

Estaciones del Metro de París cerradas podrían ser reconvertidas en espacios destinados al ocio

/imag/_v0/580x300/a/4/8/metro-paris1.jpg - 630x360París podría reconvertir sus estaciones abandonadas de Metro en restaurantes, piscinas y jardines

Los estudios franceses de arquitectos Oxo Architectes Associés y Laisné esbozan diferentes proyectos creativos para la abandonada estación de Arsenal en el Metro parisino.

Ante el problema de qué hacer con varias estaciones de Metro abandonadas, el Ayuntamiento de París baraja el optar por la creatividad. Así, estaciones del suburbano que llevan décadas cerradas podrían ser reconvertidas en espacios de uso público destinados al ocio.
Esta posibilidad, que está siendo analizado por los estudios de arquitectura Oxo Architecte Associés y Nicolas Laisné, prevé la reconversión de estas estaciones en espacios tales como piscinas, restaurantes, discotecas, teatros e incluso jardines.
En total son 16 las estaciones del suburbano parisino que se encuentran sin uso, la mayoría de ellas cerradas al público entre 1930 y 1970, informa Metalocus. Otras son estaciones que fueron construidas pero que nunca llegaron a formar parte del itinerario de las diferentes líneas de Metro.
De adaptar los proyectos que tienen sobre la mesa estos estudios de arquitectos, como los pensados para el andén de Arsenal, no sería la primera vez que una estación del suburbano parisino cambia su utilidad habitual y se convierte en escenario para campañas publicitarias y películas. En Madrid ya hubo una iniciativa similar reconvirtiendo la abandonada estación de Chamberí en el Andén 0, un museo sobre la historia del Metro de Madrid.


fuente El Economista

Estaciones de la línea de La Pobla de Segur serán convertidos en equipamientos turísticos

http://www.trendelsllacs.cat/uploads/20090420/pobla_de_segur_350.jpgPlan para recuperar las estaciones abandonadas del tren de La Pobla

Diez edificios actualmente en desuso serán restaurados para convertirlos en equipamientos turísticos

  Diez edificios actualmente en desuso de las estaciones de tren de la línea férrea entre Lleida y La Pobla de Segur, explotada desde 2005 por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), serán restaurados para convertirlos en equipamientos turísticos.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado este viernes en Balaguer un plan de dinamización económica para las estaciones de la línea del tren de La Pobla. Vila ha señalado que la Generalitat sacará a concurso este mismo año la concesión de diferentes edificios de la línea que actualmente presentan un estado de abandono para que se puedan reformar y abrirlos para negocios vinculados con la actividad turística de las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà.
La Generalitat dispone de 10 edificios en las paradas de Termens, Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Santa Linya, Guardia de Tremp, Tremp y Salàs de Pallars, que son los que podrían adaptarse para el turismo y, de paso, convertirse, en un atractivo más para los usuarios de la línea y, especialmente, para los excursionistas.
Vila ha asegurado que los inmuebles debidamente reformados podrían dedicarse a servicios de restauración, cafetería o centros de interpretación que ayuden a divulgar los principales activos de las dos comarcas. En todo el recorrido del tren, desde Balaguer a La Pobla de Segur, las únicas estaciones que tienen un uso turístico son las de Àger y Cellers, que funcionan como albergue y restaurante respectivamente.
El plan de dinamización económica de la línea estará estrechamente ligado a la puesta en servicio, en 2016, de los dos trenes que ha adquirido FGC y que en la actualidad está construyendo la empresa suiza Stadler, ganadora del concurso público. Los dos nuevos trenes tendrán una capacidad máxima de 180 viajeros por convoy.

fuente  El País

20 febrero 2014

Tercera frecuencia diaria del AVE Barcelona-París desde el 31 de marzo

Rail Press NewsEl AVE Barcelona-París tendrá una tercera frecuencia diaria a partir del 31 de marzo

Partirá de Barcelona a las 13.02 horas y el trayecto inverso saldrá de París a las 16.07 horas

Día 19/02/2014 - INÉS BAUCELLS
El AVE Barcelona-París empezó sus viajes el 15 de diciembre
Una frecuencia más del recién estrenado AVE entre Barcelona y París. Renfe y su homóloga francesa SNCF aumentarán la oferta con la puesta en marcha de una tercera frecuencia diaria en ambos sentidos desde el próximo 31 de marzo.
Las compañías refuerzan la oferta de este primer AVE transfronterizo después de que en susdos primeros meses de servicio comercial haya transportado a un total de 82.000 viajeros.
Este nuevo tercer servicio diario, que circulará en primavera y verano, saldrá de la capital catalana a las 13.20 horas y llegará a París a las 19.53 horas. En sentido contrario, el AVE partirá de la estación de París-Lyon a las 16.07 horas y estará en Barcelona a las 22.46 horas.
Con la puesta en marcha de los servicios AVE entre España y Francia el 15 de diciembre de 2013 las operadoras ferroviarias públicas de ambos países han conectado 17 ciudades a ambos lados de la frontera. Las nuevas conexiones AVE transfronterizas unen Barcelona y París en 6 horas y 25 minutos, Marsella y Madrid en 7 horas, Barcelona y Lyon en menos de 5 horas y Barcelona con Toulouse en 3 horas.

fuente ABC

13.000 kilómetros en pruebas del Metro de Málaga y sin fecha de inauguración

http://www.digitalavmagazine.com/wp-content/uploads/2012/10/Metro-Malaga.jpgLas compensaciones y los nuevos trazados centrarán la reunión del metro del jueves

 Más de 13.000 kilómetros de recorrido la infraestructura durante los ensayos. El suburbano sigue sin fecha de inauguración

CADENA SER / JESÚS SÁNCHEZ
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga volverán a reunirse este jueves para avanzar en el acuerdo con el que compensar con obras de movilidad sostenible la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro.
El Ayuntamiento remitió a la Consejería de Fomento y Vivienda un listado de obras con el fin de compensar las liquidaciones efectuadas, ante lo que el departamento que dirige Elena Cortés le solicitó aclaraciones sobre la financiación de algunos proyectos, así como que ampliara el número de actuaciones. El objetivo de esta nueva comisión técnica, la primera del año, será intentar avanzar en ese futuro convenio.
Ambas partes firmaron el pasado 11 de noviembre un protocolo de intenciones relativo a la finalización de las líneas 1 y 2, de modo que el Consistorio asumía el tranvía hacia la zona norte por Eugenio Gross y a cambio el Ejecutivo regional aceptaba proyectos de movilidad sostenible para compensar los 32,31 millones que le adeuda por la obra ya ejecutada, al igual que ocurrió con el metro de Sevilla.
Una vez que la compensación de las liquidaciones efectuadas al Consistorio se concrete, el Ayuntamiento ya anunció que retiraría el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento deben avanzar en la concreción de una adenda al convenio de abril de 2003, la cual tendrá que estar firmada antes de la puesta en explotación del metro, prevista para este año.
En esa adenda se reflejará la modificación del trazado para prolongar la línea 2 hacia la zona norte y las diferentes obligaciones que cada una de las administraciones debe asumir, así como el compromiso de introducir fórmulas de difusión y conocimiento del proyecto de tranvía entre el vecindario de las áreas de influencia.
13.000 kilómetros en pruebas
Las pruebas de circulación dinámicas de los trenes del Metro de Málaga, sistema de transportes que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han superado ya los 13.200 kilómetros recorridos. Además de las pruebas de comprobación funcional, estática y dinámica, se está testando también, de forma satisfactoria, el sistema de señalización CBTC, moderno equipo de señalización ferroviaria que permite controlar la presencia de trenes por radio para regular la circulación de la flota, y que incluye el sistema automático de conducción entre estaciones (ATO, Automatic Train Operation).
Las pruebas dinámicas de las unidades de tren del Metro de Málaga comenzaron en enero de 2012, circunscritas a la Línea 2, una vez concluida la obra civil e instalaciones en este trazado. Estos primeros ensayos tuvieron como finalidad cotejar la correcta interacción entre la infraestructura, las instalaciones ferroviarias (electrificación, comunicaciones y señalización) y los trenes en circulación por las estaciones y el túnel del suburbano. Posterior-mente, entre los meses de febrero y abril de 2013 se han realizado las denominadas pruebas tipo vía, pero en el tramo en superficie de la Línea 1, en concreto por el Campus de Teatinos.
Esta fase de pruebas se extendió, a partir de julio de 2013, al conjunto del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, de 12 kilómetros y 17 estaciones. En estos últimos ensayos, denominados pruebas de serie en vía, participan ya las 10 unidades disponibles de la flota del suburbano.
A finales de agosto se realizó el traslado de una segunda unidad al túnel de Línea 2 para ser utilizada en las pruebas del sistema CBTC, sistema suministrado e instalado por la empresa Alstom Transport, compuesto de equipos embarcados en las unidades de tren y dispositivos de detección y señalización instalados a lo largo de todo el trazado de la vía. Dentro de este proceso de pruebas, los últimos ensayos han permitido verificar el correcto funcionamiento de la circulación de trenes controlados por dicha tecnología.
Prestaciones del sistema CBTC
El CBTC, una moderna herramienta que sólo tienen algunas líneas de metro de última generación, permitirá conocer con precisión la posición exacta de cada tren en el trazado mediante un avanzado sistema de comuni-cación vía radio. Esta información sobre la localización precisa de las unidades se transfiere al Puesto Central de Control, situado en la sede central de Metro de Málaga, pues desde este centro de operaciones se realiza la coordinación, control y supervisión de la explotación en tiempo real.
La gran innovación que marca el CBTC es que los propios trenes en circulación son los que envían las señales sobre su posición y, por tanto, su distancia con respecto al resto de trenes que circulan por la misma vía. De este modo, cada tren recibe en tiempo real la información sobre la posición de la unidad que circula inmediatamente antes, por lo que cuenta con capacidad de respuesta para modificar, si es necesario, su velocidad. Este dispositivo se denomina de cantón móvil, en tanto que la distancia entre los trenes se ajusta en tiempo real en función de la situación de los mismos. Entre las ventajas de esta herramienta de regulación está la de ajustar y recuperar los tiempos de viaje establecidos para corregir posibles demoras por algún tipo de incidencia.
La realización de las pruebas del CBTC permite comprobar las distintas funcionalidades que puede desarrollar este sistema, entre las que destacan la ATP (Automatic Train Protection), sistema de supervisión que se encarga de garantizar la seguridad de la circulación, estableciendo zonas de protección para cada unidad de tren, y evitando que otra unidad pudiera entrar en esa zona. Igualmente, la señalización ferroviaria del Metro de Málaga incorpora el sistema ATO (Automatic Train Operation), que permite la conducción automá-tica entre estaciones, dentro del trazado subterránea. Finalmente, se dispone también del sistema l ATS (Automatic Train Supervision), que regulará el tráfico, atendiendo a las rutas y horarios previamente definidos.
El Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía. Actualmente. Las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de terminación, situado en el 98%. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 70%.

fuente CadenaSer

Nuevos servicios combinados desde Pamplona hasta Málaga y Sevilla

http://cdn.20minutos.es/img/2014/02/19/1813777.jpgRenfe pone a la venta billetes para los nuevos servicios diarios desde Pamplona a Málaga y Sevilla



Renfe ha puesto a la venta billetes para los nuevos servicios diarios para desplazarse desde Pamplona hasta Málaga y Sevilla. Estos nuevos servicios se realizan en dos trenes, un Regional o un Alvia hasta Zaragoza y un Ave de Zaragoza a Málaga o Sevilla. Los billetes combinados incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza

EUROPA PRESS. 19.02.2014 Renfe ha puesto a la venta billetes para los nuevos servicios diarios para desplazarse desde Pamplona hasta Málaga y Sevilla. Estos nuevos servicios se realizan en dos trenes, un Regional o un Alvia hasta Zaragoza y un Ave de Zaragoza a Málaga o Sevilla. Los billetes combinados incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza.


En el caso de Málaga, el tren sale de Pamplona de lunes a viernes a la 7.43 horas en un tren Regional y llega a Málaga a las 14.24 horas en Ave. Los sábados sale de Pamplona en un Alvia a las 8.12 horas y llega también en Ave a las 14.24 horas. Para ir a Sevilla son los mismos horarios, pero la hora de llegada a Sevilla es a las 14.02 horas, según ha informado Renfe en una nota.

 Para volver a Pamplona, existen dos combinaciones posibles al día: a las 8.40 horas y 14.35 horas desde Málaga y a las 8.50 horas y 14.50 horas desde Sevilla en Ave. Los viajeros llegarán en tren Regional Express a Pamplona a las 15.17 y 21.38 horas, respectivamente. Además, con los billetes Pamplona-Málaga y Pamplona-Sevilla, Renfe permite utilizar gratis los trenes de cercanías de estas dos ciudades andaluzas.

 Según ha destacado Renfe, las tarifas Promo y Promo+ han supuesto a lo largo de 2013 el impulso definitivo para el aumento de la utilización de los trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia en todo el territorio español. Descuentos del 70 por ciento hacen posibles precios de Pamplona a Málaga desde 39,45 euros y a Sevilla desde 39,95 euros.

fuente 20 minutos

La Mataró, protagonista del Foro InterRail

locomotivaLa Mataró, protagonista del próximo Foro InterRail

Este jueves, a las 18.30 horas, volvemos a abrir el Foro InterRail, con la charla El nacimiento de la locomotiva, a cargo de Xavier Nubiola.
El autor, ingeniero industrial, presenta su estudio sobre la locomotora Mataró, la primera que inauguró la línea del ferrocarril más antigua de la Península: de Barcelona a Mataró. Se trata de una locomotora de vapor saturado 1-1-1 con ténder, tipo Crewe, topónimo de la ciudad inglesa donde se desarrolló su tecnología. Con Xavier Nubiola descubriremos todos los secretos de esta locomotora tan especial para el Museo.
El Foro InterRail es el espacio de encuentro organizado por el Campus de la UPC de Vilanova i la Geltrú y el Museo del Ferrocarril de Cataluña para debatir temas científicos, tecnológicos y sociales de actualidad ferroviaria. Se trata de un conjunto de charlas y mesas redondas que tienen lugar en la sala Audiovisual del Museo del Ferrocarril, de 18.30 a 20.00, siempre en jueves y con periodicidad bimensual.

fuente www.museudelferrocarril.es

Renfe anuncia un estudio del servicio entre Huelva y Madrid

http://huelvaya.es/wp-content/uploads/2011/09/Estacion-de-tren-de-Huelva..jpgRenfe anuncia un seguimiento del servicio entre Huelva y Madrid para evitar incidencias

A requerimiento de Renfe, técnicos de la empresa fabricante de los trenes (CAF) están realizando un seguimiento diario de todos los servicios entre Huelva  y Madrid con el fin de analizar ‘in situ’ cualquier posible incidencia que se produzca. Este seguimiento continuará, según instrucciones de Renfe, durante el tiempo necesario para tratar de evitar las posibles incidencias técnicas que registren estos trenes del servicio Alvia entre Huelva y la capital de España.
De forma paralela al análisis de las incidencias, la compañía muestra su compromiso de estudiar los horarios actuales de los trenes Huelva-Madrid con el objetivo de adaptarlos en lo posible a la demanda existente, y destinado a ofrecer el mejor servicio a los viajeros, según ha informado la compañía en un comunicado.
Para todo ello, Renfe continúa trabajando de forma conjunta con las instituciones onubenses en la mejora del servicio ferroviario en Huelva. Después de las reuniones iniciadas a finales de enero, la compañía ha compartido sus iniciativas con la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
Asimismo, manifiesta su total disposición para trabajar en acciones comerciales conjuntas que puedan contribuir al desarrollo del sector turístico en Huelva. En este sentido, la compañía está abierta a estudiar las necesidades que se planteen desde las distintas instituciones onubenses con el fin de favorecer el uso del tren y aunar esfuerzos para la promoción conjunta la Huelva y su provincia como destino turístico.
Renfe ha recordado que este verano, a petición de entidades como el propio el Ayuntamiento, Renfe asumió un compromiso con los ciudadanos de la provincia ampliando la oferta directa de trenes entre Huelva y Madrid. Desde el 1 de julio y hasta finales de octubre, se duplicó la oferta de trenes entre ambas ciudades y desde entonces se mantiene esa misma oferta los viernes y domingos para atender la demanda del fin de semana.
Los trenes Alvia enlazan a diario la capital onubense con Madrid en tres horas 40 minutos, el mejor tiempo que nunca ha tenido esta relación.
Además de la relación directa Huelva-Madrid, Renfe incorporó una oferta de billetes combinados de AVE+Media Distancia entre Huelva y Madrid mediante enlace en Sevilla. Con estos billetes combinados, el tiempo de viaje entre Huelva y la capital de España si sitúa entorno a las 4 horas y 20 minutos, incluidos los minutos de enlace en Sevilla.
La oferta de billetes integrados en Huelva permite también viajar hasta otras capitales, como Barcelona, Valencia, Gijón, Valladolid, León, Málaga o Cádiz.

fuente Huelva Ya