20 marzo 2014

La restauración del viejo viaducto ferroviario está creando polémica en Redondela

http://galicia24horas.es/wp-content/uploads/2012/11/Viaducto-de-Redondela.jpgEl nuevo color del viaducto de Redondela crea polémica

Algunos colectivos prefieren el rojo o el arco iris al verde musgo

La restauración del viejo viaducto ferroviario a Madrid está creando polémica en Redondela. No por la manera de efectuar los trabajos sino por el nuevo color que tendrá el puente de hierro. Antes era rojizo y Adif y Patrimonio del Estado han decidido que el viaducto esté pintado de color verde musgo. Así tiene menor impacto sobre el paisaje. De este color lo han empezado a cubrir. Después tendrá lugar la limpieza de las pilastras. Sin embargo hay voces que discrepan del tono elegido. Dentro del gobierno local hay quien defiende el gris azulado para que sea semejante al otro viaducto en funcionamiento.
Otros ciudadanos, como Emilio Boullosa, que fue presidente de la Asociación de Vecinos de Rande y concejal de Unidade Galega, defienden que el viaducto se pinte de rojo. Y argumenta para ello que «en Redondela hay mucha gente de izquierda y en ella está la isla de San Simón que fue un campo de concentración del bando republicano».
Boullosa dice que su propuesta es defendida en las redes sociales por «bastantes personas que me siguen apoyando» y subraya que «el gobierno local ha dicho que sí al verde musgo por no contradecir al Ministerio de Fomento, porque pertenecen al mismo partido político, pero el verde es monótono y pasa desapercibido».
Sin embargo, hay otros colectivos que defienden incluso un colorido mas llamativo. El periódico humorístico digital Falo de Redondela ha propuesto pintar el viaducto con los colores del arco iris para fomentar el turismo gay.
Los trabajos de restauración del viaducto comenzaron en noviembre del 2012 y el período de ejecución previsto era de 18 meses, con lo que teóricamente tendrán que terminar antes de junio. El edil Arturo González dice que se cumplen los plazos y que el presupuesto de la obra es de 3,6 millones de euros (aunque inicialmente se estimó que los trabajos iban a costar en total 6 millones).


El AVE Barcelona y Francia ha transportado a 128.000 pasajeros en los tres primeros meses


http://clairvaux.net/fra/fra_sncf_tgvs_montparnasse_1_162_paris_2012_L.jpgLa conexión Barcelona-Francia transporta a 128.000 pasajeros en los tres primeros meses

GIRONA, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este miércoles que el AVE que conecta Barcelona y Francia ha transportado a 128.000 pasajeros en los tres primeros meses de este servicio, que se puso en marcha el 15 de diciembre de 2013.

En una rueda de prensa en Girona, Pastor ha destacado que en el ámbito de la alta velocidad "todas las noticias son buenas", y ha valorado positivamente este número de usuarios, además de recordar el bajo impacto que supone este medio de transporte en contaminación ambiental.

De hecho, Pastor ha subrayado que los estudios internos del Ministerio de Fomento indican que hay personas que antes no viajaban y que ahora utilizan los trenes de alta velocidad --al reducirse el tiempo de desplazamiento-- y ha asegurado que los jóvenes y la gente mayor son sus principales usuarios.

fuente La Vanguardia

El tren minero de Utrillas volverá a andar el próximo domingo 23 de marzo


El tren minero de Utrillas inaugura nueva temporada


Escrito por  Sonia Casimiro


El tren minero de Utrillas volverá a andar el próximo domingo 23 de marzo. Los visitantes podrán montar en el tren tirado por la Hulla, locomotora de vapor (fabricada en 1903) y la diesel Deutz (1958), desde las once hasta las tres. Además estará abierto el centro de la minería de la capital de las Cuenas Mineras.
Las instalaciones del pozo de Santa Bárbara albergarán la puesta en marcha y las locomotoras recorrerán por primera vez los últimos metros incorporados a la vía del tren minero que ya alcanza un kilómetro. El ferrocarril recorre parte de la trazada de la antigua línea que cruzaba la localidad minera desde 1904 hasta 1969. Este año se ha extendido la vía unos 400 metros, instalada por el consistorio utrillense. El objetivo es conectar mediante la vía el Museo Minero, situado en el antiguo hospital de la compañia MFU, con el Pozo de Santa Bárbara, lo que supone unos dos kilometros y medio. La nueva locomotora Deutz de 1930 todavía no va a poder ponerse en marcha ya que las tareas de recuperación son complicadas porque es díficil encontrar manuales y reglajes apropiados. Tanto la Asociación de Amigos del Ferrocarril como voluntarios de la propia localidad han estado trabajando todo el invierno para tener listas las dos locomotoras, "no es una afición, es una pasión" ha comentado alguno de los voluntarios.
Tanto el ayuntamiento de Utrillas como la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, encargada de las labores de puesta en marcha y recuperación de las locomotoras, han establecido un calendario de "encendidos" de las locomotoras:
Domingo 23 de marzo: de 11 a 15 horas.
Sábado 19 de abril: de 11 a 15 horas.
Domingo 4 de mayo: de 11 a 15 horas.
Domingo 18 de mayo: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 8 de junio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Sábado 21 de junio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 13 de julio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 27 de julio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 10 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 17 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 24 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Además se están poniendo en valor las antiguas escuelas, la musealización esta casi acabada. En una parte de las tres aulas se ha recreado la escuela de 1940. Además se va establecer una colección de utensilios mineros en las otras dos aulas. Junto con la nueva musealización pronto se podrá contemplar la colección minera cedida por José Manuel Sanchis, donde la figura principal son las lámparas de seguridad. Estos elementos se usaban antiguamente en las minas para comprobar que el aire era apto para él trabajo, y si la lámpara se apagaba había que salir de la mina. No sólo se pueden encontrar lámparas mineras sino que en la relación de piezas aparecen lámparas de aceite iberas o candiles, y así hasta unas 10.000 piezas fruto de muchos años de colección de objetos centrados, sobretodo, en el mundo minero. Las piezas provienen de Cánada, Sudáfrica y por supuesto España, además de muchos otros países. El propietario, natural de Valencia, creyó oportuno que su colección estuviera en Utrillas, por "el valor al patrimonio minero que ha dado la localidad" aseguró Jose Maria Merino.
Otra de las recientes aportaciones al patrimonio minero de Utrillas la ha realizado Pedro Navarro, ferroviario y voluntario del Tren Minero, que cedió estos días al museo una maqueta a escala 1:6 de la locomotora Hulla.


Las labores del tren minero exigen gran dedicación para los voluntarios pero tambíen una enorme satisfacción. El álbum recoge alguna de las imagenes de los trabajos realizados para la puesta en marcha de ambas locomotoras. 

fuente La Comarca
 
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Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado salen de pérdidas

Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado salen de pérdidasAena, Renfe, Adif y Puertos del Estado salen de pérdidas

19 Marzo, 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en el próximo verano el sector aéreo abrirá 392 nuevas rutas, frente a las 300 nuevas en la temporada de 2013; al destacar el proceso de transformación que ha experimentado Aena y el trabajo realizado en el Grupo Fomento durante los dos últimos años “que ha permitido pasar de unas pérdidas de 694M€ en 2011 a un beneficio neto de 300 al cierre del ejercicio 2013”.
Pastor ha recordado que en diciembre de 2011 el endeudamiento del Grupo Fomento era de 40.000 millones de euros, lo que, junto con la deuda administrativa aflorada, equivale a unos 4.000 euros por familia.
“Los datos presentados hoy son reveladores del trabajo que se ha hecho, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el conjunto de Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado de 2.700M€, un 27% más que en 2012, una disminución del 16% durante 2013 del ratio entre la deuda y el Ebitda, y un ahorro, sólo en gastos superfluos, de 700M€ en los dos últimos años.
Cambio de tendencia
Pastor ha apuntado que en los aeropuertos de la red Aena se observa un cambio de tendencia en las cifras de tráfico aéreo desde noviembre de 2013, recordando el crecimiento del 3,1% en el tráfico de pasajeros registrado en el mes de febrero de 2014.
En 2013 Aena gestionó casi 200 millones de pasajeros, de los que 130 millones eran internacionales.
La ministra ha resaltado el avance que presenta el Aeropuerto de Madrid-Barajas que en febrero de 2014 ha registrado un crecimiento del 1,6% después de 36 meses de caídas. En este punto, ha avanzado que esta tendencia de recuperación se mantiene en los primeros 17 días de marzo, con un crecimiento del 1%.
En cuanto a Aena, Pastor ha resaltado el proceso de transformación que ha experimentado la compañía y que ha permitido pasar de una generación de caja de -600 millones de euros en 2011 a 600 millones positivos en 2013.
Ha indicado además que en 2013 se abrieron 300 rutas y se estima que se abrirán otras 392 nuevas rutas en la próxima temporada de verano.
Política comercial de Renfe
En cuanto a Renfe, desde la puesta en marcha de la nueva política comercial -que incluyó la reducción del 11% el precio de todos los billetes y la aplicación de descuentos de hasta el 70%- ha crecido el número de pasajeros, los ingresos y la ocupación. En febreropasado, el número de viajeros del AVE ha aumentado un 18% y los de Larga Distancia un 8%.
La ministra ha señalado que, tras la reestructuración de Renfe en cuatro sociedades mercantiles (Renfe-viajeros, Renfe-mercancías y logística, Renfe-fabricación y mantenimiento y Renfe-gestión de activos y material rodante), y la integración de FEVE en Renfe y en Adif, se va a iniciar el proceso de concurso público para la entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías.
Además, el próximo mes de abril se constituirá una Sociedad de Alquiler de Material Rodante (Rosco) para contribuir a la apertura del mercado.
Puertos del Estado
La actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 9.000M€, ha recordado la ministra, quien ha señalado que con los datos acumulados a febrero el tráfico de mercancías a través de puertos crece un 3,8% respecto al mismo período del año pasado.
En lo que va de año, destaca asimismo el aumento de mercancías con entrada y salida por ferrocarril a las zonas de servicio de los puertos, que ha supuesto un incremento del 17% respecto al mismo período de 2013.
Para ganar eficiencia y competitividad acaba de entrar en vigor la reducción de las tasas portuarias (5% la de utilización y 8%, la de ocupación).
Concesiones de Autobuses
Pastor ha anunciado asimismo que el Ministerio va a licitar de forma inminente la renovación de las concesiones de autobuses competencia del Ministerio. Dentro de este proceso, esta misma semana saldrán los primeros cuatro concursos.
Ha explicado que en los pliegos del concurso se potencia la seguridad en la prestación del servicio, se incorporan criterios de profesional y económica, y se establece por primera vez un canon que abonará el adjudicatario en función de sus beneficios.

fuente Hosteltur

19 marzo 2014

Las cercanías de Girona entrarán en servicio el lunes

http://img02.lavanguardia.com/2014/03/04/Un-tren-de-Rodalies-en-la-esta_54402015925_53389389549_600_396.jpgLas Rodalies de Girona funcionarán el lunes 24 con una nueva conexión al Maresme

Un total de 16 trenes al día unirán Figueres, Girona, Blanes y Mataró sin transbordo en Maçanet

 

CRISTINA BUESA / Girona
Miércoles, 19 de marzo del 2014 - 18.57 h
Las Rodalies de Girona se estrenarán el próximo lunes día 24, tal como han anunciado este miércoles el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. En un acto similar al que protagonizaron ambos días atrás en Reus (Baix Camp) para anunciar las Rodalies de Tarragona, los responsables de ambas administraciones se han desplazado a la estación de Girona para dar a conocer las novedades, que consisten principalmente en un aumento de los servicios en este área y sobre todo la prolongación de los trayectos hasta el Maresme.
De este modo, han revelado, habrá 16 trenes diarios (los laborables, de lunes a viernes) que unirán Figueres (Alt Empordà), Girona, Blanes (Selva) y Mataró (Maresme), lo que significa que los viajeros que hasta ahora hacían este trayecto, además de ganar en oferta, no se verán obligados a hacer transbordo en Maçanet de la Selva.
Esto permitirá disponer de un tren cada 30 minutos o una hora en función de la estación y el momento de la jornada. Otras estaciones que se beneficiarán de las Rodalies serán Riudellots (Selva), Fornells de la Selva, Celrà, Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls (Gironès), Camallera, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla (Alt Empordà), que pasarán a tener 32 expediciones diarias frente a las 16 que tienen hoy en día.

Entre 60 y 62 expediciones

En estaciones como Figueres y Flaçà (Gironès) donde también prestan servicio trenes de media distancia, habrá 60 expediciones al día. En Girona, Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva serán 62. La ministra Ana Pastor ha asegurado que los trenes "harán más cómoda la vida a la gente".
El 'conseller' Vila ha destacado que hasta hace poco, según él, "había mucho dinero y poco criterio" y "ahora, en cambio, hay mucho criterio y poco dinero". Para el conseller de Territori uno de los colectivos más beneficiados serán los jóvenes residentes en el Maresme que estudian en la Universitat de Girona.

fuente El Periódico de Cataluya

El Metro de Panamá en pruebas con los viajes gratuitos


http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2013/09/Metro-Panama.jpgPanameños comienzan a conocer las comodidades del Metro de la capital

Los 1.800 millones de dólares invertidos en el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, están a prueba con los viajes gratuitos de los que cada cinco minutos disfrutan invitados de todos los estratos sociales, quienes coinciden en que es una "solución" para la capital del país.

 
lainformacion.com  Luis Miguel Blanco
Los 1.800 millones de dólares invertidos en el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, están a prueba con los viajes gratuitos de los que cada cinco minutos disfrutan invitados de todos los estratos sociales, quienes coinciden en que es una "solución" para la capital del país.
La Secretaría del Metro de Panamá inició la semana pasada un período de prueba del servicio con invitados.
Uno de los viajes realizados hoy entre la Estación 5 de mayo, en el centro de la capital, y la de los Andes, a casi 13 kilómetros al noreste, tomó 20 minutos a la ida e igual tiempo de regreso, lo que significa un ahorro de tiempo sustancial, pues en automóvil se tarda de una a dos horas, según el momento del día.
El recorrido se hizo a una velocidad media con algunos altos en las estaciones para que los invitados desde el vagón pudieran apreciar las infraestructuras construidas por el consorcio a cargo del proyecto, formado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcción.
El español Daniel García, de la filial local de la empresa hispana Jesa, que colabora con la gestión del proyecto, dijo a Efe que la Línea Uno es una solución al transporte masivo, como "en todas las grandes ciudades del mundo, que si no contarán con líneas de Metro el volumen de tráfico las colapsaría.
"Panamá es una ciudad que está creciendo a un ritmo espectacular en los últimos años, y para los próximos necesita equiparse con infraestructura que le permitan seguir creciendo", aseveró.
La portavoz de la Secretaría del Metro, Dalma Duque, explicó a Efe que los 1.800 millones de dólares invertidos corresponden al proyecto original, al que luego se agregó un tramo que debe estar terminado en enero próximo con un coste de 211 millones de dólares.
Eso significa para un total de 2.011 millones de dólares por toda la Línea Uno.
Las pruebas con pasajeros invitados, iniciadas el 12 de marzo, continuarán hasta el 6 de abril, día en que el servicio se abrirá al uso de toda la población de modo gratuito.
Esta fase sin coste para los pasajeros durará hasta el 30 de junio, día en que finalizará la gestión del presidente Ricardo Martinelli, quien inaugurará oficialmente la Línea Uno el 5 de abril.
Duque explicó que la meta es que el Metro tenga una tarifa "integrada" y "plana" como la del sistema Metrobús de transporte masivo en autobuses con una tarjeta prepagada.
Algunos parroquianos consultados consideraron razonable una tarifa de menos de un dólar.
Son 19 trenes de tres vagones cada uno para mover "en cada hora pico 15.000 personas en cada sentido", lo cual puede ocurrir a partir del 18 de abril, cuando llegue a operar en su jornada completa de 05.00 a 22.00 hora local (10.00 a 03.00 GMT), de acuerdo a la información oficial.
El indígena de la etnia Ngäbe Buglé Reinaldo Montezuma, de 18 años y uno de los pasajeros este martes, dijo a Efe que el Metro "es un proyecto excelente y bonito", y que lo "usará para ir al trabajo", mientras la estudiante Adriana Martínez, de 14 años, consideró que "es una solución para el transporte".
La actriz Paulette Thomas tildo de "absurdo" que alguien considere innecesario el proyecto y la emigrante colombiana Teresa Cruz, que vive hace 35 años en Panamá, dijo sentirse "muy orgullosa con este proyecto" porque una de sus hijas trabaja en el Metro, y afirmó que será "segura usuaria".

fuente lainformacion.com

La supresión de las bandejas de comida en el AVE se va a cobrar el despido de 417 trabajadores

Una bandeja de comida en el antiguo servicio de clase Preferente.

"Mala fe" de Renfe y Ferrovial por suprimir el servicio de comidas a sabiendas de que traería despidos

Ferrovial tiró precios para adjudicarse el servicio a bordo de Renfe a sabiendas de que eso acarrearía despidos por el ahorro de costes y la retirada de las bandejas de comida. Fomento hizo oídos sordos a los avisos de los sindicatos en agosto.

 

Baltasar Montaño
La supresión por parte de Renfe de las bandejas de comida y otros servicios en las clases preferentes de AVE y Larga Distancia para ahorrar costes se va a cobrar el despido de 417 trabajadores, el 17,3% de los 2.400 que integran la plantilla de la subcontrata de Ferrovial Servicios, adjudicataria del contrato.
Los sindicatos acusan de "mala fe" a Renfe y Ferrovial porque, desde el primer momento, sabían que con el presupuesto ofrecido por la segunda para hacerse con la licitación que ofrecía la primera "era imposible" cubrir los costes del servicio.
En concreto, la Confederación General de Trabajadores (CGT), el sindicato más combativo con la adjudicación, avisó en agosto de 2013 por carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la que depende el grupo púbico Renfe, de que "tras estudiar la documentación de la licitación [para los servicios de restauración en los trenes AVE y de Larga Distancia], en la que la partida presupuestaria era de entre un 21% y un 25% menor a la licitación anterior", la consecuencia sería previsiblemente "la pérdida de puestos de trabajo". No hubo respuesta alguna.
Los sindicatos alertaron en agosto de que el presupuesto ofrecido por Ferrovial era un 20% menor al existente e iba a pérdidas, por lo que sospecharon que el objetivo era ahorrar costes y reducir la plantilla
El grupo de la familia Del Pino ganó la puja al ofrecer 252,8 millones de euros por el servicio para cuatro años, un 20% menos que los 379,2 millones de euros en los que estaba valorado el contrato. El gasto medio anual ha pasado de 81,8 a 63,2 millones, recorte en el que radica, según los sindicatos, el ajuste laboral.
Ya en noviembre pasado, Vozpópuli adelantó que Renfe iba a suprimir las comidas en clase Preferente para contener pérdidas y que eso podría provocar cerca de 500 despidos. Finalmente serán 417, según la primera propuesta de Ferrovial Servicios, que tras llevarse el contrato se subrogó toda la plantilla del anterior prestatario del servicio, la italiana Cremonini.
Tanto Renfe como Ferrovial han explicado estos días que detrás de la propuesta de ERE extintivo está la supresión de las bandejas de comida gratuitas, que han pasado a ser de pago a cambio de una bajada de los precios de los billetes de Preferente entre un 15% y un 23%, y que los ajustes se deben a "razones organizativas y de productividad".
Además, consideran que los hábitos de los usuarios de la alta velocidad están cambiando y se demandan más plazas de Turista y Turista Plus que de Preferente.
Ferrovial Servicios ha rebajado sus pretensiones iniciales al ofrecer bajas voluntarias y un recorte en el número de despedidos, pero a cambio de que el resto de la plantilla se baje el sueldo un 20%
Sin embargo, los sindicatos creen que las razones son puramente económicas. Según las fuentes de CGT consultadas por Vozpópuli, "hemos ofrecido alternativas a la propuesta de ERE para evitar los despidos, como las bajas o excedencias voluntarias".
Ferrovial Servicios, por su parte, ha propuesto que haya 123 bajas voluntarias y 87 forzosas, además de rebajas de sueldo de hasta el 20% para salvar unos 200 empleos de los 417 que incluye el ERE.
Las dos partes negocian estos días a marchas forzadas, porque el plazo termina el 7 de abril. Otras fuentes sindicales han criticado que Ferrovial quiere imponerles jornadas de hasta 16 horas, "ya que el empleado realizaría la ida y la vuelta del trayecto, porque la empresa quiere ahorrarse el coste del hotel en destino. Además, no se entiende que haya trayectos en los que estemos haciendo horas extra por falta de turnos y que la empresa quiere despedir al 17% de la plantilla".

fuente  Voz Pópuli

Renfe Mercancías se abrirá al capital privado para dar entrada a un socio industrial

La privatización parcial de Renfe Mercancías se realizará a través de un concurso público.Renfe dará entrada a un socio privado en su filial de Mercancías

La filial de Alquiler de Material Ferroviario, que arrendará trenes a los nuevos operadores privados, se constituirá en abril, según Ana Pastor
Renfe Mercancías transportó 19,51 millones de toneladas en 2013, un 14% más.

 

EUROPA PRESS Madrid 18/03/2014
Renfe se abrirá al capital privado para dar entrada a un socio industrial privado en su sociedad de transporte de mercancías en tren, Renfe Mercancías, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. La privatización parcial de Renfe Mercancías se realizará a través de un concurso público por el que se seleccionará el socio de la compañía actualmente 100% pública, según detalló la ministra durante su intervención en los Desayunos de La Razón. El porcentaje de la filial de transporte de carga que Renfe cederá al capital privado se fijará en los pliegos de dicho concurso.
Con la apertura de Renfe Mercancías a un socio, Fomento busca que el sector del transporte, en vez de constituir una "rémora", se convierta en un "elemento de competitividad y crecimiento económico". "Se trata de una medida muy positiva para la totalidad del sector del transporte de mercancías, dado que cada vez tenemos mejores vías, ya podemos conectar con Francia a través de vías de ancho europeo, y España cuenta con una buena posición geoestratégica", argumentó la ministra.
De su lado, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, defendió que Renfe Mercancías "tiene que aumentar su tamaño y su músculo para prepararse para competir en un mercado muy duro y con el transporte por carretera", según indicó. "Renfe está llamada a competir y ser rentable, por ello, en la actualidad, estamos en un momento de preparar a la compañía", añadió Gómez-Pomar, en el mismo acto.
La apertura al capital privado de Renfe se producirá después de que a comienzos de año la operadora ferroviaria pública se convirtiera en un holding del que pasaron a depender cuatro filiales. Tres de estas sociedades recibieron cada uno de los actuales negocios de la empresa (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento). La cuarta, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, se dedicará a arrendar trenes a los nuevos operadores privados que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros y mercancías se constituirá el próximo mes de abril, según avanzó Pastor.
El acuerdo que Renfe firmó a finales del pasado año con sus tres sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y Semaf) un acuerdo sobre la reorganización de la operadora ya recogía la posibilidad de una privatización. En este documento, la compañía se comprometió a abordar con los sindicatos el "supuesto de que en el futuro se planteara la apertura a la participación privada" del capital de alguna de las cuatro sociedades de la operadora.
La apertura al capital privado de Renfe Mercancías tendrá así lugar en tanto el Gobierno decide si finalmente lleva a cabo la privatización de Aena y mientras Renfe Viajeros está a punto de competir con operadores privados en transporte de pasajeros. Además, se producirá después de que Renfe Mercancías se anotara en 2013 el primer aumento de carga transportada en la última década. En concreto, trasladó 19,51 millones de toneladas, un 14,2% más que en 2012, según datos del Ministerio de Fomento. Renfe Mercancías se constituyó a comienzos de año como filial de Renfe con un valor de 377 millones de euros y un pasivo de 326 millones. La compañía, que cuenta con unos 1.700 trabajadores, calcula una pérdida de unos 86 millones de euros para este ejercicio 2014.

fuente Público