El tren minero de Utrillas inaugura nueva temporada
Escrito por Sonia Casimiro
El tren minero de Utrillas
volverá a andar el próximo domingo 23 de marzo. Los visitantes podrán
montar en el tren tirado por la Hulla, locomotora de vapor (fabricada en
1903) y la diesel Deutz (1958), desde las once hasta las tres. Además
estará abierto el centro de la minería de la capital de las Cuenas
Mineras.
Las instalaciones del pozo de Santa Bárbara albergarán la puesta en marcha y las locomotoras
recorrerán por primera vez los últimos metros incorporados a la vía del
tren minero que ya alcanza un kilómetro. El ferrocarril recorre parte
de la trazada de la antigua línea que cruzaba la localidad minera desde
1904 hasta 1969. Este año se ha extendido la vía unos 400 metros,
instalada por el consistorio utrillense. El objetivo es conectar
mediante la vía el Museo Minero, situado en el antiguo hospital de la
compañia MFU, con el Pozo de Santa Bárbara, lo que supone unos dos
kilometros y medio. La nueva locomotora Deutz de 1930 todavía no va a
poder ponerse en marcha ya que las tareas de recuperación son
complicadas porque es díficil encontrar manuales y reglajes apropiados.
Tanto la Asociación de Amigos del Ferrocarril como voluntarios de la
propia localidad han estado trabajando todo el invierno para tener
listas las dos locomotoras, "no es una afición, es una pasión" ha
comentado alguno de los voluntarios.
Tanto el ayuntamiento de Utrillas como
la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, encargada
de las labores de puesta en marcha y recuperación de las locomotoras,
han establecido un calendario de "encendidos" de las locomotoras:
Domingo 23 de marzo: de 11 a 15 horas.
Sábado 19 de abril: de 11 a 15 horas.
Domingo 4 de mayo: de 11 a 15 horas.
Domingo 18 de mayo: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 8 de junio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Sábado 21 de junio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 13 de julio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 27 de julio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 10 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 17 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 24 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Sábado 19 de abril: de 11 a 15 horas.
Domingo 4 de mayo: de 11 a 15 horas.
Domingo 18 de mayo: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 8 de junio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Sábado 21 de junio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 13 de julio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 27 de julio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 10 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 17 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 24 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Además se están poniendo en valor las antiguas escuelas,
la musealización esta casi acabada. En una parte de las tres aulas se
ha recreado la escuela de 1940. Además se va establecer una colección de
utensilios mineros en las otras dos aulas. Junto con la nueva
musealización pronto se podrá contemplar la colección minera cedida por
José Manuel Sanchis, donde la figura principal son las lámparas de
seguridad. Estos elementos se usaban antiguamente en las minas para
comprobar que el aire era apto para él trabajo, y si la lámpara se
apagaba había que salir de la mina. No sólo se pueden encontrar lámparas
mineras sino que en la relación de piezas aparecen lámparas de aceite
iberas o candiles, y así hasta unas 10.000 piezas fruto de muchos años
de colección de objetos centrados, sobretodo, en el mundo minero. Las
piezas provienen de Cánada, Sudáfrica y por supuesto España, además de
muchos otros países. El propietario, natural de Valencia, creyó oportuno
que su colección estuviera en Utrillas, por "el valor al patrimonio
minero que ha dado la localidad" aseguró Jose Maria Merino.
Otra de las recientes aportaciones al
patrimonio minero de Utrillas la ha realizado Pedro Navarro, ferroviario
y voluntario del Tren Minero, que cedió estos días al museo una maqueta
a escala 1:6 de la locomotora Hulla.
Las labores del tren minero exigen gran
dedicación para los voluntarios pero tambíen una enorme satisfacción. El
álbum recoge alguna de las imagenes de los trabajos realizados para la
puesta en marcha de ambas locomotoras.
fuente La Comarca
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