Europa nombra al supervisor de las obras del tercer carril
Los empresarios valencianos
insisten en reclamar la ejecución del corredor mediterráneo con la doble
vía para pasajeros y mercancías
Los empresarios valencianos insisten en reclamar la ejecución del corredor mediterráneo con la doble vía para pasajeros y mercancías
28.03.14 - DOMINGO | VALENCIA.
La Comisión Europea ya ha nombrado a los nueve
coordinadores encargados de supervisar los proyectos de los corredores
incluidos en la red transeuropea de transporte, entre ellos el corredor
mediterráneo. En este caso, el coordinador será el holandés Laurens Jan
Brinkhorst, que se mantendrá en el cargo por un periodo de cuatro años.
La figura del coordinador establecida por Europa
presidirá foros sobre cada corredor que, antes de acabar el año,
permitirán elaborar un plan de trabajo con los proyectos y los fondos y
financiación previstos para cada corredor, además de supervisar el
avance de las obras.
Jan Brinkhorst ya ha mostrado su interés por
visitar el puerto de Valencia y conocer su infraestructura, según avanzó
ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar,
en una mesa redonda sobre el corredor mediterráneo organizada con
motivo de las Elecciones Europeas de mayo.
Aznar explicó que la petición se ha trasladado al
Gobierno central y que es «una buena oportunidad» para explicar a Europa
las ventajas de la instalación portuaria, del corredor mediterráneo y
de la necesidad de la comunicación con Aragón. Precisamente este tema
fue también planteado por el presidente de Torres Cámara y
vicepresidente de Ferrmed en España, Juan Cámara, que recordó que
también se logró incluir el tramo Sagunto-Zaragoza en los mapas de
Europa.
Los empresarios insistieron ayer en la necesidad
de iniciar los trámites para la ejecución del corredor mediterráneo tal y
como está planteado por Europa, es decir, la doble vía diferenciada
para pasajeros y mercancías.
Así lo recordó el presidente de la Cámara de
Comercio, José Vicente Morata, durante su intervención, en la que
también explicó que «aunque entendemos los problemas financieros
actuales, el corredor es necesario para nuestra economía si no queremos
quedarnos aislados y abogamos por ser la plataforma logística del sur de
Europa». Morata, además, recordó que el 22% del coste de las empresas
corresponden a la logística, cifra que sube hasta el 30% en el caso de
las empresas agroalimentarias.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en que el
tercer carril debe ser una solución provisional. Por su parte, el
empresario y presidente de la Fundación AVE, Federico Félix, destacó la
importancia de que el tercer carril llegue a Valencia en los «plazos
comprometidos por el Gobierno». Es decir, 2015 para Castellón y Valencia
y 2016 para Alicante y Murcia.
En la jornada también participaron los
eurodiputados Eva Ortiz, del grupo del Partido Popular, y Enrique
Guerrero, del grupo socialista. Para Ortiz, el corredor es el «mejor
ejemplo de que la labor de las instituciones es eficaz» y aseguró que si
existe esta infraestructura es porque «es rentable». Mientras, Guerrero
reivindicó la defensa del corredor en Europa por parte de los
representantes socialistas, como Joaquín Almunia o Pedro Solbes.
fuente Las Provincias