Varios colectivos recogerán firmas contra la nueva estación del AVE
Civitas Mérida y la plataforma Lusitania no aceptan que se ubique en las afueras. El ayuntamiento se reafirma en que el cambio de lugar es necesario
La
plataforma ciudadana Civitas Mérida y el Colectivo Lusitania anuncian
su intención de iniciar una campaña de recogida de firmas contra la
nueva ubicación de la estación del tren de alta velocidad, con el
objetivo de "sacar a la luz la verdad y negarnos a la solución en
Esparragalejo". Emilio Olivas, del Colectivo Lusitania, explica que
ambas plataformas se van a unir "para tratar de movilizar a las fuerzas
vivas de la ciudad, utilizando todos los resortes legales, para evitar
este auténtico despropósito".
Los colectivos recuerdan que a principios de la legislatura del Gobierno municipal actual "nuestros dirigentes abogaban por la intermodalidad y que la estación no se tocaría del lugar elegido", pero sin embargo, con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para los accesos del tren de alta velocidad a la ciudad, "fueron por su cuenta al Ministerio de Fomento a hacer una propuesta nueva en Esparragalejo desechando lo aprobado". Asimismo, sostienen, "el argumento consistente en decir que los trenes no entrarían a la ciudad si la estación estuviera más cerca, es pobre", porque Mérida tiene "la estación que mas pasajeros mueve de toda Extremadura, por lo que alejarla no sería nada beneficioso".
Además, defienden que existen otras estaciones en fondo de saco, y que Toledo es un caso "donde los trenes de alta velocidad entran y salen sin problemas en un fondo de saco con más distancia que el nuestro".
En esta línea, el concejal de Siex, Antonio Vélez, acusó al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, de "mentir y ocultar información", ya que según ratificó ayer, el proyecto que el PSOE presentó inicialmente consiguió la autorización del Gobierno central el día 5 de enero de 2012, dos meses antes de que se anunciara el cambio de ubicación para que Mérida "no perdiera el AVE". Para Vélez, es "inaudito" que un gobierno local renuncie así a una inversión ya confirmada y se pregunta "qué es lo que ha llevado al señor Acedo a saltar sobre las estructuras establecidas". "Esto es un escándalo y llegará al Senado, a las Cortes y donde tenga que llegar", manifestó Vélez, que preguntará al alcalde sobre este asunto durante la celebración del próximo pleno.
RESPUESTA MUNICIPAL El delegado de Administración General, Miguel Valdés, aseguró por su parte que "para que el Tren de altas Prestaciones tenga estación y pare en Mérida es necesario acercar la nueva estación al trazado de la vía que viene desde Cáceres". Según informó el consistorio a través de una nota, Valdés explicó que la nueva estación "estará ubicada en la línea principal, a 5,6 kilómetros, y se unirá a la ciudad con un vial de acceso rápido, por lo que será posible llegar hasta la nueva estación en cinco minutos". Además, el delegado municipal apostilló que una estación en fondo de saco, como la actual, provocaría un retraso de unos veinte minutos para estos trenes de alta velocidad, y que esto es algo inviable, tal y como han señalado los técnicos de ADIF.
fuente El Periódico de Exctremadura
Los colectivos recuerdan que a principios de la legislatura del Gobierno municipal actual "nuestros dirigentes abogaban por la intermodalidad y que la estación no se tocaría del lugar elegido", pero sin embargo, con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para los accesos del tren de alta velocidad a la ciudad, "fueron por su cuenta al Ministerio de Fomento a hacer una propuesta nueva en Esparragalejo desechando lo aprobado". Asimismo, sostienen, "el argumento consistente en decir que los trenes no entrarían a la ciudad si la estación estuviera más cerca, es pobre", porque Mérida tiene "la estación que mas pasajeros mueve de toda Extremadura, por lo que alejarla no sería nada beneficioso".
Además, defienden que existen otras estaciones en fondo de saco, y que Toledo es un caso "donde los trenes de alta velocidad entran y salen sin problemas en un fondo de saco con más distancia que el nuestro".
En esta línea, el concejal de Siex, Antonio Vélez, acusó al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, de "mentir y ocultar información", ya que según ratificó ayer, el proyecto que el PSOE presentó inicialmente consiguió la autorización del Gobierno central el día 5 de enero de 2012, dos meses antes de que se anunciara el cambio de ubicación para que Mérida "no perdiera el AVE". Para Vélez, es "inaudito" que un gobierno local renuncie así a una inversión ya confirmada y se pregunta "qué es lo que ha llevado al señor Acedo a saltar sobre las estructuras establecidas". "Esto es un escándalo y llegará al Senado, a las Cortes y donde tenga que llegar", manifestó Vélez, que preguntará al alcalde sobre este asunto durante la celebración del próximo pleno.
RESPUESTA MUNICIPAL El delegado de Administración General, Miguel Valdés, aseguró por su parte que "para que el Tren de altas Prestaciones tenga estación y pare en Mérida es necesario acercar la nueva estación al trazado de la vía que viene desde Cáceres". Según informó el consistorio a través de una nota, Valdés explicó que la nueva estación "estará ubicada en la línea principal, a 5,6 kilómetros, y se unirá a la ciudad con un vial de acceso rápido, por lo que será posible llegar hasta la nueva estación en cinco minutos". Además, el delegado municipal apostilló que una estación en fondo de saco, como la actual, provocaría un retraso de unos veinte minutos para estos trenes de alta velocidad, y que esto es algo inviable, tal y como han señalado los técnicos de ADIF.
fuente El Periódico de Exctremadura
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