28 marzo 2014

La Comisión Europea ha nombrado al supervisor del corredor mediterráneo

http://www.adif.es/eu_ES//infraestructuras/img/TercerCarrilADIF0010190-014.jpgEuropa nombra al supervisor de las obras del tercer carril

Los empresarios valencianos insisten en reclamar la ejecución del corredor mediterráneo con la doble vía para pasajeros y mercancías

28.03.14 -  DOMINGO | VALENCIA.
La Comisión Europea ya ha nombrado a los nueve coordinadores encargados de supervisar los proyectos de los corredores incluidos en la red transeuropea de transporte, entre ellos el corredor mediterráneo. En este caso, el coordinador será el holandés Laurens Jan Brinkhorst, que se mantendrá en el cargo por un periodo de cuatro años.
La figura del coordinador establecida por Europa presidirá foros sobre cada corredor que, antes de acabar el año, permitirán elaborar un plan de trabajo con los proyectos y los fondos y financiación previstos para cada corredor, además de supervisar el avance de las obras.
Jan Brinkhorst ya ha mostrado su interés por visitar el puerto de Valencia y conocer su infraestructura, según avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, en una mesa redonda sobre el corredor mediterráneo organizada con motivo de las Elecciones Europeas de mayo.
Aznar explicó que la petición se ha trasladado al Gobierno central y que es «una buena oportunidad» para explicar a Europa las ventajas de la instalación portuaria, del corredor mediterráneo y de la necesidad de la comunicación con Aragón. Precisamente este tema fue también planteado por el presidente de Torres Cámara y vicepresidente de Ferrmed en España, Juan Cámara, que recordó que también se logró incluir el tramo Sagunto-Zaragoza en los mapas de Europa.
Los empresarios insistieron ayer en la necesidad de iniciar los trámites para la ejecución del corredor mediterráneo tal y como está planteado por Europa, es decir, la doble vía diferenciada para pasajeros y mercancías.
Así lo recordó el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, durante su intervención, en la que también explicó que «aunque entendemos los problemas financieros actuales, el corredor es necesario para nuestra economía si no queremos quedarnos aislados y abogamos por ser la plataforma logística del sur de Europa». Morata, además, recordó que el 22% del coste de las empresas corresponden a la logística, cifra que sube hasta el 30% en el caso de las empresas agroalimentarias.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en que el tercer carril debe ser una solución provisional. Por su parte, el empresario y presidente de la Fundación AVE, Federico Félix, destacó la importancia de que el tercer carril llegue a Valencia en los «plazos comprometidos por el Gobierno». Es decir, 2015 para Castellón y Valencia y 2016 para Alicante y Murcia.
En la jornada también participaron los eurodiputados Eva Ortiz, del grupo del Partido Popular, y Enrique Guerrero, del grupo socialista. Para Ortiz, el corredor es el «mejor ejemplo de que la labor de las instituciones es eficaz» y aseguró que si existe esta infraestructura es porque «es rentable». Mientras, Guerrero reivindicó la defensa del corredor en Europa por parte de los representantes socialistas, como Joaquín Almunia o Pedro Solbes.

Nuevo servicio de transporte desde la estación de Figueres hasta los hoteles de Roses.

http://www.ferropedia.es/mediawiki/images/thumb/1/10/Estaci%C3%B3n_Figueras-Vilafant_-_2_-_Maria_Victoria_Rodriguez.jpg/450px-Estaci%C3%B3n_Figueras-Vilafant_-_2_-_Maria_Victoria_Rodriguez.jpgHoteleros de Roses impulsan un servicio

La Estación Náutica Roses-Cap de Creus ha ideado un nuevo servicio de transporte para facilitar el traslado de viajeros del AVE en autocar desde la estación de Figueres hasta los hoteles de Roses.
A partir del 4 de abril, dieciocho establecimientos asociados a la Estación Náutica, que representan el 90 % de las plazas hoteleras del municipio, ofrecerán a sus clientes este servicio, a medida, para facilitar su traslado desde la puerta del hotel en que se alojen hasta la estación de tren.
Los pasajeros que llegan en AVE a la estación de Figueres/Vilafant y quieren desplazarse a Roses tienen que coger un taxi o bien usar los autobuses lanzadoras que los dejan en la estación de Roses.
El presidente de la Estación Náutica, Miquel Gotanegra, ha destacado la importancia de este nuevo servicio con el que quieren potenciar aún más el turismo catalán, español y francés en el municipio y contribuir a sacar más provecho de la estación del AVE.
El nuevo servicio, puerta a puerta, se hará por medio de una empresa de transporte de viajeros y está financiado por la Estación Náutica y por los hoteles.
La oferta estará disponible a partir del 4 de abril y hasta el final de la temporada turística, los viernes y sábados, con respecto a las llegadas, y los sábados, domingos y lunes, para el retorno de los visitantes a la estación de Figueres.
Los meses de julio y agosto se harán los traslados tanto de llegada como de salida los sábados.
La Estación Náutica Roses-Cap de Creus es un organismo público-privado que cuenta con 185 establecimientos asociados.
Desde su creación, en febrero de 2010, se encarga de promover, dinamizar y comercializar Roses, tanto su bahía, como su patrimonio natural y cultural y la gastronomía, por todo el mundo.

fuente Inversión & Finanzas

Historia de Los ferrocarriles en Castilla-La Mancha


Ferrocarriles en Castilla-La Mancha, empeño y quimeraFerrocarriles en Castilla-La Mancha, empeño y quimera


El historiador José Ángel Gallego Palomares (Alcázar de San Juan, 1967) lleva años investigando sobre la implantación y desarrollo del ferrocarril en nuestra región. De la mano de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y del Patronato Municipal de Cultura de su localidad natal acaba de publicar un nuevo libro sobre este interesante aspecto del devenir social y económico: Los ferrocarriles en Castilla-La Mancha, 1850-1936. Una red al servicio del capital extranjero. El texto será presentado este próximo mes de abril. 
Durante la segunda mitad del siglo XIX el trazado de líneas ferroviarias fue generalizándose en España. Su expansión supuso un gran avance para el transporte de subsistencias y materias primas, abaratando sus costes. En su desarrollo territorial los trazados ferroviarios españoles adoptaron un esquema radial, teniendo como centro Madrid. Recurriendo a un símil ajedrecístico, Gallego reitera en la obra que los promotores de aquellos proyectos ferroviarios tenían una máxima clara: quien domina el centro domina el tablero. En la pugna por ese control, en este libro emergen dos protagonistas destacados: José de Salamanca y José Campo, quienes pelearon línea a línea, concesión a concesión, por copar las posiciones estratégicas del territorio nacional para rentabilizar sus inversiones. También en el ámbito de nuestra región. El primero de ellos, a través de las líneas Madrid-Aranjuez, Aranjuez-Almansa y la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante, tuvo preeminencia en el ámbito geográfico de lo que hoy es la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El ferrocarril se convirtió, como bien resalta el autor, en destacado vehículo de poder, ya que mantener los abastecimientos en las ciudades era el mejor antídoto contra la inestabilidad social. Asimismo el veloz medio de transporte fue elemento esencial para el afianzamiento de la gran burguesía cuyo poder político iba desplazando a los influyentes aristócratas.
http://www.abc.es/Media/201403/27/Foto2FE--644x362.JPGAún haciendo referencias a los grandes ejes radiales que pasaban por nuestras tierras, el meollo de este libro se centra en desgranar los proyectos e iniciativas que fueron planteándose para intercomunicar diferentes enclaves de la región con las grandes líneas nacionales o abrir nuevos itinerarios. La orientación de este estudio hacia la comarcalización ferroviaria, o red secundaria como dice Gallego, es considerada por José Gregorio Cayuela Fernández, profesor de Historia Contemporánea de la UCLM y prologuista de la obra, una perspectiva novedosa en los análisis acerca del ferrocarril en España. El autor nos habla de una veintena de proyectos de líneas en nuestras provincias, intentos que en su mayoría fueron fallidos por falta de aportaciones económicas o el desinterés de las administraciones públicas afectadas, sobre todo las Diputaciones Provinciales. La recuperación de estos empeños nos desvela las dificultades materiales y financieras de una singular quimera que pretendía convertir el ferrocarril en el gran elemento vertebrador, social y económico del actual territorio regional y en su interconexión con la periferia peninsular.
http://www.abc.es/Media/201403/27/Foto1FE--644x362.JPGSi hablamos del ferrocarril en nuestra región, su principal referencia es la localidad de Alcázar de San Juan. En las páginas de ese libro, José Ángel Gallego también nos da cuenta de cómo se intentó organizar una red ferroviaria en la Mancha central en torno a este destacado nudo de comunicaciones. De las diferentes iniciativas planteadas, sólo dos, Tomelloso-Argamasilla de Alba y Quintanar de la Orden-Villacañas, llegaron a ser realidad.

Considera Gallego que la red ferroviaria consolidada en nuestra región estuvo orientada al servicio del capital, en buena parte francés y dirigida el transporte de aquellas materias que se necesitaban en los centros difusores. Estos ferrocarriles, en especial los encaminados hacia Levante, buscaban una puerta de acceso a los puertos del Mediterráneo, sobre todo Alicante. La lucha por su control, como se cuenta en estas páginas, fue dura. Es significativo constatar cómo por intereses económicos, para no dividir los tráficos en la mitad meridional de España, no se puso mucho interés en buscar conexiones ferroviarias con Portugal. En ese sentido, en el trabajo queda de manifiesto la importancia que el desarrollo del ferrocarril tuvo para que la Mancha se incorporase al mercado de capitales, desarrollándose una próspera industria vinícola y alcoholera que supo aprovechar los problemas sufridos en Francia por la plaga de filoxera.
Gallego Palomares es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y, como ya indicamos, desarrolla su principal línea de investigación en torno al ferrocarril y sus efectos socioeconómicos en el siglo XIX y principios del XX. Además de su tesis doctoral, a este tema ha publicado libros como El campo tranquilo. Ferrocarril y nueva estructura económica en La Mancha 1850-1936; Raíles, granos y vinos. Ferrocarril y transición al capitalismo en La Mancha; y Alcázar de San Juan, ferrocarril y desarrollo. También ha publicado estudios sobre la guerra de la Independencia en España y la guerra civil en La Mancha.

27 marzo 2014

El nuevo tren de BMW conectará Kuala Lumpur con la región de Klang Valley

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El tren de BMW 

Por: Alfredo Rueda. Jue, 27/03/2014 

BMW no solo construye coches, motos o bicicletas. Ahora, el nuevo tren diseñado por la marca germana circulará por los alrededores de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.  

 El nuevo tren de BMW conectará Kuala Lumpur, la capital de Malasia, con la región de Klang Valley, situada a las afueras de la zona metropolitana y hogar de alrededor de cuatro millones de personas. Con el fin de reforzar el atractivo de esta región de rápido crecimiento y prepararse para los desafíos de transporte urbano del futuro, Kuala Lumpur va a incorporar el innovador Metro 'Inspiro' del fabricante de trenes alemán Siemens. Un total de 58 trenes serán construidos por 'Mass Rapid Transit Corporation Sdn Bhd' y entrarán en servicio a partir de 2017 en una de las líneas más frecuentadas de la ciudad. 'BMW Group DesignworksUSA' ha sido la encargada de realizar el diseño de los nuevos trenes subterráneos de pasajeros.

http://cdn3.autobild.es/sites/default/files/imagecache/NAB_625_375_Detalle_Imagen/galerias/el_tren_de_bmw/tren-bmw-frontal.jpgNinguno de estos trenes de BMW tendrá conductor, es decir, estarán totalmente automatizados y tendrán una frecuencia de paso de un tren cada 3,5 minutos durante las horas punta. Con una composición de cuatro vagones por tren, tendrán una capacidad de 1.200 pasajeros. El diseño del tren también tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad: habrá seis áreas específicas en cada uno equipadas con barandillas y que ofrecen espacio suficiente para permitir a los pasajeros en silla de ruedas su acomodo sin entorpecer el paso a los demás. Además, cuando las puertas del tren se cierren o abran emitirán un pitido y una luz para guiar a los pasajeros con discapacidad. 
 

http://cdn3.autobild.es/sites/default/files/imagecache/NAB_625_375_Detalle_Imagen/galerias/el_tren_de_bmw/tren-bmw-interior.jpgCon el nuevo Metro de Kuala Lumpur también se ha procurado cuidar al máximo el medioambiente: los trenes tienen un ciclo de vida de 30 años y son, en aproximadamente un 95%, reciclables. Se componen de carrocerías de acero inoxidable ligero y emplean eficientes sistemas de climatización e iluminación que reducen la energía necesaria para su mantenimiento. Todos tienen sistemas de control de tracción de alta eficiencia y, debido a los grandes diámetros de las ruedas, van a ser mucho más silenciosos que sus predecesores.

 Identidad a través del Diseño 

 Según BMW, la identidad de una ciudad está determinada sobre todo por la calidad y la impresión visual de su sistema de transporte público local. Y esto ha sido un factor clave en el desarrollo del nuevo Metro 'Inspiro' de Kuala Lumpur. De hecho, su diseño se ha hecho bajo el nombre de 'Guiding Light' (luz guía).

 Según Laurenz Schaffer, Presidente de BMW Group DesignworksUSA, el diseño exterior de los nuevos vagones "es una declaración audaz de dinamismo y fuerza. Simboliza confianza en uno mismo, el liderazgo tecnológico, el progreso y la seguridad". Las luces LED en la parte delantera del tren son un claro guiño a la moderna arquitectura de la capital. En el interior la interacción entre el pasado y el futuro continúa con un concepto de colores vivos en distintas tonalidades de azules y patrones simétricos tradicionales lo que significa, según BMW, una nueva interpretación de la vitalidad y la diversidad cultural de Kuala Lumpur. El interior también cuenta con un sistema de iluminación LED. Y, además, el uso de la luz indirecta debajo de los asientos creará una sensación de mayor amplitud y permitirá un fácil mantenimiento de los trenes.

fuente Auto Bild

Un billete de ida y vuelta gratis a los afectados del Intercity

http://noticiaslogisticaytransporte.com/wp-content/uploads/2013/07/renfe-record-semana-santa.jpgRenfe concede un billete de ida y vuelta gratis a los afectados del Intercity

"Esto no paga haber llegado a las cinco de la mañana a casa", declaran los viajeros

27.03.14 - EUROPA PRESS | | OVIEDO
Renfe devolverá el importe íntegro de los billetes, además de proporcionarles un billete de ida y vuelta gratis para cualquier destino nacional hasta el 31 de diciembre a los viajeros del Intercity Gijón-Madrid afectados por las averías en el sistema eléctrico el pasado 9 de marzo y que supusieron un retraso de más de siete horas.
Así lo ha comunicado este jueves el departamento Comercial y de Márketing de la compañía a los viajeros que han presentado reclamaciones. "Renfe ha decidido tener una atención comercial con los clientes que sufrieron retrasos importantes en su viaje", han manifestado en la misiva remitida a los viajeros, recogida por Europa Press.
A tal fin, han facilitado a los afectados unos códigos promocionales con los que los viajeros podrán obtener unos billetes gratuitos de ida y vuelta a través de la página web de renfe, las taquillas o por teléfono.
Por otra parte en la comunicación, han reconocido el derecho a la indemnización del cien por cien del importe del viaje del pasado 9 de marzo, en el que los viajeros llegaron con más de siete horas de retraso a la estación madrileña de Chamartín.
Ante estas medidas de la compañía, los viajeros se muestran "satisfechos", aunque, han asegurado, "esto no paga haber llegado a las cinco de la mañana a casa".

fyente El Comercio

26 marzo 2014

Torrevieja tendrá en marcha las lanzaderas del AVE desde Villena

Estación del AVE de Villena desde la que partirán las lanzaderas a...Torrevieja quiere que la lanzadera del AVE esté antes de Semana Santa

Costa Blanca pondrá en marcha una campaña para fomentar este destino y Benidorm. La ciudad calcula que entre 40.000 y 60.000 viajeros lo podrán usar. Se pasará de las cinco horas y media actuales a menos de tres horas con el nuevo billete.


La ciudad de Torrevieja ansía poner en marcha las lanzaderas del tren de la Alta Velocidad. Agotada la posibilidad de tener enlace con Alicante, tras el rechazo tajante de su alcaldesa, Sonia Castedo, el consistorio torrevejense espera que la empresa que gestiona la línea Madrid-Torrevieja, Alsa, cierre el acuerdo con Renfe y haga públicos los precios del billete combinado. Este sistema permitirá al viajero llegar con AVE desde la capital de España hasta Villena, y desde allí, con un autobús, hasta la ciudad salinera, en menos de tres horas. Al consistorio le gustaría que el enlace se pusiera en marcha antes de Semana Santa. En Benidorm también se espera ese acuerdo.
Torrevieja sabe que ese enlace viario supondrá un aluvión de turistas y un recorte de tiempo en el trayecto de los que actualmente ya utilizan la línea de bus convencional, en su mayoría gente de la Tercera Edad con una segunda residencia en la ciudad. Así, se pasará de las cinco horas y media actuales a las menos de tres horas que se emplearán con el nuevo billete.
Tras las gestiones realizadas por la dirección general de Transportes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Torrevieja trasladó a Renfe datos económicos para justificar la posible rentabilidad del enlace. Así, según los datos facilitados, la ciudad maneja unas cifras según las cuales entre 40.000 viajeros (en temporada baja) y 60.000 (en temporada alta) podrían usar el enlace. La base de datos son las 12.712 personas de Madrid y las dos Castillas, La Mancha y León, que están censadas en la ciudad. De todos ellos, destaca las casi 7.000 personas procedentes de la capital de España que tienen fijada su residencia en la ciudad salinera. «A nosotros los números nos salen y creemos que es una buena oportunidad para todos los agentes implicados», asegura el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.
Además, para tener lista la logística, el consistorio ha ubicado el intercambiador de la línea en el centro de la ciudad, junto al recinto de las Eras de la Sal. Allí mismo también se instalará la actual lanzadera que une Torrevieja con el aeropuerto de El Altet, que en su primer año de funcionamiento ha transportado a 82.000 pasajeros. «La cuestión es facilitar la llegada al visitante a Torrevieja», afirma al alcalde. «Así desde un mismo punto, muy céntrico, el usuario podrá coger el autobús para enlazar con el AVE en Villena o con el aeropuerto», añade.
Una vez se cierre el acuerdo entre Renfe y Alsa, el patronato de la Costa Blanca pondrá en marcha una campaña de promoción en Madrid junto con Renfe para difundir el uso de las lanzaderas con la Alta Velocidad y los destinos de Torrevieja y Benidorm.

fuente El Mundo

Campaña contra la nueva ubicación de la estación del tren de alta velocidad de Mérida

 El tramo de vía que el consistorio quiere eliminar, pintado de rojo. - Foto:EL PERIODICOVarios colectivos recogerán firmas contra la nueva estación del AVE

Civitas Mérida y la plataforma Lusitania no aceptan que se ubique en las afueras. El ayuntamiento se reafirma en que el cambio de lugar es necesario

La plataforma ciudadana Civitas Mérida y el Colectivo Lusitania anuncian su intención de iniciar una campaña de recogida de firmas contra la nueva ubicación de la estación del tren de alta velocidad, con el objetivo de "sacar a la luz la verdad y negarnos a la solución en Esparragalejo". Emilio Olivas, del Colectivo Lusitania, explica que ambas plataformas se van a unir "para tratar de movilizar a las fuerzas vivas de la ciudad, utilizando todos los resortes legales, para evitar este auténtico despropósito".
Los colectivos recuerdan que a principios de la legislatura del Gobierno municipal actual "nuestros dirigentes abogaban por la intermodalidad y que la estación no se tocaría del lugar elegido", pero sin embargo, con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para los accesos del tren de alta velocidad a la ciudad, "fueron por su cuenta al Ministerio de Fomento a hacer una propuesta nueva en Esparragalejo desechando lo aprobado". Asimismo, sostienen, "el argumento consistente en decir que los trenes no entrarían a la ciudad si la estación estuviera más cerca, es pobre", porque Mérida tiene "la estación que mas pasajeros mueve de toda Extremadura, por lo que alejarla no sería nada beneficioso".
Además, defienden que existen otras estaciones en fondo de saco, y que Toledo es un caso "donde los trenes de alta velocidad entran y salen sin problemas en un fondo de saco con más distancia que el nuestro".
En esta línea, el concejal de Siex, Antonio Vélez, acusó al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, de "mentir y ocultar información", ya que según ratificó ayer, el proyecto que el PSOE presentó inicialmente consiguió la autorización del Gobierno central el día 5 de enero de 2012, dos meses antes de que se anunciara el cambio de ubicación para que Mérida "no perdiera el AVE". Para Vélez, es "inaudito" que un gobierno local renuncie así a una inversión ya confirmada y se pregunta "qué es lo que ha llevado al señor Acedo a saltar sobre las estructuras establecidas". "Esto es un escándalo y llegará al Senado, a las Cortes y donde tenga que llegar", manifestó Vélez, que preguntará al alcalde sobre este asunto durante la celebración del próximo pleno.
RESPUESTA MUNICIPAL El delegado de Administración General, Miguel Valdés, aseguró por su parte que "para que el Tren de altas Prestaciones tenga estación y pare en Mérida es necesario acercar la nueva estación al trazado de la vía que viene desde Cáceres". Según informó el consistorio a través de una nota, Valdés explicó que la nueva estación "estará ubicada en la línea principal, a 5,6 kilómetros, y se unirá a la ciudad con un vial de acceso rápido, por lo que será posible llegar hasta la nueva estación en cinco minutos". Además, el delegado municipal apostilló que una estación en fondo de saco, como la actual, provocaría un retraso de unos veinte minutos para estos trenes de alta velocidad, y que esto es algo inviable, tal y como han señalado los técnicos de ADIF.

fuente El Periódico de Exctremadura

Renfe presenta la nueva temporada de sus trenes turísticos


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Cuando el tren es el destino

Renfe presenta la nueva temporada de sus trenes turísticos. Habrá una oferta convencional para alojamiento y desayuno en fechas concretas.

Diego J. Geniz | 26.03.2014
El fin es el medio. Así puede definirse la oferta de trenes turísticos que Renfe presentó este martes en un viaje a Jerez, a bordo del Al-Andalus, que partió de Santa Justa. Para esta temporada, la compañía ferroviaria ha introducido novedades para adaptarse a los intereses de los usuarios. Las principales son las nuevas rutas por Extremadura, Galicia y La Rioja del Al-Andalus, los precios más flexibles del Transcantábrico, el nuevo itinerario del Expreso de la Robla y el denominado Train and Breakfast, es decir, un tren convencional convertido en hotel para fechas especiales.

La capital hispalense está incluida en la ruta del tren Al-Andalus, el más lujoso de cuantos operan en España. El año pasado tuvo una
ocupación del 80%, porcentaje al que se piensa llegar también en este ejercicio. Se encuentra en marcha desde la semana pasada y sólo estará inoperativo durante los meses de julio y agosto. El itinerario más antiguo de este tren discurre por Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana.

A esta ruta se sumó el año pasado la que pasó a denominarse
Ibérico, que supone un viaje entre Madrid y Zaragoza, en el que se visitan ciudades monumentales de Castilla, Navarra y Aragón. A este trayecto se añadirá esta temporada uno nuevo que tendrá Sevilla como punto de partida y que atravesará Extremadura, con paradas en Zafra, Mérida y el parque natural de Monfragüe. Dicha oferta estará disponible a partir de junio. No será ésta la única novedad. Renfe también programa para julio un recorrido especial vinculado al camino de Santiago, cuya ruta estará comprendida entre León y La Coruña. Un quinto recorrido del Al Andalus se dedicará al vino, al discurrir por la Ribera del Duero y La Rioja (con visitas incluidas a prestigiosas bodegas).

En cuanto al Transcantábrico -el tren de lujo que recorre la cordillera cantábrica- la principal novedad es que se unifican las dos ofertas anteriores (Clásico y de Gran Lujo) para dar paso a una sola en la que los viajeros podrán alojarse en una
suite de gran lujo o junior. También se podrán hacer trayectos de ocho días (el tradicional hasta ahora) o de tres, con una considerable rebaja del precio (de 3.000 a 1.700 euros aproximadamente).

El tercer tren turístico tradicional es el
Expreso de la Robla, con el que se recuperó el trazado del antiguo tren hullero (entre León y Bilbao) y el del Paraíso Infinito (que discurre entre Bilbao y Santander). A la ruta de cuatro días se suma ahora una más corta para el segundo trayecto pensada para los fines de semana, ya que sólo dura dos días y tiene un coste de 375 euros por persona. Se trata del precio más asequible de cuantos presentan estos trenes, que incluyen alojamiento en suites con baño propio, tres comidas al día (a bordo y en los más reputados restaurantes de las zonas que se recorren), las visitas culturales así como los desplazamientos en autobús de lujo. El más caro, en este sentido, es la suite de gran lujo del Transcantábrico para el recorrido de ocho días: 4.500 euros por persona.

Pero, sin duda, la gran novedad de esta temporada la constituye la oferta Train and Breakfast, dirigida a un turista convencional que usará el tren como alojamiento para visitar ciertas ciudades en fechas especiales, como Santiago de Compostela en el mes de julio o Pamplona en San Fermín. La salida, por ahora, será de Barcelona. Para ello se hará uso de un talgo de nuevo diseño, con lo que se aleja de los trenes anteriores. Por 95 euros cada noche incluye el desplazamiento, el alojamiento en una cabina de gran clase y el desayuno.