29 marzo 2014

Renfe transportó 535.000 viajeros en los trenes del Corredor Mediterráneo con origen y destino Alicante

http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/2E9657D6-0686-8CF6-38F2-92396D2CD749.jpg/resizeMod/0/1200/Vista-de-un-Euromed-tren-de-media-distancia-por-el-litoral-mediterraneo-a-su-paso-por-Cataluna--.jpgRenfe supera los 500.000 viajeros en los trenes que circulan por el Corredor

El trayecto entre Alicante y Barcelona fue el más demandado con más del 50 % de los viajeros

28.03.14 - EFE | ALICANTE |
Renfe superó el medio millón de viajeros en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo con origen y destino Alicante durante el pasado año.
Esta cifra supuso 100.000 nuevos clientes, según han informado hoy fuentes de Renfe en un comunicado de prensa.
En concreto, Renfe transportó 535.000 viajeros en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo (Euromed y Talgo) con origen y destino la ciudad de Alicante , lo que supone un incremento del 20 % de usuarios con respecto a 2012.
El trayecto entre Alicante y Barcelona fue el más demandado con más del 50 por ciento de los viajeros (un total de 273.000), con un incremento del 20 por ciento y 47.000 nuevos clientes.
La segunda relación más importante fue Valencia- Alicante con un crecimiento del 24 por ciento, lo que supuso 36.000 nuevos clientes.
El servicio Euromed con origen y destino Alicante superó en determinados días, especialmente los viernes, el millar de viajeros.

Firma del convenio para la construcción de la nueva estación de Cercanías de Torrejón

Firma del convenio para la construcción de la nueva estación de Cercanías de TorrejónLuz verde a la nueva estación de Cercanías de Torrejón

Este viernes se ha firmado el convenio que contempla la construcción de la nueva estación de cercanías de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el alcalde del municipio, Pedro Manuel Rollán y el consejero delegado de Nuevo Arpegio, Francisco Labayen han dado luz verde a esta actuación de mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio.


La nueva estación, que formará parte de las líneas C-2 y C-7, estará situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca, y tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros.En virtud de este acuerdo, Adif se encargará de redactar, supervisar y ejecutar el proyecto constructivo de la estación. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Arpegio, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Comunidad de Madrid, pondrán a disposición de la compañía ferroviaria los terrenos de su propiedad que fueran necesarios para las obras. Asimismo, el Consistorio del municipio realizará todas aquellas actuaciones urbanísticas que requiera la conexión funcional de la nueva estación con el municipio.
Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas. La estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado con dos ascensores. Los trabajos incluyen las instalaciones de vía, la electrificación y los sistemas de protección contra incendios, además de los accesos al edificio principal mediante un vial para peatones y vehículos (taxis para carga y descarga, vehículos de mantenimiento y emergencias).

fuente madridiario.es

28 marzo 2014

¿Qué pasa en el Metro de Madrid?

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2012/4/27/1335525651575metrodn.jpg¿Qué pasa en el Metro de Madrid? Cada vez hay más "averías puntuales" 

Las averías siguen produciéndose: las últimas en las líneas 5 y 9 

 Lejos de disminuir las averías, los paros puntuales por causas técnicas aumentan. Para colmo, es difícil encontrar estaciones que no tengan averiada alguna de sus escaleras mecánicas. Si no se ha reducido el mantenimiento, ¿qué es lo que ocurre?
Salvador Victoria, portavoz del Gobierno regional, asegura que no han disminuido las operaciones de mantenimiento del suburbano de la capital. Es más, apunta que las últimas averías son incidentes "muy concretos" y "puntuales".
Preguntado por las averías que se vienen produciendo en diferentes líneas (las últimas esta misma mañana en las líneas 5 y 9) y si son causa de un menor mantenimiento, Victoria ha sido tajante al asegurar que en Metro de Madrid "no hay recorte de mantenimiento". El portavoz afirma que prueba de ello es la inversión "millonaria" aprobada hoy en el Consejo de Gobierno para las obras que renovarán partes de las líneas 5, 6 y 10 de Metro, Metrosur y Metroeste este verano.
 Victoria ha explicado que, como ocurre en todos los metros del mundo, también en el de Madrid se pueden producir incidencias por múltiples causas. "Puede haber incidentes muy concretos que, lamentablemente, pueden acarrear molestias e incomodidad a los viajeros, pero son incidentes puntuales", ha subrayado.

¿Incidentes puntuales?
Hoy se han producido averías en la línea 5 y 9 de Metro. La línea 10 está manifiestamente saturada todos los días y los viajeros se quejan de que los vagones van tan llenos que tienen que dejar pasar trenes para poder entrar en un vagón. Las líneas 1 y 7 también se han visto afectadas esta misma semana. Y este mismo mes de marzo varias averías en la línea 10 de metro se atribuían incluso a posibles descarrilamientos.
De hecho, cada vez son más los usuarios que se quejan por redes sociales del padecimiento diario en el suburbano. Ejemplo de ello serían Sufridores del Metro (@SufridoresMetro) o ecomovilidad.net (@ecomovilidadMad), por ejemplo. Según este último, solo en el mes de marzo se habrían producido hasta 32 incidencias en diferentes líneas de metro.
Estos colectivos que dan fe del descontento de los usuarios con fotos y datos en tiempo real.

¿De qué se quejan los usuarios? 
Retrasos. Uno de cada cinco metros llega más tarde de lo anunciado en los paneles (el 19%). Y las frecuencias se incumplen en el 7% de los metros en hora punta, afectando a uno de cada cuatro en horario valle (con frecuencias prometidas menores... que aun así se incumplen).

Trenes y andenes abarrotados. Problema notable en hora punta, pero más grave en las horas tranquilas. El 60% de las multitudes registradas (hasta el punto de impedir que un viajero pueda montar) han sido en horarios intermedios y no cuando los ciudadanos van y vuelven del trabajo.

La oferta no satisface la demanda. Estadísticamente, si se coge el metro a diario solo para ir y volver del trabajo, tendrá problemas dos o tres veces por semana.

fuente El Economista

La Comisión Europea ha nombrado al supervisor del corredor mediterráneo

http://www.adif.es/eu_ES//infraestructuras/img/TercerCarrilADIF0010190-014.jpgEuropa nombra al supervisor de las obras del tercer carril

Los empresarios valencianos insisten en reclamar la ejecución del corredor mediterráneo con la doble vía para pasajeros y mercancías

28.03.14 -  DOMINGO | VALENCIA.
La Comisión Europea ya ha nombrado a los nueve coordinadores encargados de supervisar los proyectos de los corredores incluidos en la red transeuropea de transporte, entre ellos el corredor mediterráneo. En este caso, el coordinador será el holandés Laurens Jan Brinkhorst, que se mantendrá en el cargo por un periodo de cuatro años.
La figura del coordinador establecida por Europa presidirá foros sobre cada corredor que, antes de acabar el año, permitirán elaborar un plan de trabajo con los proyectos y los fondos y financiación previstos para cada corredor, además de supervisar el avance de las obras.
Jan Brinkhorst ya ha mostrado su interés por visitar el puerto de Valencia y conocer su infraestructura, según avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, en una mesa redonda sobre el corredor mediterráneo organizada con motivo de las Elecciones Europeas de mayo.
Aznar explicó que la petición se ha trasladado al Gobierno central y que es «una buena oportunidad» para explicar a Europa las ventajas de la instalación portuaria, del corredor mediterráneo y de la necesidad de la comunicación con Aragón. Precisamente este tema fue también planteado por el presidente de Torres Cámara y vicepresidente de Ferrmed en España, Juan Cámara, que recordó que también se logró incluir el tramo Sagunto-Zaragoza en los mapas de Europa.
Los empresarios insistieron ayer en la necesidad de iniciar los trámites para la ejecución del corredor mediterráneo tal y como está planteado por Europa, es decir, la doble vía diferenciada para pasajeros y mercancías.
Así lo recordó el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, durante su intervención, en la que también explicó que «aunque entendemos los problemas financieros actuales, el corredor es necesario para nuestra economía si no queremos quedarnos aislados y abogamos por ser la plataforma logística del sur de Europa». Morata, además, recordó que el 22% del coste de las empresas corresponden a la logística, cifra que sube hasta el 30% en el caso de las empresas agroalimentarias.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en que el tercer carril debe ser una solución provisional. Por su parte, el empresario y presidente de la Fundación AVE, Federico Félix, destacó la importancia de que el tercer carril llegue a Valencia en los «plazos comprometidos por el Gobierno». Es decir, 2015 para Castellón y Valencia y 2016 para Alicante y Murcia.
En la jornada también participaron los eurodiputados Eva Ortiz, del grupo del Partido Popular, y Enrique Guerrero, del grupo socialista. Para Ortiz, el corredor es el «mejor ejemplo de que la labor de las instituciones es eficaz» y aseguró que si existe esta infraestructura es porque «es rentable». Mientras, Guerrero reivindicó la defensa del corredor en Europa por parte de los representantes socialistas, como Joaquín Almunia o Pedro Solbes.

Nuevo servicio de transporte desde la estación de Figueres hasta los hoteles de Roses.

http://www.ferropedia.es/mediawiki/images/thumb/1/10/Estaci%C3%B3n_Figueras-Vilafant_-_2_-_Maria_Victoria_Rodriguez.jpg/450px-Estaci%C3%B3n_Figueras-Vilafant_-_2_-_Maria_Victoria_Rodriguez.jpgHoteleros de Roses impulsan un servicio

La Estación Náutica Roses-Cap de Creus ha ideado un nuevo servicio de transporte para facilitar el traslado de viajeros del AVE en autocar desde la estación de Figueres hasta los hoteles de Roses.
A partir del 4 de abril, dieciocho establecimientos asociados a la Estación Náutica, que representan el 90 % de las plazas hoteleras del municipio, ofrecerán a sus clientes este servicio, a medida, para facilitar su traslado desde la puerta del hotel en que se alojen hasta la estación de tren.
Los pasajeros que llegan en AVE a la estación de Figueres/Vilafant y quieren desplazarse a Roses tienen que coger un taxi o bien usar los autobuses lanzadoras que los dejan en la estación de Roses.
El presidente de la Estación Náutica, Miquel Gotanegra, ha destacado la importancia de este nuevo servicio con el que quieren potenciar aún más el turismo catalán, español y francés en el municipio y contribuir a sacar más provecho de la estación del AVE.
El nuevo servicio, puerta a puerta, se hará por medio de una empresa de transporte de viajeros y está financiado por la Estación Náutica y por los hoteles.
La oferta estará disponible a partir del 4 de abril y hasta el final de la temporada turística, los viernes y sábados, con respecto a las llegadas, y los sábados, domingos y lunes, para el retorno de los visitantes a la estación de Figueres.
Los meses de julio y agosto se harán los traslados tanto de llegada como de salida los sábados.
La Estación Náutica Roses-Cap de Creus es un organismo público-privado que cuenta con 185 establecimientos asociados.
Desde su creación, en febrero de 2010, se encarga de promover, dinamizar y comercializar Roses, tanto su bahía, como su patrimonio natural y cultural y la gastronomía, por todo el mundo.

fuente Inversión & Finanzas

Historia de Los ferrocarriles en Castilla-La Mancha


Ferrocarriles en Castilla-La Mancha, empeño y quimeraFerrocarriles en Castilla-La Mancha, empeño y quimera


El historiador José Ángel Gallego Palomares (Alcázar de San Juan, 1967) lleva años investigando sobre la implantación y desarrollo del ferrocarril en nuestra región. De la mano de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y del Patronato Municipal de Cultura de su localidad natal acaba de publicar un nuevo libro sobre este interesante aspecto del devenir social y económico: Los ferrocarriles en Castilla-La Mancha, 1850-1936. Una red al servicio del capital extranjero. El texto será presentado este próximo mes de abril. 
Durante la segunda mitad del siglo XIX el trazado de líneas ferroviarias fue generalizándose en España. Su expansión supuso un gran avance para el transporte de subsistencias y materias primas, abaratando sus costes. En su desarrollo territorial los trazados ferroviarios españoles adoptaron un esquema radial, teniendo como centro Madrid. Recurriendo a un símil ajedrecístico, Gallego reitera en la obra que los promotores de aquellos proyectos ferroviarios tenían una máxima clara: quien domina el centro domina el tablero. En la pugna por ese control, en este libro emergen dos protagonistas destacados: José de Salamanca y José Campo, quienes pelearon línea a línea, concesión a concesión, por copar las posiciones estratégicas del territorio nacional para rentabilizar sus inversiones. También en el ámbito de nuestra región. El primero de ellos, a través de las líneas Madrid-Aranjuez, Aranjuez-Almansa y la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante, tuvo preeminencia en el ámbito geográfico de lo que hoy es la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El ferrocarril se convirtió, como bien resalta el autor, en destacado vehículo de poder, ya que mantener los abastecimientos en las ciudades era el mejor antídoto contra la inestabilidad social. Asimismo el veloz medio de transporte fue elemento esencial para el afianzamiento de la gran burguesía cuyo poder político iba desplazando a los influyentes aristócratas.
http://www.abc.es/Media/201403/27/Foto2FE--644x362.JPGAún haciendo referencias a los grandes ejes radiales que pasaban por nuestras tierras, el meollo de este libro se centra en desgranar los proyectos e iniciativas que fueron planteándose para intercomunicar diferentes enclaves de la región con las grandes líneas nacionales o abrir nuevos itinerarios. La orientación de este estudio hacia la comarcalización ferroviaria, o red secundaria como dice Gallego, es considerada por José Gregorio Cayuela Fernández, profesor de Historia Contemporánea de la UCLM y prologuista de la obra, una perspectiva novedosa en los análisis acerca del ferrocarril en España. El autor nos habla de una veintena de proyectos de líneas en nuestras provincias, intentos que en su mayoría fueron fallidos por falta de aportaciones económicas o el desinterés de las administraciones públicas afectadas, sobre todo las Diputaciones Provinciales. La recuperación de estos empeños nos desvela las dificultades materiales y financieras de una singular quimera que pretendía convertir el ferrocarril en el gran elemento vertebrador, social y económico del actual territorio regional y en su interconexión con la periferia peninsular.
http://www.abc.es/Media/201403/27/Foto1FE--644x362.JPGSi hablamos del ferrocarril en nuestra región, su principal referencia es la localidad de Alcázar de San Juan. En las páginas de ese libro, José Ángel Gallego también nos da cuenta de cómo se intentó organizar una red ferroviaria en la Mancha central en torno a este destacado nudo de comunicaciones. De las diferentes iniciativas planteadas, sólo dos, Tomelloso-Argamasilla de Alba y Quintanar de la Orden-Villacañas, llegaron a ser realidad.

Considera Gallego que la red ferroviaria consolidada en nuestra región estuvo orientada al servicio del capital, en buena parte francés y dirigida el transporte de aquellas materias que se necesitaban en los centros difusores. Estos ferrocarriles, en especial los encaminados hacia Levante, buscaban una puerta de acceso a los puertos del Mediterráneo, sobre todo Alicante. La lucha por su control, como se cuenta en estas páginas, fue dura. Es significativo constatar cómo por intereses económicos, para no dividir los tráficos en la mitad meridional de España, no se puso mucho interés en buscar conexiones ferroviarias con Portugal. En ese sentido, en el trabajo queda de manifiesto la importancia que el desarrollo del ferrocarril tuvo para que la Mancha se incorporase al mercado de capitales, desarrollándose una próspera industria vinícola y alcoholera que supo aprovechar los problemas sufridos en Francia por la plaga de filoxera.
Gallego Palomares es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y, como ya indicamos, desarrolla su principal línea de investigación en torno al ferrocarril y sus efectos socioeconómicos en el siglo XIX y principios del XX. Además de su tesis doctoral, a este tema ha publicado libros como El campo tranquilo. Ferrocarril y nueva estructura económica en La Mancha 1850-1936; Raíles, granos y vinos. Ferrocarril y transición al capitalismo en La Mancha; y Alcázar de San Juan, ferrocarril y desarrollo. También ha publicado estudios sobre la guerra de la Independencia en España y la guerra civil en La Mancha.

27 marzo 2014

El nuevo tren de BMW conectará Kuala Lumpur con la región de Klang Valley

http://cdn3.autobild.es/sites/default/files/imagecache/NAB_625_375_Detalle_Imagen/galerias/el_tren_de_bmw/tren-bmw-trescuartos.jpg

El tren de BMW 

Por: Alfredo Rueda. Jue, 27/03/2014 

BMW no solo construye coches, motos o bicicletas. Ahora, el nuevo tren diseñado por la marca germana circulará por los alrededores de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.  

 El nuevo tren de BMW conectará Kuala Lumpur, la capital de Malasia, con la región de Klang Valley, situada a las afueras de la zona metropolitana y hogar de alrededor de cuatro millones de personas. Con el fin de reforzar el atractivo de esta región de rápido crecimiento y prepararse para los desafíos de transporte urbano del futuro, Kuala Lumpur va a incorporar el innovador Metro 'Inspiro' del fabricante de trenes alemán Siemens. Un total de 58 trenes serán construidos por 'Mass Rapid Transit Corporation Sdn Bhd' y entrarán en servicio a partir de 2017 en una de las líneas más frecuentadas de la ciudad. 'BMW Group DesignworksUSA' ha sido la encargada de realizar el diseño de los nuevos trenes subterráneos de pasajeros.

http://cdn3.autobild.es/sites/default/files/imagecache/NAB_625_375_Detalle_Imagen/galerias/el_tren_de_bmw/tren-bmw-frontal.jpgNinguno de estos trenes de BMW tendrá conductor, es decir, estarán totalmente automatizados y tendrán una frecuencia de paso de un tren cada 3,5 minutos durante las horas punta. Con una composición de cuatro vagones por tren, tendrán una capacidad de 1.200 pasajeros. El diseño del tren también tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad: habrá seis áreas específicas en cada uno equipadas con barandillas y que ofrecen espacio suficiente para permitir a los pasajeros en silla de ruedas su acomodo sin entorpecer el paso a los demás. Además, cuando las puertas del tren se cierren o abran emitirán un pitido y una luz para guiar a los pasajeros con discapacidad. 
 

http://cdn3.autobild.es/sites/default/files/imagecache/NAB_625_375_Detalle_Imagen/galerias/el_tren_de_bmw/tren-bmw-interior.jpgCon el nuevo Metro de Kuala Lumpur también se ha procurado cuidar al máximo el medioambiente: los trenes tienen un ciclo de vida de 30 años y son, en aproximadamente un 95%, reciclables. Se componen de carrocerías de acero inoxidable ligero y emplean eficientes sistemas de climatización e iluminación que reducen la energía necesaria para su mantenimiento. Todos tienen sistemas de control de tracción de alta eficiencia y, debido a los grandes diámetros de las ruedas, van a ser mucho más silenciosos que sus predecesores.

 Identidad a través del Diseño 

 Según BMW, la identidad de una ciudad está determinada sobre todo por la calidad y la impresión visual de su sistema de transporte público local. Y esto ha sido un factor clave en el desarrollo del nuevo Metro 'Inspiro' de Kuala Lumpur. De hecho, su diseño se ha hecho bajo el nombre de 'Guiding Light' (luz guía).

 Según Laurenz Schaffer, Presidente de BMW Group DesignworksUSA, el diseño exterior de los nuevos vagones "es una declaración audaz de dinamismo y fuerza. Simboliza confianza en uno mismo, el liderazgo tecnológico, el progreso y la seguridad". Las luces LED en la parte delantera del tren son un claro guiño a la moderna arquitectura de la capital. En el interior la interacción entre el pasado y el futuro continúa con un concepto de colores vivos en distintas tonalidades de azules y patrones simétricos tradicionales lo que significa, según BMW, una nueva interpretación de la vitalidad y la diversidad cultural de Kuala Lumpur. El interior también cuenta con un sistema de iluminación LED. Y, además, el uso de la luz indirecta debajo de los asientos creará una sensación de mayor amplitud y permitirá un fácil mantenimiento de los trenes.

fuente Auto Bild

Un billete de ida y vuelta gratis a los afectados del Intercity

http://noticiaslogisticaytransporte.com/wp-content/uploads/2013/07/renfe-record-semana-santa.jpgRenfe concede un billete de ida y vuelta gratis a los afectados del Intercity

"Esto no paga haber llegado a las cinco de la mañana a casa", declaran los viajeros

27.03.14 - EUROPA PRESS | | OVIEDO
Renfe devolverá el importe íntegro de los billetes, además de proporcionarles un billete de ida y vuelta gratis para cualquier destino nacional hasta el 31 de diciembre a los viajeros del Intercity Gijón-Madrid afectados por las averías en el sistema eléctrico el pasado 9 de marzo y que supusieron un retraso de más de siete horas.
Así lo ha comunicado este jueves el departamento Comercial y de Márketing de la compañía a los viajeros que han presentado reclamaciones. "Renfe ha decidido tener una atención comercial con los clientes que sufrieron retrasos importantes en su viaje", han manifestado en la misiva remitida a los viajeros, recogida por Europa Press.
A tal fin, han facilitado a los afectados unos códigos promocionales con los que los viajeros podrán obtener unos billetes gratuitos de ida y vuelta a través de la página web de renfe, las taquillas o por teléfono.
Por otra parte en la comunicación, han reconocido el derecho a la indemnización del cien por cien del importe del viaje del pasado 9 de marzo, en el que los viajeros llegaron con más de siete horas de retraso a la estación madrileña de Chamartín.
Ante estas medidas de la compañía, los viajeros se muestran "satisfechos", aunque, han asegurado, "esto no paga haber llegado a las cinco de la mañana a casa".

fyente El Comercio