¿Qué pasa en el Metro de Madrid? Cada vez hay más "averías puntuales"
Las averías siguen produciéndose: las últimas en las líneas 5 y 9
Lejos de disminuir las averías, los paros puntuales por causas técnicas aumentan. Para colmo, es difícil encontrar estaciones que no tengan averiada alguna de sus escaleras mecánicas. Si no se ha reducido el mantenimiento, ¿qué es lo que ocurre?Salvador Victoria, portavoz del Gobierno regional, asegura que no han disminuido las operaciones de mantenimiento del suburbano de la capital. Es más, apunta que las últimas averías son incidentes "muy concretos" y "puntuales".
Preguntado por las averías que se vienen produciendo en diferentes líneas (las últimas esta misma mañana en las líneas 5 y 9) y si son causa de un menor mantenimiento, Victoria ha sido tajante al asegurar que en Metro de Madrid "no hay recorte de mantenimiento". El portavoz afirma que prueba de ello es la inversión "millonaria" aprobada hoy en el Consejo de Gobierno para las obras que renovarán partes de las líneas 5, 6 y 10 de Metro, Metrosur y Metroeste este verano.
Victoria ha explicado que, como ocurre en todos los metros del mundo, también en el de Madrid se pueden producir incidencias por múltiples causas. "Puede haber incidentes muy concretos que, lamentablemente, pueden acarrear molestias e incomodidad a los viajeros, pero son incidentes puntuales", ha subrayado.
¿Incidentes puntuales?
Hoy se han producido averías en la línea 5 y 9 de Metro. La línea 10 está manifiestamente saturada todos los días y los viajeros se quejan de que los vagones van tan llenos que tienen que dejar pasar trenes para poder entrar en un vagón. Las líneas 1 y 7 también se han visto afectadas esta misma semana. Y este mismo mes de marzo varias averías en la línea 10 de metro se atribuían incluso a posibles descarrilamientos.
De hecho, cada vez son más los usuarios que se quejan por redes sociales del padecimiento diario en el suburbano. Ejemplo de ello serían Sufridores del Metro (@SufridoresMetro) o ecomovilidad.net (@ecomovilidadMad), por ejemplo. Según este último, solo en el mes de marzo se habrían producido hasta 32 incidencias en diferentes líneas de metro.
Estos colectivos que dan fe del descontento de los usuarios con fotos y datos en tiempo real.
¿De qué se quejan los usuarios?
Retrasos. Uno de cada cinco metros llega más tarde de lo anunciado en los paneles (el 19%). Y las frecuencias se incumplen en el 7% de los metros en hora punta, afectando a uno de cada cuatro en horario valle (con frecuencias prometidas menores... que aun así se incumplen).
Trenes y andenes abarrotados. Problema notable en hora punta, pero más grave en las horas tranquilas. El 60% de las multitudes registradas (hasta el punto de impedir que un viajero pueda montar) han sido en horarios intermedios y no cuando los ciudadanos van y vuelven del trabajo.
La oferta no satisface la demanda. Estadísticamente, si se coge el metro a diario solo para ir y volver del trabajo, tendrá problemas dos o tres veces por semana.
fuente El Economista