30 marzo 2014

Renfe pone en marcha el tren de los Pazos

http://www.renfe.com/ofertas/img/peregrino/pereg_fotos27.jpgEl ferrocarril turístico de los Pazos y los Jardines

30.03.2014 
Al margen de la promoción turística de las Rías Baixas que supondrá la creación de un viaje combinado con destino final en Sanxenxo, Renfe tiene en marcha otras ofertas de uso veraniego, que en el caso de Pontevedra, se centra en el ferrocarril turístico de los Pazos y los Jardines Históricos, un trayecto que comienza en Santiago y finaliza en Vigo, para "conocer las más emblemáticas construcciones gallegas, pazos y castillos", entre los que se destacan lugares emblemáticos como el Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía, el Castillo de Soutomaior "con una imponente colección de camelias" y el pazo Quiñones de León, en Vigo. Este trayecto atraviesa Pontevedra, dentro del recorrido por el Eje Atlántico ferroviario.
Entre la oferta de trenes turísticos de Renfe en Galicia también figuran la Ruta de los Faros, y las cinco por todas las denominaciones de origen de los vinos gallegos.

fuente Faro de Vigo

29 marzo 2014

El tren comienza a parar este sábado en la estación de Los Pedroches

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/0/435/435147_1.jpgRenfe inicia este sábado el servicio de trenes en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches

El precio del billete sencillo hasta Córdoba es de diez euros y hasta Madrid oscila entre 41,90 y los 48,80 euros, en función del tren

   CÓRDOBA, 29 Mar. (EUROPA PRESS)  Renfe inicia este sábado el servicio en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, donde tendrán parada a diario seis trenes, tres por sentido, que unirán la comarca de forma directa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo, entre otras localidades.
   Según informa Renfe, el primer tren desde Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en dirección Córdoba saldrá de lunes a viernes a las 8,06 horas para llegar a la capital a las 8,30 horas. Los sábados y domingos este tren saldrá a las 10,21 horas para llegar a Córdoba a las 10,44 horas. El resto de servicios saldrán a diario de Villanueva a las 16,45 y 22,59 horas.
   Mientras, en dirección Madrid los trenes saldrán a diario de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a las 7,16 horas --sábado y domingo a las 12,26 horas--, 18,38 y 22,13 horas.
   Los precios del billete sencillo establecido para las principales relaciones desde Villanueva de Córdoba son de diez euros para Córdoba; entre 41,90 y 48,80 euros, para Madrid, en función del tren; 29,70 euros, para Sevilla, y 46,30 euros, para Algeciras.
   Para la adquisición de billetes, los nuevos usuarios contarán con los canales de venta habituales que Renfe tiene establecidos para los trenes de alta velocidad, Larga y Media Distancia en toda España, como en Internet ('www.renfe.com'), estaciones de viajeros, agencias de viajes y reserva telefónica.
   Además, la estación de Villanueva de Córdoba dispone de una Máquina Autoventa Multifunción similar a las existentes en el resto de Estaciones de sus características. Esta máquina autoventa permite al viajero efectuar operaciones de compra de billete --para el mismo día o para otra fecha--, imprimir billetes adquiridos previamente, cambiar el billete para otra hora del mismo día, anulación de billetes, formalización de operaciones de reserva telefónica y asignación de puntos de la tarjeta 'Renfe Tempo'.
   Renfe ha establecido también que el servicio 'Atendo', de asistencia a personas con movilidad reducida, se preste en la nueva estación de Villanueva de Córdoba. El viajero puede solicitar este servicio de forma anticipada en el momento de adquirir el billete --en cualquier canal de venta-- o a través del teléfono 902 24 05 05, con al menos 12 horas de antelación a la hora de inicio del viaje.

BILLETES INTEGRADOS

   Los viajeros podrán acceder a la conexión con otras ciudades mediante la adquisición de un billete integrado. Este sistema permite combinar dos trenes, de forma que el viajero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.
   Además, los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones --de trenes directos o con enlace-- con el tiempo global de viaje y precio cerrado.
   Los viajeros con origen o destino en Villanueva dispondrán billetes integrados que permitirán la comunicación de la comarca con ciudades como Barcelona, Málaga, Granada, Huelva o Cádiz, entre otras.

fuente EP

Portugal (CP) y España (Renfe) renuevan su contrato de alquiler de material

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2013/09/22/0012_201309V22C2F4jpg/Foto/V22C2F4.jpg&w=465pxLos trenes de Portugal alquilan 20 locomotoras españolas

Las empresas estatales de ferrocarriles de Portugal (CP) y España (Renfe) renovaron su contrato de alquiler de material y CP pasará a contar con 20 locomotoras españolas, tres más que en el memorándum anterior, anunció hoy la compañía lusa.


Lisboa, 28 mar.- Las empresas estatales de ferrocarriles de Portugal (CP) y España (Renfe) renovaron su contrato de alquiler de material y CP pasará a contar con 20 locomotoras españolas, tres más que en el memorándum anterior, anunció hoy la compañía lusa.
"De las veinte unidades contratadas, seis son de la serie que está actualmente en circulación en las líneas del Minho y Douro (norte de Portugal), pero las restantes 16 presentan mejorías de rendimiento y confort interior", explicó CP en comunicado.
El acuerdo expira en el 2017, aunque incluye una prolongación automática hasta el 2018.
Asimismo, los ferrocarriles portugueses señalaron que podrán acomodar las unidades contratadas "en otras líneas y servicios de CP, según las necesidades de gestión del parque de material de la empresa".

fuente lainformacion.es

Dos vagones de mercancías peligrosas han descarrilado en la estación de Alcázar de San Juan

Descarrilan dos vagones con mercancías a la entrada de la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la imagen bomberos trabajando para retirar los vagones

Descarrilan dos vagones con mercancías a la entrada de la estación de Alcázar

Dos vagones que transportaban mercancías peligrosas -gasoil y benceno- han descarrilado este viernes, sobre las 7.03 horas, cuando entraban a la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), no habiendo llegado a volcar

| 28 Marzo 2014 - 09:35 h.
Descarrilan dos vagones con mercancías a la entrada de la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la imagen bomberos trabajando para retirar los vagones
Dos vagones que transportaban mercancías peligrosas -gasoil y benceno- han descarrilado este viernes, sobre las 7.03 horas, cuando entraban a la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los vagones no han volcado y no se ha producido ninguna fuga, no existiendo peligro para las personas.
Así lo han señalado fuentes del 112 que han indicado que a consecuencia del suceso la línea férrea en sentido Valencia ha quedado cortada.
Hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y bomberos en preventivo, al tratarse de sustancias peligrosas.
Iban vacíos
El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Diego Ortega, ha explicado que los dos vagones que han descarrilado se encontraban vacíos en el momento del suceso.
En un comunicado, el primer edil ha informado de que, aunque los dos vagones se dedican al transporte de mercancías peligrosas, gasoil y benceno, en el momento del incidente ambos se encontraban vacíos, por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio.
De otro lado, ha detallado que finalmente no ha sido necesaria la presencia de una grúa que iba a trasladarse desde Madrid para las tareas de colocación de los dos vagones, que serán colocados de nuevo en las vías mediante un sistema hidráulico.
El "descuelgue" del eje de dirección, posible causa
Un problema con el eje de dirección -un posible "descuelgue" del mismo- se baraja como la posible causa del descarrilamiento de los dos vagones del tren de mercancias.
Según han informado  fuentes de Emergencia Ciudad Real, que permanecían en el lugar sobre las 15.00 horas, los técnicos de Adif han considerado que esta podría ser la razón más plausible del suceso.
Por otro lado, pasadas las 14.30, según han informado fuentes de Adif, se ha restablecido el tráfico ferroviario hacia Levante, el único que se ha visto afectado por el accidente, una vez recolocados los dos vagones en los raíles y recuperado el suministro de electricidad a las catenarias.

fuente clm24.es

Renfe transportó 535.000 viajeros en los trenes del Corredor Mediterráneo con origen y destino Alicante

http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/2E9657D6-0686-8CF6-38F2-92396D2CD749.jpg/resizeMod/0/1200/Vista-de-un-Euromed-tren-de-media-distancia-por-el-litoral-mediterraneo-a-su-paso-por-Cataluna--.jpgRenfe supera los 500.000 viajeros en los trenes que circulan por el Corredor

El trayecto entre Alicante y Barcelona fue el más demandado con más del 50 % de los viajeros

28.03.14 - EFE | ALICANTE |
Renfe superó el medio millón de viajeros en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo con origen y destino Alicante durante el pasado año.
Esta cifra supuso 100.000 nuevos clientes, según han informado hoy fuentes de Renfe en un comunicado de prensa.
En concreto, Renfe transportó 535.000 viajeros en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo (Euromed y Talgo) con origen y destino la ciudad de Alicante , lo que supone un incremento del 20 % de usuarios con respecto a 2012.
El trayecto entre Alicante y Barcelona fue el más demandado con más del 50 por ciento de los viajeros (un total de 273.000), con un incremento del 20 por ciento y 47.000 nuevos clientes.
La segunda relación más importante fue Valencia- Alicante con un crecimiento del 24 por ciento, lo que supuso 36.000 nuevos clientes.
El servicio Euromed con origen y destino Alicante superó en determinados días, especialmente los viernes, el millar de viajeros.

Firma del convenio para la construcción de la nueva estación de Cercanías de Torrejón

Firma del convenio para la construcción de la nueva estación de Cercanías de TorrejónLuz verde a la nueva estación de Cercanías de Torrejón

Este viernes se ha firmado el convenio que contempla la construcción de la nueva estación de cercanías de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el alcalde del municipio, Pedro Manuel Rollán y el consejero delegado de Nuevo Arpegio, Francisco Labayen han dado luz verde a esta actuación de mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio.


La nueva estación, que formará parte de las líneas C-2 y C-7, estará situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca, y tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros.En virtud de este acuerdo, Adif se encargará de redactar, supervisar y ejecutar el proyecto constructivo de la estación. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Arpegio, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Comunidad de Madrid, pondrán a disposición de la compañía ferroviaria los terrenos de su propiedad que fueran necesarios para las obras. Asimismo, el Consistorio del municipio realizará todas aquellas actuaciones urbanísticas que requiera la conexión funcional de la nueva estación con el municipio.
Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas. La estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado con dos ascensores. Los trabajos incluyen las instalaciones de vía, la electrificación y los sistemas de protección contra incendios, además de los accesos al edificio principal mediante un vial para peatones y vehículos (taxis para carga y descarga, vehículos de mantenimiento y emergencias).

fuente madridiario.es

28 marzo 2014

¿Qué pasa en el Metro de Madrid?

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2012/4/27/1335525651575metrodn.jpg¿Qué pasa en el Metro de Madrid? Cada vez hay más "averías puntuales" 

Las averías siguen produciéndose: las últimas en las líneas 5 y 9 

 Lejos de disminuir las averías, los paros puntuales por causas técnicas aumentan. Para colmo, es difícil encontrar estaciones que no tengan averiada alguna de sus escaleras mecánicas. Si no se ha reducido el mantenimiento, ¿qué es lo que ocurre?
Salvador Victoria, portavoz del Gobierno regional, asegura que no han disminuido las operaciones de mantenimiento del suburbano de la capital. Es más, apunta que las últimas averías son incidentes "muy concretos" y "puntuales".
Preguntado por las averías que se vienen produciendo en diferentes líneas (las últimas esta misma mañana en las líneas 5 y 9) y si son causa de un menor mantenimiento, Victoria ha sido tajante al asegurar que en Metro de Madrid "no hay recorte de mantenimiento". El portavoz afirma que prueba de ello es la inversión "millonaria" aprobada hoy en el Consejo de Gobierno para las obras que renovarán partes de las líneas 5, 6 y 10 de Metro, Metrosur y Metroeste este verano.
 Victoria ha explicado que, como ocurre en todos los metros del mundo, también en el de Madrid se pueden producir incidencias por múltiples causas. "Puede haber incidentes muy concretos que, lamentablemente, pueden acarrear molestias e incomodidad a los viajeros, pero son incidentes puntuales", ha subrayado.

¿Incidentes puntuales?
Hoy se han producido averías en la línea 5 y 9 de Metro. La línea 10 está manifiestamente saturada todos los días y los viajeros se quejan de que los vagones van tan llenos que tienen que dejar pasar trenes para poder entrar en un vagón. Las líneas 1 y 7 también se han visto afectadas esta misma semana. Y este mismo mes de marzo varias averías en la línea 10 de metro se atribuían incluso a posibles descarrilamientos.
De hecho, cada vez son más los usuarios que se quejan por redes sociales del padecimiento diario en el suburbano. Ejemplo de ello serían Sufridores del Metro (@SufridoresMetro) o ecomovilidad.net (@ecomovilidadMad), por ejemplo. Según este último, solo en el mes de marzo se habrían producido hasta 32 incidencias en diferentes líneas de metro.
Estos colectivos que dan fe del descontento de los usuarios con fotos y datos en tiempo real.

¿De qué se quejan los usuarios? 
Retrasos. Uno de cada cinco metros llega más tarde de lo anunciado en los paneles (el 19%). Y las frecuencias se incumplen en el 7% de los metros en hora punta, afectando a uno de cada cuatro en horario valle (con frecuencias prometidas menores... que aun así se incumplen).

Trenes y andenes abarrotados. Problema notable en hora punta, pero más grave en las horas tranquilas. El 60% de las multitudes registradas (hasta el punto de impedir que un viajero pueda montar) han sido en horarios intermedios y no cuando los ciudadanos van y vuelven del trabajo.

La oferta no satisface la demanda. Estadísticamente, si se coge el metro a diario solo para ir y volver del trabajo, tendrá problemas dos o tres veces por semana.

fuente El Economista

La Comisión Europea ha nombrado al supervisor del corredor mediterráneo

http://www.adif.es/eu_ES//infraestructuras/img/TercerCarrilADIF0010190-014.jpgEuropa nombra al supervisor de las obras del tercer carril

Los empresarios valencianos insisten en reclamar la ejecución del corredor mediterráneo con la doble vía para pasajeros y mercancías

28.03.14 -  DOMINGO | VALENCIA.
La Comisión Europea ya ha nombrado a los nueve coordinadores encargados de supervisar los proyectos de los corredores incluidos en la red transeuropea de transporte, entre ellos el corredor mediterráneo. En este caso, el coordinador será el holandés Laurens Jan Brinkhorst, que se mantendrá en el cargo por un periodo de cuatro años.
La figura del coordinador establecida por Europa presidirá foros sobre cada corredor que, antes de acabar el año, permitirán elaborar un plan de trabajo con los proyectos y los fondos y financiación previstos para cada corredor, además de supervisar el avance de las obras.
Jan Brinkhorst ya ha mostrado su interés por visitar el puerto de Valencia y conocer su infraestructura, según avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, en una mesa redonda sobre el corredor mediterráneo organizada con motivo de las Elecciones Europeas de mayo.
Aznar explicó que la petición se ha trasladado al Gobierno central y que es «una buena oportunidad» para explicar a Europa las ventajas de la instalación portuaria, del corredor mediterráneo y de la necesidad de la comunicación con Aragón. Precisamente este tema fue también planteado por el presidente de Torres Cámara y vicepresidente de Ferrmed en España, Juan Cámara, que recordó que también se logró incluir el tramo Sagunto-Zaragoza en los mapas de Europa.
Los empresarios insistieron ayer en la necesidad de iniciar los trámites para la ejecución del corredor mediterráneo tal y como está planteado por Europa, es decir, la doble vía diferenciada para pasajeros y mercancías.
Así lo recordó el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, durante su intervención, en la que también explicó que «aunque entendemos los problemas financieros actuales, el corredor es necesario para nuestra economía si no queremos quedarnos aislados y abogamos por ser la plataforma logística del sur de Europa». Morata, además, recordó que el 22% del coste de las empresas corresponden a la logística, cifra que sube hasta el 30% en el caso de las empresas agroalimentarias.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en que el tercer carril debe ser una solución provisional. Por su parte, el empresario y presidente de la Fundación AVE, Federico Félix, destacó la importancia de que el tercer carril llegue a Valencia en los «plazos comprometidos por el Gobierno». Es decir, 2015 para Castellón y Valencia y 2016 para Alicante y Murcia.
En la jornada también participaron los eurodiputados Eva Ortiz, del grupo del Partido Popular, y Enrique Guerrero, del grupo socialista. Para Ortiz, el corredor es el «mejor ejemplo de que la labor de las instituciones es eficaz» y aseguró que si existe esta infraestructura es porque «es rentable». Mientras, Guerrero reivindicó la defensa del corredor en Europa por parte de los representantes socialistas, como Joaquín Almunia o Pedro Solbes.