12 abril 2014

85 millones de crédito para concluir las obras del metro ligero granadino

La Junta de Andalucía podrá terminar el metro de Granada

La captación del crédito bancario desbloquea otros 130 millones aportados por el BEI

Javier F. Magariño Madrid 11-04-2014

Un grupo de bancos formado por BBVA, Sabadell, Santander y Banco Mare Nostrum ha concedido los 85 millones de crédito que le restaban a la sociedad Metro de Granada, cuyo administrador único es la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, para concluir las obras del metro ligero granadino. Previamente la propia Junta había aprobado un aval por el mismo importe que cubre el préstamo y permite a la consejería disponer de los recursos.
Fuentes cercanas a la operación explican que BBVA es la entidad agente y ha aportado 40 millones; Sabadell ha participado en el crédito sindicado con 20 millones; Santander pone 15 millones y BMN, que integra a la antigua Caja General de Granada, suma los últimos 10 millones al préstamo. El plazo de amortización es de diez años y el tipo de interés es de euríbor más un diferencial que va del 2,57% al 2,82%. Durante los dos primeros años la empresa pública gozará de carencia en el pago del principal.
La junta de Andalucía ha basado buena parte de su estrategia de movilidad en las principales ciudades de la Comunidad Autónoma en la oferta ferroviaria. Sevilla tiene metro, cuya concesión ha sido recién adquirida por Globalvía, Málaga cuenta también con su metro y en Granada avanza a algo más del 65% la ejecución de la inversión en el metro ligero. Unas 110.000 personas viven a menos de 500 metros de sus estaciones y se estima una demanda de 12 millones de viajeros en el primer año de explotación comercial.

Largas negociaciones

La firma de este último crédito ayer en Sevilla no llega tras un proceso sencillo. Las negociaciones con la banca arrancaron a finales de 2012, según reconocen desde el Gobierno andaluz. Las entidades han querido supervisar con detalle el proyecto de construcción, el plan de viabilidad económico-financiero y los aspectos relacionados con la futura explotación. Los 85 millones confiados por los cuatro bancos se suman al préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un máximo de 260 millones. Ese primer hito se dio en febrero de 2012 y la titular de la infraestructura ha dispuesto ya de la mitad de esa inyección económica. El hecho es que la llegada del crédito de la banca comercial permite la activación de los 130 millones de euros del segundo tramo del préstamo del BEI. El aval de este último está previsto en la Ley 7/2013 de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2014.
Además se han empleado otros 213 millones procedentes de transferencias de los presupuestos de la Consejería de Fomento. La inversión total prevista es de 558 millones, cifra que incluye la obra civil, las instalaciones y sistemas, una flota de 15 trenes y distintas operaciones de urbanización en las cuatro localidades que atravesará: Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El trazado tiene una longitud de 15,9 kilómetros y 26 estaciones. El 83% discurre en superficie.
La obra fue dividida en seis tramos y en ellas han participado OHL, FCC y Dragados, entre otras constructoras.

fuente Cinco Días

11 abril 2014

Según Fomento la liberalización del ferrocarril será "progresiva, gradual y prudente"

Renfe, tren AVEFomento tendrá lista este semestre la normativa para que operadores privados compitan con Renfe en el AVE

MADRID, 10 Abril
   El Ministerio de Fomento tendrá listo en el primer semestre de este año el modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, según aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
   El 'número dos' del Departamento indicó no obstante que la apertura a la competencia del tráfico ferroviario de pasajeros se abordará de forma "progresiva, gradual y prudente".
   "Estamos trabajando para en este semestre tener completo el modelo de liberalización, que será progresivo, gradual y prudente", declaró Catalá durante su intervención en los Desayunos el Clúster Marítimo Español.
   "El ferrocarril transporta anualmente a unos 500 millones de viajeros todos los años y constituye un elemento de conectividad muy importante. Por ello, lo que se haga debe ser muy medido y muy cuidado", detalló el secretario de Estado.
   No obstante, Catalá ratificó la apuesta del Gobierno por ahondar en la liberalización de este modo de transporte, anticipándose incluso al horizonte de 2019 fijado para ello por la UE, al considerar que constituye una "oportunidad para la economía, la generación de empleo, el aumento de la competencia y oportunidades para las empresas y la mejora del sistema de transportes".
   "Consideramos que genera un círculo de virtudes y que será un elemento dinamizador de la economía", resaltó el secretario de Estado. "Por ello estamos trabajando en ello intensamente y definiendo el modelo a seguir", aseguró.
   Los grupos de transporte en autobús Alsa, y Arriva-DB, Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara), y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa son las compañías que ya han manifestado interés en entrar en este negocio.
   La apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren tendrá lugar nueve años después de que se abriera a la entrada de nuevos operadores el segmento de tráfico ferroviario de mercancías.
   Además, se producirá mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia, gracias a su estrategia comercial de descenso de precios y articulación de descuentos y promociones.

fuente EP

Metro de Málaga recibe dos nuevos trenes

http://fotos00.laopiniondemalaga.es/2014/04/10/318x200/metro.jpgDos nuevas unidades de tren llegan a las cocheras del metro tras las pruebas en Linares

El metropolitano ya dispone de 12 de los 14 vehículos que compondrán su flota definitiva

10.04.14 -MÁLAGA
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, dispone de dos nuevas unidades de tren en sus instalaciones centrales en el Camino de Santa Inés, junto a Los Asperones. Con estas nuevas incorporaciones son ya 12 las unidades que se localizan en dichos recintos, de las catorce que conformarán la flota de trenes del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda.
La llegada de los dos convoyes se ha realizado en dos jornadas diferentes. El 8 de abril llegó la unidad número once y hoy, la duodécima unidad. Estos trenes, al igual que el resto de los que han llegado a Málaga, se pondrán en servicio desde el inicio de la explotación comercial del metro en el denominado trazado en ‘V’, correspondiente a las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano.
Al igual que el resto, estos dos nuevos trenes han sido sometidos a pruebas estáticas y dinámicas en el recinto de la fábrica de CAF de Linares, lugar desde donde se producen los convoyes y las cabezas tractoras sobre los chasis que se fabrican en el País Vasco, y donde se lleva a cabo el montaje de todos los componentes mecánicos y eléctri-cos.
Una vez en Málaga, la sociedad concesionaria someterá las unidades móviles a una serie de ensayos para verificar la correcta interacción de los distintos elementos que componen la unidad y para comprobar también el equipo de tracción y frenado.
Metro de Málaga adquirió 14 unidades de tren ligero a la empresa CAF Santana, con un presupuesto de 41 millones de euros. Los dos primeros llegaron en abril y noviembre de 2011, respectivamente, para afrontar las primeras pruebas dinámicas en la Línea 2. Posteriormente, en la primavera de 2012, llegaron cinco unidades, mientras que en el año 2013 se recibieron tres unidades más. Con las de esta semana, solo quedan por llegar dos convoyes, que se espera que estén en Málaga en los próximos meses.
Características de los trenes
Las unidades móviles que compondrán la flota de trenes del Metro de Málaga reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios como de las personas con movilidad reducida, ya que disponen de una plataforma de piso bajo.
El material móvil está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, mecánico sobre ejes y electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros/hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20%, lo que lo hace aún más sostenible.
Cada tren tiene capacidad para un total de 221 pasajeros, de los que 52 podrán ir sentados y 169 de pie, lo que supone un máximo de cuatro personas por metro cuadrado. Dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición, es decir, circulando con lo que se denomina doble composición de trenes, lo que significaría transportar al doble de pasajeros, es decir, a un total de 442.
El Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, alcanza un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía. Actualmente, las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de terminación, situado en el 98%. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 60%.

fuente Diario SUR

Circulación especial de trenes de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá un servicio especial diario de Trenes de Vapor durante la próxima Semana Santa


El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia (Gipuzkoa), ofrecerá un servicio especial diario de Trenes de Vapor durante la próxima Semana Santa. La Locomotora de vapor "AURRERA" volverá a la vía para poder atender la demanda potencial del próximo período vacacional. Durante las próximas vacaciones de Semana Santa, el Museo pondrá en circulación dos Trenes de Vapor diarios, del 17 al 21 de abril, ambos incluidos, con salida desde las instalaciones de Azpeitia (Gipuzkoa) a las 12:00 horas del mediodía y 17:30 h. de la tarde.
Por su parte, el Museo ha establecido un horario especial de apertura al público todos los días de la Semana Santa, incluido el Lunes de Pascua. Habitualmente, el lunes es día de cierre por descanso semanal en el Museo Vasco del Ferrocarril, salvo la excepción mencionada del Lunes de Pascua.
El horario de apertura del Museo, del 17 al 21 de abril (inclusive), será el siguiente:
• Mañanas: de 10:30 a 14:00 horas.
• Tardes: de 16:00 a 19:30 horas.
Tras la Semana Santa, los Trenes de Vapor seguirán circulando todos los fines de semana hasta el día 2 de noviembre, con las siguientes horas de salida desde el Museo de Azpeitia: sábados a las 12:30 y 18:00 horas; domingos y festivos a las 12:30 h. Además, existe la posibilidad de concertar el alquiler del tren de vapor cualquier día del año.

fuente  Bilbao 24horas

Vecinos de Vallecas se manifiestan para reclamar la reapertura de uno de los accesos al Metro

Manifestación en Vallecas para pedir la reapertura de la boca de Metro de Nueva Numancia

Cerca de 300 personas se han manifestado la tarde del jueves en la Avenida de la Albufera para pedir la reapertura de la boca de metro de Nueva Numancia en el Puente de Vallecas. Los convocantes eran los comerciantes y los vecinos de la zona que aseguran que la clausura de la salida ha ocasionado graves pérdidas a los empresarios y trastornos a los numerosos vecinos, sobre todo a los más mayores del barrio.
Los vecinos han acudido a la concentración con pancartas y mensajes reclamando la reapertura de la boca de metro injustamente cerrada. "El ahorro es mínimo por mantenerla cerrada y es insalubre mantenerla en ese estado", sentencia la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas. "Para los comerciantes es una ruina lo que está ocurriendo ya que nadie pasa por aquí y están cerrándose negocios por falta de clientes", agregó el propietario de una tienda de ropa.
La estación de Nueva Numancia se inauguró hace 52 años. Las dos bocas de Picos de Europa están cerradas desde hace casi dos años. A la manifestación han acudido también vecinos de Valdebernardo que la semana pasada se manifestaron en este barrio de Moratalaz por el mismo motivo, el cierre de dos bocas de metro.
Los vecinos durante la manifestación del jueves por la tarde.

fuente  El Mundo

Trenes de juguete para celebrar el 130 aniversario de la llegada del tren a Pontevedra

Uno de los trenes de juguete de época que se exhiben en el Edificio Sarmiento. // Gustavo SantosUn siglo del juguete ferroviario

Una exposición reúne en el Edificio Sarmiento cerca de 300 piezas maestras que conmemoran los 130 años de la llegada del tren a Pontevedra

11.04.2014 
Locomotoras, vagones, andenes, guardagujas, cisternas de agua, indicadores de direcciones, taquillas de billetes... Son algunos de los carísimos juguetes relacionados con el tren con los que jugaba la burguesía del último siglo y que protagonizan la muestra "Historia do tren de xoguete español" que hoy abre sus puertas en el Museo de Pontevedra. Incluye cerca de 300 piezas maestras seleccionadas de entre las 1.500 de la colección Quiroga-Montes.
La primera locomotora llegó a Pontevedra en mayo de 1884. Entró en la antigua estación de Campolongo procedente de Redondela y marcaría un cambio social, pero también económico, contribuyendo "de manera notable al desarrollo, transformación y a la superación del aislamiento terrestre" de la ciudad, recuerda José Antonio Quiroga de Paz, comisario de la exposición que desde hoy puede visitarse en el Edificio Sarmiento y que es toda una invitación a sumergirse en la historia ferroviaria española o, llegado el caso, a la nostalgia de los mayores.
De ese mismo 1884 data una de las piezas más antiguas de la exposición, un tren de arrastre de una pieza. Con él, se exhibe en el claustro del Edificio Sarmiento el primer tren eléctrico (hasta entonces eran de cuerda) de España, que data de 1931, la estación más grande que fabricó la mítica fábrica alicantina Payá, también de los años treinta y realizada en dos cuerpos, o el teatrillo Barral de 1916.
Destaca el conjunto de 14 juguetes de la marca Hispalina firmado por hojalateros del Barrio de Gracia de Barcelona, piezas ambicionadas por coleccionistas de todo el mundo, 11 de las cuales se exponen por primera vez.
Los espectadores también tendrán oportunidad de contemplar un tren de madera de 1918. Fue diseñado por Joaquín Torres García, considerado padre del constructivismo y que durante una etapa diseñó juguetes. Los responsables de la exposición explican que "la fábrica para la que trabajaba ardió y quedaron muy pocos ejemplares que ahora están el museos como el MOMA de Nueva York".
Son juguetes, pero como reconoce Antonio Quiroga de Paz, "lo compraban los padres para jugar ellos". No eran precisamente asequibles, sino exclusivos de niños burgueses: hay locomotoras que costaban en el año 1930 hasta 1.800 pesetas, una cifra inasequible para la gran mayoría en la época.
Otra parada obligatoria será el conjunto compuesto por las únicas 11 piezas realizadas por el alemán Enrique Keller (que rivalizó en diseño y calidad con la industria alemana) y entre las que figuran la locomotora y varios coches de pasajeros.
Entre las piezas más significativas también figura el tren Santa Fe, de 1942 y recreaciones de diferentes modelos, por ejemplo de los años sesenta, cuando se pasó a modelos más reducidos de escala en consonancia con los cambios sociales, ya que las familias ocupaban pisos más pequeños y los juguetes debían ocupar menos espacio.
Más modernas son las recreaciones del Talgo realizadas por Ibertrén en los setenta o el Electrotren con su locomotora diesel Renfe de 1980.
"Aquí podemos decir que hay un siglo de historia del juguete ferroviario y sus accesorios", señala el comisario a propósito de la que considera "la exposición más completa que se pueda visitar ahora mismo en España".
La idea con la que seleccionó las piezas era presentar una evolución el tiempo hasta los años ochenta del pasado siglo, del tren pero también de la juguetería y de los materiales utilizados en la misma, "empezando por la hojalata, pasando por la madera, el celuloide y terminando en los años sesenta y setenta en el plástico".
Así, además de trenes hay andenes, depósitos de locomotoras, de agua, despachos de billetes y también estaciones de tren de principios del siglo XX, representativas de un tipo de arquitectura industrial que también definió a la desaparecida estación de Campolongo.
La colección Quiroga-Monte arrancó hace dos décadas. "En un desván familiar casualmente vimos una locomotora, que además está aquí en esta exposición", recuerda José Antonio Quiroga. Ese primer juguete, herencia de un tío, los invitó a él y a su mujer, Covadonga Monte, a iniciar sucesivas investigaciones y compras hasta contar actualmente con 1.500 piezas que hablan de infancia, de historia y también de la vida, esa que tanto se parece a un viaje en tren, con sus paradas, sus sorpresas, algunos pasajeros que un día llamaremos amigos, túneles oscuros, abrazos y despedidas.

fuente Faro de Vigo

10 abril 2014

El AVE entre Alicante y Madrid a 300 km/h está más cerca

http://www.abc.es/Media/201306/21/ave-alicante--644x362.jpgEl AVE supera las pruebas para circular a 300 km/h entre Alicante y Albacete

Adif ultima los detalles para que el trayecto hasta Madrid se pueda cubrir en dos horas y cinco minutos a partir de los próximos días

09.04.14 - R. A. | ALICANTE.
El momento en el que el AVE viajará entre Alicante y Madrid a 300 km/h está más cerca. Las pruebas que se estaban realizando desde hace meses han concluido y los técnicos ya han remitidos sus informes a Adif para que en los próximos días se dé luz verde a la nueva velocidad máxima en el tramo entre Alicante y Albacete, donde el tren aún no supera los 200 km/h.
No hay fecha fija, pero probablemente será antes de que acabe el mes de abril cuando los trenes de Alta Velocidad entre la Costa Blanca y la capital de España cubran el trayecto en dos horas y cinco minutos, tal y como estaba previsto desde el principio.
Los técnicos, tal y como informó este diario, han estado realizando diferentes test durante meses hasta completar 30.000 kilómetros de pruebas, como especifica un protocolo de seguridad de Renfe y Adif.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ya informó hace unos días que «desde que el año pasado, en junio, se puso en servicio la alta velocidad a Alicante» funcionó «con un sistema de seguridad absolutamente fiable, de primer nivel, pero el nuevo sistema ERTMS permitirá incrementar la velocidad» y llegar a los 300 kilómetros por hora anunciados en su momento, un sistema que inicialmente iba a estar operativo antes de finales de 2013.
«Estamos terminando los últimos ensayos y las últimas pruebas» y, añadió que «en los próximos días, en las próximas semanas, entrará en funcionamiento». Aunque la fecha concreta todavía falta por establecer, Catalá dijo que «en cuanto los técnicos nos digan que está todo disponible, no tardaremos ni un minuto en ponerlo en servicio».
Por otra parte, Renfe descartó que el bloqueo de la venta de billetes del AVE para viajes posteriores al día 15 de junio tenga que ver con la entrada en funcionamiento de las nuevas velocidades. Fuentes de Renfe apuntaron ayer a que se ha bloqueado la venta para fijar los precios de los billetes de la temporada de verano.

fuente Levante EMV

Renfe pone a la venta dos millones de billetes para viajar en Semana Santa

Tren de AVE de RenfeRenfe eleva un 14,3% su oferta de plazas para Semana Santa

MADRID, 9 Abr. 
   Renfe ha puesto a la venta un total de dos millones de billetes de tren para viajar en Semana Santa, lo que supone un incremento de 250.000 plazas (de un 14,3%) sobre su oferta habitual, con el fin de atender el aumento de demanda de movilidad de estas fechas, según informó la operadora.
   La oferta extraordinaria de plazas incluye billetes para viajar en distintos trenes y servicios de la compañía desde este viernes, 11 de abril, y hasta el lunes 21 de abril.
   Por trayectos, Renfe ofrece 1,4 millones de billetes para viajar en los trenes que conectan Madrid con Andalucía y Extremadura, con refuerzos en trayectos de AVE y Larga Distancia con destino Málaga, Sevilla o Cádiz, o dirección Toledo, Ciudad Real y Puertollano, en trenes Avant.
   En cuanto a los servicios para la zona Norte, la oferta suma 427.000 plazas. Renfe refuerza para estos días los servicios Alvia que conectan Madrid con el País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias o  Castilla y León.
   También ha puesto a la venta un mayor número de plazas para viajar en los Avant Madrid-Segovia-Valladolid, con casi 10.000 billetes extra.
   Respecto a los trayectos con destino a la costa del Mediterráneo, Renfe ofrecerá más de 750.000 plazas. Algunos de los servicios más demandados son los que conectan Alicante, tanto desde Madrid como desde Barcelona, o el enlace entre la capital y la Ciudad Condal.
   En cuanto a Cercanías, Renfe informó de que, además de la oferta habitual de plazas, ha programado servicios especiales en las Cercanías de Málaga, para facilitar la movilidad de los viajeros con más de 90.000 plazas extraordinarias.

fuente EP