Dos nuevas unidades de tren llegan a las cocheras del metro tras las pruebas en Linares
El metropolitano ya dispone de 12 de los 14 vehículos que compondrán su flota definitiva
El metropolitano ya dispone de 12 de los 14 vehículos que compondrán su flota definitiva
10.04.14 -MÁLAGA
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la
Junta de Andalucía, dispone de dos nuevas unidades de tren en sus
instalaciones centrales en el Camino de Santa Inés, junto a Los
Asperones. Con estas nuevas incorporaciones son ya 12 las unidades que
se localizan en dichos recintos, de las catorce que conformarán la flota
de trenes del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la
Consejería de Fomento y Vivienda.
La llegada de los dos convoyes se ha realizado en
dos jornadas diferentes. El 8 de abril llegó la unidad número once y
hoy, la duodécima unidad. Estos trenes, al igual que el resto de los que
han llegado a Málaga, se pondrán en servicio desde el inicio de la
explotación comercial del metro en el denominado trazado en ‘V’,
correspondiente a las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano
malagueño hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano.
Al igual que el resto, estos dos nuevos trenes han
sido sometidos a pruebas estáticas y dinámicas en el recinto de la
fábrica de CAF de Linares, lugar desde donde se producen los convoyes y
las cabezas tractoras sobre los chasis que se fabrican en el País Vasco,
y donde se lleva a cabo el montaje de todos los componentes mecánicos y
eléctri-cos.
Una vez en Málaga, la sociedad concesionaria
someterá las unidades móviles a una serie de ensayos para verificar la
correcta interacción de los distintos elementos que componen la unidad y
para comprobar también el equipo de tracción y frenado.
Metro de Málaga adquirió 14 unidades de tren
ligero a la empresa CAF Santana, con un presupuesto de 41 millones de
euros. Los dos primeros llegaron en abril y noviembre de 2011,
respectivamente, para afrontar las primeras pruebas dinámicas en la
Línea 2. Posteriormente, en la primavera de 2012, llegaron cinco
unidades, mientras que en el año 2013 se recibieron tres unidades más.
Con las de esta semana, solo quedan por llegar dos convoyes, que se
espera que estén en Málaga en los próximos meses.
Características de los trenes
Las unidades móviles que compondrán la flota de
trenes del Metro de Málaga reúnen todos los requisitos necesarios para
garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios como de las personas
con movilidad reducida, ya que disponen de una plataforma de piso bajo.
El material móvil está dotado de un triple sistema
de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, mecánico sobre
ejes y electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren
ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de
hasta 70 kilómetros/hora para garantizar su eficiencia y también la
optimización del consumo energético, mediante un sistema de
recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un
ahorro de hasta el 20%, lo que lo hace aún más sostenible.
Cada tren tiene capacidad para un total de 221
pasajeros, de los que 52 podrán ir sentados y 169 de pie, lo que supone
un máximo de cuatro personas por metro cuadrado. Dada la estructura
modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte
en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a
la composición, es decir, circulando con lo que se denomina doble
composición de trenes, lo que significaría transportar al doble de
pasajeros, es decir, a un total de 442.
El Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de
Obra Pública de la Junta de Andalucía, alcanza un presupuesto ya
ejecutado superior a 600 millones de euros, incluido el tramo entre El
Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía.
Actualmente, las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El
Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de terminación,
situado en el 98%. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El
Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su
infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 60%.
fuente Diario SUR
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