11 abril 2014

Metro de Málaga recibe dos nuevos trenes

http://fotos00.laopiniondemalaga.es/2014/04/10/318x200/metro.jpgDos nuevas unidades de tren llegan a las cocheras del metro tras las pruebas en Linares

El metropolitano ya dispone de 12 de los 14 vehículos que compondrán su flota definitiva

10.04.14 -MÁLAGA
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, dispone de dos nuevas unidades de tren en sus instalaciones centrales en el Camino de Santa Inés, junto a Los Asperones. Con estas nuevas incorporaciones son ya 12 las unidades que se localizan en dichos recintos, de las catorce que conformarán la flota de trenes del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda.
La llegada de los dos convoyes se ha realizado en dos jornadas diferentes. El 8 de abril llegó la unidad número once y hoy, la duodécima unidad. Estos trenes, al igual que el resto de los que han llegado a Málaga, se pondrán en servicio desde el inicio de la explotación comercial del metro en el denominado trazado en ‘V’, correspondiente a las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano.
Al igual que el resto, estos dos nuevos trenes han sido sometidos a pruebas estáticas y dinámicas en el recinto de la fábrica de CAF de Linares, lugar desde donde se producen los convoyes y las cabezas tractoras sobre los chasis que se fabrican en el País Vasco, y donde se lleva a cabo el montaje de todos los componentes mecánicos y eléctri-cos.
Una vez en Málaga, la sociedad concesionaria someterá las unidades móviles a una serie de ensayos para verificar la correcta interacción de los distintos elementos que componen la unidad y para comprobar también el equipo de tracción y frenado.
Metro de Málaga adquirió 14 unidades de tren ligero a la empresa CAF Santana, con un presupuesto de 41 millones de euros. Los dos primeros llegaron en abril y noviembre de 2011, respectivamente, para afrontar las primeras pruebas dinámicas en la Línea 2. Posteriormente, en la primavera de 2012, llegaron cinco unidades, mientras que en el año 2013 se recibieron tres unidades más. Con las de esta semana, solo quedan por llegar dos convoyes, que se espera que estén en Málaga en los próximos meses.
Características de los trenes
Las unidades móviles que compondrán la flota de trenes del Metro de Málaga reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios como de las personas con movilidad reducida, ya que disponen de una plataforma de piso bajo.
El material móvil está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, mecánico sobre ejes y electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros/hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20%, lo que lo hace aún más sostenible.
Cada tren tiene capacidad para un total de 221 pasajeros, de los que 52 podrán ir sentados y 169 de pie, lo que supone un máximo de cuatro personas por metro cuadrado. Dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición, es decir, circulando con lo que se denomina doble composición de trenes, lo que significaría transportar al doble de pasajeros, es decir, a un total de 442.
El Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, alcanza un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía. Actualmente, las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de terminación, situado en el 98%. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 60%.

fuente Diario SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario