30 abril 2014

La Plataforma del Tren exige que se invierta en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla

Estación de tren de Huelva capital. La Plataforma del Tren comienza en Valverde una ronda informativa sobre sus reivindicaciones

   La Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva comenzado una ronda de encuentros para trasladar sus reivindicaciones a los municipios onubenses.
   Así, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el diputado provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, en representación de la Plataforma, han mantenido en Valverde del Camino (Huelva) un encuentro con diferentes asociaciones y vecinos del municipio para informar de las acciones que se están llevando a cabo para exigir al Gobierno que invierta en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla-Madrid a, mejore los servicios ferroviarios y aumente la frecuencia horaria de los trenes.
   Según ha informado la Diputación en una nota, el presidente de la Diputación ha detallado la necesidad de infraestructuras de comunicación para toda la provincia, detallando el déficit en materia ferroviaria y "la discriminación que muestra el Gobierno hacia estas necesidades, sin invertir en infraestructuras que son fundamentales para la economía de la provincia".
   En este sentido, ha destacado que el tren Huelva Zafra es "vital" en Valverde, por la industria minera en la comarca y la necesidad de darle salida desde el puerto a través del tren, "con un transporte seguro y ecológico".
   Según ha apostillado Caraballo, las exigencias de la Plataforma "no son ni más un menos que una cuestión de justicia con nuestra tierra, que está cansada de ser el último vagón en materia ferroviaria".
   "Nos jugamos mucho", ha añadido, "ya que sin comunicaciones no hay inversores, y sin inversores no hay empleo ni creación de riqueza en la provincia", ha proseguido.
   Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha manifestado la importancia de la suma de apoyos a la Plataforma entre la ciudadanía y los movimientos asociativos de la provincia para que, según ha asegurado "la voz de las reivindicaciones trascienda de los institucional y político y se abra a toda la sociedad, que es la que necesita las inversiones".
   La Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias en la provincia de Huelva sigue sumando adhesiones entre la sociedad onubense. En su última reunión, a la que asistieron representadas una treintena de asociaciones de la provincia y numerosos municipios, se decidieron nuevas medidas que seguir reclamando inversiones en el ferrocarril, como la ronda para trasladar las reivindicaciones de la plataforma a los municipios que hoy ha comenzado en Valverde.
   Tras pasar 15 días --actualmente más de un mes-- sin recibir respuesta de Renfe y Fomento, la Plataforma también ha pedido una reunión con el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, "para que interceda ante el gobierno y favorezca el diálogo".
   Asimismo durante todo el mes de abril se está desarrollando un concurso fotográfico en la red social Instagram con el lema #huelvaenmovimiento. También se van a repartir folletos explicativos en Ayuntamientos, asociaciones e instituciones sobre los objetivos de la plataforma y se van a llevar pancartas a los principales eventos que se desarrollen por la provincia.
   Asimismo continua la recogida de firmas --ya se han recogido más de 3.100 firmas en la plataforma online Change.org 'Huelva por su tren'-- y recabando adhesiones entre la sociedad, además de otras iniciativas ciudadanas y como una carrera popular y una jornada de convivencia para hacerse eco de las reivindicaciones de la Plataforma 'Huelva por su tren'.

fuente EP

26 abril 2014

El PSOE critica la política ferroviaria del Ejecutivo para la Comunitat Valenciana

http://www.lasprovincias.es/prensa/noticias/201404/26/fotos/14308667.jpgPiñero tilda de «chapuza» el tercer carril del Corredor y critica la lentitud del AVE

La secretaria federal de Economía del PSOE y exsecretaria de Fomento con Zapatero considera «excesivo» el año que lleva el Ministerio con las pruebas de seguridad

Inmaculada Rodríguez Piñero, exsecretaria general del Ministerio Infraestructuras con el Gobierno de Rodríguez Zapatero (2009 2011) y actual secretaria federal de Economía del PSOE, criticó ayer abiertamente la política ferroviaria del Ejecutivo de Rajoy para con la provincia y la Comunitat Valenciana. No se mordió la lengua al calificar de «chapuza» el tercer hilo o carril dentro del Corredor Mediterráneo para transporte de mercancías y pasajeros. Además, considera «excesivo» el año que lleva el Ministerio de Fomento de Ana Pastor para comprobar la seguridad, señalización y comunicación del sistema ERTMS en el tramo entre Alicante y Albacete, lo que impide a los convoyes de las series S-110 y S-112 superar la velocidad punta de 200 kilómetros por hora.
Rodríguez Piñero llegó a la sede de UGT en Alicante acompañada por los diputados nacionales Herick Campos y Gabriel Echávarri y por los dirigentes locales Miguel Ull, Manuel Marín y el incombustible e histórico Ángel Franco. Tras ser preguntada por este diario sobre la tardanza de la velocidad punta por encima de los 200 kilómetros entre Alicante y Albacete, calificó de «excesivo» el tiempo de las pruebas, frente a otros corredores de alta velocidad como los de Barcelona o Valencia, ajena, tal vez, al grave siniestro ocurrido el 24 de julio pasado en Santiago de Compostela y sobre cuya investigación judicial se dio ayer un paso importante con un informe pericial que apunta directamente a la responsabilidad de Adif. Textualmente, Piñero dijo que le «preocupa» que se «haya ralentizado mucho la puesta en servicio de la llegada del AVE a Alicante» y recordó que aún «no está la línea completa en alta velocidad», pues en el tramo Alicante-Albacete aún funciona el sistema tradicional de seguridad Asfa y no hay fecha exacta para la llegada del tren AVE a Elche y a la vecina Región de Murcia.
 
 
Cree que el Ministerio de Fomento debe «priorizar muy bien» el destino de las inversiones y, en este contexto, subrayó que «Alicante es un destino estratégico por población, por producción y por turismo».
Además, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE calificó de «fundamental» la conexión ferroviaria desde el aeropuerto de El Altet hasta Benidorm. «Parece mentira y no puede ser que el principal destino turístico de la Costa Blanca no tenga un acceso ferroviario directo desde el aeropuerto», afeó a Rajoy, flanqueada por el diputado benidormí Herick Campos, especialmente beligerante con este asunto de calado en los últimos meses.
Rodríguez- Piñero incide en que «estas inversiones deben tener un carácter absolutamente prioritario» y anuncia que trabajarán y lucharán en Europa (ocupará el puesto séptimo en la lista del PSOE), en coordinación con los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados y en Les Corts, para que «esto se puede acelerar al máximo».
Sobre el Corredor Mediterráneo dijo: «El tercer hilo no es una solución, sino una gran chapuza». «La Comunitat Valenciana tiene que competir en las mismas condiciones que Cataluña para poder trasladar los productos, las mercancías y las personas al resto de Europa y para poder atraer el turismo», agregó.
Afirma que la estructuración de las tres provincias en materia de transportes y su conexión portuaria y aeroportuaria pasa por el proyecto del Corredor Mediterráneo.
Precisamente ayer, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, aprobó dos nuevos contratos, por importe conjunto de 18,6 millones de euros, que contribuyen a impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estos dos contratos incorporarán suministros por valor de 39,1 millones de euros, lo que elevaría el valor estimado de las inversiones en estos tramos a 57,8 millones de euros. Los contratos adjudicados se refieren a las actuaciones en vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en los tramos Vinarós-Vandellós y Castelló-Vinarós, según la nota de Fomento.

Licitada la renovación de la vía entre Mataporquera y Torrelavega

http://farm5.staticflickr.com/4102/4906981545_d1a03cd747.jpgLicitada en 9,6 millones la renovación de vía de Mataporquera a Torrelavega


El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif, en 9.633.424 euros las obras de renovación de la vía del tren entre Mataporquera y Torrelavega, casi 77 kilómetros de infraestructura ferroviaria de la línea que une Santander con Palencia.
Según recuerda en nota de prensa el Ministerio, a esa cantidad hay que sumar otros 7,1 millones de euros que se van a destinar a acometer diversas actuaciones de mejora de suministros y servicios, con lo que la inversión prevista en este tramo supera los 17,7 millones de euros.
La actuación sobre la vía, cofinanciada con fondos Feder, afecta al trayecto entre el punto kilométrico 407-800 y el 484-740 de la red convencional, lo que supone el paso por ocho estaciones y diez apeaderos.
El Ministerio asegura que la obra "reafirma" el compromiso adquirido por la titular de este departamento, Ana Pastor, de acometer un programa de actuaciones tendentes a la mejora generalizada de la relación ferroviaria Palencia-Santander.
Las inversiones permitirán, según Fomento, que el trayecto entre esas capitales se lleve a cabo en dos horas y quince minutos, lo que supone reducir el actual viaje en tren en 25 minutos.
Y así, con la línea de alta velocidad que une Valladolid y Palencia -actualmente en construcción, el Ministerio de Fomento cree que el trayecto entre la capital cántabra y la española se va a poder hacer en una hora menos.
Las obras entre Mataporquera y Torrelavega suponen la sustitución de 14.192 traviesas y un carril de 54 kilos por metro, así como el cambio de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.
También se modificarán algunos elementos de vía, se mejorará el drenaje y la limpieza de cunetas, se repondrán pasos entre andenes y se adecuará la electrificación, las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

fuente Inversión & Finanzas

Renfe pondrá dos trenes especiales entre Madrid y Granada durante el puente de mayo

http://www.ideal.es/granada/noticias/201110/07/Media/Granada/tren-granada--647x231.jpgRenfe programa dos trenes especiales entre Madrid, Linares-Baeza y Granada durante el puente del 1 de mayo

Horarios de los trenes especialesRenfe pondrá en servicio dos trenes especiales entre Madrid y Granada durante el puente festivo del 1 de mayo, que circularán vía Linares-Baeza para reforzar el servicio coincidiendo con la operación salida y retorno del puente.

Estos servicios especiales circularán el miércoles día 30 con salida de la estación de Chamartín a las 16.15 horas y regreso el domingo día 4 de Granada a las 17.50 horas. Ambos prestarán servicio por vía convencional y realizarán una única parada intermedia en la estación de Linares-Baeza.

Los trenes se comercializan a través de los canales habituales de compra, con descuentos de hasta un 50 por ciento en la web de Renfe que permiten viajar entre Madrid y Granada desde 20,40 euros.

Estos trenes especiales se suman a los cuatro Altaria que enlazan a diario la capital de España con Granada vía alta velocidad (Antequera), de forma que la oferta total para viajar entre ambas ciudades durante el puente superará las 4.300 plazas.

En el caso de la relación Madrid-Linares-Jaén, Renfe también ha previsto refuerzos en la oferta habitual durante el puente. En este caso serán 1.300 las plazas adicionales de miércoles a domingo y la oferta total será de 10.500 plazas.

fuente Teleprensa

Sevilla primer destino del 'Train & Breakfast'


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Renfe convierte sus 'trenhotel' en hoteles permanentes


Renfe convertirá sus 'trenhotel' en hoteles permanentes, dado que ya no sólo ofrecerán el viaje durante la noche, sino que se convertirán en alojamiento en las ciudades de destino de los pasajeros durante todos los días en que dure un viaje, en los que permanecerán estacionados, según informó la operadora.


En virtud de este nuevo negocio, bautizado como 'Train & Breakfast', la compañía ferroviaria permite a sus clientes resolver además del traslado en el 'trenhotel' hacia un destino, el posterior alojamiento en esa localización en el mismo tren.

Según explicó la operadora, el 'trenhotel' estará disponible en la estación de destino para sus huéspedes las 24 horas del día, sin horarios de entrada o salida y sin tener que mover el equipaje durante el periodo de la estancia. Renfe detalló que este servicio se puede explotar para realizar escapadas de fin de semana a un destino determinado, o para realizar rutas temáticas relacionadas con eventos festivos, culturales, gastronómicos o deportivos. La operadora también lo ofrece para contratar viajes chárter o de empresa.

Los trenes que la compañía ferroviaria emplea para prestar este doble servicio de transporte y alojamiento son los 'trenhotel' que compró a la compañía Talgo. Estos "hoteles rodantes" cuentan con compartimentos de 'gran clase', que disponen de dos literas, butacas, mesa y baño completo individual, además de servicios de recepción, cafetería, restaurante y salones, según explica la compañía.

Estreno: 30 de abril en Sevilla

Renfe estrena este nuevo servicio de hotel en el tren el próximo miércoles, 30 de abril, con el 'trenhotel' que partirá de Barcelona hasta Sevilla, donde permanecerá estacionado y facilitando alojamiento a sus pasajeros hasta el 4 de mayo.

En este primer servicio del 'Train & Breakfast', Renfe ofrece servicio a los asistentes de la Feria de Aves de Doñana, y tendrá un precio total de 472 euros. Durante los cuatro días que dura el viaje, los viajeros podrán alojarse en el tren, que permanecerá estacionado en la estación, y en el que también podrán desayunar todos los días y cenar el primer y último día de viaje. Renfe incluye además excursiones, traslados y almuerzos.

La segunda expedición de este nuevo servicio está programada para entre los días 8 y 11 de mayo, y también será un trayecto Barcelona-Sevilla, en esta ocasión con motivo de visitar la Feria de Sevilla y los Patios de Córdoba.

Fuente Expansión

Baza aprobó una Moción institucional de la plataforma Ciudadanos por el Tren

Unanimidad por la defensa del tren en el Ayuntamiento de Baza

Aunque inicialmente se había registrado como una proposición del grupo municipal socialista, en la sesión plenaria del pasado jueves 24 se aprobó una moción institucional, nuevamente a solicitud de la plataforma Ciudadanos por el Tren. En esta segunda ocasión, se habían corregido los defectos de forma del texto debatido el mes pesado –Pleno en el que recordemos, por esa razón no hubo unanimidad; una moción aprobada con votos a favor de PSOE, IU y PA, y con la oportuna abstención de Partido Popular-.
Finalmente, y sin mayor debate, se aprobó la Moción institucional en apoyo a las alegaciones presentada por la plataforma “Ciudadanos Por el Tren” al PITVI 2012-2024 con los votos a favor de PSOE, PP, IU y PA.
CXT agradece a la Corporación municipal el que se haya atendido su petición, y que por una vez haya prevalecido el consenso entre todas las fuerzas políticas de la ciudad. Desde la plataforma aseguran del mismo modo, que tras la experiencia positiva de Caniles y Baza, se va a seguir trabajando para que se apruebe en los seis ayuntamientos restantes que forman la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza el modelo promovido, con el fin de hacer cumplir el primer acuerdo alcanzado entre este organismo y el colectivo ciudadano.

fuente CXT

Renfe ofrece viajar de forma más económica a la Feria de Sevilla


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Renfe ofrece 25.000 plazas de AVE a 35 euros entre Barcelona y Andalucía

La oferta permitirá viajar de forma más económica a la Feria de Sevilla y las festividades de Córdoba.


Renfe ofrece 25.000 plazas a 35 euros en los trenes AVE que unen Barcelona y Andalucía para viajar de forma más económica a la Feria de Abril de Sevilla que tendrá lugar del 6 al 11 de mayo. Según ha informado Renfe en un comunicado, los descuentos estarán vigentes hasta el 13 de julio, aunque los billetes sólo se podrán adquirir en la página web de la compañía entre hoy y el 18 de mayo.

Los trenes AVE que enlazan Barcelona con Andalucía son tres trenes diarios por sentido que unen la capital catalana con Sevilla y dos trenes diarios más por sentido que unen Barcelona con Málaga. En el último año, los servicios de AVE entre Cataluña y Andalucía han crecido un 17,5% respecto el año anterior y han registrado un porcentaje de ocupación superior al 90%.

Por otra parte, durante los cinco años de funcionamiento del servicio AVE entre Barcelona y Andalucía, los trayectos con más usuarios han sido Barcelona-Sevilla con 609.770 clientes, seguido de Barcelona-Córdoba con 508.843 clientes y Barcelona-Málaga con 351.463 clientes.

La oferta de plazas AVE a 35 euros empieza este viernes, coincidiendo con la inauguración de la Feria de Abril de Barcelona, y con ella la compañía ferroviaria pretende facilitar la movilidad para asistir a festividades importantes en distintas poblaciones de Andalucía durante el mes de mayo, como la Feria de Sevilla, los Patios de Córdoba o la Feria de Córdoba.

fuente Diario de Sevilla

25 abril 2014

El estudio de viabilidad la vía férrea Aranda-Burgos se retrasa un mes

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Renfe alaba ante los cargadores el proyecto del ramal al Prado Marina

La operadora habría confesado que es «uno de los mejores proyectos» que tiene ya que van a mover más de 200.000 toneladas de mercancías por una vía que Adif considera operativa
Tras más de seis meses de espera provocados por un sinfín de retrasos, la mayoría de ellos sin justificar y el último, atribuido a problemas de agenda, hace apenas 20 días, por fin llegó el día en el que el Ministerio de Fomento desvelará el contenido del Estudio de Viabilidad que ha realizado sobre la vía férrea Madrid-Aranda-Burgos en su tramo Norte, el que discurre entre la capital ribereña y la de la provincia y que su resultado positivo es condición sine qua non para poder ejecutar el ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina. Representantes de la sociedad Aranda Intermodal, en la que se integran empresas instaladas en el Polígono Industrial Prado Marina  y que serán las futuras clientes del transporte de mercancías de la línea, acuden mañana a Madrid para reunirse con el secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño,  y que este les informe sobre las conclusiones del análisis realizado por la firma pública Ineco.
Un informe que, recuerdan desde Aranda Intermodal, es de vital importancia puesto que, a sus resultados favorables condicionó la Junta de Castilla y León la concesión de una subvención de 3,5 millones de euros con los que financiar la ejecución del ramal ferroviario que, enlazando con la línea del Directo en la estación El Montecillo y, aprovechando el trazado de la extinta Valladolid-Ariza, dé servicio a las empresas, sobre todo del sector siderúrgico, enclavadas en el Polígono Prado Marina. «El informe fue anunciado para octubre de 2013 y se desconoce su resultado real y también los motivos para el retraso en su comunicación. Es clave para la reactivación de la línea de mercancías hasta Burgos, ya que la subvención  otorgada en diciembre por la Junta quedó condicionada a los resultados del mismo», resumen desde la sociedad arandina.
Aunque hace unas semanas, el estudio fue, supuestamente, filtrado al Partido Castellano (Pcas) y se adelantaron unas conclusiones positivas para los empresarios arandinos, éstos prefieren ser cautos. No obstante, reconocen que desde Renfe se ha manifestado a los cargadores que el apartadero «es uno de los mejores proyectos» que tienen sobre la mesa ya que van a mover más de 200.000 toneladas anuales por la vía. Unas manifestaciones que vendrían a sumarse a las que previamente había realizado ADIF, titular de la línea, que hace meses declaró que la línea entre Aranda y Burgos está operativa y no habría razones para emitir un informe negativo.

COMPROMISOS CUMPLIDOS
El portavoz de los cargadores, Alberto de la Calle, de Desarrollos Industriales Prado Marina, asegura que si las conclusiones del informe son favorables, la construcción del ramal se iniciará en unas semanas «y si nos van a decir otra cosa, no salimos de allí». De la Calle incide en la desesperación de las empresas instaladas en la capital ribeereña, atraídas por la promesa de disponer de un enlace ferroviario con el que traer sus materias primas, de gran tonelaje, y que entre 2007 y 2011, con su implantación en la villa, han generado más de 400 puestos de trabajo.
Estas empresas, asegura, hicieron una apuesta fuerte abriendo sus filiales en Aranda e invirtiendo más de 60 millones de euros en unas fábricas modernas y únicas en Europa. A modo de ejemplo, señala que TecnoAranda hoy exporta sus torres eólicas a Noruega o Estados Unidos y Tubos Aranda, la filial del Grupo Chinchurreta, está exportando el 40% de su producción a Holanda, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos desde su centro fabril de la capital ribereña. Por otro lado, Todoaceros y Aranda Coated Solutions también están produciendo en sus factorías arandinas y la segunda destina el 35% de su producción a Francia, Portugal y los países del Magreb.
Los afectados anuncian que, a su vuelta, realizarán una convocatoria pública en la que «esperamos poder dar más datos del proyecto de construcción del ramal» y contar que el informe era «efectivamente positivo».

fuente Diario de Burgos