25 abril 2014

El estudio de viabilidad la vía férrea Aranda-Burgos se retrasa un mes

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU7jwKns-7oeCC0zSKd_xkHMF8tjUryDjU3WGEWenqRsnOS2R0vijp0XPNa5ZpHHaogoD9R53PXtTSDBtgo4y-rgfddMRmolVPmqmTDF7eEgnY-X7wPxfe6hCFiRR7LQqUxPMAdVF27RiQ/s1600/DSCF3579.jpg

Renfe alaba ante los cargadores el proyecto del ramal al Prado Marina

La operadora habría confesado que es «uno de los mejores proyectos» que tiene ya que van a mover más de 200.000 toneladas de mercancías por una vía que Adif considera operativa
Tras más de seis meses de espera provocados por un sinfín de retrasos, la mayoría de ellos sin justificar y el último, atribuido a problemas de agenda, hace apenas 20 días, por fin llegó el día en el que el Ministerio de Fomento desvelará el contenido del Estudio de Viabilidad que ha realizado sobre la vía férrea Madrid-Aranda-Burgos en su tramo Norte, el que discurre entre la capital ribereña y la de la provincia y que su resultado positivo es condición sine qua non para poder ejecutar el ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina. Representantes de la sociedad Aranda Intermodal, en la que se integran empresas instaladas en el Polígono Industrial Prado Marina  y que serán las futuras clientes del transporte de mercancías de la línea, acuden mañana a Madrid para reunirse con el secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño,  y que este les informe sobre las conclusiones del análisis realizado por la firma pública Ineco.
Un informe que, recuerdan desde Aranda Intermodal, es de vital importancia puesto que, a sus resultados favorables condicionó la Junta de Castilla y León la concesión de una subvención de 3,5 millones de euros con los que financiar la ejecución del ramal ferroviario que, enlazando con la línea del Directo en la estación El Montecillo y, aprovechando el trazado de la extinta Valladolid-Ariza, dé servicio a las empresas, sobre todo del sector siderúrgico, enclavadas en el Polígono Prado Marina. «El informe fue anunciado para octubre de 2013 y se desconoce su resultado real y también los motivos para el retraso en su comunicación. Es clave para la reactivación de la línea de mercancías hasta Burgos, ya que la subvención  otorgada en diciembre por la Junta quedó condicionada a los resultados del mismo», resumen desde la sociedad arandina.
Aunque hace unas semanas, el estudio fue, supuestamente, filtrado al Partido Castellano (Pcas) y se adelantaron unas conclusiones positivas para los empresarios arandinos, éstos prefieren ser cautos. No obstante, reconocen que desde Renfe se ha manifestado a los cargadores que el apartadero «es uno de los mejores proyectos» que tienen sobre la mesa ya que van a mover más de 200.000 toneladas anuales por la vía. Unas manifestaciones que vendrían a sumarse a las que previamente había realizado ADIF, titular de la línea, que hace meses declaró que la línea entre Aranda y Burgos está operativa y no habría razones para emitir un informe negativo.

COMPROMISOS CUMPLIDOS
El portavoz de los cargadores, Alberto de la Calle, de Desarrollos Industriales Prado Marina, asegura que si las conclusiones del informe son favorables, la construcción del ramal se iniciará en unas semanas «y si nos van a decir otra cosa, no salimos de allí». De la Calle incide en la desesperación de las empresas instaladas en la capital ribeereña, atraídas por la promesa de disponer de un enlace ferroviario con el que traer sus materias primas, de gran tonelaje, y que entre 2007 y 2011, con su implantación en la villa, han generado más de 400 puestos de trabajo.
Estas empresas, asegura, hicieron una apuesta fuerte abriendo sus filiales en Aranda e invirtiendo más de 60 millones de euros en unas fábricas modernas y únicas en Europa. A modo de ejemplo, señala que TecnoAranda hoy exporta sus torres eólicas a Noruega o Estados Unidos y Tubos Aranda, la filial del Grupo Chinchurreta, está exportando el 40% de su producción a Holanda, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos desde su centro fabril de la capital ribereña. Por otro lado, Todoaceros y Aranda Coated Solutions también están produciendo en sus factorías arandinas y la segunda destina el 35% de su producción a Francia, Portugal y los países del Magreb.
Los afectados anuncian que, a su vuelta, realizarán una convocatoria pública en la que «esperamos poder dar más datos del proyecto de construcción del ramal» y contar que el informe era «efectivamente positivo».

fuente Diario de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario