09 mayo 2014

Adif estudia aplicar una drástica rebaja de presupuesto a los nuevos tramos del Ave

Renfe refuerza con 6.000 plazas el AVE Madrid-Sevilla por la Feria de Abril El Gobierno condena a Galicia, Asturias y Euskadi a un AVE de segunda categoría

Adif saca a concurso la electrificación y señalización de varías líneas de AVE que desvelan que circularán por los nuevos tramos a menor velocidad (250 km/hora frente a los 350 del resto de la red) y en algunos casos en vía única. Fomento estudia aplicar la drástica rebaja a los tramos Valladolid-Burgos, Palencia-León, León-Asturias, Antequera-Granada, Murcia-Lorca y Madrid-Extremadura. Fuentes de Adif afirman que la rebaja de los estándares del AVE es “provisional” y que se volverá al diseño inicial cuando haya presupuesto.

 

Los ajustes presupuestarios han llegado finalmente, y con virulencia, al mayor proyecto de creación de infraestructura de la democracia. El AVE ya es historia, al menos en los estándares de rapidez máxima y alta capacidad que conocíamos hasta la fecha, con equipamientos muy costosos para velocidades de más de 300 kilómetros por hora. Los nuevos tramos de conexión ferroviaria que están en ejecución o en proyecto para integrar en la red ya existente a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Andalucía Oriental y Murcia se harán con velocidades más moderadas (200 a 250 kilómetros por hora) y, sobre todo, en vía única.
Lo que era el secreto mejor guardado del Ministerio de Fomento y de su controvertido brazo ejecutor de las obras del tren veloz, Adif, ha quedado finalmente desvelado. La oficialización del cambio de modelo en el AVE se ha plasmado por procedimientos ejecutivos en la reciente convocatoria de los concursos de instalación de vía, electrificación y señalización para los tramos que restan por ejecutar en la línea de conexión ferroviaria entre la meseta castellano-leonesa y Galicia, entre las poblaciones de Olmedo y Ourense.

La vía de los hechos

El importe de dichos concursos asciende a 641 millones de euros y su cuantía está destinada a la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad. Además, incluye el mantenimiento futuro de esta línea y de la conexión entre Ourense y Santiago de Compostela que está ya en servicio comercial.
Fuentes de los consorcios empresariales que han tenido acceso a los pliegos de estas licitaciones indican que al menos unos 70 kilómetros de la línea entre Olmedo, Medina del Campo y Coreses se harán en vía única. A lo largo de la única vía de este trazado se habilitarán algunos desvíos en vía doble para poder hacer el cruce de trenes.
Esta estrategia reductora también afectará al paso por la barrera natural de los altos de La Canda y el Padornelo y a los últimos 50 kilómetros antes de la llegada a Ourense. La particularidad en ambos tramos es que los túneles necesarios que no estén aún tendidos se ejecutarán con un solo tubo que se utilizará en doble dirección, y no de los dos tubos de ida y vuelta con que se diseñaban hasta la fecha. 
Se da la circunstancia de que durante los últimos cinco años en la línea de conexión del AVE a Galicia ente Olmedo y Ourense se han invertido cantidades cercanas a 1.000 millones en la realización de las obras de tendido del trazado y de la plataforma de vía, y que su diseño y ejecución se han hecho con los estándares de máximos que se aplicaban al tren veloz en toda España. Esto es, trazados en doble vía con pendientes mínimas y radios de curva máximos para permitir explotaciones a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Ahora solo se aprovechará una parte de esa inversión.

Miedo a las comunidades autónomas

Sorprende el sigilo con el que se ha llevado desde el Gobierno, el Ministerio de Fomento y Adif esta radical transformación del modelo del AVE español, al menos en los tramos que están aún en ejecución o en proyecto. Fuentes del sector ferroviario nacional han explicado este secretismo por el impacto negativo que tales medidas de ajuste puedan provocar en los territorios afectados, Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Extremadura, Andalucía Oriental y Murcia después de años en los que la política practicada por todos los gobiernos autonómicos pasaba por prometer una conexión del AVE de las más altas prestaciones.
Estas mismas fuentes empresariales reconocen que durante las tres últimas décadas han sido beneficiarias de proyectos multimillonarios con dinero público de ese modelo de AVE “de las más altas prestaciones”. En los últimos tiempos desde sectores de la opinión pública y de la propia industria, se pone en tela de juicio la viabilidad de un “tren veloz de ricos”. La bajísima ocupación en tramos en servicio como el Ourense-Santiago de Compostela (agravados por el accidente del Alvia el pasado verano) cuestiona si tiene sentido una inversión “estratosférica para tan pobres resultados”.
No obstante, optar en el ajuste por tendidos en vía única es calificado como una “decisión decimonónica” que, en caso que se produzca el menor incidente, “podrá tener consecuencias dramáticas para la imagen de la red ferroviaria española”.
Fuentes oficiales de Adif consultadas por eldiario.es afirman que la rebaja de los estándares del AVE es “provisional” y que se volverá al diseño inicial cuando haya disponibilidad presupuestaria. La intención de Adif es “adelantar lo más posible” la inauguración del servicio del AVE a Galicia, “aunque para ello haya que utilizar durante algún tiempo vía única”. Aseguran, sin embargo, que para la inauguración del tramo completo, prevista para 2018, el objetivo es que la explotación se haga en vía doble. 

Vía única en el resto de la red

La dramática situación financiera de Adif, que arrastra una deuda de 15.200 millones de euros, y este primer paso dado por el Gobierno en la conexión del AVE a Galicia anuncian que los recortes del tren veloz,  tanto en las limitaciones de velocidad a 200-250 kilómetros por hora como en la implantación de la vía única, van a extenderse a todos los tramos de red nueva.
Adif ha realizado estudios que indican que la nueva estrategia podría afectar a las líneas que unen Valladolid con León y Burgos, actualmente en construcción. En este escenario, habrá doble vía entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia, pero aproximadamente la mitad de los 110 kilómetros de Palencia a León será de vía única. Igual suerte correrán 67 de los 75 kilómetros del tramo Venta de Baños-Burgos que conectará Castilla-León con la llamada "Y vasca" y Francia.
En el sur de la red son candidatos a los recortes los tramos Antequera-Granada y Murcia-Lorca en el denominado Corredor Mediterráneo.
Según la prestigiosa publicación ferroviaria británica IRJ, el túnel de Pajares en la conexión entre León y Asturias no solo tendrá tubo único, sino que mantendrá el ancho nacional en vez del europeo de toda la red AVE. La conexión de Madrid con Extremadura y la frontera con Portugal se hará en vía única y “ni siquiera estará electrificada”.

fuente elDiario.es

China proyecta una línea ferroviaria que conecte Siberia con Alaska

tren-chino-225.jpgChina resucita la idea de un tren que conecte Asia con Estados Unidos


La idea de crear una línea ferroviaria que conecte Siberia con Alaska no es precisamente nueva, pero el Gobierno chino acaba de revivirla, tal y como publica el Beijing Times, uno de los diarios oficialistas del Partido Comunista, y de la que se hace eco China Daily.
El interés de China está más en las mercancías que en los trenes de viajeros: incluso viajando de forma contínua a 350 km/h, el máximo que permite la tecnología actual, los trenes tardarían unas 40 horas en recorrer los 13.000 kilómetros que se calcula que tendría la linea.
En cambio, China podría garantizarse una salida directa de sus productos hacia el mercado norteamericano, lo que le permitiría un flujo contínuo, rápido -y fiable- de trenes cargados con productos manufacturados, además de un 'Plan B' en caso de que los precios de la energía disparen el coste del transporte marítimo.
Acutalmente el tiempo de tránsito entre China y la mayor parte de Estados Unidos supera los 30 días, por lo que un servicio ferroviario bien integrado podría recortar esa duración a poco más de una semana.

Técnicamente viable

Construir un túnel ferroviario es factible técnicamente: el estrecho tiene apenas 82 kilómetros de anchura en su punto más estrecho, y sólo 55 metros de profundidad. Hay , además, dos pequeñas islas justo en el centro del paso que permititirían dividir el proyecto en dos segmentos.
A modo de comparación, el doble túnel de base del Gotardo, en Suiza, cuenta con 57 kilómetros de longitud. Bajo el mar, son inevitables los ejemplos de los túneles submarinos de Seikan (Japón, 54 km) y del Canal de La Mancha (entre Francia y Reino Unido, 51 km).
Pese a todo, las mayores dificultades son políticas. La línea que China pretende ahora apadrinar cruzaría inevitablemente territorio ruso, antes de saltar sobre el mar a Estados Unidos (Alaska), para penetrar en Canadá... y volver a territorio estadounidense.
La propuesta de Pekín llega -precisamente- en un momento extremadamente delicado para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, a cuenta de la crisis de Ucrania, y que ha provocado la exclusión de Moscú del G-8.

La nueva ruta de la seda

En los últimos años se han consolidado varias rutas de transporte ferroviario entre China y Europa, a través de asia central. Pese a la gigantesca distancia (más de 10.000 km), la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn se ha aliado con la rusa RZD y juntas operan desde 2012 trenes de contenedores que conectan China con Alemania, en una especie de nueva Ruta de la Seda.
La duración del viaje, entre 20 y 23 días, compensa cuando se trata de conectar con Europa aquellas fábricas que están situadas en el interior de China y que no cuentan con acceso fácil al transporte marítimo.
Desde 2013, RZD lanza además otros dos trenes semanales entre Moscú y un puerto situado en el extremo oriente, lindando con la península de Corea y a solo 600 kilómetros por mar del archipiélago de Japón, que tardan sólo siete días en cubrir los 9.400 kilómetros de distancia.

fuente El Economista

08 mayo 2014

Adif culpa del sobrecoste del AVE a las prisas del Gobierno de Zapatero

http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/F928498C-4A2E-8E7A-204A-FAAED184A966.jpg/resizeMod/1000/0/Adif-achaca-el-sobrecoste-en-el-AVE-a-Barcelona-a-las-prisas-de-un-Gobierno-Zapatero-en-campana.jpgAdif dice que el sobrecoste en el AVE a Barcelona puede ser por las prisas de 2008

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El portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Iñaki Garay ha afirmado este miércoles que el sobrecoste detectado por el Tribunal de Cuentas en las obras del AVE a Barcelona (un 230 por ciento en algunas obras) podría deberse a que en 2008 el Gobierno de entonces "tenía prisa por acabar y cumplir los plazos".


En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Garay ha recordado que en aquellas fechas hubo "muchos problemas", "socavones" y, en varios tramos, "se venía abajo prácticamente una línea convencional". "Se tiró mucho de obra complementaria y de emergencia", ha detallado, añadiendo que "eso podría justificar" esos sobrecostes que investiga el Tribunal de Cuentas en un informe del año pasado en el que se dice que "se habían saltado muchos procedimientos".
Respecto a la 'Operación Yogui', que investiga una posible malversación de fondos públicos en el tramo Sagrera-Nus de la Trinitat, ha dejado claro que la Fiscalía no ha pedido a la empresa documentación sobre otros tramos del AVE, sólo sobre éste, el año pasado, y no ha vuelto a pedir más información.
Garay ha explicado que la auditoría interna anunciada ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, consistirá en revisar las obras que están bajo sospecha, en sus aspectos económicos y también en los técnicos, a partir de los informes mensuales, las fotos y los ensayos que se van haciendo durante las obras, y además "se pueden hacer pruebas adicionales" para revisar "de arriba abajo las características de la obra".
El portavoz de Adif ha añadido que los controles de estos contratos públicos "son bastante férreos", porque hay "muchos ojos mirando", supervisores, interventores y asesoría jurídico, pero puede ser posible la malversación, como ahora investiga la Fiscalía, "si hay una puesta en común de intereses" de los implicados.
Así, ha confiado en que terminen las investigaciones y se conozca "la magnitud" del fraude. Y además, ha apostado por que, si existen "resquicios" en el procedimiento que permiten que algún "golfo" se beneficie, "perfeccionar" el procedimiento.

fuente El Economista

El Tren de la Fresa cumple treinta años de viajes

El sábado 10 de mayo arranca el Tren de la Fresa 2014
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El sábado 10 de mayo arranca el Tren de la Fresa 2014

Esta temporada se cumplen treinta años de viajes ininterrumpidos entre Madrid y Aranjuez. Más de 150.000 pasajeros han viajado a bordo de este ferrocarril histórico durante este tiempo. Este año el precio de los billetes de los niños se ha rebajado en 6,10 euros con respecto al pasado año para facilitar el turismo familiar

 

El próximo sábado 10 de mayo comienza la temporada 2014 del Tren de la Fresa, un ferrocarril histórico-turístico que cumple 30 años de existencia y que se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España. En la presente campaña -con una primera fase que se extenderá hasta el 29 de junio, y una segunda, que tendrá lugar entre el 6 de septiembre y el 26 de octubre- se han programado 28 viajes. Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.
Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Además, en esta edición se cuenta nuevamente con el apoyo extraordinario de Renfe, que ha facilitado los recursos necesarios para poner en circulación este ferrocarril histórico y ha colaborado con la cesión de una locomotora diésel.
La composición del Tren de la Fresa la completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante). Dos de los coches se presentan renovados en esta campaña, tras haber sido sometidos a un proceso de revisión y restauración.
Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la Reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas del ferrocarril.

Un ejemplo de turismo cultural
El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.
En la Exposición Universal de Shanghái 2010 el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

fuente Museo del Ferrocarril de Madrid

Jornadas del vapor en el Ecomuseo de Samuño

Recorrido del tren de Samuño

El tren minero de Samuño viaja al pasado

El Ecomuseo ofrece los sábados de mayo viajes en un convoy tirado por una locomotora de vapor del año 1920 restaurada

 

Las jornadas del vapor del Ecomuseo del Valle de Samuño entran este próximo sábado en una segunda fase en la cual los visitantes ya no sólo podrán contemplar cómo funciona la máquina de vapor restaurada con motivo de la apertura del museo. Desde el sábado, la máquina, una J. A. Maffei de 1920, transportará tres vagones, restaurados por el Museo del Ferrocarril de Gijón, que tienen capacidad para llevar a unos 35 pasajeros. El viaje en este tren de vapor durará unos 25 minutos, y discurrirá entre la estación de El Cadavíu y el inicio del túnel subterráneo, al que no puede entrar por las dimensiones del convoy. El precio del viaje será de 3 euros, o sólo de 1,5 euros si se realiza la visita completa al museo.
La alcaldesa de Langreo, María Fernández, expuso que cuando se restauró la locomotora a vapor y se puso en funcionamiento se había valorado la opción de "poder ir un paso más allá" e impulsar viajes en tren con ella. Finalmente, y con la estrecha colaboración del Museo del Ferrocarril, estos recorridos turísticos "se pueden hacer realidad".
http://fotos01.lne.es/2014/05/07/646x260/tren-minero-1.jpgSalvador Álvarez, técnico responsable del museo, expuso que los viajes en el tren de vapor se podrán realizar todos los sábados del mes de mayo, seis veces al día (10.30, 11.30, 12.30 y 13.30 horas por la mañana, y 17 y 18 horas por la tarde). El recorrido se coordinará con el tren minero que se adentra bajo tierra y llega hasta el pozo San Luis de La Nueva, donde se culmina el recorrido a pie en el que se explica la historia de la minería. Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Gijón, que ha restaurado los vagones que transportarán a los viajeros, explicó que se trata "coches como los que usaban los mineros, y también sus familias, para desplazarse" por el entorno de las minas, sin llegar a adentrarse en ellas. "Es una vuelta al pasado, un paseo en tren de vapor por el bosque", añadió Fernández.
La temporada de primavera está siendo "realmente buena" para el Ecomuseo del Valle de Samuño y su tren minero. Salvador Álvarez apuntó que, desde la reapertura del equipamiento, el pasado 1 de marzo, y hasta el pasado fin de semana, han pasado por la estación de El Cadavíu "algo más de 6.000 personas". Especialmente positiva resultó la Semana Santa, unos días durante los cuales los viajes estuvieron al completo y el pasado puente del 1 de mayo, que "también estuvo muy bien".
Hasta el inicio de la temporada de verano, el 15 de junio, hay confirmadas unas 2.500 reservas más, lo que elevaría aún más la cifra de visitantes anual. Álvarez recomendó también a las personas interesadas en hacer el viaje en tren de vapor que "se reserve por teléfono" para de esta forma asegurarse una plaza.

fuente La Nueva España

Los aficionados del Real Madrid y el Atlético de Madrid viajarán separados a Lisboa


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Renfe prepara un dispositivo especial para la Final de la Champions en Lisboa

Programa trenes especiales para que los aficionados puedan asistir al encuentro que disputarán Real Madrid y Lisboa

Renfe prepara un dispositivo especial de trenes especiales para viajar en tren a la Final de la Champions League, que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid el próximo 24 de mayo en Lisboa. A la oferta habitual del Trenhotel Lusitania entre Madrid y la capital portuguesa, Renfe sumará trenes especiales (nocturnos y diurnos) en ambos sentidos para transportar a los aficionados entre ambas ciudades, tanto en las horas previas al partido, como a la vuelta nocturna después de que finalice el encuentro.

Renfe ha puesto ya a disposición de los clubs parte de esta oferta, que se comercializa a través de las agencias de viajes oficiales. La compañía, en colaboración con las fuerzas de seguridad del estado, ha previsto un dispositivo que separará a ambas hinchadas en este viaje.

Los seguidores del Atlético de Madrid embarcarán con destino a Lisboa en la estación de Atocha Cercanías y llegarán a destino en la estación de Oriente, y los del Real Madrid saldrán desde la estación de Chamartín y llegarán a la estación lisboeta de Apolonia.

Los trenes nocturnos saldrán de Madrid la noche del viernes 23 y llegarán a Lisboa a primera hora de la mañana del sábado 24. La vuelta de todos los trenes está prevista tras la finalización del encuentro, con un horario que variará en función del desenlace de la Final, excepto el trenhotel Lusitania que regresará a las 21.18 horas del día 25

fuente Renfe

China no está bien preparada para hacer frente a ataques terroristas


China refuerza la seguridad en las estaciones de tren tras los últimos ataques

Las autoridades anuncian que van a llevar a cabo “operaciones especiales antiterroristas”

 

El Gobierno chino ha reforzado la seguridad en las principales estaciones de tren por todo el país después del ataque a cuchilladas llevado a cabo ayer por un hombre en una estación ferroviaria de Guangzhou (capital de la provincia sureña de Guangdong), en el que hirió a seis personas. El asaltante, que actuó solo, según la policía, fue detenido tras ser herido por disparos de los agentes. Pekín ha anunciado también que va a llevar a cabo “operaciones especiales antiterroristas”.
El ministro y dos viceministros de Seguridad Pública visitaron el martes por la noche terminales de tren en diferentes ciudades, entre ellas Pekín, Shanghái y Suzhou, en un esfuerzo destinado a tranquilizar a la población y mostrar que el Gobierno se está tomando en serio el tema de la seguridad, según ha informado este miércoles el diario de Hong Kong South China Morning Post (SCMP).
El ataque en Guangzhou es el tercero que se produce con cuchillos contra civiles en poco más de un mes en estaciones de ferrocarril. Las autoridades dijeron que el autor actuó solo, pero algunos testigos aseguraron a medios de comunicación chinos que hubo varios asaltantes.
La policía no ha informado del motivo del atentado ni si está relacionado con el conflicto étnico y nacionalista que sufre la región autónoma china de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur. Los dos ataques anteriores fueron atribuidos por las autoridades a “extremistas religiosos” de Xinjiang con conexiones con grupos en el extranjero.
El miércoles pasado, tres personas murieron y 79 resultaron heridas en un asalto a cuchilladas y con bombas en una estación de tren en Urumqi (capital de Xinjiang). Fallecieron un transeúnte y los dos autores. El 1 de marzo, 29 personas que se encontraban en la estación de Kunming (capital de la provincia sureña de Yunnan) murieron y 143 resultaron heridas a causa de las cuchilladas asestadas durante un ataque llevado a cabo por “un grupo de separatistas de Xinjiang”, según los denominó el Gobierno. Cuatro de los asaltantes —entre ellos, una mujer— fallecieron por disparos de la policía.
Pocas horas después del atentado de ayer, Guo Shengkun, ministro de Seguridad Pública, visitó la estación Sur de Changsha (capital de la provincia central de Hunan) para inspeccionar las medidas de seguridad, según SCMP. Fu Zhenghua, viceministro de Seguridad, recorrió la Estación de Pekín y la Estación Sur de Pekín, y fue informado de que en caso de emergencia la policía solo tardaría dos minutos en llegar al lugar.
Los controles ya eran bastante intensos en China, donde es preciso pasar el equipaje por máquinas de rayos X en estaciones de tren y de metro. Pero, a raíz de los últimos atentados, las patrullas y la vigilancia han sido incrementadas en las zonas céntricas de las ciudades. Es posible ver unidades de la policía con armas de fuego y perros.
Las fuerzas de seguridad de Zhengzhou (capital de la provincia central de Henan) llevaron a cabo el martes por la noche unos ejercicios en los que participaron 100.000 policías, guardas, bomberos y funcionarios, según el periódico de Hong Kong. Instalaron controles en las carreteras e inspeccionaron hoteles baratos y cibercafés.
Pekín ha asegurado que llevará a cabo “operaciones especiales antiterroristas”. Meng Jianzhu, responsable de la poderosa Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista Chino, que controla, entre otros órganos, la policía, ha prometido que “las autoridades golpearán duro a los terroristas”, según la agencia oficial Xinhua. Para ello, “los cuerpos policiales y departamentos judiciales harán uso de nuevas tecnologías destinadas a detectar y eliminar las amenazas contra la seguridad”. También deberán “mejorar sus relaciones con los ciudadanos y ganarse su apoyo, especialmente en Internet”.
Un informe publicado recientemente por un centro de pensamiento de Pekín afirma que China no está bien preparada para hacer frente a ataques terroristas. El estudio del Centro de Estrategia Internacional y Estudios de Seguridad de la Universidad de Relaciones Internacionales de Pekín dice que los riesgos de terrorismo en el país se han intensificado.

fuente El País

07 mayo 2014

Los nuevos billetes personalzados se ponen en marcha

http://fotos.tsncs.com/img/20130405/8683658/billete-de-ave-ida-y-vuelta-madrid-malaga-82556138_3.jpgRenfe empieza a vender este miércoles billetes de AVE con identificación del viajero

Renfe empezará a vender este miércoles billetes de AVE, Larga Distancia y Avant con identificación personal del viajero al que corresponde la plaza, de forma que sólo este pasajero titular podrá viajar con ese billete, según informó la operadora.


La compañía permitirá no obstante modificar la titularidad de la plaza de forma gratuita y hasta quince minutos antes de la salida del tren correspondiente.
Se trata de una de las medidas de mejora del sector ferroviario que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en julio del pasado año tras el accidente de tren de Santiago de Compostela.
Con la personalización de los billetes, Renfe pretende mantener una relación más directa y personalizada con los pasajeros, y aumentar la seguridad ante fraudes o robos.
Asimismo, la operadora considera que conocer la identidad de sus pasajeros le permitirá adaptar sus políticas comerciales a las necesidades de sus clientes, personalizar sus ofertas a los distintos perfiles de viajeros, lanzar promociones personalizadas y poder mantener una línea directa de contactos con los viajeros para casos de incidencias, cambios o novedades en la programación de trenes.

PRESERVA LA PRIVACIDAD

Renfe garantiza que todo ello se realizará además preservando la privacidad de sus clientes, de forma que el nombre del pasajero no aparecerá en los billetes.
La identidad del pasajeros se fijará a través de un código, que será el que aparezca en cada billete y permitirá a la compañía certificar los datos del pasajero.
Estos nuevos billetes se ponen en marcha para los trenes AVE, Larga Distancia y Avant, y para los que se compren a través de la página de Internet de Renfe.
Para ello, a partir de hoy miércoles, los viajeros que compren 'online' plazas para estos trenes deberán introducir sus datos de contacto (mail o teléfono) y de forma opcional el número de identificación.

fuente El Economista