21 mayo 2014

Los entusiastas del metro en Barcelona ya tienen Asociación

Nace la Asociación de amigos del metro de Barcelona

Los entusiastas del metro en Barcelona ya tienen un lugar para compartir su pasión. El pasado día 13 de mayo quedaba constituida en Barcelona la Asociación de amigos del metro de Barcelona, tras un proceso constituyente que ha durado más de un mes. Apoyada por Transportes Metropolitanos de Barcelona, la Asociación ha sido fundada por algunos de los trabajadores, buscando poner en valor la rica historia del metropolitano de la ciudad condal.
 
fuente Andén 1

20 mayo 2014

Los primeros Talgo del Medina-La Meca en construcción en Madrid y Álava

Talgo inicia la fabricación de los primeros trenes para el AVE Medina-La Meca

El diseño del 'proyecto Haramain' incorpora equipos de aire acondicionado de alta potencia y medidas para evitar la entrada de polvo y arena

 

Talgo ya ha iniciado en sus factorías de Madrid y Ribabellosa (Álava) la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como 'el Pato', que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina, ambas en Arabia Saudí.
El tren llegará a circular con una temperatura exterior de 55 grados y tendrá un diseño que evitará el efecto de abrasión ya que incorporará una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores a través de filmes adhesivos especiales, así como pinturas y recubrimientos mejorados, según ha indicado la compañía con motivo del viaje que ha realizado el Rey y una delegación de ministros y empresarios al país saudí.
El nuevo diseño trata de evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas exteriores y hacia el interior, tanto en la sala de máquinas como en los compartimentos de pasajeros.
Contra las altas temperaturas se incorporan equipos de aire acondicionado de alta potencia para alcanzar temperaturas interiores más bajas que en los entornos europeos, así como aislamientos de gran rendimiento y equipos de control electrónicos diseñados para trabajar con rangos de temperatura altos y un sistema de 'back-up' para garantizar el funcionamiento de la climatización interior en caso de fallo de la alimentación principal procedente de la catenaria.

'Proyecto Haramain', el AVE del desierto

El diseño del 'proyecto Haramain' es muy ligero, con un mínimo peso, construido en aluminio, por lo que le permite ser el tren más ligero en su tipología.
Además, incorpora una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas exteriores, equipos de refrigeración o rodadura) y de los sistemas de filtrado para el tratamiento del aire de entrada (aire para la refrigeración de motores y resto de elementos de la cabeza motriz, para los equipos de aire acondicionado).
La compañía ya indicó en septiembre del pasado año que tenía previsto comenzar a fabricar en diciembre las cabezas motrices de los trenes de alta velocidad para el AVE del desierto, conocido como 'proyecto Haramain', mientras que los trenes los empezaría a fabricar a principios de 2014, una vez aprobado todo el diseño.
A mediados de febrero, y en el marco de la visita que realizó a Arabia Saudí, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el primer prototipo del tren Talgo 350 surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año. El tren dispone de 417 asientos distribuidos en dos clases (preferente y turista) con un diseño adaptado a los gustos del cliente y que refleja la cultura saudí.
Hace poco más de dos años, un consorcio español firmó en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, un proyecto que contempla el suministro de 35 trenes y el mantenimiento de los mismos durante 12 años.

fuente El Periódico de Catalunya

IU se ha sumado a un protocolo de compromisos para la mejora de la red ferroviaria malagueña

http://blogs.grupojoly.com/movilidad-sostenible/files/2011/07/cercanias1.jpgIU reclama que la C2 de Cercanías llegue a El Chorro

La coalición de izquierdas se ha sumado a un protocolo de compromisos para la mejora de la red ferroviaria

 

Izquierda Unida se ha sumado a un protocolo de compromisos para la mejora de la red ferroviaria malagueña, en el que participan diversas asociaciones y sindicatos, y que, entre otros, reclama el soterramiento de las vías de acceso al puerto de Málaga, y que se reponga la línea de Cercanías C2 hasta Las Mellizas y El Chorro.
Los portavoces de IU en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de Málaga, José Antonio Castro y Eduardo Zorrilla, respectivamente, y la parlamentaria andaluza y portavoz de la coalición en la Comisión de Fomento, Inmaculada Nieto, han asistido a este encuentro con los sindicatos y organizaciones ferroviarias para conocer sus reivindicaciones y apoyar este medio de transporte.
Así, Nieto ha indicado que la apuesta por el tren debe fortalecerse con acuerdos "y compromisos concretos". La inversión en estas infraestructuras "es una manera de modernizar la movilidad hacia la sostenibilidad que perseguimos con ahínco y queremos traducirlo en medidas concretas", tanto para la distribución de mercancías como el desplazamiento de las personas.
El protocolo defiende las ventajas medioambientales del ferrocarril, su eficiencia energética, la menor contaminación, una menor ocupación de espacio, su capacidad para mover a grandes cantidades de personas y mercancías y su seguridad.
El portavoz del Foro Andaluz Ferroviario, Cristóbal Real, ha trasladado a los periodistas que son una asociación independiente que apuesta por el ferrocarril y por una serie de proyectos que se han plasmado en este protocolo y que "no cuestan mucho dinero".
Entre ellos, a corto plazo, abogan por que se haga realidad la apertura total de la estación Victoria Kent, incluyendo la parada de trenes regionales; la reposición de la línea de cercanías C2 hasta Las Mellizas y El Chorro, así como trenes lanzadera hasta el núcleo de Bobadilla y la propia Antequera, con la creación de un apeadero en el Paraje Natural de Ardales.
También reclaman, con el apoyo de IU, la reposición y ampliación del corredor de trenes regionales Málaga-Jaén, utilizando el ancho ibérico, para dar cobertura de nuevo a los pueblos y ciudades que los atraviesan; así como el tren entre Ronda y Algeciras "con horarios asequibles" y una parada comercial a los 14 trenes que pasan y no paran en la estación de Salinas-Villanueva de Tapia.
A medio plazo, se apuesta por el soterramiento del tren del puerto y que el corredor ferroviario "no se quede en Valencia, sino que llegue hasta el puerto de Algeciras", tal y como ha trasladado Real.
También demandan la ampliación de la línea C2 del núcleo de Campanillas al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de unos dos kilómetros; así como instar al Ministerio de Fomento para que haga reformas a la altura de El Tarajal, "una pequeña obra que facilitaría la comunicación directa de trenes sin trasbordo hacia la costa del sol oriental y occidental y la capital con el interior de la provincia".

fuente La Opinión de Málaga

Doscientas personas visitaron Ontinyent con el Tren Turístic de la Dipu

Ontinyent estudia consolidar un tren turístico estable desde Valencia

La propuesta viene motivada por el éxito del 'Tren de la Dipu' y se plantea de forma paralela a la recuperación de la línea de pasajeros

El éxito registrado por el 'Tren de la Dipu' el pasado sábado en Ontinyent ha animado al gobierno de la ciudad ha plantear la consolidación de un tren turístico estable desde Valencia paralelo a la recuperación de la línea de pasajeros.
El concejal de Turismo, Joan Sanchis, comentaba al respecto que la consolidación de un tren turístico estable en la línea Valencia-Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, puede, no solamente resultar rentable en materia turística, sino también reforzar el mantenimiento de la línea de pasajeros. «Se ha demostrado que cuando el tiempo de viaje es competitivo, este convoy cubrió la distancia entre Valencia y Ontinyent sin paradas, el uso de la línea aumenta, y si se llevaran a cabo las mejoras que estamos reclamando la línea de pasajeros sería mucho más utilizada».
Así, Sanchis planteaba que el tren turístico «podría tener carácter temático y llamarse 'Tren del Textil' o de otra manera. Pero, lo que ha quedado claro es que esta iniciativa tiene posibilidades». Por este motivo, el concejal ha insistido en que «como primer paso en esta línea, ofrecemos nuestra colaboración a la Diputación de Valencia para fletar un nuevo tren turístico como este antes del verano».
Los turistas que viajaron en el 'Tren de la Dipu' llegaron a Ontinyent a las once de la mañana y regresaron a Valencia a las siete y contaron con un servicio de autobús, puesto por el Ayuntamiento, para trasladarlos desde la estación hasta el núcleo urbano.
Los visitantes se repartieron en grupos de 50 personas y durante la jornada tuvieron ocasión de conocer la oferta comercial y hostelera de la ciudad además de poder degustar y adquirir los productos típicos expuestos en la muestra de productos artesanos de la Casa de Cultura.
El recorrido de los participantes incluyó también la visita al Palau de la Vila, el museo fester o la iglesia de Santa María, así como el nuevo museo del textil y el de Gegants i Cabets.
Finalmente, el concejal de Turismo agradecía el reconocimiento que la Diputación ha hecho al trabajo que desde el gobierno de Ontinyent se está haciendo esta legislatura para potenciar el sector turístico de la ciudad.
Por otra parte, el edil de Turismo de Ontinyent ha valorado también muy positivamente la acogida que ha tenido el estand dispuesto por la ciudad en la feria turística 'Interioritza't' ya que se agotó el materia informativo en pocas horas.
Según Sanchis, «la gente ha preguntado mucho por las fiestas de Moros y Cristianos y por el Pou Clar que son nuestros principales atractivos turísticos».

fuente Las Provincias

En Renfe hay un directivo por cada 40 trabajadores

El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados


El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados de la compañía, replicando así a las acusaciones del portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, para quien la empresa pública sigue contando con más directivos de los que realmente necesita: uno por cada 40 trabajadores.
El diputado magenta criticaba en una pregunta parlamentaria que los cambios organizativos que el Gobierno ha aplicado en Renfe son "más estéticos que de calado", y lamentaba que se haya "desechado una oportunidad para agilizar y flexibilizar" la estructura de la compañía.
Y es que según un "dossier" de la estructura operativa de la empresa tras la segregación, al que hace referencia Martínez Gorriarán, Renfe Operadora cuenta con unos 14.000 empleados --más de 8.000 de Renfe Viajeros, S.A., 3.300 de Fabricación y Mantenimiento, S.A. y 1.500 de Renfe Mercancías, S.A.--, sin contar con los empleados que tendrá la nueva sociedad encargada de enajenar y alquilar los trenes que Renfe deje de utilizar.
Para dirigir esta plantilla, existirán "al menos" 357 altos cargos repartidos entre Viajeros, Fabricación y Mantenimiento y Mercancías. El organigrama partirá del presidente de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, por debajo de quien habrá siete directores generales (tres de ellos corporativos), 18 directores, 57 gerentes de área, 133 gerentes, 127 jefes de área, dos auditores senior y ocho delegados territoriales.

SON EL 2,3% DE LA PLANTILLA.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno asegura que si sólo se tienen en cuenta los puestos de director (27) la ratio con respecto a la plantilla es del 0,18%, mientras que si se llega al nivel de gerente de área (86 puestos) la relación es del 0,5% del total de empleados. Los 347 jefes de área elevan la ratio hasta el 2,3% de la plantilla.
"En cualquiera de los casos analizados, así como en toda la globalidad, la estructura organizativa es proporcional al número de empleados y a la tipología y distribución geográfica del grupo empresarial", zanja el Ejecutivo, recordando que la empresa encargada de la enajenación y alquiler del material ferroviario aún no se ha constituido, por lo que todavía no se puede concretar el número de trabajadores que tendrá aunque "en cualquier caso los directivos ya pertenecen al Grupo Renfe por lo que no supondrá ningún coste adicional".

fuente Inversión y Finanzas

19 mayo 2014

Adif ampliará la velocidad de los trenes AVE a Alicante para el primer aniversario de su entrada en funcionamiento

El AVE a Alicante podrá circular a 300 kilómetros por hora desde el lunes

ADIF ampliará la velocidad de los trenes para este trazado cuando está cerca el primer aniversario de su entrada en funcionamiento

A principios de semana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dijo que «en un breve plazo» podría incrementar hasta los 300 kilómetros por hora la velocidad comercial de los trenes de Alta Velocidad (AVE) entre Alicante y Albacete, y ese breve plazo ya tiene una fecha fijada, según el secretario provincial de la Federación de Transportes de UGT, Ramón Martínez, quien indicó que el sistema de seguridad ERTMS2 que permite esa velocidad estará ya funcionando este lunes, y pronto los viajeros podrán confirmar la reducción del tiempo de viaje.
La llegada de la mejora de la velocidad y la seguridad en la línea de AVE hasta Alicante será una realidad un mes antes de que se cumpla un año de su entrada en funcionamiento. Ramón Martínez indicó que lo que no está claro es que esta semana se vaya a cumplir ya el nuevo tiempo de viaje, «porque Renfe tiene que cumplir con los horarios de las estaciones intermedias».
Es decir, al haber vendido billetes  con horario sujeto al tiempo de viaje habitual, la subida de velocidad no se podría aplicar ahora de manera inmediata, porque variaría los tiempos de entrada y salida en las estaciones intermedias, como Albacete y o Villena, ya en la provincia alicantina. Martínez añadía que Renfe fijará los nuevos horarios de verano a partir del 15 de junio, con lo que lo previsible es que las nuevas posibilidades de los servicios modifiquen los horarios y ya se pueda ver el impacto de la nueva velocidad en toda la línea férrea.

fuente La Tribuna de Albacete

Medio centenar de ferroviarios compiten en el XXII concurso de ollas ferroviarias

Alubias a toda máquina

Más de medio centenar de ferroviarios compiten en el concurso de ollas.

La asociación de ferroviarios San Fernando de Cistierna pone en marcha el XXII concurso de ollas ferroviarias que se celebró ayer en las instalaciones del museo ferroviario de Cistierna. El mantenedor de este concurso fue el doctor en Biología de la Universidad de León, Julio Gabriel Prieto quien habló de la historia del ferrocarril y de las ollas.
La inscripción en este concurso fue gratuita se llevó a cabo el mismo día desde las 9.30 horas hasta las 11.30 con las participación de más de medio centenar de ollas ferroviarias procedentes de la provincia, Asturias y Palencia. La base fue la alubia de cualquier clase, con los ingredientes clásicos de morcillas, tocino, chorizo y carne, siendo obligatorio que lleve los tres primeros ingredientes. Las ollas debían de estar listas a las 14.00 horas para que el jurado empiece a degustarlas y puntuarlas. El criterio del jurado en la valoración será una puntuación de 1 a 10 al sabor, al calidad de los alimentos base, el punto de sal y la presentación.
El primer premio le correspondió a la olla elaborada por el Bar Stop de Cistierna dotado con 150 euros y trofeo, seguida de Lourdes Ruiz Velasco, de Valmartino, con 120 euros y trofeo, y Teresa Ramón Aguado, de Asturias, con 100 euros y trofeo. Además se dio un premio a la mejor olla local que no hubiese obtenido premio anteriormente y le correspondió a Máximo García. En total se entregaron 620 euros en premios.
La asociación san Fernando de Cistierna preparó varias ollas con un cocido ferroviario que fue degustado por el público asistentes.
Cada año la respuesta de la gente y de las agrupaciones de personas que asisten a este tipo de concurso y exposiciones se mayor. Además se ven ejemplares que son producto de trabajos de artesanía muy elaborados, según señala Manuel Suárez de la asociación de ferroviarios de Cistierna. El objetivo de este concurso es potenciar la olla ferroviaria y que esta tradición que fue la base de la comida para estos trabajadores en su jornada labora no se pierda con el paso de los años. «La respuesta de la gente es cada año mejor», según Suárez. La jornada terminó con una comida de las ollas de todos los participantes.

fuente Diario de León

Baides promociona su turismo con el Museo del Ferrocarril


Casero elogia que Baides impulse su turismo con el Museo del Ferrocarril


La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha elogiado a la localidad guadalajareña de Baides, por haber convertido sus orígenes y tradiciones ferroviarias en un revulsivo turístico con el que contribuir a generar riqueza y empleo en el municipio.

Durante una visita al museo del Ferrocarril de Baides, acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, y el alcalde Antonio Antón, Casero ha destacado “el trabajo llevado a cabo por los propios vecinos de este municipio para impulsar esta localidad desde el punto de vista cultural  y paisajístico”.

Asimismo, ha recordado la importancia de la colaboración institucional para afianzar municipios con “un encanto particular”, en referencia a que “por primera vez esta localidad ha recibido ayudas económicas a través de fondos europeos, que ha sabido aprovechar su alcalde para realizar obras de mejora tanto de Baides como en su entorno”.

Por último, la titular de Empleo y de Economía ha “invitado” a todos los castellano-manchegos a conocer rincones como Baides, que ha definido como “un municipio ferroviario aún por descubrir por toda clase de turistas”. 
fuente GuadaQué