20 mayo 2014

En Renfe hay un directivo por cada 40 trabajadores

El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados


El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados de la compañía, replicando así a las acusaciones del portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, para quien la empresa pública sigue contando con más directivos de los que realmente necesita: uno por cada 40 trabajadores.
El diputado magenta criticaba en una pregunta parlamentaria que los cambios organizativos que el Gobierno ha aplicado en Renfe son "más estéticos que de calado", y lamentaba que se haya "desechado una oportunidad para agilizar y flexibilizar" la estructura de la compañía.
Y es que según un "dossier" de la estructura operativa de la empresa tras la segregación, al que hace referencia Martínez Gorriarán, Renfe Operadora cuenta con unos 14.000 empleados --más de 8.000 de Renfe Viajeros, S.A., 3.300 de Fabricación y Mantenimiento, S.A. y 1.500 de Renfe Mercancías, S.A.--, sin contar con los empleados que tendrá la nueva sociedad encargada de enajenar y alquilar los trenes que Renfe deje de utilizar.
Para dirigir esta plantilla, existirán "al menos" 357 altos cargos repartidos entre Viajeros, Fabricación y Mantenimiento y Mercancías. El organigrama partirá del presidente de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, por debajo de quien habrá siete directores generales (tres de ellos corporativos), 18 directores, 57 gerentes de área, 133 gerentes, 127 jefes de área, dos auditores senior y ocho delegados territoriales.

SON EL 2,3% DE LA PLANTILLA.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno asegura que si sólo se tienen en cuenta los puestos de director (27) la ratio con respecto a la plantilla es del 0,18%, mientras que si se llega al nivel de gerente de área (86 puestos) la relación es del 0,5% del total de empleados. Los 347 jefes de área elevan la ratio hasta el 2,3% de la plantilla.
"En cualquiera de los casos analizados, así como en toda la globalidad, la estructura organizativa es proporcional al número de empleados y a la tipología y distribución geográfica del grupo empresarial", zanja el Ejecutivo, recordando que la empresa encargada de la enajenación y alquiler del material ferroviario aún no se ha constituido, por lo que todavía no se puede concretar el número de trabajadores que tendrá aunque "en cualquier caso los directivos ya pertenecen al Grupo Renfe por lo que no supondrá ningún coste adicional".

fuente Inversión y Finanzas

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