06 junio 2014

El tranvía de Jaén florece

El tranvía de Jaén florece

Tras dos años de abandono a los raíles han comenzado a brotarle, con la primavera, arbustos y malas hierbas a lo largo de su trazado

En primer plano se pueden ver a dos pequeños arbustos que se abren paso entre el hierro y los adoquines

Una imagen vale más que mil palabras, eso dicen, y en este caso la fotografía ilustra mejor que cualquier discurso lo que ha ocurrido con una inversión que supuso un coste de 120 millones de euros para las arcas públicas. Fue la Junta de Andalucía la que soportó el gasto del tranvía jienense que sigue languideciendo a lo largo de sus más de cuatro kilómetros de trazado por la ciudad mientas que las locomotoras y vagones sigue acumulando polvo en las cocheras
Desde hace algunos días son numerosos los vecinos que se detienen a contemplar como la vida vegetal está cubriendo parte de los raíles del tranvía en la que iba a ser una de las paradas estrella de su recorrido: Paseo de la Estación. En pleno centro comercial y urbano de la ciudad.

fuente ABC de Sevilla

La SNCF se incorpora a la lucha por el mercado liberalizado

El gigante público francés SNCF competirá con Renfe en el mercado español de transporte ferroviario de viajeros

La SNCF podrá optar a competir con Renfe en el sector del transporte ferroviario de viajeros tras obtener las correspondientes licencias y certificaciones. El Gobierno ultima la liberalización del primer trazado, que probablemente será el AVE Madrid-Alicante.

 

La próxima liberalización del mercado del transporte ferroviario de pasajeros en España tendrá un protagonista de excepción: Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF), lel equivalente a Renfe en Francia. La compañía pública gala, uno de los principales protagonistas del sector en todo el mundo, acaba de obtener la licencia para operar en el mercado español de pasajeros, que el Gobierno está a punto de abrir a compañías privadas.
La SNCF se incorpora así a la lista de operadores que cuentan tanto con la licencia de viajeros como con el certificado de calidad requerido para optar a competir en el mercado liberalizado.

A la compañía pública francesa se ha unido Alsa Ferrocarril, perteneciente al grupo británico National Express, controlado por la familia Cosmen, que también tiene licencia para operar en el sector de mercancías y que hasta ahora no contaba con el certificado de calidad.

De esta forma, se amplía de forma notable el abanico de posibles competidores de Renfe en transporte de viajeros, que hasta ahora se reducía a tres: Continental Rail, Veloi Rail y Eco Rail.

La primera de ellas pertenece al grupo ACS, uno de los primeros en mostrarse interesado por la liberalización del transporte ferroviario. De hecho, Continental Rail fue la segunda compañía privada en obtener la licencia para el transporte de mercancías, por detrás de Comsa Rail Transport.

Nuevos operadores a escena

Veloi Rail es la apuesta de Hemisferio, la sociedad de inversión de la familia Lara, para ser un operador de referencia en el sector ferroviario. El proyecto de Veloi guarda ciertas similitudes con el de Vueling, la aerolínea que revolucionó el mercado aéreo del low cost y que ha terminado por formar parte del holding IAG junto a British Airways e Iberia.

Hemisferio salió de Vueling cinco años después de fundarla, cuando la compañía se fusionó con Clickair, por entonces filial de Iberia.

El tercero en discordia era Eco Rail, un sorprendente actor que lidera el empresario andaluz Mario López Magdaleno, especializado en tecnología. Como Continental Rail, Eco Rail también cuenta con licencias para operar en mercancías y viajeros y su correspondiente certificado de seguridad.

En las últimas semanas, otros dos operadores han logrado el certificado de seguridad que les restaba para poder competir en el mercado liberalizado de transporte ferroviario de viajeros.

Se trata de Interbus, con varias concesiones de líneas públicas en la Comunidad de Madrid y que también tiene licencia para operar en mercancías; y Alsa Ferrocarril, cuyos intereses, en principio, se centran en el negocio de cercanías.

Un gigante con 250.000 empleados

SNFC es un auténtico coloso del sector ferroviario y logístico, con presencia en 120 países, aunque tres cuartas partes de sus ingresos provienen de Francia. El pasado año, el grupo cerró con ingresos de 32.200 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.800 millones de euros. Además, cuenta con una plantilla de en torno a 250.000 empleados.

En los últimos días, Renfe también ha procedido a registrar su filial de alquiler de trenes, uno de los pasos necesarios para rematar la apertura del mercado. La compañía pública ha procedido a registrar Renfe Alquiler de Material Ferroviario, una unidad destinada precisamente a poner a disposición de los potenciales operadores privados máquinas y vagones para que comiencen su actividad, una vez que el Gobierno decida qué trazados comienza a liberalizar.

La intención del Ejecutivo es que el mercado liberalizado se estrene dentro del primer semestre del año aunque, por el momento, son pocos los detalles que se conocen sobre el proceso.

Los rumores apuntan a que la alta velocidad será la primera en estrenarse, aunque no será en el trazado Madrid-Barcelona, el que más interés despierta entre los potenciales operadores privados, sino la línea Madrid-Alicante, una de las últimas en ponerse en marcha.

fuente Voz Pópuli

El Metro de Málaga empezará a funcionar en el mes de julio

El metro baraja inaugurar las líneas 1 y 2 a mediados de julio

Para que este hito se produzca es necesario cambiar las condiciones de la concesión a la sociedad Metro de Málaga, encargada de su construcción y explotación.
 
Después de que no se pudiera cumplir la previsión de abrir a finales del pasado año, que fue el primer compromiso de los actuales gestores de la Consejería de Fomento, estos se resisten a dar una nueva fecha para la inauguración de las líneas 1 y 2 del metro, hasta que no estén seguros al 100% de que se podrá cumplir. Con todo, la previsión actual es que este hito se pueda producir a mediados del mes que viene, según fuentes cercanas al proyecto.

Para que ello sea posible es necesario cumplir dos pasos clave. Por una parte, el Consejo de Gobierno de la Junta tiene que aprobar el cambio en las condiciones de la concesión a la sociedad Metro de Málaga, encargada de su construcción y explotación. En este nuevo contrato figurarán los últimos cambios en cuanto a la configuración de las líneas (el establecimiento de la parada del Centro en la Alameda Principal y la prolongación en superficie desde El Corte Inglés hasta el Hospital Civil). Así como el horizonte de viajeros previsto, que será de 21,5 millones, junto a otras cuestiones de índole económica y técnica.

Al tiempo, los 81 trabajadores contratados para conducir los trenes y para la gestión del tráfico tendrán que culminar el periodo de formación, para lo que en estos momentos resta algo más de un mes. También está pendiente de cerrarse la coordinación tarifaria con la EMT.

fuente Diario Sur

Renfe ofrece 300.000 plazas promocionales en el AVE

Renfe ofrece 300.000 plazas promocionales del AVE Barcelona Zaragoza Madrid

Renfe ofrecerá 300.000 plazas promocionales en los servicios AVE del corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, según ha anunciado el operador ferroviario en un comunicado.
El objetivo de la promoción es "facilitar la movilidad de los ciudadanos", y los billetes se podrán adquirir a partir de 32 euros en el trayecto Barcelona-Madrid, mientras que el billete del trayecto entre la capital catalana y Zaragoza se venderá a partir de 17,90 euros.
Los billetes del trayecto entre Zaragoza y Madrid se venderán desde 16,4 euros; los que unen Lleida y Madrid, desde 21,95 euros; los que enlazan el Camp de Tarragona y la capital de España, desde 24,3 euros, mientras que los del trayecto entre Girona y Figueres y Madrid se podrán comprar a partir de 33,7 y 34,2 euros respectivamente.
Entre el 20 de febrero de 2013 y el 19 de febrero de 2014, un total de 5.990.000 viajeros han utilizado los servicios AVE del corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, cifra que supone un incremento del 18,9 % respecto el año anterior.
En este período, el trayecto más utilizado ha sido el Barcelona-Madrid, con un total de 3.184.000 pasajeros y un crecimiento del 18 %.
Cada día, 29 trenes en cada sentido unen Barcelona y Madrid, y, con cada billete, los pasajeros también pueden utilizar los servicios de Cercanías de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Girona y Tarragona.

fuente Inversión & Finanzas

05 junio 2014

España y Portugal asumen el compromiso de impulsar el desarrollo de las conexiones por ferrocarril

España y Portugal acuerdan impulsar el tren Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca

Los gobiernos de España y Portugal asumieron el compromiso de impulsar el desarrollo de las conexiones por vía férrea Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca, que llegarán hasta los Pirineos.

 

En la declaración final de la XXVII Cumbre Ibérica, celebrada hoy en Vidago (norte de Portugal), los dos países se reafirmaron en su intención de "implantar el ancho de vía europeo, electrificar y dotar a la vía de las condiciones adecuadas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metro.

Los ejecutivos luso y español no precisaron, sin embargo, fechas para la puesta en marcha de estas conexiones.

El objetivo de estos ejes ferroviarios (tanto el Lisboa-Sines-Caia-Madrid-Irún como el Aveiro-Salamanca-Irún) es permitir "el transporte de mercancías de alta capacidad dentro de la Península Ibérica y más allá de los Pirineos", lo que dotará de mayor competitividad a los puertos marítimos de uno y otro lado de la frontera.

Sobre el tren Oporto-Vigo, los gobiernos de ambos países informaron de que a partir del próximo 1 de julio arrancará "un nuevo servicio" que incluirá tres nuevas paradas -en las localidades lusas de Viana do Castelo, Nine y Valença- sin cambio de maquinista en la frontera.

Desde el pasado 1 de julio entró en funcionamiento el primer tren directo que une las dos ciudades y que permitió reducir a dos horas y quince minutos este trayecto de 150 kilómetros.

Sin embargo, los responsables españoles y portugueses no se pronunciaron sobre el proceso de electrificación de la línea, un proyecto que cuenta con apoyo financiero comunitario y que estaba previsto terminar a finales de 2016 o principios de 2017 con el objetivo de reducir este viaje a noventa minutos.

Los gobiernos de uno y otro lado de la frontera se limitaron a destacar que la entrada en funcionamiento del tren directo, con un modelo de explotación conjunta, "generó un incremento sustancial de la demanda".

fuente El Economista


Figueres contará con un punto de información turística la estación de Vilafant


Figueres abre nueva oficina de turismo en la estación del AVE

El Ayuntamiento y ADIF han llegado a un acuerdo para la instalación de un nuevo punto de información turística en Figueres-Vilafant

 

El Ayuntamiento de Figueres ha llegado a un acuerdo con Adif para instalar un nuevo punto de información turística en la estación de Figueres-Vilafant (Girona). Con este acuerdo se pretende mejorar la respuesta a uno de los principales sectores económicos de Figueres y su área de influencia, tanto en el ámbito del número de empresas como de puestos de trabajo que genera: el turismo.

Desde su inauguración en 2011 el Ayuntamiento instaló un módulo estático en la nueva estación, destinado a la actividad de información turística. Desde 2013 la línea ya enlaza Figueres , Girona y Barcelona con Madrid, pasando por Zaragoza. Circunstancia que ha supuesto un constante crecimiento del número de visitantes que llegan a la ciudad a través del tren de alta velocidad.

Para dar respuesta a esta creciente demanda, y como se aprobó en el pleno ordinario de junio, se ha llegado a un acuerdo con ADIF por el alquiler de un local de cerca de 60 m² situado en la parte izquierda de la entrada del equipamiento ferroviario. Una ubicación estratégica para dar servicio a los pasajeros nacionales e internacionales que llegan a la estación.

Aprovechando la puesta en servicio del nuevo punto de información, el servicio municipal de turismo ha renovado parte de la imagen promocional de la ciudad. De esta manera la nueva oficina y el túnel de acceso a las vías de la estación de la alta velocidad se llenarán de mensajes e imágenes promocionales de Figueres, Salvador Dalí y el Empordà.

La ciudad de Figueres contará esta temporada de verano con cuatro puntos de información turística: la Oficina central de la plaza del Sol y tres puntos de información repartidos entre las dos estaciones de tren y la plaza Gala-Salvador Dalí, junto al museo del pintor de Figueres.

fuente La Vanguardia

El metro llegará al aeropuerto de El Prat en 2016



La L-9 del metro llegará al aeropuerto de El Prat en 2016

El tramo entre Zona Universitaria y el Aeropuerto de El Prat de la Línea 9 del Metro de Barcelona se pondrá en funcionamiento en el primer semestre del año 2016, según ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha visitado las obras de la estación de Parc Logístic.

 

En otoño de este año se harán las primeras pruebas en este tramo, cuya longitud es de 20,7 kilómetros, equiparable a la L-1, la línea de metro más larga de Barcelona, y que tendrá 15 estaciones y que se espera que reciba unos 23 millones de pasajeros al año.
Las estaciones que entrarán en servicio serán Zona Universitaria, donde conectará con la L-3; Collblanc (L-5); Torrassa (L-1); Can Tries-Gornal, que conectará en el futuro con el ramal hacia la Zona Franca; Europa-Fira (FGC); Fira; Parc Logístic; Mercabarna; Les Moreres; El Prat Estació (Rodalies); Cèntric; Parc Nou; Mas Blau; Aeroport T-2 (Rodalies) y Aerport T-1.
En posteriores fases se pondrá en funcionamiento las estaciones Aeroport-terminal de carga, la Ribera y Camp Nou.
En paralelo al nuevo tramo, entrarán en explotación 6,3 kilómetros del ramal de la Zona Franca para que los trenes puedan acceder a la zona de talleres.
Artur Mas ha dicho que la Generalitat tiene entre sus objetivos proteger el estado del bienestar y priorizar las infraestructuras que tienen mayor rendimiento económico y social, como este tramo de la L-9, que ha supuesto "un esfuerzo inmenso".
El presidente catalán ha explicado que la crisis ha obligado a "reconvertir" decisiones que se habían tomado en materia de inversiones y que, tras encontrar los recursos necesarios, se puede acabar este tramo entre Zona Universitaria y Aeropuerto.
Mas ha apuntado que este tramo entrará en servicio en el primer semestre del 2016, y ha dicho que "esperamos que sea así y que nuestros calendarios sean más ajustados que los del Ministerio de Fomento".
El tramo central de la línea 9 entre La Sagrera y Zona Universitaria seguirá, de momento, parado, ya que, según ha señalado el presidente catalán, "son muchos kilómetros de L-9 que no podemos continuar" ya que si se hicieran no se podrían pagar sin poner en riesgo servicios muy básicos para la población que pondrían en peligro la cohesión social.
Artur Mas ha dicho que esta línea de metro, que comunicará el Besos y el Llobregat, tendrá muchas estaciones y no será una línea de "alta velocidad, pero sí de alta frecuencia".
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, se ha mostrado satisfecho de hacer esta visita de obras a una actuación "trascendente" de esta legislatura, y ha destacado que se ha podido orientar una obra que tenía importantes dificultades sobre su viabilidad financiera.
Ha asegurado que la previsión es completar todas las actuaciones que se habían previsto desde un principio y ha insistido en la necesidad de la intermodalidad en el acceso al aeropuerto.
Por ello, para el conseller sigue siendo de "rabiosa necesidad" una lanzadera de Rodalies al aeropuerto, cuya puesta en marcha corresponde al Ministerio de Fomento y que se tiene que resolver "antes de que se plantee la alta velocidad en otros aeropuertos".
Las obras de la L-9 se iniciaron en el año 2002 y, actualmente, tiene en servicio 11 kilómetros y 12 estaciones entre La Sagrera y Can Zam (Santa Coloma de Gramanet) y desde La Sagrera a Gorg (Badalona), con 8 millones de viajeros al año.
Las obras de la L-9, que tendrá 50 kilómetros y 54 estaciones, se presupuestaron en 5.940 millones de euros, pero el coste financiero asciende a 16.000 millones.
fuente La Razón

04 junio 2014

Fomento asegura que el Eje Atlántico estará listo a final de año

El Eje Atlántico, listo para unir Coruña y Vigo en 70 minutos

El ministerio asegura que a finales de año entrará en funcionamiento la conexión ferroviaria rápida entre ambas ciudades

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El El número 2 del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, respondió en el Congreso a varias preguntas sobre el Eje Atlántico de Alta Velocidad, que transcurre de norte al sur por el litoral atlántico gallego, entre Ferrol y la frontera portuguesa, comunicando cinco de las siete ciudades gallegas, aunque su tramo principal es el que va de Vigo a Coruña. Una vez operativa la línea  rápida será posible viajar entre ambas ciudades en 70 minutos. Harán falta unos 50 para ir hasta Santiago y sólo 10 minutos para el trayecto desde Vigo hasta Pontevedra. Todo ello afectará a la circulación por la autopista gallega, que forzosamente caerá ante un medio competitivo más ágil.

Según señaló el alto cargo de Fomento, se trata de una obra "muy avanzada ya" en el tramo entre A Coruña y Vigo, con un grado de ejecución del 85 por ciento y una inversión realizada de 2.600 millones euros. Aunque hay "alguna actuación compleja", como la del puente del río Ulla, "estamos en tiempo de finalización del eje atlántico", que se va a concluir, "tal como estaba previsto, a finales de 2014", recalcó.
"Todas las actuaciones -de plataforma, vía, electrificación, seguridad y comunicaciones- están en curso" y "ya se han puesto en servicio algunos de los tramos" en una actuación que el Gobierno concibe como "prioritaria", agregó. Entre ellas, la construcción de la estación AVE de Vigo, donde llegarán los trenes del Eje Atlántico. Los trabajos avanzan al ritmo previsto y la última fase ya es la estación provisional en superficie, a la espera de que pueda construirse la terminal de Thom Mayne, cuya ejecución depende de que haya empresas privadas interesadas en asumir el 60 por ciento del presupuesto, que alcanza un total de 110 millones de euros.

En este sentido, el secretario de Estado afirmó que "todo está disponible para que los técnicos ejecuten las obras" en el entorno del río Ulla, de manera que "los tiempos solo están asociados a la ejecución técnica material" y no hay un problema de "voluntad política o asignación de presupuesto".

Puesto que la línea continúa hacia Portugal, Catalá ha señalado que "tendría poco sentido una actuación de tan alto coste si en el otro lado no hay una actuación equivalente". Por ese motivo, se está buscando "la máxima coordinación" para que las inversiones en ambos lados de la frontera sean "coherentes" ahora que la situación económica del país vecino "se está empezando a recuperar", dijo.

fuente Atlántico Diario