15 junio 2014

Los usuarios del Camp de Tarragona podrán viajar en autobús y tren usando un solo título de transporte

Integración tarifaria de Cercanías se implanta mañana en Camp de Tarragona


La integración tarifaria del servicio de Cercanías del Camp de Tarragona, que supone que los usuarios podrán viajar en autobús y tren usando un solo título y a un precio que puede llegar a ser un 80 % más barato que el del billete sencillo de tren, se implantará mañana.

Según el departamento de Territorio y Sostenibilidad, será válida toda la gama de títulos integrados de la ATM: la T-MES, la T-50/30, la T-10/30, la T-10, la T-FM/FN 70/90 y la T-12; y será necesario validar el título cada vez que se inicie un viaje y también al hacer un transbordo.

El periodo de tiempo del que se dispondrá para hacer el transbordo entre los dos transportes será de una hora y quince minutos para los títulos de una zona, y quince minutos más por cada zona adicional.

El billete sencillo de una zona cuesta 2,65 euros, y con la integración tarifaria valdrá 1,20 euros con la T-10 (55 % de ahorro), un euro con la T-10/30 (62 %), 0,65 euros con la T-50/30 (75 %) y 0,50 euros con la T-MES (81 %).

Las trece estaciones que quedarán integradas son L'Arboç, El Vendrell, Sant Vicenç de Calders, Torredembarra, Altafulla, Tarragona, Vila-seca, Reus, Salou, PortAventura, Cambrils, Mont-roig del Camp y l'Hospitalet de l'Infant.

Con la integración tarifaria culmina el despliegue de la primera fase de las Cercanías de Tarracona, que se puso en funcionamiento el 20 de marzo con dos líneas: la Reus-Tarragona (RT1) y L'Arboç-Cambrils (RT2).

Para el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, "en Tarragona había unos déficit acumulados que hemos de ir corrigiendo".

fuente Inversión & Finanzas

14 junio 2014

6 millones para el mantenimiento de la señalización en la red de ferrocarril convencional

Adif saca a concurso el mantenimiento de las señales del ferrocarril

Adif ha sacado a concurso el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de señalización de la red de ferrocarril convencional, que suma 12.800 kilómetros de vías férreas, por un importe de 6 millones de euros, según informó el operador público.

   El contrato se ha dividido en siete lotes por razones de homogeneidad geográfica y operativa. Cada uno de los lotes corresponde a seis áreas geográficas.

   Las instalaciones de señalización son un elemento esencial para que la explotación ferroviaria se realice con todas las garantías de seguridad y regularidad, por lo que resulta fundamental mantenerlas en perfecto estado.

fuente EP

Renfe autoriza el pago con PayPal la compra de billetes online

Equipaje ‘Puerta a Puerta’ y pago con PayPal novedades de verano en Renfe

A partir del 1 de julio estará disponible en la web y podrá solicitarse a más de 200 destinos


Renfe ha anunciado que este verano comenzará a permitirse el pago con PayPal en la compra de billetes online. Esto permitirá una adquisición más fácil y segura, incrementando así los diferentes modos de pago adecuados a cada cliente.

Los viajeros de AVE, Larga Distancia y Trenes Turísticos de Renfe también podrán disfrutar de su viaje sin preocuparse por las maletas con el nuevo servicio ‘Puerta a Puerta’ de la operadora que tendrá un coste de 22 euros por bulto, según informa la compañía.

El servicio estará disponible a partir del 1 de julio en su página web, donde el viajero podrá elegir el punto de recogida y de entrega de su equipaje. Este nuevo proyecto, que será ofrecido por Correos, es extensible a más de 200 destinos y servirá tanto para maletas como equipaje especial.

La otra novedad de cara a este verano es el ‘Coche en Silencio’ en la clase Turista de los trenes AVE.

La iniciativa está orientada a las necesidades y exigencias de dos tipos de demanda creciente en los últimos años: el viaje como relax y descanso, y por otro lado, el viaje como momento oportuno para trabajar y concentrarse, sin conversaciones ni ruidos.

Las plazas en el ‘Coche en Silencio’ mantendrán el mismo precio que el resto de plazas de la clase turista y estará disponible a partir del 1 de julio de 2014.

fuente Agenttravel

A partir del 21 de junio Renfe incrementa su oferta en Galicia

benito ordoñez

Renfe incrementa su oferta en verano entre Galicia y Madrid con un nuevo servicio diurno

A partir del 21 de junio los pasajeros podrán viajar también los fines de semana

Renfe incrementa su oferta de trenes en Galicia este verano mediante la puesta en marcha de una nueva frecuencia diurna que circulará los sábados por la tarde desde Madrid con destino a las Comunidad gallega y regreso los domingos en sentido inverso. Los usuarios, que ya pueden adquirir sus billetes, podrán utilizar este servicio a partir del 21 de junio.

Este nuevo servicio comercial se suma a la oferta existente de esta línea que cuenta con dos frecuencias diarias, por sentido y de lunes a viernes, en trenes Alvia.

Además, el tren Arco que une Bilbao e Irún con A Coruña y Vigo, reduce su tiempo de viaje en una media de 15 minutos por la reducción de maniobras durante el trayecto, que pasan a realizarse solamente en Monforte de Lemos, mientras que antes se realizaban también en la estación de Ourense.

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Por otro lado, los trenes de Media Distancia y Avant seguirán prestando su servicio de forma habitual en todo el territorio aunque pueden ver modificados sus horarios por la adecuación a los servicios de verano.

Por su parte, el tren de Media Distancia entre A Coruña y Vigo-Guixar con salida a las 9,40 horas saldrá a partir del 15 de junio a las 9,20 horas y el tren Avant, con salida de Ourense a las 9,30 horas y destino Santiago de Compostela, pasa a circular a las 10,00 horas todos los días de la semana.

Asimismo, el 25 de abril ya está en funcionamiento el billete combinado que ofrecen Renfe y Monbus y que une las localidades costeras gallegas de Sanxenxo, O Grove, Cangas, Bueu, Fisterra, Muros en autobús hasta Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela donde los viajeros cogen un tren con destino Madrid, Madrid-Alicante o Barcelona y viceversa; así como las ciudades de las paradas intermedias como Zamora o León

13 junio 2014

Ana Pastor ha anunciado la apertura a la competencia de las líneas de AVE entre Madrid-Levante

El Gobierno liberaliza las líneas de AVE entre Madrid y Levante

El operador privado podrá fijar libremente sus precios y frecuencias


Pistoletazo de salida a la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la apertura a la competencia de las líneas de AVE y demás servicios comerciales entre Madrid-Levante por un periodo de siete años.
El Gobierno tiene previsto iniciar en breve el proceso de licitación del título habilitante de los servicios de transporte de viajeros para ese único operador que convivirá con Renfe.Transcurridos los siete años de concesión, se abrirá el corredor al resto de empresas que quieran operar la línea.
De este modo se ejecuta una liberalización gradual y, tal y como estaba previsto, Renfe mantiene el monopolio en el AVE Madrid-Barcelona, que es el que mayor interés despierta entre los operadores privados.
El objetivo de la medida, ha dicho Pastor, es "mejorar la calidad del servicio" , así como "aumentar la oferta" y lograr "precios más competitivos". Las líneas de este corredor son las que discurren entre Madrid, Cuenca, Albacete y desde allí a Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad, así como convencionales, tanto de vía doble como de vía única.
Entre las empresas interesadas en el proceso de liberalización del transporte de pasajeros figuran Ferrovial, ACS, OHL, Veloi Rail (familia Lara), Acciona, Alsa o el grupo Globalia, entre otras. En el tímido marco de competencia, el rival del Renfe, que surgirá de un concurso público, tendrá potestad para fijar precios y frecuencias libremente.
El Gobierno atribuye su decisión de optar por una liberalización progresiva a la necesidad de “ordenar la entrada de operadores privados y de “garantizar la continuidad de Renfe como operador público” y el “adecuado control por parte de la Administración de la calidad y la seguridad de los servicios”.
Este proceso tiene lugar nueve años después de que, a comienzos de 2005, se empezara a poner fin al monopolio ferroviario con la liberalización del transporte de mercancías. Tras este tiempo, Renfe sigue teniendo casi el 80% del mercado y fuertes pérdidas por esa actividad. De hecho, los operadores privados se quejan por la política de precios bajos de la firma dependiente de Fomento.
No obstante, con su aprobación, España se anticipa al horizonte de 2019 fijado por la UE para abrir a la competencia el transporte de viajeros en Europa.

fuente Cinco Días

12 junio 2014

Solidaridad sobre ruedas en el Museo del Ferrocaril de Madrid

Una cita con la historia en Exclusivo Retroclásica del Automóvil y el Ferrocarril

Los próximos días 13, 14 y 15 de junio se celebra la primera edición de 'Exclusivo Retroclásica del Automóvil y el Ferrocarril', una muestra en la que podremos disfrutar de los mejores coches clásicos, los trenes y todo con un carácter solidario.

 

El museo del ferrocaril de Madrid se prepara para acoger la primera edición del Exclusivo Retroclásica del Automóvil y el Ferrocarril, un evento con fines solidarios que está programado para este fin de semana y en el que los clásicos serán protagonistas. La exposición estará abierta en horario de 10:30 a 21:00 horas y contará con verdaderas joyas como el coche de Manuel Benítez 'El Cordobés', en el que se desplazaba con su cuadrilla, el coche de la familia de Alba de los años 20, con la característica flor de Lys en la marquetería, el Ford A de los años 30 en el que se presentó la serie 'La República' de TVE o el Rolls-Royce de D. Álvaro Domecq de los años 20, entre otros. La muestra contará también con una zona de compra y venta de coches clásicos, repuestos y accesorios así como con otras actividades como las conferencias sobre la historia del ferrocarril o la historia de los motores en las grandes guerras. El público asistente podrá participar en sencillos concursos con premios como cruceros de lujo de Princess Cruise y del grupo Cunard, estancias en Hoteles de 5 estrellas o billetes para los trenes especiales de la fundación.
Por último pero no por ello menos importante, cabe destacar que un euro de cada entrada irá destinado a FEDER, la Federación Nacional de Enfermedades Raras que, a través de sus diferentes asociaciones, trabaja de forma integral con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

fuente Car and Driver

Pontevedra aumenta viajeros tras la ampliación de los servicios del Alvia y el billete combinado

La estación de Pontevedra aumenta un 86% el uso del tren a Madrid y llega a 30.000 viajeros anuales

Al cumplirse un año de las nuevas conexiones, la terminal pontevedresa encabeza el crecimiento en toda Galicia



Hace justo un año, en junio de 2013, Renfe puso en marcha dos nuevos servicios ferroviarios entre Pontevedra y Madrid mediante la incorporación de dos conexiones directas mediante el tren Alvia. Doce meses después, la estación de Pontevedra se ha situado a la cabeza de Galicia en incremento de viajeros gracias a estos enlaces. Así se desprende de un balance que el Gobierno central acaba de hacer público en el Congreso de los Diputados. Antes de este refuerzo de servicios el número de usuarios que utilizaba la conexión Pontevedra-Madrid y viceversa era de 16.100 viajeros anuales, una cifra que desde junio de 2013 se disparó de forma espectacular, ya que subió más de un 86% para situarse en los 29.900 pasajeros al año.

Este aumento es el mayor, en términos relativos, que se ha detectado en las estaciones gallegas, según este mismo balance, ligeramente por encima del 85,7% de A Coruña, que registra un mayor volumen de tráfico en general y pasó de 50.900 a 94.600 viajeros. El propio Gobierno central califica estos datos como "muy positivos", sobre todo si se comparan con otros trayectos como el que se realiza entre Ourense, Santiago y A Coruña. En el trayecto completo del tren Avant en esta linea se detecta un incremento en 2013 del 8,3%, pero si los datos se refieren a la Media Distancia Convencional de todos los trenes, hay una caída del 7,4%, al pasar de 971.600 viajeros a menos de 900.000.

El tren Alvia Pontevedra-Madrid y viceversa es el "sucesor" del Talgo y los nuevos servicios que comenzaron hace un año fueron implantados en horario de mañana. Se trata de un Alvia híbrido (motor diesel y eléctrico) como el que funciona ya desde junio de 2012. Este servicio matinal abrió la posibilidad a los viajeros de Pontevedra de conectar con otros medios de transporte en Madrid en el mismo día. Ya sea para coger otro tren o incluso un avión en Barajas. Cuando se puso en marcha estaba previsto que funcionara de lunes a viernes y el tiempo de viaje oscila en algo más de seis horas.

A esta oferta que ya parece consolidada, el Ministerio de Fomento pretende sumar otras para sacar el máximo rendimiento posible a la remodelada estación del ferrocarril, donde se han invertido más de 14 millones de euros, y a la llegada de la alta velocidad. Por ello, el departamento que dirige la pontevedresa Ana Pastor apuesta por la intermodalidad de esta terminal, muy próxima a la estación de autobuses, y ha diseñado un "viaje combinado tren+bus" para el trayecto Pontevedra-Sanxenxo que se pretende poner en marcha este mismo verano.

Billete único

La nueva política comercial de Renfe para este año incluye un viaje intermodal por el cual con un único billete se podrá llegar en tren a Pontevedra (previsiblemente desde Madrid o Barcelona) y en la misma estación utilizar un autobús para llegar a Sanxenxo, uno de los principales destinos turísticos de Galicia. Fuentes oficiales de Renfe han confirmado esta intención, para lo cual se firmó, a finales del pasado mes de enero, un convenio de colaboración con la empresa de transportes Monbus. La compañía ferroviaria explica que "se trata de mejorar las condiciones de viaje y de aumentar las posibilidades de combinación de distintos medios de viaje" y añade que "se está trabajando en la oferta de viajes" para concretar una "configuración definitiva

fuente Faro de Vigo

Las obras del Ave del Norte alteran los servicios ferroviarios durante el mes de junio

Las obras de la alta velocidad en Palencia condicionarán el servicio ferroviario durante el mes de junio

A partir del día 15, el servicio en el tramo Arroyo Villalobón-Palencia-Grijota se prestará en vía única a causa de los trabajos. Al término de dichas obras, la RAF de Palencia dispondrá de una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional, mientras que en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho. Algunos trenes de viajeros y mercancías verán alterados sus horarios habituales


Adif va a continuar desarrollando durante el mes de junio una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Palencia. Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar algunos servicios ferroviarios.

Los trabajos conllevan el desmontaje de vías y desvíos, el empalme con nuevos tramos de plataforma, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad, en diferentes horarios y puntos del tramo Venta de Baños-Palencia-Becerril (línea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón).

El desarrollo de las obras se compatibiliza con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que podría conllevar una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad o cortes temporales de la circulación, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.

Las obras motivarán ajustes en los horarios de los trenes de Media Distancia, dado que conllevarán que el servicio ferroviario se preste en vía única a partir del 15 de junio en el tramo Arroyo Villalobón-Palencia-Grijota.

Corredor Valladolid-Santander

R. Exprés Valladolid 9:57 - Santander 13:49

• Se adelanta hasta 56 minutos respecto a su horario anterior en todo el recorrido.

R. Exprés Santander 15:39 - Valladolid 19:42

• Retrasa su llegada a Valladolid 26 minutos.

Corredor Valladolid-Palencia-León

Reorganización total del corredor con el siguiente servicio:

R. Exprés Valladolid 12:20 - Palencia 13:11

R. Exprés Palencia 16:32 - Valladolid 17:20

R. Exprés León 14:40 - Palencia 16:08

R. Exprés Palencia 16:50 - León 18:17

Corredor Palencia-Valladolid-Salamanca

MD Salamanca 14:15 - Palencia 16:18

• Se retrasa 30 minutos todo el recorrido.

MD Palencia 13:35 - Salamanca Al 15:53

• Se retrasa 20 minutos todo el recorrido.

MD Salamanca 20:50 - Valladolid 22:19

• Se retrasa 45 minutos todo el recorrido.

Los trenes de Larga Distancia experimentarán también pequeños ajustes horarios con motivo de las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad hasta León, Palencia y Burgos.

Plan Alternativo de Transporte

Por otro lado, como consecuencia de las obras que se llevarán a efecto desde las 16:00 horas del 21 de junio hasta las 15:00 horas del 22 de junio en el trayecto Becerril-Valladolid, se establece el Plan Alternativo de Transporte siguiente:

Día 21/06/2014

• R. Exprés 18103 (Valladolid 16:53-Santander 21:02) Transbordo por carretera entre Valladolid y Alar del Rey.

• R. Exprés 18104 (Santander 15:39-Valladolid 19:42) Transbordo por carretera entre Alar del Rey y Valladolid.

• R. Exprés 18212 (Palencia 16:32-Valladolid 17:20) Suprimido en todo su recorrido.

• R. Exprés 18215 (Palencia 16:50-León 18:17) Suprimido en todo su recorrido.

Día 22/06/2014

• R. Exprés 18100 (Santander 7:00-Valladolid 10:54) Transbordo por carretera entre Alar del Rey y Valladolid.

• R. Exprés 18101 (Valladolid 9:57-Santander 13:49) Transbordo por carretera entre Valladolid y Alar del Rey.

• R. Exprés 18211 (Valladolid 12:20-Palencia 13:11) Suprimido en todo su recorrido.

• R. Exprés 18308 (Palencia 13:35-Salamanca Al. 15:33) Suprimido entre Palencia y Valladolid.

Adif pide disculpas a los usuarios y a los ciudadanos en general por las incomodidades provocadas por estos trabajos, que redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio ferroviario.

Adaptación de la infraestructura en Palencia

Adif Alta Velocidad comenzó en marzo los trabajos de adaptación de la infraestructura a lo largo de los 10,1 km que comprende la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia, que estaba formada originalmente por dos vías de ancho convencional.

Una vez que finalicen dichos trabajos, la RAF de Palencia dispondrá de una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional, mientras que en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho.

La remodelación de la infraestructura comprende modificaciones de trazados y renovaciones de vía, obras de electrificación y labores de adaptación de la estación de Palencia a la alta velocidad.

Estas labores vienen provocando cortes temporales de la circulación entre Venta de Baños/Bifurcación Villamuriel y Becerril/Monzón, así como la clausura, de manera temporal, del paso a nivel de Los Tres Pasos.

Próximas actuaciones

Las interrupciones de la circulación en la RAF de Palencia se extenderán a las noches del 14 al 15 y del 21 al 22 de junio, entre las 22:00 horas y las 10:00 horas del día siguiente, lo que alterará el servicio habitual de diversos trenes de viajeros y mercancías.

Además, el cierre temporal del paso a nivel de Los Tres Pasos se prolongará a los siguientes horarios y días:

De 21:00 h del día 14 de junio a 11:00 h del día 15 de junio.

De 16:00 h del día 21 de junio a 15:00 h del día 22 de junio.

Esta situación ha sido comunicada al Ayuntamiento de Palencia, que se encargará de regular los desvíos alternativos.

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

Durante estos periodos se ejecutarán actuaciones en vía (montaje y desmontaje de desvíos) y electrificación (tendido de nueva catenaria) en la zona de la estación de Palencia, así como tareas de descarga de carriles entre dicha estación y Grijota, y la puesta en servicio de una nueva versión del enclavamiento.

A la conclusión de estos trabajos, quedará sin servicio la vía 1 entre Palencia y Becerril.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León


La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.
 
fuente Adif