25 junio 2014

Gráfico del metro para evitar las obras de este verano



https://www.metromadrid.es/comun/imagenes/Las_tienes_que_conocer/Galeria_Imagenes_Hortaleza/foto2.JPGMetro de Madrid edita un gráfico con información para evitar las obras de este verano



  

http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/banner_promocional/imagenes/CartelCortesVerano2014.pdf
La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo este verano un conjunto de obras para renovar un total de 34 kilómetros de túnel de Metro de Madrid, según anunció en abril, lo que afectará a 24 estaciones del suburbano (el 8% de la red), que tendrán que cerrar. Con el fin de facilitar el acceso al tranpsorte de los ciudadanos, Metro de Madrid ha editado un gráfico donde se especifican las estaciones cortadas, así como las fechas en las que se ejecutarán las obras y el servicio alternativo de autobuses que se dispondrá.

Concretamente, las obras de acondicionamiento y mejora afectan a las líneas 5 (donde cerrarán las estaciones de Alameda, El Capricho y Canillejas), la 6 (que afectará a la estación de Cuidad Universitaria) y la 10 (donde cerrarán cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrares y Puerta del Sur).

También repercutirá en Metrosur con dos tramos cerrados que comprenden ocho estaciones. Así, el primer tramo comprende el referido entre la Universidad Rey Juan Carlos y Loranca (con cuatro estaciones que estarán cerradas: Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña) y el tramo de Conservatorio Espartales, que afectará a las estaciones de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso Mendoza).

Finalmente, las labores de conversación de la vía se desplegarán también en Metroeste en el tramo de Estadio Olímpico y Hospital del Henares. Por ello, habrá un total de ocho estaciones cerradas: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste), Barrio del Puerto, Coslada central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.

Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano, excepto la línea 7b, en Metroeste, que comenzarán en septiembre.

Dos millones de viajeros al día


La Comunidad de Madrid precisó que estos trabajos son "fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día".

Para garantizar la movilidad, se ofrecerá a los usuarios de Metro servicios alternativos de autobuses gratuitos salvo en el caso de la Línea 5, donde el Consorcio de Transportes de Madrid reforzará la líneas de la EMT que comunican las estaciones afectadas.

En el caso del corte de la Línea 6 en Ciudad Universitaria, se reforzarán las líneas de Metro colindantes, según se detecte el trasvase de la demanda de viajeros, como son la línea 1, 2, 3, 4 y 7. Además, para garantizar la comunicación entre los municipios del Sur y Madrid capital, se solicitará a Cercanías que aumente el servicio de la línea C5.

fuente 20 minutos
PDF. Mapa de metro con las estaciones cortadas por obras.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2175761/0/mapa/obras/metro-de-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

24 junio 2014

El tren Al-Ándalus visita Extremadura

ra que hizo a primeros de abril. :: hoyEl tren de lujo Al-Ándalus cruza por primera vez la región a partir de hoy

El convoy llegará esta noche a Zafra procedente de Sevilla y seguirá su viaje parando en Mérida, Cáceres y Monfragüe

 



De ahí partirá el primera viaje extremeño del Al-Ándalus, que llegará esta noche a Zafra, donde pasará la noche. Mañana, tras el desayuno, los viajeros visitarán la «histórica ciudad industrial y comercial que conserva importantes monumentos de su rico pasado», según la definición que recoge la breve hoja de ruta que Renfe publica en su web. Más tarde, subirán de nuevo al convoy y comerán a bordo camino de Mérida, donde el lujoso tren pasará la segunda noche de su trayecto.

Pasado mañana, los clientes del Al-Ándalus tendrán un desayuno a la altura del precio del billete, concebido por Toño Pérez, cocinero del restaurante Atrio, de Cáceres, el más famoso de Extremadura con sus dos estrellas Michelín. Lo degustarán con el tren en marcha, camino de Cáceres. Tras visitar la ciudad, comerán de nuevo en Atrio, donde harán una visita guiada a su bodega, una de las más completas y selectas del mundo, distinguida con varios premios internacionales. «Tras la comida -anuncia la compañía- disfrutaremos de tiempo libre para recorrer la ciudad, pudiendo como alternativa opcional disfrutar de una visita al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear». Después, cena a bordo camino de Monfragüe, que será la última parada que hará el ferrocarril a su paso por la región.

Visita al Parque Nacional

El jueves, los viajeros del Al-Ándalus dedicarán la mañana a visitar el Parque Nacional, regresarán al convoy a comer y más tarde partirán con destino a Toledo. El viaje irá de la ciudad castellano-manchega a Aranjuez y el sábado, de ahí a Madrid, destino final del trayecto.

La mayoría de los ocupantes de cada una de las suites del tren de lujo, de 64 plazas, serán, probablemente, extranjeros, que son los usuarios mayoritarios de este tipo de servicios turísticos. De hecho, solo tres de cada diez viajeros que subieron a este tren el año pasado -no hubo recorrido por Extremadura, sí por otras regiones- eran españoles, según los datos de Renfe. La ocupación en el Al Ándalus en 2013 fue del ochenta por ciento, y un tercio de los viajeros eran anglosajones (británicos y americanos), otro tercio latinoamericanos (mexicanos, venezolanos y brasileños, fundamentalmente), mientras que el resto procedían de Europa del Este y Rusia.

fuente Hoy

Nuevos horarios de verano en el metro de Valencia

FGV modifica hasta el 12 de septiembre los servicios de las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) modifica desde este lunes y hasta el 12 de septiembre los servicios de las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, aplicando los horarios propios de un sábado. No obstante, la programación de estos servicios no afecta a los sábados, domingos y festivos, que mantienen el horario habitual del resto del año.

 

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, durante los meses de julio y agosto, y según datos de años anteriores, se produce una reducción media del número de viajeros que utilizan los servicios de Metrovalencia alrededor del 20 y el 40 por ciento, respectivamente.

Esta decisión, incluida dentro de las medidas de ahorro implantadas en la empresa en los últimos años, "permite adaptar la oferta a la demanda real de los clientes durante los meses de verano, y alcanzar una mayor eficiencia, a través de la reorganización de horarios, con el ajuste de los servicios menos utilizados, y la consiguiente reducción de costes", han subrayado las mismas fuentes.

FGV calcula que el ahorro de esta medida, por la disminución del consumo de energía eléctrica y los costes de personal, es de unos dos millones de euros al año, que se reducen de los gastos de explotación de la empresa.

Por otro lado, este año y ante el adelanto del inicio del curso escolar al 3 de septiembre, FGV ha previsto reforzar los servicios de lunes a viernes, con la finalidad de facilitar el desplazamiento de todos aquellos viajeros que, entre ese día y el 12 de septiembre, utilizan los servicios de Metrovalencia para acceder a sus centros educativos, antes de establecer de nuevo los horarios habituales el 15 de septiembre.

fuente Cadena Ser

La Sepulvedana ha manifestado su interés por operar los servicios Avant


La Sepulvedana interesada en operar los servicios Ave de media distancia

La Sepulvedana acaba de obtener la licencia ferroviaria y ha manifestado su interés por la operación de los servicios de media distancia, conocidos como lanzaderas o servicios Avant, que se prestan a través de líneas de alta velocidad entre Madrid-Segovia, Madrid-Ciudad Real o Madrid-Toledo.

 

De esta forma, la empresa operadora de transporte de viajeros por carretera y presidida por Blanca Martín-Berrocal se suma a otras compañías que como OHL, ACS, Ferrovial o Alsa ya cuentan con dicho permiso, ha informado hoy La Sepulvedana en un comunicado.

El Gobierno dio luz verde a la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros, el pasado 13 de junio, con la apertura del corredor ferroviario de Levante a un operador, que prestará sus servicios en competencia con Renfe.

La Sepulvedana, que apuesta por trasladar al transporte por tren su "know-how" en la gestión del transporte de viajeros acumulado en 110 años de historia, no descarta que su entrada en el mercado ferroviario sea junto a algún socio, tras recibir aproximaciones de otras empresas con experiencia en material rodante ferroviario, construcción y explotación de infraestructuras ferroviarias.

El director general del grupo, Rafael Fernández, ha explicado que el conocimiento del negocio del transporte de viajeros de La Sepulvedana, tanto en España como en el extranjero, es "sin duda un activo importante, pero la competencia va a ser dura, por lo que estamos considerando todas las opciones que nos permitan desarrollar una propuesta verdaderamente sólida, confiando en que en un futuro todos los competidores podamos operar bajo las mismas condiciones".

Desde el grupo destacan que la licencia para ser operador de líneas ferroviarias llega en un momento en el que desde diversas instancias, como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente o el de Fomento, se insiste a través del plan estratégico de movilidad sostenible en que la intermodalidad es un aspecto estratégico para el crecimiento del transporte público.

La compañía considera que la intermodalidad tendrá aún mayor importancia en los servicios ferroviarios de media distancia, por lo que apuesta por una completa integración entre las redes de transporte en autobús y la red ferroviaria.

En opinión de su presidenta, la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, algo que los empresarios del sector venían reclamando desde hace años, "es necesaria para lograr la integración entre modos y, con ello, la modernización de los servicios de transporte público, tanto en su eficiencia y sostenibilidad como en que cada vez seamos capaces de prestar un mejor servicio a nuestros viajeros". 

fuente Expansión

Petición para que el ALVIA León-Madrid haga su salida desde Ponferrada

PRB pide que el ALVIA León-Madrid haga su salida desde Ponferrada

La formación regionalista berciana vuelve a exigir que el tren Alvia que sale de León hacia Madrid a las 6,30 salga de Ponferrada.

Y es rotundo el presidente de la formación, Tarsicio Carballo, en su petición y argumentario. “Hay que tener la cara muy dura y muchas ganas de perjudicar a los habitantes de la región de El Bierzo, para que el Alvia salga as 6,30 de León, en vez de hacerlo de Ponferrada, para servicio también a los bercianos, que también tenemos derecho”.

Al menos, dice, sería una alternativa a la supresión del proyecto AVE por El Bierzo. “No se conforman con dejar al Bierzo sin AVE, llevándolo por Sanabria, sino que también nos quitan opción del tren Alvia, que sale de León a las 6,30 de la mañana y que tarda en llegar a Madrid poco más de 2 horas”.

Por todo lo expuesto, el PRB exige a RENFE y Fomento que inicie urgentemente los trámites para que el tren Alvia, que sale de León a las 6,30 para Madrid, y regresa a las 9,30 de la noche, lo haga desde Ponferrada y tenga su fin también en la capital berciana. Una petición a la que reclama, se sumen el alcalde de Ponferrada y el presidente del Consejo Comarcal.

fuente InfoBierzo

Nuevos trenes AVE entre Sevilla y Alicante durante el verano

Renfe pone en servicio un tren AVE directo Sevilla - Alicante 

Circulará los martes, viernes y domingos del mes de agosto, los trenes tendrán paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena




A partir del 27 de julio entran en servicio los nuevos trenes AVE entre Sevilla y Alicante, destinados a atender el aumento de la demanda que se produce entre ambas zonas de España durante el verano.

Los nuevos trenes, cuyos billetes ya pueden adquirirse en los canales habituales, prestarán servicio, en ambos sentidos, los martes, viernes y domingos hasta el próximo 31 de agosto.

Desde Sevilla, los trenes saldrán a las 9.05h y desde Alicante a las 16.00 horas. El tiempo de viaje será de 4 horas 30 minutos para los Sevilla-Alicante y de 4 horas 42 minutos para los Alicante-Sevilla.

Todos los trenes tendrán paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena. En el caso de las dos últimas, será la primera relación directa con Andalucía.

La oferta de plazas en cada tren será de 324, distribuida en Turista Plus (111 plazas) y Turista (213). El tren dispone de coche cafetería.

Tarifas

Los nuevos trenes Sevilla-Alicante se comercializan con las tarifas habituales de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, que permiten al viajero adquirir su billete con descuentos de hasta el 70 por ciento respecto a la tarifa general (Tarifa Promo).

La Tarifa Promo permite viajar entre Sevilla y Alicante desde 28,55 euros o entre Córdoba y Albacete desde 21,65 euros.

fuente Renfe

23 junio 2014

Normalizado el tráfico ferroviario entre España y Francia

Los trenes que unen a Catalunya y Francia recuperan la normalidad

Los trenes internacionales que enlazan a Catalunya con Francia recuperaron su servicio habitual a partir del pasado domingo, una vez finalizada la huelga de transporte que afectaba a la circulación en Francia desde el 10 de junio

 

Los trenes internacionales que enlazan a Catalunya con Francia regresaron a la normalidad a partir del domingo pasado, una vez finalizada la huelga de transporte que afectaba a la circulación en Francia desde el 10 de junio.

Las tres conexiones por sentido con París y una con Toulouse, Marsella y Lyon se prestarán con normalidad, y los trenes de la R11 podrán continuar su circulación hasta Cerbere, ha informado Renfe en un comunicado.

Durante la huelga, se estableció el reembolso del cien por cien del importe del billete a los clientes que desistieran de su viaje o un cambio de fecha sin coste.

fuente EP

Un tren turístico podría volver a unir los municipios de Periana o Alcaucín con Ventas de Zafarraya

Vuelve el tren que subía a Periana

La Junta de Andalucía inaugura el próximo 9 de julio un primer tramo a escala del ferrocarril turístico que partía de Málaga

Cerca de dos décadas ha tardado en empezar a tomar forma el sueño de Cristóbal Real y de otros destacados integrantes del Foro Andaluz Ferroviario, empeñados en rescatar del olvido una infraesctructura que durante la primera mitad del siglo XX permitió comunicar la capital costasoleña con Vélez Málaga, con municipios del interior de la Axarquía como Alcaucín o la localidad granadina de Ventas de Zafarraya
Un sueño que algunos tildaron de utópico, que prácticamente ha sumado medio siglo de espera y que empezó a tomar forma, hasta poder convertirse en realidad el próximo 9 de julio, hace ahora dos décadas. Cristóbal Real, presidente del Foro Andaluz Ferroviario, se emociona cuando echa la vista al pasado y rememora la larga lista de obstáculos que junto al resto de asociados y «amigos» del tren de Ventas de Zafarraya ha tenido que sortear. No ha habido sangre, afortunadamente, pero sí mucho sudor y alguna que otra lágrima.

Todo está ya a punto para que en la fecha reseñada, con la presencia destacada del consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, el tren turístico que en un futuro podría volver a unir suelo de los municipios axárquicos de Periana o Alcaucín con la localidad granadina de Ventas de Zafarraya empiece a circular con regularidad por un primer tramo de casi dos kilómetros sobre el recorrido de la antigua vía. Dicho trazado fue utilizado por última vez en mayo de 1960, cuando realizaba su último trayecto el tren a vapor que unía Málaga y el interior de la Axarquía, hasta detenerse en la puerta natural al Poniente granadino.

Cristóbal Real, auténtico estudioso de la historia de los ferrocarriles malagueños y trabajador de Renfe hasta su reciente jubilación, relata que ese tren que había empezado a funcionar en 1922 era un auténtico ingenio de la «industria centroeuropea», porque pese a las dificultades que suponía sortear un desnivel acumulado de casi 800 metros en menos de una veintena de kilómetros «nunca tuvo ningún accidente en medio siglo».

El tren axárquico tenía además la peculiaridad, debido a las reseñadas características montañosas del terreno, de ser «de cremallera». Real agrega que todavía, medio siglo después, aún permanece operativa una maquinaria similar a la del tren que atravesaba hacia Granada la comarca oriental. «Pude subirme a él en un reciente viaje al cantón italiano de Suiza, donde ni la intensidad de las nevadas invernales impide que siga funcionando como un auténtico reloj».

Ahora el tren que está a punto de retomar el primer tramo del trayecto original del vapor axárquico tiene unas características bien diferentes. Es similar al que hoy en día se conserva en enclaves catalanes como Montserrat y Valle de Núria. Se trata de una réplica perfecta a escala, capaz de trasladar a turistas, que discurre, también a vapor, sobre una vía de apenas 10 pulgadas. El alcalde de la ELA de Ventas de Zafarraya, Victoriano Damián Crespo (PP), argumenta que esta iniciativa ha requerido una inversión de unos 300.000 euros, incluidas las ayudas procedentes de la Unión Europea que el proyecto ha recibido.

José Luis Pinilla, de la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria, añade que esta iniciativa no hubiese sido posible sin la cooperación de los hermanos Moreno, José Antonio –maquinista– y Francisco –revisor–. Ya el pasado año, con motivo de la Cabalgata de Reyes, comenzaron las pertinentes pruebas y se inició el proceso administrativo para hacer realidad la próxima inauguración oficial.

Cristóbal Real recorría esta pasada semana, a las puertas de dicha apertura, muchas de las estaciones y apeaderos que aún quedan en pie en la Axarquía. Para su sorpresa, en plena visita al antiguo apeadero de la localidad veleña del Trapiche, que hasta hace pocos años permaneció habitado, un matrimonio londinense se personaba también en el mismo con la documentación del antiguo tren vapor de la Axarquía. Real justifica así la enorme potencialidad turística de este antiguo ferrocarril.

Más de medio siglo sin ferrocarril axárquico


La empresa Ferrocarriles Suburbanos de Málaga era la concesionaria de un tren vapor que conectaba la capital malagueña con la localidad granadina de Ventas de Zafarraya a través de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga o Periana. Este ferrocarril de cremallera inició sus recorridos, de cuatro horas y cuarto de duración, el 18 de agosto de 1922. Y permaneció en circulación hasta que en mayo de 1960 la venta de vehículos empezó a generalizarse y la línea dejó de ser mínimamente rentable. Transcurrido más de medio siglo, británicos como Geoff y Jo Pigott, con documentación editada en Inglaterra, recorren estaciones y apeaderos para rememorar un transporte que fue pionero en la Costa del Sol.

fuente La Opinión de Málaga