La Sepulvedana interesada en operar los servicios Ave de media distancia
La Sepulvedana acaba de obtener la licencia ferroviaria y ha manifestado su interés por la operación de los servicios de media distancia, conocidos como lanzaderas o servicios Avant, que se prestan a través de líneas de alta velocidad entre Madrid-Segovia, Madrid-Ciudad Real o Madrid-Toledo.
De esta
forma, la empresa operadora de transporte de viajeros por carretera y presidida
por Blanca Martín-Berrocal se suma a otras compañías que como OHL, ACS,
Ferrovial o Alsa ya cuentan con dicho permiso, ha informado hoy La Sepulvedana
en un comunicado.
El Gobierno
dio luz verde a la liberalización de los servicios comerciales del transporte
ferroviario de viajeros, el pasado 13 de junio, con la apertura del corredor
ferroviario de Levante a un operador, que prestará sus servicios en competencia
con Renfe.
La
Sepulvedana, que apuesta por trasladar al transporte por tren su
"know-how" en la gestión del transporte de viajeros acumulado en 110
años de historia, no descarta que su entrada en el mercado ferroviario sea
junto a algún socio, tras recibir aproximaciones de otras empresas con
experiencia en material rodante ferroviario, construcción y explotación de
infraestructuras ferroviarias.
El director
general del grupo, Rafael Fernández, ha explicado que el conocimiento del
negocio del transporte de viajeros de La Sepulvedana, tanto en España como en
el extranjero, es "sin duda un activo importante, pero la competencia va a
ser dura, por lo que estamos considerando todas las opciones que nos permitan
desarrollar una propuesta verdaderamente sólida, confiando en que en un futuro
todos los competidores podamos operar bajo las mismas condiciones".
Desde el
grupo destacan que la licencia para ser operador de líneas ferroviarias llega
en un momento en el que desde diversas instancias, como el Ministerio de
Agricultura y Medioambiente o el de Fomento, se insiste a través del plan
estratégico de movilidad sostenible en que la intermodalidad es un aspecto
estratégico para el crecimiento del transporte público.
La compañía
considera que la intermodalidad tendrá aún mayor importancia en los servicios
ferroviarios de media distancia, por lo que apuesta por una completa
integración entre las redes de transporte en autobús y la red ferroviaria.
En opinión
de su presidenta, la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril,
algo que los empresarios del sector venían reclamando desde hace años, "es
necesaria para lograr la integración entre modos y, con ello, la modernización
de los servicios de transporte público, tanto en su eficiencia y sostenibilidad
como en que cada vez seamos capaces de prestar un mejor servicio a nuestros
viajeros".
fuente Expansión
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