El Ministerio de Fomento duplicará el montante de las
indemnizaciones previstas para víctimas de accidentes ferroviarios en el
servicio de viajeros de competencia estatal a través de un real decreto
que se aprobará "en breve" y que modificará el Reglamento del Seguro
Obligatorio de Viajeros.
Así lo ha señalado este miércoles el
subsecretario de Fomento, Mario Garcés, durante una comparecencia en el
Congreso, donde ha puesto como ejemplo que las indemnizaciones de
fallecimiento se elevarán de 36.060 a 72.120 euros.
Acceso a la profesión
También
se modificará la orden ministerial que regula las condiciones de acceso a
la profesión de maquinista para aumentar la formación académica mínima,
priorizar las ramas técnicas, elevar a 20 años la edad mínima de acceso
y dar "especial valor" al conocimiento de idiomas en el examen oficial.
Los reconocimientos médicos psicofísicos serán obligatorios
anualmente independientemente de la edad del trabajador, al igual que
proporcionar "bajo declaración jurada" el historial clínico. Los
reconocimientos extraordinarios serán necesarios tras un accidente o una
baja de un mes o mas, habrá un listado de medicamentos bajo cuyos
efectos no se podrá trabajar, y los centros médicos se someterán a
inspecciones anuales y deberán presentar un informe de su actividad en
cada ejercicio.
Habrá condiciones "más concretas" sobre los
requisitos psicológicos, el reciclaje será obligatorio cada dos
anualidades, en los cinco primeros años de trabajo habrá una mayor carga
lectiva de la formación práctica y se definirán "perfiles óptimos" de
los maquinistas para decidir si van a Cercanías, alta velocidad o
mercancías.
Fomento también trabaja con Educación para definir
un catálogo de profesiones ferroviarias y de certificados profesionales
específicos para el sector, introduciendo "nuevas ramas" en el Catálogo
Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Protocolos para los maquinistas
El Ministerio ha definido asimismo tres protocolos para los
procedimientos de toma de servicio del maquinista en función de la
actividad que desarrolle, y ya están implantadas la presentación
telefónica y la lista de chequeo. En julio comenzará a funcionar el
libro de entrega donde los conductores deberán anotar cualquier
circunstancia atípica.
En cuanto a las grabaciones de audio o
vídeo, que se extenderá a todas las empresas, se ha licitado el
suministro e instalación del módulo de grabación por 4 millones y hay un
borrador sobre la retirada, custodia y destrucción de las grabaciones
en días sin incidencias. Además, se ha incrementado el personal que
controla las 'cajas negras' de los trenes y se ha adquirido el software
para su análisis automático.
Renfe también ha prohibido que se
realicen llamadas al móvil del maquinista salvo en determinados
supuestos de emergencia o fallo de los sistemas de comunicación, y han
comenzado las pruebas de validación del sistema de manos libres. Para el
resto del sector esto será obligatorio desde este mes.
Este real
decreto, que ya tiene el dictamen del Consejo de Estado por lo que "en
los próximos días" será elevado al Consejo de Ministros, también
definirá las actuaciones que la Administración General del Estado habrá
de garantizar en caso de accidente en materia de aviso a embajadas,
visados o identificación de las víctimas; y precisará también el
contenido "mínimo" de los planes de Protección Civil autonómicos en
aspectos como la asistencia psicológica o la colaboración con las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías regionales.
En la misma línea, los administradores de infraestructuras
ferroviarias y las empresas del sector quedarán sujetas a ciertas
obligaciones en cuanto a sus planes de asistencia, que deberán incluir
medidas de asistencia a los viajeros y sus familiares, habilitar
instalaciones para ellos, darles transporte, alojamiento y asistencia
psicológica, así como informarles sobre posibles asistencias
financieras, entre otras cosas.
Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios
El subsecretario ha asegurado a renglón seguido que aunque la
Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) tiene
"independencia funcional absoluta en sus tareas" y no sufre "ninguna
injerencia", se ha visto reforzada con una ley aprobada en marzo que
elimina la posibilidad de reelección, eleva de cuatro a seis años el
mandato y establece la participación del Congreso en la elección de sus
miembros, procedimiento que ya se ha utilizado con la renovación de un
vocal.
"Pero esto no es suficiente", ha dicho Garcés, indicando
que se está trabajando en otro real decreto, que se aprobará "en las
próximas semanas", que propiciará "una mayor transparencia,
colaboración, independencia y neutralidad" a la CIAF y que, por ejemplo,
determinará que el equipo de investigación sea elegido por su
presidente y no pueda contar con personal de Renfe o Adif, que sólo
podrán colaborar por mandato judicial. Sí se podrá recurrir a peritos
externos.
Además, se darán quince días para que todas las
partes --administradores ferroviarios, empresas, autoridades, víctimas y
familiares, servicios de socorro, etc.-- puedan presentar alegaciones a
sus informes.
En el mismo decreto se fijarán las tasas máximas
de alcoholemia permitidas a los maquinistas, se regulará el consumo de
sustancias que puedan afectarles y se extenderá el reglamento de
seguridad ferroviaria a todos los actores del sistema, incluyendo los
operadores privados.
Auditoria del sistema
Por otra parte, el secretario general de Infraestructuras, Manuel
Niño González, ha asegurado se sigue trabajando en la auditoría de todo
el sistema ferroviario, teniendo en cuenta las recomendaciones de la
CIAF y de la comisión científico-técnica del Ministerio.
Asimismo, se ha completado la instalación de las balizas definitivas y
los cartelones informativos en 349 puntos de la red donde hay cambios
significativos de velocidad, y se han incorporado los cambios al cuadro
de velocidades.
También se están realizando pruebas en vía de
las nuevas balizas Asfa digital en relación con las dos nuevas
frecuencias, cuya homologación no podrá realizarse hasta julio de 2015
ya que hace falta que pase un ciclo climático completo. Una vez
concluida esta fase, se instalarán los equipos en los trenes tanto de la
empresa pública como de los operadores privados.
Asimismo, se
avanza en las transiciones entre diferentes sistemas de seguridad, un
trabajo que requiere "grandes inversiones" y se realizará
"escalonadamente"; y se han hecho pruebas piloto para los sistemas de
ayuda a la conducción con mensajes acústicos o visuales al maquinista,
para los que Renfe ya ha aprobado una primera licitación de 6 millones
para equipar 443 vehículos en los próximos tres años.
Los
sistemas satelitales, por su parte, comenzarán a implantarse en los
trenes de Renfe a partir de noviembre, aunque la recomendación de uso de
ambos mecanismos se extenderá al sector privado.
Identificación de viajeros y equipajes
En cuanto a la ubicación de los equipajes en los trenes, se ha hecho
una simulación en 3D con tres prototipos de protección, que comenzarán a
instalarse este mes en un modelo estático funcional para estudiar cómo
se comportan de cara a incorporarlo a los trenes objeto de remodelación
integral.
Asimismo, ya se han hecho pruebas piloto sobre
check-in informatizados y se ha licitado la instalación de terminales
móviles para el personal a bordo y de terminales fijas en las estaciones
más concurridas. Su implantación progresiva comenzará en diciembre.
La asignación gratuita de billete para menores de 4 años se utiliza
desde marzo y en este periodo se han emitido 650 diarios. La medida será
obligatoria, previsiblemente, a partir del año próximo.
fuente
Público