03 julio 2014

El proyecto para conservar las marquesinas y los mosaicos de la estacion de Aranjuez

Adif adjudica las obras en de la estación de Aranjuez por 1,7 millones


Adif ha adjudicado las obras de remodelación y mejora de la estación de ferrocarriles de Aranjuez, un edificio de estilo neomudéjar construido entre 1922 y 1927 sobre un inmueble anterior de 1851, fecha en la que se puso en marcha la segunda línea férrea de España que unía el Real Sitio y Madrid.

 

Las actuaciones, a las que se ha destinado un presupuesto de 1.749.615 euros, consistirán en la restauración de las marquesinas de los andenes 1 y 2, así como la construcción de nuevos aseos y la protección de los mosaicos del paso inferior.

Estos últimos fueron descubiertos en la obra que se llevó a cabo entre 1989 y 1990, obra de Mario Maragliano, que datan de los años veinte, y que en la actualidad sólo están protegidos por unas láminas de metacrilato.

El proyecto para conservar los mosaicos consistirá en mejorar su estado mediante la canalización y recogida del agua que proviene de filtraciones a través de los muros, así como a la limpieza de los mismos y la instalación de nuevas luminarias.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses y han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Conservación, Asfalto y Construcción y Hermanos Campano.

La actuación será financiada con cargo al 1 % cultural del Ministerio de Fomento, que suele destinarse a la promoción de proyectos dirigidos a la conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural.

Esta actuación se suma a las obras finalizadas en 2012, en las que se procedió a la rehabilitación del artesonado de madera del techo del edificio de viajeros y a la recuperación de las lámparas de araña que coronan el techo, entre otras actuaciones.

De este modo, Adif pretende recuperar el esplendor de esta estación histórica, que fue el destino de la línea férrea inaugurada por Isabel II a instancias del Marqués de Salamanca a finales del siglo XIX.

En la actualidad la estación presta servicio a los usuarios de la línea C-3 de Cercanías, además de recibir cada primavera a los turistas del Tren de la Fresa.

fuente El Economista

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