12 agosto 2014

El número de usuarios del transporte público disminuye un 1,8% en junio

Sube el número de viajeros de ferrocarril larga distancia y avión, baja el del autobús

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la utilización del transporte público el número de usuarios bajó un 1,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 378,6 millones. Destacan los descensos del 0,7% en el transporte urbano y del 3,8% en el interurbano.

 

El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, subió en junio un 7,5 % frente al mismo mes de 2013, mientras que el del avión subió un 4,1%. En transporte interurbano, el autobús descendió un 3,7%.

En cifras agregadas, que incluye transporte urbano, interurbano, transportes especiales y discrecionales, el informe hecho público por el INE arroja que el número de usuarios del transporte público bajó en junio un 1,8% respecto a junio de 2013, hasta los 378,6 millones.

En lo que se refiere al transporte interurbano, desglosado en transporte por autobús, ferrocarril y aéreo, destacan las subidas mencionadas del transporte por ferrocarril para larga distancia, con 2,58 millones de usuarios (un 7,5% más), y también el ascenso del número de usuarios que eligió el avión, hasta los 2,7 millones en junio, un 4,1% más que en junio del año pasado.

Sin embargo, bajó el transporte por autobús y por ferrocarril en cercanías y media distancia.
En concreto,  el informe indica que más de 106,4 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, lo que supuso la disminución de un 3,8% respecto al mismo mes de 2013, en el que el transporte por autobús descendió un 3,7% (hasta los 55,9 millones) , el transporte por ferrocarril bajó un 4,4% (hasta los 46,9 millones),  y el transporte aéreo subió las cifras apuntadas.

En cuanto al transporte de cercanías, disminuyó un 5,5% (hasta los 38,1 millones) en el transporte por autobús, y un 4,9% en el transporte por ferrocarril (hasta los 41,7 millones).
La media distancia subió, sin embargo, un 0,6% en el transporte por autobús (hasta los 16,3 millones), y bajó un 6,6% en el ferroviario (hasta los 2,5 millones).
La larga distancia descendió un 2,6% en el transporte por autobús (hasta los 1,4 millones) y se incrementó el 7,5% en el transporte por ferrocarril (hasta los 2,58 millones también destacados antes).




fuente Efe

Cristina Fernández de Kirchner presenta nuevos trenes del Sarmiento

Cristina Fernández de Kirchner recibe los últimos 8 trenes del Sarmiento

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibieron en el puerto de Buenos Aires las últimas 8 formaciones con las que se completó la nueva flota que Argentina compró para la Línea Sarmiento.



Después del recorrido junto a la Presidenta, el ministro de Tresportes Randazzo señaló que “hoy estamos cumpliendo con la palabra dada, recibiendo las últimas 8 formaciones del Sarmiento, un sueño de muchísimos argentinos”.

“El 14 de septiembre ya no quedarán trenes antiguos en las vías y la totalidad de la flota será nueva” anunció el ministro quien detalló que “hoy ya tenemos 11 trenes en servicio y 6 que están en etapa de pruebas”.

Randazzo señaló que “desde el 21 de julio pasado, cuando se colocaron las primeras 7 formaciones, hemos ido reemplazando las viejas formaciones Toshiba de manera progresiva alcanzando un incremento del 53% en la capacidad de transporte”.

“Los nuevos trenes tienen mayor capacidad, por lo que duplicaremos la capacidad de transporte, y cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, por lo que no sólo mejorarán los tiempos de viaje sino también la calidad de los mismos”, continuó el Ministro.

Randazzo puntualizó que “además hemos cambiado integralmente la vía entre Once y Moreno, renovado la infraestructura ferroviaria y estamos reconstruyendo 14 estaciones en la Línea con un nuevo concepto de modernidad y accesibilidad”.

“Lo hecho con la línea Sarmiento es parte del proceso de renovación que estamos impulsando en el ferrocarril en todo el país por decisión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y nuestro compromiso es que allí donde hubo un tren, vuelva a llegar el tren”, concluyó el Ministro.

fuente Ministerio de Transportes de Argentina

A la Festa da Auga en tren

Renfe programa más de 4.800 plazas adicionales en sus trenes para la Festa da Auga


Renfe reforzará este 15 de agosto sus servicios de Media Distancia entre A Coruña y Vigo con más de 4.800 plazas adicionales para asistir a la 'Festa da Agua 2014', que se celebra en Vilagarcía de Arousa


Renfe ya se sabe por experiencia que si la Festa da Auga coincide en fin de semana, la llegada de turistas dispuestos a acompañar a los Vilagarcianos se multiplica en la festiva mojada. Según ha informado la compañía ferroviaria, este incremento de plazas en los trenes de Media Distancia se lleva a cabo para "dar respuesta a la elevada demanda esperada" como consecuencia de lo observado en años anteriores. En concreto, supone un incremento del 75 por ciento respecto a la oferta habitual en esta conexión.

La operadora además tomará otras medidas referentes a la seguridad, como implantar controles en los andenes el día 15 para que no se produzcan aglomeraciones y facilitar la entrada en los trenes

 fuente  Faro de Vigo / La Voz de Galicia

11 agosto 2014

La estación de Pl. Cataluña cierra tres días para realizar tareas de mejora

Durante tres días la estación de Pl. Catalunya de los Ferrocarriles de Catalunya quedará cerrada al público  

Durante tres días la estación de Pl. Cataluña de los FGC quedará cerrada para realizar tareas de mejora en la infraestructura. Concretamente el servicio en la estación interrumpirá el jueves 14 de agosto, a partir de las 20.00 horas, y hasta el inicio del servicio del lunes 18 de agosto. Durante estos días la estación de Provença se convertirá en la de inicio y final del Metro del Vallès. Para llegar hasta la estación de Pl. Cataluña de los FGC, los clientes podrán hacer transbordo en la estación de Metro de Diagonal, de la línea L3 de Metro.

Gracias a un acuerdo entre FGC y TMB, excepcionalmente mientras esté cerrada la estación de Pl. Cataluña y para facilitar los transbordos en la estación de Provenza, se permitirá acceder en las estaciones de Metro de Cataluña y Diagonal con los títulos propios de Ferrocarriles. Para facilitar la adquisición de billetes, FGC mantendrá abierto el vestíbulo Ramblas de la estación de Pl. Cataluña.

Como es habitual, Ferrocarriles aprovecha el descenso de la demanda durante el mes de agosto para programar diferentes tareas de mejora de la infraestructura y minimizar las afectaciones de los clientes. Este año, en la estación de Pl. Cataluña, los trabajos permitirán mejorar tecnológicamente y optimizar la fiabilidad de diferentes elementos relacionados con la circulación.

fuente FGC

Finalizado el diseño del metro de la Ciudad de Kuwait

Kuwait ha finalizado el diseño de la red de metro por un valor de 20.000 millones de dólares

La red estará formada por tres líneas:

- Salwa - Universidad de Kuwait (23,7 km. 19 estaciones)

- Hawally - Ciudad de Kuwait (21 km. 27 estaciones)

- Aeropuerto Internacional de Kuwait - Abdullah Al Mubarak (24 km. 15 estaciones).

 

El Ministerio de Comunicaciones ha finalizado el proyecto del diseño de las 61 estaciones del Metro  que serán distribuidos a lo largo de tres líneas para cubrir todas las áreas y distritos de Kuwait, informa el diario Al-Shahed.
 
Explicaron que el 'Proyecto Metro', por un valor de cerca de 20 mil millones de dólares, se está aplicando sobre la base de un contrato de asociación entre los sectores público y privado, y agregó que el trabajo se iniciará en el año 2017.
 
Revelaron que la primera línea cubre 23,7 kilómetros se iniciará desde el área de Salwa y finaliza en a la estación de la Universidad de Kuwait, pasando por 19 estaciones. La segunda línea que cubre 21 kilómetros se iniciará en el área Hawally y terminan en Kuwait City, pasando por 27 estaciones. Y la tercera línea de metro cubre 24 kilómetros se iniciará en el aeropuerto y finalizará en el área Abdullah Al-Mubarak, pasando por 15 estaciones.



fuente ArabTimes 
 

10 agosto 2014

Acuerdo para lograr un servicio ferroviario de pasajeros Chicago Columbus

Nueve alcaldes de Indiana y Ohio presionan para lograr el servicio de pasajeros Chicago Columbus

Los alcaldes de nueve ciudades de los estados de Indiana y Ohio firman un memorando de acuerdo (MOA)  Iniciativa para la Alta Velocidad entre el norte de Indiana y Ohio, que trata de introducir un servicio ferroviario de pasajeros a lo largo de 480 kilometros entre Chicago y Columbus.
 
Un estudio de viabilidad terminado el año pasado por la Asociación Ferrocarril del Noreste de Indiana concluyó que cerca de 2,1 millones de pasajeros utilizarían la ruta en 2020, con un número creciente de viajeros que se situaría en más de 3 millones en 2040.
Uno de los objetivos de la MOA es asegurar la financiación de un estudio de impacto ambiental (DIA) que se presentará a la Administración Federal de Ferrocarriles. El EIS examinará la ingeniería preliminar, el análisis técnico, la planificación de servicios y los impactos ambientales a lo largo de varias rutas con el fin de determinar la ruta idoneaa para el servicio. Este estudio podría comenzar a finales de 2014 y tomaría 18 meses para completarse.
 
Según Tom Henry, alcalde de Fort Wayne "Este es un gran paso adelante en el esfuerzo para traer de trenes de pasajeros de regreso a nuestra comunidad. El corredor Chicago - Fort Wayne - Columbus aumentará alternativas de transporte y ayudará a impulsar el desarrollo económico y el turismo."
 
Se prevé un servicio de hasta 12 trenes por día , con un servicio expreso que una Chicago con Columbus en menos de cuatro horas.

fuente IRJ 

 

11 milones de viajeros en las estaciones andaluzas en el primer semestre del año

Las estaciones ferroviarias andaluzas registran en el primer semestre 11,1 millones de usuarios

Las principales estaciones ferroviarias andaluzas registraron en el primer semestre de 2014 un total de 11,1 millones de usuarios, siendo el mes de mayo el mes con mayor afluencia de usuarios, con más de dos millones de viajeros subidos y bajados de las estaciones.

 

Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por tipo de tren, en el primer semestre se registraron 4.063.619 viajeros en trenes de larga distancia; un total de 3.741.708 viajeros que subieron y bajaron de las estaciones andaluzas de trenes de media distancia; y 3.297.726 viajeros de trenes de cercanías.

Analizando las estaciones ferroviarias en el primer semestre, la estación de Sevilla-Santa Justa ha sido la estación de ADIF que mayor número de usuarios ha registrado durante el primer semestre de 2014. Así, un total de 4.067.389 personas han transitado por la terminal ferroviaria sevillana, superando en 12.811 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante el primer semestre de 2013, lo que supone un aumento del 0,3 por ciento.

En el primer semestre de 2014, la estación de Málaga María Zambrano ha registrado un total de 2.179.311 personas, superando en 45.154 el número de personas que utilizaron estas instalaciones durante el primer semestre de 2013, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento. La estación de Córdoba central ha registrado un total de 1.774.875 personas, superando en 82.013 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante el primer semestre de 2013, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento. La estación de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el primer semestre de 2014 ha registrado un total de 969.159 personas, superando en 5.729 el número de personas que utilizaron estas instalaciones durante el primer semestre de 2013, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento. En cuanto a la estación de Cádiz, en el primer semestre ha registrado un total de 619.803 personas, superando en 8.461 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante el primer semestre de 2013, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento. En el primer semestre, la estación de Granada ha registrado un total de 316.396 personas, superando en un 1,4 por ciento, con 4.515 viajeros más, el número de personas que utilizaron estas instalaciones durante el primer semestre de 2013, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento.

Otras Estaciones

En el primer semestre de este año, la estación de Lebrija ha registrado un total de 144.596 personas, superando en 4.393 el número de personas que utilizaron estas instalaciones durante el primer semestre de 2013, un incremento del 3,1 por ciento.
La estación de Antequera-Santa Ana en el primer semestre ha registrado un total de 117.687 personas, superando en 55.101, un incremento importante del 88 por ciento, el número de personas que utilizaron estas instalaciones durante el primer semestre de 2013.
En el primer semestre, la estación de Almería ha registrado 116.511 personas, superando en 115 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante el primer semestre de 2013, lo que supone un 0,1 por ciento.
La estación de Algeciras en el primer semestre ha registrado un total de 97.661 personas, mientras que durante el primer semestre de 2013, se registraron 99.191 personas, lo que supone una bajada del 1,54 por ciento.
En el primer semestre de 2014, la estación de Jaén ha registrado un total de 94.482 personas, mientras que durante el primer semestre de 2013, se registraron 97.189 personas, lo que supone un descenso del 2,78 por ciento.
En el primer semestre, la estación de Huelva ha registrado 88.562 personas, mientras que durante el primer semestre de 2013 se registraron 90.573 personas, lo que supone una bajada del 2,22 por ciento.
En el primer semestre de 2014, la estación de Linares ha registrado un total de 85.260 personas, mientras que durante el primer semestre de 2013, se registraron 93.421 personas, lo que supone un descenso del 8,73 por ciento.
La estación de Ronda en el primer semestre ha registrado un total de 81.198 personas, superando en 3.827 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante el primer semestre de 2013, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento.
 Asimismo, en el primer semestre de 2014, la estación de Puente Genil-Herrera ha registrado un total de 49.255 personas, superando en 3.921 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante el primer semestre de 2013, lo que constituye un incremento del 8,6 por ciento.
En el primer semestre de 2014, la estación de Bobadilla ha registrado un total de 20.801 personas. Durante el primer semestre de 2013, se registraron 26.443 personas, lo que supone un descenso del 21,33 por ciento.
 Por último, en cuanto a la estación de Villanueva de Córdoba, esta estación se puso en servicio a finales de marzo de este año, por lo que no hay datos comparativos. En estos meses, desde su apertura al 30 de junio, ha registrado 9.469 viajeros.

09 agosto 2014

La DB reduce rutas en servicios ferroviarios nocturnos

DB reduce la red City Night Line

La filial de larga distancia DB Fernverkehr planea reestructurar su red de trenes nocturnos, servicios ferroviarios que han perdido en conjunto más de 20 millones de euros al año en los últimos ejercicios.

 
DB dice que los ingresos provenientes de los servicios se mantienen relativamente bajos y con poco crecimiento en los últimos años, mientras que los costes de operación son cada vez más altos y en gran medida fijos. Por lo tanto, DB ha decidido hacer cambios significativos para eliminar las rutas más deficitarias. Los servicios utilizan vehículos que se aproximan al final de su vida útil, pero DB dice que los trenes actualmente no generan suficientes ingresos como para justificar la inversión en una nueva flota.
 
Los servicios serán retiradas en diciembre en las siguientes rutas:
  • Basilea / Amsterdam
  • Praga a Copenhague 
  • Hamburgo / Berlín y Munich a París
  • Varsovia / Praga
  • Servicios de Amsterdam ya no servirán los Países Bajos y se reduce a Colonia.
 
DB dice vehículos liberados por estos cambios se redistribuirán para mejorar los niveles de disponibilidad en otras rutas y de disponer de coches adicionales en los trenes de las horas punta.

fuente IRJ