El Ministerio de Fomento reformará seis estaciones y tres apeaderos de
la línea convencional Medina del Campo-Salamanca para garantizar la
circulación de trenes a velocidades de 160 kilómetros por hora. Las
obras, que se llevarán a cabo durante un plazo de tres meses, afectarán
al diseño de los andenes. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto
de mejora de este corredor ferroviario, que permitirá unir el próximo
año Madrid y la capital del Tormes en una hora y 86 minutos.
Los trabajos, ya licitados, reformarán las estaciones de Campillo, El
Carpio, en Valladolid, y Cantalapiedra, Cantalpino, El Pedroso de la
Armuña y Gomecello, en Salamanca. También se acondicionarán los
apeaderos vallisoletanos de Fresno el Viejo, y Pitiegua y el de
Moriscos, en la provincia salmantina. Las obras cuentan con un
presupuesto de 285.851 euros, si bien el presupuesto máximo de
licitación se ha fijado en 236.240 euros.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pretende
adaptar los andenes de estaciones y apeaderos a los estándares de las
líneas con velocidades de circulación de 160 kilómetros por hora. Su
objetivo es ofrecer un “mejor y más fácil” acceso de los viajeros a los
trenes en esta línea, que se está electrificando, lo que permitirá la
llegada por primera vez a la estación de Salamanca de trenes eléctricos,
así como de alta velocidad.
En general, las obras se centrarán la demolición de los andenes que
no estén contiguos a las terminales, así como en el ensanchamiento e
iluminación del resto. También se levantarán los pasos entre andenes. En
concreto, Adif transformará en apeadero la estación de El Pedro de la
Armuña al anular la vía 3, ampliando el andén pegado al edificio de
viajeros. Sin embargo, en El Carpio y Cantalapiedra se respetarán todos
los andenes, manteniendo su distribución actual.
Electrificación
La electrificación de la vía Medina-Salamanca, un compromiso
adquirido en el marco de la XXV Cumbre Luso-Española, supondrá una
inversión de 49 millones y recibirá 5,4 millones de las ayudas RTE-T
(Redes Transeuropeas del Transporte), para el periodo 2007-2013. La
intervención se lleva a cabo en un tramo de 76,9 kilómetros, con una
inversión de 9,8 millones en los elementos de eletrificación; 10,5
millones en la seguridad; 11,4, en los cambiadores de ancho y 17,3, en
las subestaciones.
El PAET de Medina, que albergará la nueva estación, permitirá también
la bifurcación de trenes hacia Salamanca, procedentes de Madrid, tras
circular por la línea de Alta Velocidad Valladolid-Segovia-Madrid. En
este tramo los trenes podrán alcanzar los 300 kilómetros por hora, si
bien la vía está habilitada para alcanzar los 350. A partir de este
punto, reducirán su velocidad hasta los 155 kilómetros, reduciendo en
una hora y 12 minutos los tiempos de viaje entre Salamanca y Madrid.
Los intercambiadores se instalarán a la altura de la carretera que
une Medina y El Campillo. Toda la línea convencional se electrificará a
corriente alterna, lo que obligará a adecuar los sistemas ASFA de
control de tráfico y el cableado, así como a construir una nueva
subestación eléctrica de tracción y a nivelar las traviesas y carriles
para garantizar la seguridad.
Presupuesto
En mayo de 2013, el Consejo de Administración de Adif aprobó la
adjudicación del contrato de electrificación del tramo Medina del
Campo-Salamanca, inscrito en la línea férrea de ancho convencional
Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24,58 millones. Como
complemento a esta actuación, en octubre, se contrataron las obras de
construcción de una subestación eléctrica de tracción, así como de
cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía
a la línea.
Este contrato, cuyo presupuesto asciende a 13,58 millones, incluye la
ejecución de las obras y posterior mantenimiento de la subestación
eléctrica de Pitiegua (Salamanca), así como sus correspondientes centros
de autotransformación. Además, el Ministerio ha estimado que serán
necesarios más de 80 millones para electrificar el resto de la línea
hasta Fuentes de Oñoro, en la frontera portuguesa.
Enlace
El enlace, que se ubica en los términos municipales vallisoletanos de
Medina del Campo y Campillo, está formado por una plataforma de doble
vía de 3,5 kilómetros y dos ramales de vía única (de 2,5 y 3,3
kilómetros) en que ésta se bifurca, a la altura del PAET donde se
construirá la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo.
Para cada uno de los ramales es necesario la ejecución de un nuevo paso
superior en el cruce del Camino de los Tuertos, así como otro en el
cruce con el arroyo de La Golosa.
El cruce con la carretera VP-8903, ya finalizado, se realiza por uno
de los vanos previstos en la estructura diseñada en el proyecto de la
línea Madrid-Galicia
Fuente
El Norte de Castilla