16 septiembre 2014

El primero de los trenes V250 FYRA rechazados por los ferrocarriles de Holanda (NS) comenzó su viaje de regreso a AnsaldoBreda

Primeros trenes V250 devueltos a AnsaldoBreda


El primero de los trenes de alta velocidad V250 FYRA rechazados por los ferrocarriles de  Holanda  (NS) comenzó su viaje el 7 de septiembre desde Watergraafsmeer en Ámsterdam hasta a la planta AnsaldoBreda en Pistoia, Italia .

 

La vuelta de los trenes al proveedor es el resultado de los acuerdos alcanzados entre AnsaldoBreda y sus clientes Ferrocarriles de  Holanda (NS) y los Ferrocarriles Nacionales belgas (SNCB), tras el colapso del servicio FYRA en la línea  Amsterdam - Bruselas en enero de 2013, lo que en última instancia condujo a la cancelación del contrato con AnsaldoBreda.
 
Todos los trenes almacenados actualmente en los Países Bajos serán devuelto a Italia a antes de finales de año.
 
AnsaldoBreda está tratando de encontrar un mercado para los trenes rechazados, Turquía se rumoreaba como un destino potencial. Varias pruebas de funcionamiento han tenido lugar en las líneas italianas de alta velocidad entre Milán y Turín. Si AnsaldoBreda tiene éxito en la búsqueda de un nuevo propietario para los trenes la NS puede recibir hasta 20 millones de euros en compensación adicional.

fuente IRJ 

347,8 millones de pasajeros usaron el transporte público en julio

Foto: Renfe

En julio el uso del tren de larga distancia sube un 15 %  y el avión, un 3,6 % y el autobús un 0,3 %

El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, registró en julio un incremento del 15,1 % frente al mismo mes de 2013, mientras que el del avión subió un 3,6 %, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En cifras absolutas, el avión sigue superando al tren en los desplazamientos dentro de España con 3 millones de viajeros transportados, frente a los 2,7 millones del tren. En total, más de 347,8 millones de pasajeros usaron el transporte público en julio, el mismo número que en el mismo mes de 2013.

El transporte urbano aumentó el 1,1 % (216,9 millones de pasajeros) y el interurbano disminuyó el 2,6 % (105,5 millones de viajeros), registrando el tren de larga distancia y el avión los principales comportamientos en positivo.

En media distancia, bajó el 1,4 % en autobús y el 5,5 % en ferrocarril; mientras que en la larga distancia descendió un 5,3 % el transporte por autobús y se incrementó un 15,1 % el tren.

En el transporte urbano, el uso del metro aumentó el 2,4 % mientras que el transporte por autobús, donde se incluyen los tranvías y funiculares, lo hizo un 0,3 %. El uso del metro disminuyó en Valencia (0,2 %) y Bilbao (0,1 %), y aumentó en el resto de ciudades, registrando Sevilla su mayor incremento (5,6 %).

En cuanto al autobús, el número de usuarios aumentó en todas las ciudades que tienen metro, excepto en Barcelona, donde disminuyó el 0,1 % y en Madrid, donde se mantuvo (0 %). El número de viajeros en autobús creció en ocho comunidades autónomas, entre las que destacan Canarias (5,3 %), Comunidad Valenciana (3,4 %) y País Vasco (2,6 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (3,9 %), Castilla y León (2,8 %) y Extremadura (2,5 %).

En el transporte interurbano, el autobús descendió un 2,2 %, el ferrocarril bajó un 3,3 % y el marítimo disminuyó el 13,2 %. Por distancias, en cercanías cayó el 2,4 % en autobús y el 4,3 %, en ferrocarril.


fuente Radio Intereconomía
 

Obras de mantenimiento en la línea de cercanías C-5 de Madrid hasta finales del mes de octubre

Adif mejora la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Méndez Álvaro y Doce de Octubre

Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2014, dotado con 4,3 millones de euros 

 

Adif ejecutará obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de cercanías C-5, entre las estaciones madrileñas de Méndez Álvaro y Doce de Octubre.  El objetivo de los trabajos es incrementar la fiabilidad de las instalaciones y minimizar el impacto acústico generado por las circulaciones de cercanías.


Los trabajos, que consisten en el desguarnecido mecanizado de las vías 1 y 2, su nivelación y neutralización, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2014, dotado con 4,3 millones de euros. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 2/400 y 3/100.

Está previsto que las obras, que se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías y se prolonguen hasta finales del mes de octubre.

fuente Adif

14 septiembre 2014

Han comenzado las pruebas del Avril en la Línea de Alta Velocidad el Madrid - Sevilla

foto: Talgo

En marcha las pruebas dinámicas del Talgo Avril


Han comenzado las pruebas dinámicas en la red de alta velocidad española del Avril, el primer prototipo de la nueva generación de trenes de alta velocidad de Talgo 

 

Las pruebas se efectuan en la Línea de Alta Velocidad el Madrid - Sevilla y se están llevando a cabo por  la noche para evitar la interferencia con operaciones comerciales de Renfe.
 
El tren prototipo ya ha superado los 200 kmh durante la prueba inicial, el primer paso en un largo proceso que se espera concluir con el tren certificado para funcionar a una velocidad comercial máxima de 360 ​​km / h.
 
Hasta la fecha, pocos detalles de la especificación de Avril han sido dados a conocer salvo que el tren oferta una mayor capacidad, con una disposición de los asientos 3 + 2  y 200 metros de largo es capaz de acomodar a 600 pasajeros.
 
El Avril es el primer tren Talgo de alta velocidad desarrollado por completo con el mercado internacional en mente y no específicamente en respuesta a las necesidades de Renfe. Las dos plataformas de alta velocidad anteriores de Talgo, el Talgo 350 (Serie 102) que está certificado para la operar 330 kmh, se diseñó para cumplir con el requisito de Renfe de un tren de alta velocidad capaz de servir a la ruta Madrid - Barcelona en 2h 30min y el Talgo 250 (serie 130) capaz de operar tanto en la red de vía ancho convencional como en las de ancho estándar de líneas de alta velocidad.
 
Avril es también el primer tren de Talgo que está equipado con tracción distribuida. Aunque el fabricante no ha querido dar más detalles, se informó anteriormente de que los motores se distribuirán a lo largo de los tres coches exteriores en cada extremo del tren.


Fuentes que participan directamente en la prueba también confirmaron que algunos elementos clave de la familia de productos Avril ya se están incorporando en los trenes T350 que está fabricado para la línea de alta velocidad La Meca -Medina en Arabia Saudita.

fuente IRJ 
 

Ha comenzado el transporte del primer tren de dos pisos para la rusa Aeroexpress

Stadler comenzó el transporte de los primeros trenes de dos pisos para Aeroexpress

Stadler ya han comenzado el transporte del primer tren de dos pisos para la rusa Aeroexpress. La ceremonia oficial de la primera carga en un barco del puerto Baselilea se realizó el sábado pasado. Las primeras unidades se producían en la planta Stadler en Altenrhein.

 

Los coches del primer tren llegaron a Muttenz donde se cargaron en un barco que los trasladó al puerto de Ámsterdam, en el Mar del Norte y de allí por el canal de Kiel al Báltico al puerto de Sassnitz. Después se transfirieron a un ferry que los lleva a Kaunas desde donde, remolcados, viajaron a Klaipeda, y a la nueva factoría de Stadler en la ciudad bielorrusa de Minsk, donde se pondrán en marcha para circular. después de lo cual los trenes serán transportados a Rusia.

En Minsk, antes de la puesta en marcha los  trenes se someten a exámenes y varias pruebas para el funcionamiento de invierno, necesarias para la obtención de la homologación. 
  
De acuerdo con el plan de producción, los primeros cuatro trenes se van a producir en Altenrhein, Suiza, mientras que las 21 unidades restantes serán ensambladas completamente en Fanipol, Bielorrusia por Stadler Minsk. Los empleados de Stadler Minsk ya han terminado la soldadura de cuatro unidades, seguido por la pintura y el montaje final de las unidades.
 


Según el contrato, la operación comercial del primer tren ha de comenzar en junio de 2015, mientras que el último - se espera que entre en servicio en junio 2016.
 
Stadler Rail Group se ha convertido en un socio estratégico de Aeroexpress después de participar y ganar una licitación internacional en Moscú en 2013, las partes firmaron un contrato en mayo del año pasado. El contrato incluye el suministro de 25 trenes de KISS de dos pisos que consta de un total de 118 coches, de los cuales 16 unidades serán de cuatro coches y 9 serán trenes de seis coches. La nueva flota de dos pisos permitirá un aumento del 30-40% en la capacidad de transporte de trenes Aeroexpress.

fuente Aeroexpress

Fomento prevé licitar en breve el concurso público en el que se elegirá al primer operador ferroviario privado

foto: Renfe

Fomento abrirá el proceso para elegir al primer competidor de Renfe

Fomento prevé licitar en breve el concurso público en el que se elegirá al primer operador ferroviario privado que competirá con Renfe en transporte de viajeros en tren, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá

 

Fomento reveló que en estos días se está reuniendo con las empresas interesadas en entrar en este mercado para definir los pliegos del concurso público.  En virtud de este proceso de concurrencia pública, Fomento concederá a una empresa el denominado 'título habilitante' que le permitirá prestar servicio de tráfico de pasajeros en tren por el corredor AVE a Levante en competencia con Renfe.

El plan de apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros diseñado por Fomento contempla una primera fase en la que será este único operador privado el que compita con Renfe y sólo en el corredor de Levante.

Durante su intervención en el Executive Forum España, Catalá defendió este "sistema progresivo y gradual" de entrada de la competencia en el ferrocarril y aseguró que en el futuro la liberalización se extenderá a toda la red.

Asismismo, el secretario de Estado garantizó que el corredor de Levante (que incluye el AVE a Valencia y Murcia y líneas convencionales) cuenta con "capacidad para generar valor para el nuevo operador privado" por el gran número de destinos que permite conectar y el potencial que presenta para captar viajeros que actualmente utilizan el vehículo privado. Según sus datos, actualmente el coche copa el 60% de los trayectos entre Madrid y la zona levantina.

Fomento aseguró que el Ministerio quiere que el proceso "salga bien" y que, por ello, en estos días el Departamento está manteniendo entrevistas con las empresa interesadas en convertirse en operadores ferroviarios para que aporten sus ideas sobre cómo deben diseñarse los pliegos del concurso. "En Fomento queremos que salga bien, no pretendemos realizar una defensa numantina de Renfe, sino habilitar condiciones de transparencia y competencia".

   El grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre las firmas interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren en el corredor AVE a Levante.

fuente EP
 

12 septiembre 2014

Mafex organiza unas jornadas centradas en el ferrocarril del cono sur de África

El sector ferroviario español busca su expansión en África

Mafex ha organizado unas jornadas centradas en el ferrocarril del cono sur de África ante las “grandes inversiones de modernización y ampliación” previstas en la zona.




Del 15 al 19 de septiembre se darán cita en Madrid altos cargos y delegados de las administraciones ferroviarias de PRASA Passenger Rail Agency, de Sudáfrica; el Instituto Nacional dos Caminhos de Ferro (Angola), Zambia Railways Limited (Zambia) y TRANSNAMIB holdings Ltd. (Namibia). A ellos se unen representantes de National Railways of Zimbabwe (Zimbabwe) y Portos e Caminhos de Ferro de Moçambique (CFR) (Mozambique).


El objetivo, analizar las opciones de colaboración empresarial ante los nuevos planes de transporte previstos en la zona, mostrarles la alta capacitación de la industria española y conocer las necesidades particulares de cada proyecto.


Inversiones en un continente con grandes posibilidades de negocio

Mafex ha organizado unas jornadas centradas en el cono sur de África ante las “importantes inversiones de modernización y ampliación” previstas en la zona. Para estos gobiernos, “la creación y mejora de los existentes corredores ferroviarios para el tráfico de mercancías hacia los principales puertos de la región y la puesta en marcha de sistemas de transportes masivos de pasajeros son prioritarios”. 


Sudáfrica, a la cabeza en redes ferroviarias y en plena renovación

Entre los participantes se encuentran representantes de las administraciones de Sudáfrica, el país donde se concentran un tercio de las líneas ferroviarias del continente. Además, en estos momentos, se encuentra inmerso en un programa para la plena renovación de su infraestructura de transporte. Se trata del "Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario", que contempla adquirir material rodante por más de 40.000 millones de euros, así como notables obras de señalización e infraestructura. Tal como indican desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo “dado el alto grado de especialización de las  empresas españolas en los diversos subsectores, que engloban la infraestructura de transporte y su equipamiento, habrá una serie de oportunidades de contratación e inversión interesantes para ellas”.


Para conseguir el objetivo de modernizar las infraestructuras de transporte, se ampliarán las estructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales. Esta iniciativa, de la empresa sudafricana de transporte y logística estatal, TRANSNET Freight Rail, cuenta con una inversión de 300 mil millones de rands (20 mil millones de euros). A corto plazo, se llevará a cabo el enlace ferroviario entre Botswana y Sudáfrica, de 105 kilómetros. Existe también un proyecto para la construcción de la línea Limpopo-Durban (norte-sur) que concentra más del 60% del tráfico de mercancías, conectando el principal centro económico del país (región de Gauteng- Johannesburgo) con el puerto de Durban.

Para el transporte de pasajeros la obra más importante de alta velocidad se centra en el ramal Johannesburgo-Durban para el que se quiere contar con la participación privada bajo la modalidad de proyectos de PPP’s.


Angola, Zambia y Namibia: Países con gran potencial de desarrollo ferroviario

En la actualidad, entre los grandes proyectos previstos caben destacar los planes de Angola para la construcción de ocho nuevas líneas, entre ellas las que permitirán los enlaces con otros países como Zambia y Namibia. Un programa de expansión con el que se quiere continuar la modernización de la red emprendida en el periodo 2009-2012, con el que se comenzó la recuperación del sistema ferroviario.


De forma similar, en Zambia se tiene un especial interés en el despliegue de nuevas redes ferroviarias. La Agencia de Desarrollo del país (ZDA, por sus siglas en inglés), indica que la economía crecerá en torno al 8% anual en el próximo lustro. Una mejora para la que es necesario un fuerte impulso de las conexiones de transporte ante el incremento de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior. El Gobierno prevé poner en marcha un gran número de obras entre las que destacan la conexión de Chingola a Jimbe, en la frontera con Angola, el ramal Kafue (Zambia)-Zawi (Zimbabwe), la línea TAZARA Nseluka con el puerto de Mpulungu, la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique) y la unión con Namibia. Numerosos proyectos de rehabilitación para los que se busca la colaboración de empresas privadas que quieran participar en este decidido impulso al transporte ferroviario.


En Namibia, el proyecto Transkalahari Railroadunirá su red con Botswana, con el objetivo de facilitar la exportación de la producción de carbón a través del puerto de Walvis Bay. En un principio, el propio sector privado estaría dispuesto a financiar y construir el tramo en Botswana para lo que se exploran vías de cooperación internacional.


Mozambique: Planes de conexión norte-sur

Otro de los destinos donde la infraestructura de transporte  es uno de los retos más urgentes es Mozambique. En este país, que alcanza casi los 3.000 kilómetros de longitud, es muy necesaria una conexión norte-sur. Se trata de un área de gran potencial, dada su ubicación geográfica como corredor de tránsito natural y punto de acceso al mar de diversos países sin litoral, motivo por el que la reestructuración de su sistema ferroviario es tan importante, tras 16 años de conflictos internos. Entre los proyectos para el tráfico de mercancías destacan los sistemas ferroviarios de Nacala y Beira. En el primer caso, se trata de un corredor clave para los países vecinos sin litoral tales como Malawi y Zambia, que cuenta con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés). Por su parte, el “Proyecto Ferroviario de Beira” apunta a la rehabilitación del sistema en la zona central de Mozambique.


Zimbawe: Rehabilitación integral de redes y sistemas

La Autoridad de Inversiones de Zimbawe también ha anunciado recientemente que se llevará a cabo un programa para la rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones y señalización de la red nacional. Proyectos previstos bajo la modalidad de colaboración público-privada (PPP), entre los que destacan los trabajos en las rutas con Mozambique de Harare-Machipanda y Dabuka- Chicaulacuala, Harare-Dabuka- Beitbridge Vic. Falls – Bulawayo –Dabuka- Harare.


Mafex: Refuerzo continuado a las exportaciones en África


Esta actividad se organiza como continuación de otra serie de acciones que desde Mafex se han realizado en los últimos años en la zona del cono sur de África como la Delegación Comercial a Sudáfrica en octubre 2012 y la Visita a la Feria/Congreso África Rail en junio de 2013.

fuente Mafex

11 septiembre 2014

El Orient Express, una leyenda que regresa

La SNCF quiere poner el Orient Express en la vía 

El Orient Express es una leyenda, una joya dormida, pero también para algunos un viaje soñado frente a la alta velocidad y vuelos de bajo costo, la SNCF y su presidente Guillaume Pepy, cree en el potencial para otra forma de viajar donde tomamos tiempo para disfrutar del paisaje, charlar con otros viajeros mientras disfruta de la comodidad y el servicio digno de palacio. Una especie crucero sobre railes. 

 

Después del éxito de la exposición "Érase una vez el Orient Express", que cerró el domingo en el Instituto del Mundo Árabe de París, con más de 251.000 visitantes, la empresa pública confirma su voluntad de impulsar de nuevo este tren mítico en un plazo de cinco a diez años, con nuevos coches y una nueva línea.
 

De estilo Art Deco 

Sin embargo, es demasiado pronto para saber dónde y cómo va a rodar y cuándo será este renacimiento. El proyecto debe ser estudiado y la SNCF quiere moverse a baja velocidad y también mantener esta cantidad de misterio inherente a la leyenda de un tren que durante casi un siglo rodó hacia Constantinopla y Bagdad. En el que se firmó el Armisticio del 11 de noviembre 1918 y la entrega de 22 de junio de 1940, el Orient Express y que también sirvió como decorado en  novelas de Agatha Christie y las películas de James Bond. La SNCF quiere mantener esta atmósfera también vinculado al espíritu de la joya del Art Decó y "redescubrir el arte que prevaleció en los oficios de tiempo." Lanzado en 1883 por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, el antepasado de la compañía ferroviaria nacional francesa, que fue decorado por grandes nombres como René Prou ​​o René Lalique.

 La versión moderna se basará en estos códigos, pero haciéndolos contemporáneos. SNCF presentó en la Feria del Mueble de Milán en abril un concepto de diseño firmado por la agencia Saguez, presagiando el interior.
 
El grupo en realidad trabaja desde 2011 en el proyecto de recuperación. la  SNCF, que había presentado la marca Orient-Express en 1977, y luego compró al grupo Accor , propietario de Sleeping Car Company en 1991, siete coches históricos del tren. No con la intención de rodar ellos, pero con la idea de que el mito fuera más visible con un costo de 2,5 millones de euros.

Más recientemente, el grupo británico Orient-Express Hotels Ltd. aún con licencia de la SNCF para el nombre de "Venice Simplon-Orient-Express" (la línea Londres-París-Estambul) ha renunciado al uso de la marca para sus hoteles - incluyendo el Cipriani en Venecia y cruceros de lujo, que ahora comercializan bajo la marca Belmond.
 
SNCF ahora es el único capaz de utilizar el Orient-Express. Recientemente se creó una filial para desplegar una actividad de concesión de licencias que autofinancien la creación y el funcionamiento del nuevo tren. En su equipaje ya hay contratos con el fabricante de equipaje de lujo Moynat, perfumes Guerlain (LVMH), el líder de la ropa de cama Cauval (Treca, Dunlopillo ...), bolígrafos ST Dupont o tés Dammann.

fuente  Le Figaro