18 septiembre 2014

Siemens ha sido seleccionada para construir los trenes del proyecto ferroviario de pasajeros All Aboard Florida

Siemens fabricará en EEUU los trenes de la línea entre Miami y Orlando

All Aboard Florida ha seleccionado a la multinacional alemana Siemens para la fabricación en los Estados Unidos, de las locomotoras y coches del futuro servicio ferroviario de pasajeros entre Miami y Orlando,


Siemens ha sido seleccionada para construir las locomotoras y coches para el proyecto ferroviario de pasajeros All Aboard Florida que conectará el Sur y la Florida Central.  

All Aboard Florida y Siemens han estado trabajando juntos en en el desarrollo y diseño de los coches de pasajeros que transportarán a millones de viajeros, tanto de ocio como de negocios a lo largo de la costa este de Florida.
 
El futuro servicio de trenes será el primer sistema de trenes de pasajeros operado y mantenido de propiedad privada en los Estados Unidos. Sin embargo, el futuro servicio no será un tren de alta velocidad, como el TGV o el Ave que viajan a velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. Cuando esté terminado, será también uno de los de más velocidad en el país con velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por hora.

Los trenes serán construidos en el centro de fabricación de Siemens en Sacramento, California, se construirán con partes que vendrían de las diferentes plantas de Siemens en Estados Unidos, incluyendo motores de tracción y cajas de cambio fabricados en Norwood, Ohio, y equipo de propulsión en Alpharetta, Georgia. Los motores diesel serán fabricados por Cummins en su planta de Seymour, Indiana. Además los trenes recibirán mantenimiento en los talleres de West Palm Beach y Orlando.

Ejecutivos de Siemens y All Aboard Florida dieron la bienvenida al acuerdo entre las dos compañías. “Elegimos cuidadosamente la tecnología Siemens sabiendo que establecerá un nuevo estándar de la industria, al mismo tiempo que proporciona los servicios de clase mundial que nuestros clientes esperan de nuestro servicio de pasajeros”, dijo Don Robinson, presidente y director de operaciones de All Aboard Florida. Los vagones para pasajeros, de acero inoxidable, que serán los primeros en ser fabricados por Siemens en los Estados Unidos. serán de los más modernos, diseñados para la comodidaddel pasajero con asientos ergonómicos y servicio de internet vía WiFi.

Las cinco unidades de trenes iniciales se utilizarán en el tramo entre  Miami y West Palm Beach que está previsto comience a operar en el 2016. Estos primeros trenes constarán de dos locomotoras diesel-eléctricas en cada extremo de los cuatro coches para pasajeros.
 
All Aboard Florida planea ampliar la compra inicial a siete unidades, además de otros cinco trenes para el tramo de West Palm Beach al aeropuerto internacional de Orlando. Se espera que este último segmento empiece a operar en el 2017.


fuente Siemens - All Aboard Florida
 

16 septiembre 2014

Renfe reanuda el próximo lunes 22 de septiembre el servicio regular entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales

Renfe reanuda este lunes el servicio regular entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales



Los días 16, 17 y 18 de septiembre se reforzará la oferta actual con motivo de los exámenes de Selectividad


Renfe reanuda el próximo lunes 22 de septiembre el servicio regular entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales. Como cada curso, circularán 38 trenes diarios, 19 por sentido. La oferta total será de 27.000 plazas cada día lectivo.

El servicio se inicia a las 7.15h desde Córdoba y finaliza con el último tren que sale del campus de Rabanales a las 21.31h. El tiempo de viaje entre ambas estaciones es de 5 minutos.

Las tarifas para los universitarios durante este curso son las siguientes, el billete de ida por 1,85 euros; el billete de ida y vuelta, 3,00 euros; el 'bono 10', 12,45 euros; el abono mensual, 29,20 euros, y el abono semestral, 117,60 euros. Todos estos títulos de transporte se pueden cargar en la tarjeta sin contacto 'Renfe & Tú'.

Más trenes para Selectividad
Durante el mes de septiembre, Renfe ha ofrecido una programación reducida que se reforzará Coincidiendo con los exámenes de Selectividad, los días 16, 17 y 18 de septiembre, se sumarán cuatro trenes a esta programación, con salidas de Córdoba a las 8,15 y 15,00 horas y de Rabanales a las 8,26 y 15,11 horas. y que circularán con el siguiente horario

- Salidas de Córdoba: 7.40, 8.15, 8.45, 10.05, 12.00, 13.05, 14.30, 15.00, 15.45, 19.35 y 21.20 horas

- Salidas de Rabanales: 7.51, 8.26, 8.56, 10.16, 12.11, 13.16, 14.41, 15.11, 15.56, 19.46, 21.31 horas.

fuente Renfe

El primero de los trenes V250 FYRA rechazados por los ferrocarriles de Holanda (NS) comenzó su viaje de regreso a AnsaldoBreda

Primeros trenes V250 devueltos a AnsaldoBreda


El primero de los trenes de alta velocidad V250 FYRA rechazados por los ferrocarriles de  Holanda  (NS) comenzó su viaje el 7 de septiembre desde Watergraafsmeer en Ámsterdam hasta a la planta AnsaldoBreda en Pistoia, Italia .

 

La vuelta de los trenes al proveedor es el resultado de los acuerdos alcanzados entre AnsaldoBreda y sus clientes Ferrocarriles de  Holanda (NS) y los Ferrocarriles Nacionales belgas (SNCB), tras el colapso del servicio FYRA en la línea  Amsterdam - Bruselas en enero de 2013, lo que en última instancia condujo a la cancelación del contrato con AnsaldoBreda.
 
Todos los trenes almacenados actualmente en los Países Bajos serán devuelto a Italia a antes de finales de año.
 
AnsaldoBreda está tratando de encontrar un mercado para los trenes rechazados, Turquía se rumoreaba como un destino potencial. Varias pruebas de funcionamiento han tenido lugar en las líneas italianas de alta velocidad entre Milán y Turín. Si AnsaldoBreda tiene éxito en la búsqueda de un nuevo propietario para los trenes la NS puede recibir hasta 20 millones de euros en compensación adicional.

fuente IRJ 

347,8 millones de pasajeros usaron el transporte público en julio

Foto: Renfe

En julio el uso del tren de larga distancia sube un 15 %  y el avión, un 3,6 % y el autobús un 0,3 %

El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, registró en julio un incremento del 15,1 % frente al mismo mes de 2013, mientras que el del avión subió un 3,6 %, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En cifras absolutas, el avión sigue superando al tren en los desplazamientos dentro de España con 3 millones de viajeros transportados, frente a los 2,7 millones del tren. En total, más de 347,8 millones de pasajeros usaron el transporte público en julio, el mismo número que en el mismo mes de 2013.

El transporte urbano aumentó el 1,1 % (216,9 millones de pasajeros) y el interurbano disminuyó el 2,6 % (105,5 millones de viajeros), registrando el tren de larga distancia y el avión los principales comportamientos en positivo.

En media distancia, bajó el 1,4 % en autobús y el 5,5 % en ferrocarril; mientras que en la larga distancia descendió un 5,3 % el transporte por autobús y se incrementó un 15,1 % el tren.

En el transporte urbano, el uso del metro aumentó el 2,4 % mientras que el transporte por autobús, donde se incluyen los tranvías y funiculares, lo hizo un 0,3 %. El uso del metro disminuyó en Valencia (0,2 %) y Bilbao (0,1 %), y aumentó en el resto de ciudades, registrando Sevilla su mayor incremento (5,6 %).

En cuanto al autobús, el número de usuarios aumentó en todas las ciudades que tienen metro, excepto en Barcelona, donde disminuyó el 0,1 % y en Madrid, donde se mantuvo (0 %). El número de viajeros en autobús creció en ocho comunidades autónomas, entre las que destacan Canarias (5,3 %), Comunidad Valenciana (3,4 %) y País Vasco (2,6 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (3,9 %), Castilla y León (2,8 %) y Extremadura (2,5 %).

En el transporte interurbano, el autobús descendió un 2,2 %, el ferrocarril bajó un 3,3 % y el marítimo disminuyó el 13,2 %. Por distancias, en cercanías cayó el 2,4 % en autobús y el 4,3 %, en ferrocarril.


fuente Radio Intereconomía
 

Obras de mantenimiento en la línea de cercanías C-5 de Madrid hasta finales del mes de octubre

Adif mejora la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Méndez Álvaro y Doce de Octubre

Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2014, dotado con 4,3 millones de euros 

 

Adif ejecutará obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de cercanías C-5, entre las estaciones madrileñas de Méndez Álvaro y Doce de Octubre.  El objetivo de los trabajos es incrementar la fiabilidad de las instalaciones y minimizar el impacto acústico generado por las circulaciones de cercanías.


Los trabajos, que consisten en el desguarnecido mecanizado de las vías 1 y 2, su nivelación y neutralización, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2014, dotado con 4,3 millones de euros. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 2/400 y 3/100.

Está previsto que las obras, que se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías y se prolonguen hasta finales del mes de octubre.

fuente Adif

14 septiembre 2014

Han comenzado las pruebas del Avril en la Línea de Alta Velocidad el Madrid - Sevilla

foto: Talgo

En marcha las pruebas dinámicas del Talgo Avril


Han comenzado las pruebas dinámicas en la red de alta velocidad española del Avril, el primer prototipo de la nueva generación de trenes de alta velocidad de Talgo 

 

Las pruebas se efectuan en la Línea de Alta Velocidad el Madrid - Sevilla y se están llevando a cabo por  la noche para evitar la interferencia con operaciones comerciales de Renfe.
 
El tren prototipo ya ha superado los 200 kmh durante la prueba inicial, el primer paso en un largo proceso que se espera concluir con el tren certificado para funcionar a una velocidad comercial máxima de 360 ​​km / h.
 
Hasta la fecha, pocos detalles de la especificación de Avril han sido dados a conocer salvo que el tren oferta una mayor capacidad, con una disposición de los asientos 3 + 2  y 200 metros de largo es capaz de acomodar a 600 pasajeros.
 
El Avril es el primer tren Talgo de alta velocidad desarrollado por completo con el mercado internacional en mente y no específicamente en respuesta a las necesidades de Renfe. Las dos plataformas de alta velocidad anteriores de Talgo, el Talgo 350 (Serie 102) que está certificado para la operar 330 kmh, se diseñó para cumplir con el requisito de Renfe de un tren de alta velocidad capaz de servir a la ruta Madrid - Barcelona en 2h 30min y el Talgo 250 (serie 130) capaz de operar tanto en la red de vía ancho convencional como en las de ancho estándar de líneas de alta velocidad.
 
Avril es también el primer tren de Talgo que está equipado con tracción distribuida. Aunque el fabricante no ha querido dar más detalles, se informó anteriormente de que los motores se distribuirán a lo largo de los tres coches exteriores en cada extremo del tren.


Fuentes que participan directamente en la prueba también confirmaron que algunos elementos clave de la familia de productos Avril ya se están incorporando en los trenes T350 que está fabricado para la línea de alta velocidad La Meca -Medina en Arabia Saudita.

fuente IRJ 
 

Ha comenzado el transporte del primer tren de dos pisos para la rusa Aeroexpress

Stadler comenzó el transporte de los primeros trenes de dos pisos para Aeroexpress

Stadler ya han comenzado el transporte del primer tren de dos pisos para la rusa Aeroexpress. La ceremonia oficial de la primera carga en un barco del puerto Baselilea se realizó el sábado pasado. Las primeras unidades se producían en la planta Stadler en Altenrhein.

 

Los coches del primer tren llegaron a Muttenz donde se cargaron en un barco que los trasladó al puerto de Ámsterdam, en el Mar del Norte y de allí por el canal de Kiel al Báltico al puerto de Sassnitz. Después se transfirieron a un ferry que los lleva a Kaunas desde donde, remolcados, viajaron a Klaipeda, y a la nueva factoría de Stadler en la ciudad bielorrusa de Minsk, donde se pondrán en marcha para circular. después de lo cual los trenes serán transportados a Rusia.

En Minsk, antes de la puesta en marcha los  trenes se someten a exámenes y varias pruebas para el funcionamiento de invierno, necesarias para la obtención de la homologación. 
  
De acuerdo con el plan de producción, los primeros cuatro trenes se van a producir en Altenrhein, Suiza, mientras que las 21 unidades restantes serán ensambladas completamente en Fanipol, Bielorrusia por Stadler Minsk. Los empleados de Stadler Minsk ya han terminado la soldadura de cuatro unidades, seguido por la pintura y el montaje final de las unidades.
 


Según el contrato, la operación comercial del primer tren ha de comenzar en junio de 2015, mientras que el último - se espera que entre en servicio en junio 2016.
 
Stadler Rail Group se ha convertido en un socio estratégico de Aeroexpress después de participar y ganar una licitación internacional en Moscú en 2013, las partes firmaron un contrato en mayo del año pasado. El contrato incluye el suministro de 25 trenes de KISS de dos pisos que consta de un total de 118 coches, de los cuales 16 unidades serán de cuatro coches y 9 serán trenes de seis coches. La nueva flota de dos pisos permitirá un aumento del 30-40% en la capacidad de transporte de trenes Aeroexpress.

fuente Aeroexpress

Fomento prevé licitar en breve el concurso público en el que se elegirá al primer operador ferroviario privado

foto: Renfe

Fomento abrirá el proceso para elegir al primer competidor de Renfe

Fomento prevé licitar en breve el concurso público en el que se elegirá al primer operador ferroviario privado que competirá con Renfe en transporte de viajeros en tren, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá

 

Fomento reveló que en estos días se está reuniendo con las empresas interesadas en entrar en este mercado para definir los pliegos del concurso público.  En virtud de este proceso de concurrencia pública, Fomento concederá a una empresa el denominado 'título habilitante' que le permitirá prestar servicio de tráfico de pasajeros en tren por el corredor AVE a Levante en competencia con Renfe.

El plan de apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros diseñado por Fomento contempla una primera fase en la que será este único operador privado el que compita con Renfe y sólo en el corredor de Levante.

Durante su intervención en el Executive Forum España, Catalá defendió este "sistema progresivo y gradual" de entrada de la competencia en el ferrocarril y aseguró que en el futuro la liberalización se extenderá a toda la red.

Asismismo, el secretario de Estado garantizó que el corredor de Levante (que incluye el AVE a Valencia y Murcia y líneas convencionales) cuenta con "capacidad para generar valor para el nuevo operador privado" por el gran número de destinos que permite conectar y el potencial que presenta para captar viajeros que actualmente utilizan el vehículo privado. Según sus datos, actualmente el coche copa el 60% de los trayectos entre Madrid y la zona levantina.

Fomento aseguró que el Ministerio quiere que el proceso "salga bien" y que, por ello, en estos días el Departamento está manteniendo entrevistas con las empresa interesadas en convertirse en operadores ferroviarios para que aporten sus ideas sobre cómo deben diseñarse los pliegos del concurso. "En Fomento queremos que salga bien, no pretendemos realizar una defensa numantina de Renfe, sino habilitar condiciones de transparencia y competencia".

   El grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre las firmas interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren en el corredor AVE a Levante.

fuente EP