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foto: Renfe |
Renfe comprará cuarenta nuevos trenes, 30 de ellos de Alta Velocidad
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Renfe ha
planificado la compra de cuarenta nuevos trenes en los próximos cuatro
años, hasta 2018. Será la primera inversión en trenes de la operadora desde 2007
La compañía ferroviaria encargará treinta nuevos trenes de Alta
Velocidad (AVE) y otros diez de ancho variable, una inversión que la
titular de Fomento enmarca en el objetivo de su Departamento de "mejorar
la movilidad de los ciudadanos".
"Es un esfuerzo que hacemos desde Renfe para que los ciudadanos se
puedan mover mejor, de forma segura y en un tiempo más corto", destacó
Pastor, que asistió en Berlín a la sesión inaugural de la feria
internacional del transporte ferroviario InnoTrans.
Según detalló, Renfe está ya redactando los pliegos de los concursos públicos por los que encargará los nuevos pedidos. Con estos nuevos trenes Renfe prevé dotarse de un parque de
vehículos suficiente para poder explotar las nuevas conexiones AVE que
está previsto entren en servicio en los próximos años.
Adif anunció la pasada semana que durante 2015 pondrá en
explotación 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad, con los que el
AVE llegará a Zamora, Burgos, León y Palencia, así como a Cádiz y
Murcia. El ente público promotor y titular de las infraestructuras prevé
después de esa fecha seguir desarrollando la red AVE, con el fin de
completar el AVE a Galicia, el extremeño o la 'Y' vasca.
De esta forma, Renfe pretende contar con trenes suficientes para
poder explotar todas las conexiones, tanto de Alta Velocidad o de
trazados mixtos (que combinen tramos de línea AVE con otros de vías
convencionales). "Y estamos trabajando para que en 2018 tengamos un tren de altas
prestaciones, del siglo XXI, que llegue a muchos más lugares de España",
añadió.
PRIMERA COMPRA DE TRENES DESDE 2007
Se trata de la primera adquisición de trenes que Renfe pondrá en
marcha desde 2007, ejercicio previo a la crisis. En ese año, la compañía
suspendió el último de los pedidos que realizó, el de la compra de
trenes para el AVE a Francia. En vez de adquirirlos, la operadora
resolvió remodelar varias unidades de su entonces parque de trenes.
Renfe anuncia así nuevas inversiones en trenes mientras el
Gobierno ultima la apertura a la competencia del transporte ferroviario
de viajeros y la consiguiente entrada de operadores privados. La liberalización del sector se limitará en una primera fase a un
sólo operador privado y a un solo corredor (el que une Madrid y
Levante), si bien Fomento pretende ir ampliándola progresivamente a
nuevas empresas y otras líneas.
En este proceso de apertura a la competencia Renfe ha constituido
una nueva filial que se dedicará a alquilar a terceras empresas un
parque inicial de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad y otros doce
de ancho variable. También arrendará dos composiciones de coches Talgo,
49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para
transporte de distinto tipo de carga y mercancías.
fuente EP