04 octubre 2014
03 octubre 2014
Adif prevé restablecer el servicio entre Girona y Figueres-Vilafant el próximo domingo 5 de octubre
Adif confía en restablecer el servicio de AVE entre Girona y Figueres el domingo
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confía en poder restablecer el servicio de AVE entre Girona y Figueres el domingo
Si no surgen
imprevistos durante las tareas de evacuación del agua de las vías. Sin embargo,
cuando se vacíe el túnel, deberá revisarse la instalación para saber si ha
sufrido daños.
"De
acuerdo con el ritmo actual de los trabajos, y si no surgen incidencias o
imprevistos, el servicio de AVE entre Girona y Figueres se podría restablecer a
lo largo del domingo", han explicado fuentes de Adif.
fuente EP
Seguir a @RailPressNews
Aficionados al modelismo y coleccionistas tienen una cita en el Museo del Ferrocarril de Madrid
Coleccionismo y modelismo en el Museo del Ferrocarril de MadridLos aficionados al modelismo y coleccionistas tienen una cita los primeros fines de semana, además de disfrutar de la programación que ofrece el Museo a todos los visitantesEl Museo del Ferrocarril de Madrid, con sede en el histórico edificio de la antigua estación de Delicias, presenta una nueva alternativa de ocio para los dos primeros fines de semana de cada mes. Este emblemático espacio, acogerá la Feria del Coleccionismo de Madrid ‘La Estación’, una feria con la mayor oferta de juguetes y cómics de Madrid, y el Mercadillo de Modelismo donde se compra, vende o se intercambian artículos ferroviarios.
|
Gómez-Pomar será el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras
Foto Mauricio Skrycky |
Julio Gómez-Pomar será el nuevo número dos de Fomento
La presidencia de Renfe recaerá en Pablo Vázquez, actual responsable de Ineco
El nombramiento de Rafael Catalá como ministro de Justicia ha
obligado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a reorganizar la cúpula de
su Ministerio y en las empresas públicas que de él dependen. El actual presidente de Renfe,
Julio Gómez-Pomar, será el nuevo secretario de Estado de
Infraestructuras, Transportes y Vivienda en sustitución del ahora
ministro de Justicia.
El presidente de la empresa pública, que ha desempeñado números cargos directivos en la Administración,
incluido el de secretario de Estado de Administraciones Públicas con el
Gobierno Aznar, será el nuevo número dos de Ana Pastor y entre sus
tareas estará la de la introducción de competencia en el transporte ferroviario de viajeros, una tarea en la que ya trabajaba desde la cúpula de Renfe.
El puesto vacante que deja Julio Gómez-Pomar lo cubrirá otro hombre que ya pertenece al equipo de Ana Pastor. Se trata de Pablo Vázquez,
presidente de Ineco, empresa pública de ingeniería y economía del
transporte dependiente del Ministerio de Fomento, y también presidente
del consorcio que construye el AVE a la Meca.
fuente ABC
Japón festeja los 50 años del Shinkansen
El tren bala cumple 50 años
Japón celebra el aniversario de la Alta Velocidad
El 1 de octubre de 1964, el emperador Hirohito inauguró un medio de transporte que revolucionó al mundo. El Shinkansen fue el primer tren japonés de alta velocidad; fue la nave insignia que modificó para siempre las metas del transporte masivo de pasajeros y que inició la era de los ferrocarriles rápidos. El miércoles hubo festejos en Japón por este nuevo anivesario, de lo que puede considerarse una marca cultural de este país del lejano oriente.
La inauguración del 1 de octubre de 1964 fue recreada el miércoles pasado en la estación de Tokio a las seis de la mañana, incluyendo la cinta para cortar. A pocos días de los Juegos Olímpicos de Tokio, el primer tren bala, con su incónica punta redondeada, viajaba de Tokio a Osaka en cuatro horas, reduciendo en dos horas y media el trayecto de 513 kilómetros. Rápidamente se convertía en un símbolo de orgullo para Japón, a menos de dos décadas del final de la Segunda Guerra Mundial, y un precursor del "milagro" económico que estaba por llegar.
El Shinkansen reavivó el interés en los ferrocarriles de alta velocidad en otros lugares, especialmente en Europa. Hoy, Francia, Alemania y España están entre los líderes de alta velocidad europeos, y Turquía se convirtió el año pasado en el noveno país que opera un tren con velocidad media de 200 kilómetros por hora. También Corea del Sur y Taiwán tienen trenes de alta velocidad. La excepción es Estados Unidos, aunque hay propuestas de construir líneas en California y Texas.
fuente Clarin
02 octubre 2014
Un bypass en Almodóvar del Río unirá las líneas de Alta Velocidad de Sevilla y Málaga
foto: Renfe |
El Gobierno apuesta por un AVE más económico de Sevilla a Málaga y Granada
La conexión directa por Almodóvar del Río costaría unos 50 millones frente a los 1.300 millones del eje que impulsó la Junta, ahora abandonado.
El Ministerio de Fomento ha incorporado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una solución alternativa para acortar los tiempos de viaje en tren entre Sevilla y Málaga y, a su vez, con Granada (Almería se queda fuera de la inversión). Camuflado en las inversiones de Adif en la provincia de Córdoba, los PGE recogen un proyecto de conexión en Almodóvar del Río, en Córdoba, que permitirá unir estos destinos en menos tiempo del actual. Por ejemplo, una vez materializada la obra, Sevilla y Málaga se unirían en apenas una hora y diez minutos. Esto supone reducir en 45 minutos los tiempos de tránsito actuales, en los que para ir desde la ciudad hispalense a la capital de la Costa del Sol es obligatorio pasar previamente por Córdoba ciudad.
Al tiempo, según un estudio manejado por el Partido Popular, la explotación ferroviaria entre ambas urbes incluiría un tren por sentido cada hora. Esto se conseguiría con la ejecución de una conexión directa de siete kilómetros de longitud a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río de las líneas de alta velocidad de Sevilla y Málaga. La principal ventaja de este enlace es que permite evitar un recorrido de 47 kilómetros y el cambio de marcha en Córdoba, con el consiguiente ahorro de tiempo.
Más allá de dibujar en un plano la teórica operación, Fomento da un paso más y fija ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una primera partida de 400.000 euros para poner las bases de una intervención cuyo coste final podría oscilar entre los 27,5 millones de euros (correspondientes a una primera fase) y los 48,5 millones (estimados para la obra completa). Las previsiones marcadas por el Gobierno en este mismo documento fijan el principal desembolso y el inicio de los trabajos en 2017, con una reserva de 21,8 millones.
El modelo ahora conocido se opone frontalmente al diseñado años atrás por la Junta de Andalucía en su afán por conectar mediante línea de alta velocidad todas las capitales de la región. Mientras la conexión directa en Almodóvar del Río supondría un máximo de 48,5 millones de euros, la construcción del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera diseñado en gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía iba a suponer una inversión de 1.300 millones. Hasta la fecha se han gastado 280 millones de euros en la ejecución de una plataforma que se encuentra paralizada y sin posibilidad de uso. La Consejería de Fomento y Vivienda que ahora dirige la izquierdista Elena Cortés ha ofrecido al Ministerio el uso de esta estructura para el ensayo de alta velocidad, ya que el anillo de Antequera ha fracasado como proyecto, pero Fomento lo ha rechazado.
No obstante, el paso adelante dado por el Ministerio encuentra ahora un aliado. Los nuevos responsables de la Consejería de Fomento defienden como válida la alternativa ministerial. En estos términos se pronunció este miércoles Cortés, al ser interpelada por ello. "Es una iniciativa positiva", comentó.
Esta estructura permitirá conectar también a Sevilla con Granada en menos tiempo. Granada quedará conectada con Sevilla en apenas 90 minutos, sólo una hora y media frente a las tres horas largas que implica en la actualidad el trayecto en tren tradicional y los 140 minutos que requeriría viajar hasta Sevilla llegando en AVE hasta Córdoba y, desde allí, a la ciudad hispalense. De hecho, los 90 minutos de duración del trayecto hasta Sevilla que permitirá el proyecto del Gobierno central apenas supondrá un aumento de 15 minutos de los tiempos de viaje contemplados en el AVE ideado en su día por la Junta de Andalucía.
Este AVE a Sevilla dejará toda la inversión directa en Córdoba, pero sus efectos llegarán a cuatro provincias andaluzas (Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba) y 5,3 millones de habitantes.
fuente Diario de Sevilla
Seguir a @RailPressNews
30 septiembre 2014
125 Años de la línea de Cascais
Celebración de los 125 años de la línea de Cascais
El 30 de septiembre 2014 se celebran los 125 años de la inaguración Ramal de Cascais, con la apertura al público de la sección entre Pedrouços y Cascais.
Para conmemorar esta fecha histórica, el tren presidencial viajará los 25 kilometros que unen a Cascais y Cais do Sodré, con el fin de conmemorar el 125 aniversario de la línea de Cascais y los 650 años de Cascais Vila.
El viaje tiene como objetivo señalar dos fechas importantes en el entorno glamoroso de un ferrocarril de principios del siglo XX, con una composición recuperada recientemente por la Compañía de Mantenimiento de Equipos Ferroviarios (EMEF) para la Fundación del Museo Nacional del Ferrocarril.
Este tren también puede ser visitado por el público en las dos principales estaciones de la Línea durante el Martes de 9:00 a 10:30, en la estación de Cascais, y de 14:00 hasta las 20:00, en la estacoión de Cais de Sodré. El acceso se organizará en grupos y limitada a la capacidad del tren.
125 Años de la línea de Cascais
La línea llegó hasta Alcântara-Mar el 6 de diciembre y se terminó al año siguiente el 4 de septiembre de 1895, con la llegada del tren a Cais do Sodré.El Cais do Sodré fue diseñado por el arquitecto Pardal Monteiro y fue inaugurado en 1926. La Línea de Cascais fue la primera en ser electrificada en Portugal, fue en 1928, y la última en ser integrada en el CP en 1976.
fuente Refer
29 septiembre 2014
Renfe reforzará el servicio en Extremadura este fin de semana coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de Zafra
Renfe cuadruplica la oferta en Zafra durante el fin de semana de la Feria 2014
La oferta para viajar hasta o desde el apeadero de Zafra-Feria superará las 11.000 plazas, de las que 8.600 serán adicionales
Renfe reforzará el servicio en Extremadura este fin de semana coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Desde el próximo viernes día 3 hasta el domingo 5 de octubre, prácticamente se cuadriplica la oferta habitual para viajar a Zafra. La oferta total será de 11.700 plazas, de las que 8.600 serán adicionales.
Para llevar a cabo este dispositivo especial de refuerzos, Renfe ha programado 57 trenes con origen o destino en la localidad segedana, de los que 43 serán servicios especiales que facilitarán el acceso a la ciudad los días en los que se concentra mayor número de visitantes.
Los trenes especiales a Zafra-Feria circularán desde las principales ciudades extremeñas (Badajoz, Mérida, Llerena, Cáceres o Villanueva de la Serena). Todos tendrán parada en el apeadero de Zafra Feria, ubicado frente a la entrada principal del recinto ferial donde se celebra cada año este certamen ganadero.
El sábado será el día con mayor número de plazas ofertadas para viajar a Zafra, 5.200 en total, de las que 4.300 serán adicionales. La actividad durante esta jornada en el apeadero de Zafra-Feria comenzará con la llegada de los primeros trenes en torno a las 10 de la mañana y finalizará con los que saldrán de este apeadero en la madrugada del sábado al domingo (habrá circulaciones con salida de Zafra-Feria a las 00.09h, 1.38h y 5.38h)
Por su parte, el domingo día 5 la oferta total será de 4.900 plazas, de las que 3.800 serán adicionales. Los últimos trenes saldrán de Zafra Feria a las 21.08 y 22.03 horas.
Tarifas especiales
Con este ya son cuatro los años que de forma consecutiva se refuerza el servicio en Zafra con motivo de la Feria Internacional Ganadera. Al igual que en las pasadas ediciones, los usuarios dispondrán también de tarifas especiales para llegar hasta el apeadero de Zafra-Feria, de forma que los visitantes que elijan el tren como medio de transporte entre el 2 y el 6 de octubre se beneficiarán de importantes descuentos sobre la tarifa general. Este año se mantienen las mismas tarifas establecidas para las dos últimas ediciones.
fuente Renfe
Seguir a @RailPressNews
Suscribirse a:
Entradas (Atom)