24 noviembre 2014

Sistema automático de alumbrado en los túneles en la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga

Adif instala un sistema automático de alumbrado en los túneles comprendidos entre Bobadilla y El Chorro


El sistema Ecotúnel garantiza una notable  disminución del consumo de energía eléctrica y de emisiones de CO2 al medio ambiente, lo que contribuye a una significativa reducción de la huella ecológica que provocaba  el alumbrado de los túneles



Este sistema, conocido como Ecotúnel, permite eliminar el consumo innecesario de energía, lo que supone importantes ahorros económicos y la reducción de emisiones de CO2. Para ello, dos cuadros de control y un autómata programable activan la iluminación de forma automática cuando los circuitos de vía detectan el paso de las circulaciones.

La implantación de este sistema se enmarca en el seno de un Grupo de Iniciativa y Mejora conformado por personal de Adif. Mediante esta actuación se ha estimado que pueden conseguirse ahorros de hasta 45.000 euros.

Esta actuación se encuentra dentro del proyecto Adif Verde, un concepto que pretende amparar y coordinar todas las actuaciones en el campo de la sostenibilidad ambiental. 






fuente Adif

Alteraciones en el servicio de metro de Barcelona desde el 25

Alteraciones en el servicio de la L9 / L10 de metro de Barcelona entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre

Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, los usuarios tendrán que cambiar de andén en la estación de Bon Pastor en los trayectos La Sagrera - Can Zam (L9) y Sagrera - Gorg (L10) Entre el 6 y el 8 de diciembre, el servicio se interrumpirá entre Bon Pastor y Can Peixauet
 
Las tareas de mantenimiento en la vía que se llevarán a cabo en la L9 / L10 comportarán afectaciones en el servicio de metro entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre (ambos incluidos). Los trabajos podrán comportar un incremento del tiempo de viaje respecto de lo habitual y, según el itinerario, originó la necesidad de cambiar de tren o de hacer una parte del trayecto en autobús para completar el viaje.
En concreto, las alteraciones se desarrollarán en dos fases: entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre y entre el 6 y el 8 de diciembre.
  • Del martes, 25 de noviembre, al viernes, 5 de diciembre: Para ir de la Sagrera en sentido Can Zam (L9) o de la Sagrera hacia Gorg (L10), los usuarios tendrán que bajar del tren en Bon Pastor y cambiar de andén y convoy.
  • Los días 6 (sábado), 7 (domingo) y 8 de diciembre (lunes): El servicio de metro de la L9 quedará interrumpido en el tramo entre Bon Pastor y Can Peixauet. Esta suspensión del servicio se ha planificado durante este periodo festivo con el objetivo de minimizar las afectaciones a los viajeros, dado que se trata de días de baja demanda de movilidad urbana. Los usuarios dispondrán de un servicio especial de autobús que cubrirá el trayecto entre Bon Pastor y Can Peixauet con el mismo horario que el metro, incluido el servicio ininterrumpido de la noche del sábado.
Por otra parte, también habrá cambios en el recorrido de la L10 entre la Sagrera y Gorg, para lo que habrá que cambiar de tren en la estación de Bon Pastor.
Como alternativa, y mientras duren las alteraciones en la línea 9/10, se pueden utilizar otros enlaces de metro:
  • · Desde Santa Coloma, la línea 1 en Fondo.
  • · Desde Badalona, ​​la estación de Gorg de la línea 2





 fuente Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
 

23 noviembre 2014

El Primer Ministro Británico anuncia la electrificación de la ruta Great Western

El Primer Ministro David Cameron visitó el centro operativo ferroviario de Cardiff



La electrificación de uno de los ferrocarriles más concurridas y más antiguos de Gran Bretaña va a mejorar las conexiones entre las principales ciudades de todo el sur de Inglaterra y Gales del Sur

 
El Primer Ministro David Cameron visitó el centro operativo ferroviario del País de Gales en Cardiff, se reunió con el personal y vio de primera mano cómo opera el ferrocarril. Marcos Langman, director de gestión de Network Rail en la ruta de Gales, mostró al primer ministro el centro de operaciones, que emplea tecnología punta para hacer un ferrocarril más eficiente y fiable.
El número de pasajeros en Gales han crecido significativamente en los últimos 10 años. Se prevé que este crecimiento sin precedentes va a continuar y el reto ahora es lograr un ferrocarril que apto para el siglo XXI y que se adapte a las demandas y necesidades de los pasajeros.
Marcos Langman, director ruta gestión de Network Rail Gales, dijo: "El anuncio de hoy del Primer Ministro es realmente una gran noticia para Gales. La electrificación transformará el ferrocarril del sur de Gales, haciendo viajes más rápido, más fiable, más verde y más silencioso.
"Un ferrocarril electrificado también ayudará a apoyar el crecimiento económico mediante la creación de puestos de trabajo e impulsar la cadena de suministro cuando se lleva a cabo el trabajo, así como proporcionar un bloque de construcción para el crecimiento futuro. Esto ayudará a reducir los tiempos de viaje y aumentar las oportunidades de los desplazamientos, por lo que Gales será un mejor lugar para hacer negocios ".
Durante la visita, el primer ministro se reunió con el personal que trabaja en  el sistema de señalización en Gales del Sur, así como la línea de Shrewsbury a Crewe. En esta planta se explica como la señalización de la ruta Gales se renueva. Después recorrió las vías del tren cerca de Cardiff Central, la estación más concurrida en Gales.
Actualmente hay más de 100 empleados que trabajan en el centro, que está diseñado para permitir el control operacional, gestión de flotas y de información al pasajero. Se ha avanzado en la tecnología de señalización para ayudar a reducir las demoras, mejorar el rendimiento, aumentar la capacidad y mejorar la información a los pasajeros.
El edificio es una de las instalaciones ferroviarias más verdes de Gales con diseños ecológicos incluyendo paneles solares, recogida de aguas pluviales y vidrio reflectante solar para reducir la necesidad de aire acondicionado.

fuente Network Rail

VI Concurso de dibujos infantil: las Vías Verdes y la Navidad

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el Concurso de dibujos infantil: las Vías Verdes y la Navidad

Podrán participar todos los niños que estén cursando de 1º a 6º de primaria. Y también todos los alumnos de los Centros de Educación Especial. 


Para ello, deberán realizar un dibujo con tema libre y en el que sólo es necesario relacionar las vías verdes con algún aspecto de la Navidad. El plazo para la recepción de dibujos será el jueves 11 de diciembre de 2014.

El dibujo ganador será la imagen de la postal navideña del Área de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de Ferrocarriles. Se han establecido cuatro categorías según el curso escolar:

1. de 1º y 2º primaria
2. de 3º y 4º primaria
3. de 5º y 6 primaria
4. EBO-Enseñanza Básica Obligatoria (Centros de Educación Especial)


Por cada categoría habrá 3 premiados, que recibirán un lote de productos promocionales de las vías verdes. De entre estos 12 dibujos premiados saldrá el ganador final, que será el que más votos obtenga de una votación on line realizada a través de la página web www.viasverdes.com

El concurso pretende animar a padres y profesores a enseñar a los más pequeños qué son las Vías Verdes, y de esta manera inculcarles una nueva cultura de ocio saludable, movilidad sostenible y deporte al aire libre a través de las vías verdes. Una forma divertida, a la vez que educativa, de acercar a los niños a la magia de las Vías Verdes es a través de nuestro juego “Un Día en la Vía”.

Este concurso se realiza en el marco del convenio de colaboración entre la FFE y Ferrovial, firmado el pasado mes de mayo, cuyo fin es desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la proyección, construcción y promoción de las Vías Verdes como infraestructuras respetuosas con el medioambiente, que promueven el desarrollo sostenible local y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

fuente Fundación de los Ferrocarriles Españoles

22 noviembre 2014

Lleida tendrá cercanías combinando tren y autobús

Lleida tendrá un nuevo servicio de Cercanías con integración tarifaria y una combinación de bus-tren

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha presentado la nueva Cercanías en el áres de Lleida

Supondrá una ganancia en los servicios de transporte público de toda la demarcación. Las actuaciones más inmediatas son la puesta en funcionamiento del bus expreso entre Lleida y Cervera, que comenzará a circular el 1 de diciembre con 14 expediciones al día (7 de ida y 7 de vuelta), y la integración tarifaria de todos los servicios de Regionales del ámbito de la ATM de Lleida durante el primer trimestre de 2015. Son, en concreto, los municipios leridanos de la R 12, es decir, entre Sant Guim de Freixenet y Lleida-Pirineos; y los de las líneas R13-R14, desde Vinaixa hasta Lleida.Una nueva tarjeta T10 para reforzar el corredor Lleida-Barcelona y, en cuanto al tren, el refuerzo que supondrá a partir de 2016 la incorporación de dos nuevos trenes en la línea de la Pobla.
 
  • El 1 de diciembre ya se pondrá en funcionamiento el autobús de altas prestaciones exprés.cat entre Lleida y Cervera, el primero de la demarcación, y durante el primer semestre de 2015, el Lleida-Alfarràs y el Lleida-Les Borges Blanques
  • En cuanto al tren, en el primer trimestre de 2015 se llevará a cabo la integración tarifaria de todos los servicios regionales, es decir, un total de 15 estaciones de las líneas R12 y R13-R14
  • La integración conllevará una reducción del precio del viaje de entre un 25% y un 50%, en función del trayecto, y la posibilidad de realizar transbordo sin coste añadido
  • El servicio de tren entre Balaguer y Lleida se verá reforzado en 2016, cuando entren en servicio las nuevas unidades que ha adquirido FGC
  • Todas estas mejoras en relación con la Cercanías de Lleida se complementarán a principios de año con la implantación de una nueva tarjeta T10 / 120 en todo el corredor Lleida-Barcelona, ​​que supondrá una reducción de hasta el 57% del precio del billete actual

Integración tarifaria
La integración tarifaria en el ámbito de la ATM de Lleida se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2015. Todas las estaciones leridanas de los servicios de regionales de la R12 y R13-R14, un total de 15, tendrán tarifa integrada tren + bus. La integración tarifaria comportará reducciones de entre un 25% y un 50% respecto a los precios actuales, y la posibilidad de realizar transbordos. 
 
El refuerzo del servicio de tren tendrá una segunda fase con la mejora de los servicios entre Balaguer y Lleida. Será en 2016, cuando se disponga del nuevo material móvil para la explotación del servicio Lleida-La Pobla. FGC adquirió en enero de este año dos nuevos vehículos de 50 metros de longitud, con capacidad máxima para 180 viajeros por tren. Está previsto que la empresa que ganó el concurso para fabricarlos, Stadler, entregue las dos nuevas unidades en el último trimestre de 2015.
 
Un nuevo abono T-10/120
Para acabar de configurar la mejora en las comunicaciones en Lleida, a partir de enero se implantará un nuevo abono multiviaje en el corredor Lleida-Mollerussa-Tàrrega-Cervera-Barcelona del que se podrán beneficiar también los usuarios de las comarcas Urgell, el Pla d'Urgell, la Segarra y el Segrià. Se trata de la tarjeta T10 / 120, que permite hacer 10 viajes en 120 días con un ahorro de hasta un 57% respecto del precio del billete sencillo actual.
 
La actuación, que es un paso previo al desarrollo del sistema tarifario integrado en el conjunto de Cataluña en el marco del proyecto T-Movilidad, nace con el objetivo de mejorar el transporte público, y dotar a los viajeros de una red eficiente a precios atractivos que contribuya a extender su uso.

21 noviembre 2014

Red Eléctrica gestionará la fibra óptica del ferrocarril durante 20 años

Contrato de cesión de la fibra óptica entre Adif Alta Velocidad y Red Eléctrica Internacional

Además de la cesión de uso de los activos (fibra óptica y casetas), los acuerdos incluyen el mantenimiento de la red y la prestación de diferentes servicios por Adif Alta Velocidad, también incorporan el compromiso de Red Eléctrica Internacional de efectuar inversiones en renovación de la red por valor de 96,8 millones de euros. Adif Alta Velocidad cuenta con una red de más 16.000 km, incluidos 600 km de los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona y otros 1.200 km de acceso a clientes finales 

 


El contrato ha sido suscrito por los presidentes de Adif Alta Velocidad, Gonzalo Ferre, y del Grupo Red Eléctrica, José Folgado. El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif Alta Velocidad, será de 20 años.

La cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados, tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad, no dedicados al servicio ferroviario, se establece por importe de 433.700.000 euros sin IVA (524.777.000 euros IVA incluido), una vez realizado el ajuste por la cartera de clientes no cedida y preservando en todo momento el equilibrio económico patrimonial de Adif Alta Velocidad.

La operación ha supuesto, además, el cierre de otros tres contratos en el marco del acuerdo de cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica, y el compromiso de REI de realizar inversiones en materia de renovación de la red por valor de 96.800.000 euros (IVA incluido), con el fin de garantizar la calidad de los activos que se ceden.

Los tres contratos asociados al principal hacen referencia a la prestación de diversos servicios por Adif Alta Velocidad: el mantenimiento de la red por un periodo de veinte años, a realizar por Adif Alta Velocidad; de servicios profesionales, que regula la prestación, por un periodo de seis años, de los servicios de gestión de red y calidad de servicio, gestión y soporte territorial, gestión preventa y comercial por un periodo de seis años, y la prestación de otros servicios obligatorios por un plazo de veinte años.

Por su parte, Adif Alta Velocidad cederá el uso y la gestión de más de 16.000 km de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 km corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 km a cable dedicado y de acceso a clientes), así como de más 6.000 m2 de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.

Se excluyen expresamente de la cesión las fibras ópticas en uso actual por el sistema ferroviario, y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional.

fuente Adif