21 noviembre 2014

Red Eléctrica gestionará la fibra óptica del ferrocarril durante 20 años

Contrato de cesión de la fibra óptica entre Adif Alta Velocidad y Red Eléctrica Internacional

Además de la cesión de uso de los activos (fibra óptica y casetas), los acuerdos incluyen el mantenimiento de la red y la prestación de diferentes servicios por Adif Alta Velocidad, también incorporan el compromiso de Red Eléctrica Internacional de efectuar inversiones en renovación de la red por valor de 96,8 millones de euros. Adif Alta Velocidad cuenta con una red de más 16.000 km, incluidos 600 km de los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona y otros 1.200 km de acceso a clientes finales 

 


El contrato ha sido suscrito por los presidentes de Adif Alta Velocidad, Gonzalo Ferre, y del Grupo Red Eléctrica, José Folgado. El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif Alta Velocidad, será de 20 años.

La cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados, tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad, no dedicados al servicio ferroviario, se establece por importe de 433.700.000 euros sin IVA (524.777.000 euros IVA incluido), una vez realizado el ajuste por la cartera de clientes no cedida y preservando en todo momento el equilibrio económico patrimonial de Adif Alta Velocidad.

La operación ha supuesto, además, el cierre de otros tres contratos en el marco del acuerdo de cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica, y el compromiso de REI de realizar inversiones en materia de renovación de la red por valor de 96.800.000 euros (IVA incluido), con el fin de garantizar la calidad de los activos que se ceden.

Los tres contratos asociados al principal hacen referencia a la prestación de diversos servicios por Adif Alta Velocidad: el mantenimiento de la red por un periodo de veinte años, a realizar por Adif Alta Velocidad; de servicios profesionales, que regula la prestación, por un periodo de seis años, de los servicios de gestión de red y calidad de servicio, gestión y soporte territorial, gestión preventa y comercial por un periodo de seis años, y la prestación de otros servicios obligatorios por un plazo de veinte años.

Por su parte, Adif Alta Velocidad cederá el uso y la gestión de más de 16.000 km de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 km corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 km a cable dedicado y de acceso a clientes), así como de más 6.000 m2 de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.

Se excluyen expresamente de la cesión las fibras ópticas en uso actual por el sistema ferroviario, y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional.

fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario