05 diciembre 2014

Renfe recupera el AVE directo entre Alicante y Sevilla

Trenes AVE directos entre Sevilla y Alicante durante Navidad

La recuperación del enlace directo Alicante-Sevilla representa un nuevo intento de la compañía estatal de observar el funcionamiento del enlace

 

Renfe ha puesto en servicio trenes AVE directos entre Sevilla y Alicante durante el periodo de Navidad. Circularán martes, viernes y domingos, desde el 19 de diciembre hasta el próximo 6 de enero, y realizarán paradas intermedias en Villena, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

Los trenes Alicante-Sevilla se comercializan con tarifas promocionales que ofrecen descuentos de hasta el 70% respecto a la tarifa general. Las tarifas Promo permiten viajar entre Sevilla y Alicante desde 28,55 euros o entre Córdoba y Albacete desde 21,65 euros

Desde Sevilla, saldrán a las 9,10 horas y desde Alicante a las 16,00 horas, con un tiempo de viaje en ambos casos de cuatro horas y 40 minutos. Estos trenes especiales tendrán enlace con Cádiz y Málaga mediante respectivos transbordos en Sevilla y Córdoba, respectivamente.


fuente EP - Información

TMB ha previsto un dispositivo de Navidad para facilitar los desplazamientos durante las fiestas

El transporte público de TMB, listo para la Navidad 2014 en Barcelona


Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un dispositivo de Navidad similar al de años anteriores, con la finalidad de facilitar los desplazamientos durante las fiestas

 

La oferta de bus y metro se adaptará a las características especiales de estas fechas, en las que disminuye la demanda de transporte por motivos laborales y de estudios, pero se incrementan los viajes con destino u origen en las zonas comerciales, así como las visitas a familiares y las salidas de ocio.

Los autobuses comienzan los refuerzos próximo sábado, día 6, primer festivo comercial de este diciembre.

Autobuses

Se aplicará un refuerzo selectivo de líneas de autobuses que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales, los días 6, 8 y 21 de diciembre, festivos en que los comercios están autorizados a abrir las puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de algunas líneas dotándolas de vehículos articulados.

Hay que tener en cuenta que el miércoles 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB harán la última salida desde las paradas de origen a las 22 horas.

Metro

El metro será una vez más la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas. Los días laborables se mantendrá la oferta normal de invierno, lo que proporciona capacidad de transporte adecuada tanto en hora punta como en el resto de franjas horarias.

Como es habitual, los sábados y la noche de Fin de Año, la que el miércoles 31 de diciembre al jueves 1 de enero, el metro dará servicio de manera continuada. El domingo 7 de diciembre, por ser víspera de festivo, el servicio se prestará hasta las 2 de la madrugada.

Por otra parte, el miércoles 24 de diciembre, Nochebuena, el servicio de metro finalizará a las 23 horas.

fuente TMB
 

Dispositivo especial de Navidad en el Metro de Madrid

Metro de Madrid refuerza el servicio hasta un 19% durante la Navidad

Afecta especialmente a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, donde se reduce el tiempo de paso de trenes en un 20%. Se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo

 

Metro de Madrid pone en marcha el dispositivo especial de Navidad, por el que se refuerza el servicio, se aumenta el personal en estaciones y se cambian los horarios durante los días festivos. Se incrementará el número de trenes hasta en un 19% desde el viernes 5 de diciembre hasta el 7 de enero para satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad.

El dispositivo especial, que tiene como fin facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños, supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. El suburbano incrementará el número de trenes entre las 10:00 y las 24:00 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas de comerciales y de ocio.

Como viene siendo habitual, también se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 22 horas, mientras que en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7 horas).

Incremento por franjas horarias 

En concreto, los días laborables, el aumento de la oferta alcanza el 3% entre las 10 y las 13 horas, el 5 % entre las 14 horas y las 16 horas, el 12 % en torno a las 17.00 horas, y hasta el 19% entre las 20 y las 22 horas.

El incremento en el número de trenes en los sábados alcanza un 14% entre las 11 y las 16 horas, un 10% entre las 18 y las 22 horas, entre las 23 y las 24 horas, y hasta un 17% de refuerzo en las líneas 2 y 3. Los refuerzos en días festivos alcanzan el 13% en las horas centrales de la tarde, manteniéndose en torno a un 6% entre las 11 y las 17horas.

Este aumento supone una mayor frecuencia de paso de los trenes. El intervalo por tanto se reduce en todas las líneas citadas, especialmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, en las que se puede llegar a reducir el tiempo de paso entre trenes en más del 20%. También el personal de Metro y de vigilancia aumentará su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros.

Respecto a la modificación de horas de cierre, el 24 de diciembre (Nochebuena), el servicio de Metro finalizará a las 22:00 horas, por lo que los accesos al público quedarán cerrados a las 21:30 horas, mientras que el día 25 (Navidad), se retrasará la apertura del servicio en toda la red hasta las 8 horas. El día 31 de diciembre (Nochevieja), se mantendrán los horarios habituales de servicio, aunque se cerrarán los accesos a la estación de Sol de las 21.30 a las 00.30 horas, coincidiendo con la celebración de las campanadas. Asimismo, el día 30 de diciembre, a solicitud de la Policía Municipal, se cerrarán los accesos a la estación de Sol de las 21.30 a las 00.30 horas. El 1 de enero de 2015, día de Año Nuevo, la red de Metro también abrirá más tarde, en concreto, a las 7 de la mañana.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero algunos accesos secundarios efectuarán su apertura a las 10. Los usuarios serán informados de estas modificaciones a través de megafonía, teleindicadores y carteles informativos distribuidos por toda la red de Metro.


fuente Metro d Madrid

04 diciembre 2014

Cercanias Madrid refuerza el servicio de trenes durante los fines de semana del periodo navideño

Cercanias Madrid aumenta la oferta de plazas de las líneas C3/C8A y C4

Para facilitar los desplazamientos de los clientes que quieran acceder a Sol o a la sierra a partir del 6 de diciembre

 

Según información facilitada por Renfe, con motivo de las fiestas navideñas, a partir del 6 de diciembre, Cercanias Madrid aumenta la oferta de plazas de las líneas C3/C8A y C4, para mejorar los desplazamientos de los viajeros que quieran acceder a la céntrica estación de Sol, durante los fines de semana.

Además, Cercanias Madrid refuerza el servicio de trenes en la C9/Zona Verde, entre las estaciones de Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos, durante los sábados, domingos y festivos (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero), para facilitar el acceso de los viajeros a la sierra.

fuente Renfe
 

Adif ha adjudicado a Redalsa dos contratos para la auscultación ultrasónica en las LAV

foto Redalsa

Adif invertirá 714.000 euros en la auscultación ultrasónica de líneas de alta velocidad

El objetivo de estos trabajos es detectar posibles defectos internos en el carril y mejorar así las labores de mantenimiento preventivo

 

Adif ha adjudicado el contrato para la auscultación ultrasónica de carriles en las líneas de alta velocidad actualmente en explotación por un importe máximo de 594.362 euros.

El objetivo de estos trabajos, que tendrán una duración de 24 meses, es la detección de posibles defectos internos en el carril, lo que facilita la programación y realización de las labores de mantenimiento de los carriles, así como la prevención de posibles incidencias, mejorando la seguridad de la infraestructura.

Estas labores, que han sido adjudicadas a la empresa Redalsa, forman parte del conjunto de procesos de inspección y auscultación de la superestructura de vía y se desarrollarán en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Valencia.

El contrato incluye el tratamiento de distintos tipos de carril en las vías de 1.435 mm de ancho montadas sobre balasto, las mayoritarias, pero también de las vías montadas sobre placa en puntos singulares (bloques sobre elastómeros, carril embebido, placa continua sobre hormigón o losa prefabricada).

Entre los requisitos a cumplir por la empresa adjudicataria cabe destacar las siguientes:
  • Una velocidad sostenible de auscultación de 60km/h como mínimo.
  • El coche o vagón auscultador deberá disponer de un sistema de medición que asegure la completa verificación del carril.
  • El vehículo será capaz de auscultar en todo tipo de aparatos de vía y estará dotado de un equipo operativo completamente cualificado.
  • Como mínimo, el sistema será capaz de informar in situ de la localización del defecto con una precisión igual o menor a 500 milímetros.

Auscultación de LAVs en construcción

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Redalsa el contrato para la auscultación por ultrasonido de las vías de alta velocidad en construcción por un importe de 119.711 euros (sin IVA).

Así, los trabajos de auscultación se realizarán en el Corredor Norte-Noroeste (en los tramos Olmedo-Zamora, Valladolid-Palencia-León, Venta de Baños-Burgos y La Robla-Pola de Lena), en el Nuevo Acceso Ferroviario a Levante (tramo Monforte del Cid-Murcia), en el Corredor Madrid-Extremadura (tramos Plasencia-Cáceres y Cáceres-Badajoz) y en la LAV Antequera-Granada

fuente Adif

Talgo amplía sus instalaciones

Foto Talgo

Talgo ha ampliado en más de 20.000 metros cuadrados las naves industriales y la playa de vías de Rivabellosa

En breve la compañía Talgo enviará a Arabia Saudí el primero de los 35 trenes de alta velocidad contratados por la empresa saudí de ferrocarriles


En la planta de Rivabellosa se trabaja para culminar este primer tren, compuesto de 13 coches, y que se espera que lleguen a finales de este mes a la compañía Saudí. Para afrontar este proyecto, que se suma a la construcción de otros trenes para países como Rusia y Kazajistán, la factoría ha tenido que afrontar una ampliación de sus instalaciones, ocupando parcelas anexas tanto de Miranda como de Arasur.

Se han sumado 20.000 metros cuadrados, habiéndose construido varias naves nuevas que duplican la superficie anteriormente existente. «Se han habilitado cabinas acústicas de insonorización de cada área de trabajo.
Además, se han ejecutado un total de 36.000 metros cuadrados de playas de vías de maniobras, estado una parte de estas vías dotadas de cuatro raíles, lo que permite el acople y las pruebas de los trenes para varios anchos de vía. La actividad fabril ha requerido un aumento de las contrataciones que ya rondan als 600 personas directas además de otras indirectas en servicios auxiliares.

fuente DB 

03 diciembre 2014

OHL y Alstom se adjudican un contrato en México

Alstom y OHL construirán el metro de Guadalajara en México

Alstom España se encargará de la fabricación de los trenes, así como de las instalaciones de seguridad e información al pasajero

 

México ha adjudicado a Alstom, en consorcio con OHL, un contrato para la construcción y puesta en marcha de un sistema completo de metro para la línea 3 del metro de Guadalajara. Esta nueva línea, de 20 kilómetros de longitud, recorrerá en diagonal la ciudad de Guadalajara (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque), transportando 233.000 pasajeros diarios.
El contrato incluye el suministro, instalación y puesta en servicio de los trenes (18 unidades), el sistema CBTC de señalización, los sistemas de comunicación, el centro de control, los sistemas electromecánicos de los túneles, las vías y las subestaciones. El importe total del contrato para Alstom es de 240 millones de euros.

Carga de trabajo para las instalaciones de Alstom España en Barcelona y Madrid

La planta de fabricación de trenes de Alstom España, ubicada en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), se encargará del suministrar los 18 trenes (de tres coches cada uno). Estos trenes, de la gama Metrópolis, son similares a los fabricados también en Barcelona para la Línea 9 del Metro de Barcelona, el Metro de Santo Domingo, el Metro de Lima o el Metro de Panamá, entre otros.

El centro de ingeniería y los laboratorios seguridad ubicados en Madrid, se encargarán, por su parte, del desarrollo de los sistemas de videovigilancia, los centros de control y los equipos de  información al pasajero.

Este laboratorio de seguridad de Alstom en Madrid  centraliza, desde el pasado verano, todas las actividades realizadas en materia de seguridad y videovigilancia por el Grupo a nivel mundial,  para todo tipo de líneas y trenes.  Actualmente, se encuentra trabajando en  el desarrollo de los sistemas de seguridad del tranvía de Dubái, el Metro de Lille y el Metro de Riad. Además, ha sumido el desarrollo de nuevos productos y el  mantenimiento de todos los proyectos desarrollados por Alstom a nivel mundial: más de 33 sistemas en 18 países.

fuente Alstom

El próximo sábado el Tren Minero de Utrillas realizará su última circulación de esta temporada


El Tren Minero de Utrillas cierra la temporada 2014

Las circulaciones se realizarán en el Pozo Santa Bárbara desde las 11:00h hasta las 15:00h.a cargo de los voluntarios de la AZAFT


Este histórico ferrocarril industrial, que actualmente está siendo rehabilitado por el Ayuntamiento de Utrillas para uso turístico, ha transportado a más de 4.500 viajeros a lo largo de los 16 encendidos que se han realizado desde el mes de marzo. El récord de asistencia de esta temporada se produjo el 16 de abril, fecha en la que este modesto tren transportó a más de 600 viajeros en un solo día, realizando 30 trayectos con el tren completo a lo largo de la jornada.

Desde su inauguración en 2012, este pequeño ferrocarril ha transportado más de 10.000 viajeros durante las 38 jornadas en las que ha circulado. Hasta el municipio turolense se han desplazado visitantes de todas las partes de España e incluso del extranjero (Francia, Alemania e Inglaterra), atraídos por la idea de conocer en funcionamiento el motor de vapor que impulsó la revolución industrial.

El recorrido actual parte del Pozo Minero Santa Bárbara, enclave minero de gran interés arqueológico en donde se han rehabilitado y pueden visitarse el edificio de los vestuarios de los mineros, la sala de calderas que producían vapor para la mina, el castillete que servía para sacar el mineral y las primeras escuelas con las que contó Utrillas, construidas por Minas y Ferrocarril de Utrillas en 1903, que han sido musealizadas albergando una colección de lámparas mineras y la recreación de un aula de una escuela de los años cincuenta.

En la temporada de 2014 el Tren Minero de Utrillas ha circulado sobre los mil primeros metros rehabilitados del trazado histórico que conectaba el pozo Santa Bárbara con la Mina Santiago y con el Hospital, reconvertido en Museo Minero. 

Cuando se complete el tendido de vías, el visitante que llegue al Museo Minero podrá utilizar el tren para recorrer todas las instalaciones, llegando al Pozo Santa Bárbara tras completar un recorrido de dos kilómetros y medio. Este trazado, que salva el desnivel existente entre ambas instalaciones, permite tener unas vistas fantásticas de toda la localidad. El Tren Minero será el hilo integrador de los diferentes espacios expositivos de la historia minera de Utrillas, constituyendo un completo parque museístico temático donde se expliquen las instalaciones de exterior de una empresa minera.

A partir de ahora, y durante los próximos meses, los voluntarios de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías se encargarán de revisar y poner a punto todo el material rodante, dedicando especial atención a la locomotora la Hulla, aunque sin olvidar la diesel Deutz de 1958 y el coche de viajeros “El Tranvía” de 1903, también originales de la línea. Además, y con la ayuda de los mecánicos que trabajaron en la mina, esperan poder terminar la restauración de una locomotora diesel de 1928, en la que llevan trabajando todo el año

fuente AZAFT