03 diciembre 2014

El próximo sábado el Tren Minero de Utrillas realizará su última circulación de esta temporada


El Tren Minero de Utrillas cierra la temporada 2014

Las circulaciones se realizarán en el Pozo Santa Bárbara desde las 11:00h hasta las 15:00h.a cargo de los voluntarios de la AZAFT


Este histórico ferrocarril industrial, que actualmente está siendo rehabilitado por el Ayuntamiento de Utrillas para uso turístico, ha transportado a más de 4.500 viajeros a lo largo de los 16 encendidos que se han realizado desde el mes de marzo. El récord de asistencia de esta temporada se produjo el 16 de abril, fecha en la que este modesto tren transportó a más de 600 viajeros en un solo día, realizando 30 trayectos con el tren completo a lo largo de la jornada.

Desde su inauguración en 2012, este pequeño ferrocarril ha transportado más de 10.000 viajeros durante las 38 jornadas en las que ha circulado. Hasta el municipio turolense se han desplazado visitantes de todas las partes de España e incluso del extranjero (Francia, Alemania e Inglaterra), atraídos por la idea de conocer en funcionamiento el motor de vapor que impulsó la revolución industrial.

El recorrido actual parte del Pozo Minero Santa Bárbara, enclave minero de gran interés arqueológico en donde se han rehabilitado y pueden visitarse el edificio de los vestuarios de los mineros, la sala de calderas que producían vapor para la mina, el castillete que servía para sacar el mineral y las primeras escuelas con las que contó Utrillas, construidas por Minas y Ferrocarril de Utrillas en 1903, que han sido musealizadas albergando una colección de lámparas mineras y la recreación de un aula de una escuela de los años cincuenta.

En la temporada de 2014 el Tren Minero de Utrillas ha circulado sobre los mil primeros metros rehabilitados del trazado histórico que conectaba el pozo Santa Bárbara con la Mina Santiago y con el Hospital, reconvertido en Museo Minero. 

Cuando se complete el tendido de vías, el visitante que llegue al Museo Minero podrá utilizar el tren para recorrer todas las instalaciones, llegando al Pozo Santa Bárbara tras completar un recorrido de dos kilómetros y medio. Este trazado, que salva el desnivel existente entre ambas instalaciones, permite tener unas vistas fantásticas de toda la localidad. El Tren Minero será el hilo integrador de los diferentes espacios expositivos de la historia minera de Utrillas, constituyendo un completo parque museístico temático donde se expliquen las instalaciones de exterior de una empresa minera.

A partir de ahora, y durante los próximos meses, los voluntarios de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías se encargarán de revisar y poner a punto todo el material rodante, dedicando especial atención a la locomotora la Hulla, aunque sin olvidar la diesel Deutz de 1958 y el coche de viajeros “El Tranvía” de 1903, también originales de la línea. Además, y con la ayuda de los mecánicos que trabajaron en la mina, esperan poder terminar la restauración de una locomotora diesel de 1928, en la que llevan trabajando todo el año

fuente AZAFT

No hay comentarios:

Publicar un comentario