14 enero 2015

Indra ha firmado un contrato para proporcionar la venta de billetes sin contacto y control de acceso en el metro de Riad

Indra gana un contrato de 266 millones de euros en Arabia Saudita

La ArRiyadh Development Authority ha adjudicado a Indra un contrato de 266 m para proporcionar toda la venta de billetes y control de acceso a la infraestructura para la nueva red de transporte público, actualmente en construcción en la capital saudí, Riad. y 1 000 autobuses. 


Indra implantará sus soluciones de sistemas de billetes sin contacto, control de acceso y de pago móvil para seis líneas de metro y paradas de autobús. El proyecto incluye la tecnología de control de precios, un centro de control, y sistemas para 1.000 autobuses.

Los pasajeros podrán acceder a todo el sistema de transporte público usando solamente una tarjeta, que pueden validar rápidamente y fácilmente colocándola cerca del lector. Esta solución también incluirá billetes de ida con un código de barras y una aplicación de pago móvil.
  
Indra superó a otros nueve ofertas para el contrato, que fue firmado el 5 de enero y que incluye una fase de ejecución de 54 meses y 10 años de mantenimiento y soporte. 

Indra dijo también que el contrato fortalece su posición en el Medio Oriente, donde se planean otros proyectos de infraestructura importantes. La compañía ha ganado previamente un contrato de 440 m para proporcionar telecomunicaciones, seguridad y venta de billetes para la Línea de Alta Velocidad Haramain.

fuente  IRJ/RailwayGazette

Obras de mejora en la red convencional de Cataluña

Adif acondiciona seis trincheras en la línea Barcelona-Manresa


Los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para suprimir las limitaciones temporales de velocidad implantadas en cuatro de estos puntos

 


Adif ha licitado, por importe de 880.494 euros, la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa. Los trabajos consisten en el tratamiento de trincheras situadas en los términos municipales de Montcada i Reixac, de 460 m de longitud, Terrassa, de 230 m, Viladecavalls, de 330 m, Vacarisses, dos trincheras de 70 m y 220 m respectivamente, y Castellgalí, de 400 m de longitud.

El objetivo es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y el Bages, garantizando mayor nivel de fiabilidad y calidad para la explotación.También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

En las seis trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles, previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar.

Asimismo, se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales, la instalación de malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes, redes de cableado de acero y de elementos de protección para la prevención de desprendimientos de materiales, así como la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.


fuente Adif

13 enero 2015

Mejoras en la infraestructura ferroviaria entre San Sebastián e Irun

Renovación de carril y traviesas entre Irún y San Sebastián

La renovación de este tramo, de 16,3 km de longitud, supone una inversión de 40 M€,  esta actuación facilitará la futura instalación de un tercer carril hasta la frontera francesa 

 


Adif iniciará la renovación del carril y las traviesas en el tramo Donostia/San Sebastián-Irun, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Estas obras contribuirán a la mejora de la circulación y de la regularidad ferroviaria en la línea. Esta actuación se desarrollará en horario nocturno, por lo que no se ha previsto afectación al servicio ferroviario

Además, las nuevas traviesas facilitarán la futura instalación de un tercer carril para la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional (UIC) con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

La inversión total prevista asciende a 40 millones de euros, e incluye la renovación de 46.500 traviesas, carril y balasto, a lo largo de los 16,3 kilómetros de longitud existentes entre ambas estaciones. La actuación incluye, además, la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irun.

Las obras se prolongarán a lo largo de 2015, y se llevarán a cabo en dos fases: una inicial que se prolongará previsiblemente hasta junio, que se centrará en la sustitución de carril y traviesas, y una segunda actuación para la sustitución del balasto.

El proyecto incluye la rectificación del trazado existente en el tramo Donostia/San Sebastián-Irun para la mejora de la velocidad, seguridad y confort, las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en el trayecto como en las estaciones, la sustitución de los desvíos y aparatos vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura.


fuente Adif

La industria ferroviaria española asiste a la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo

La industria ferroviaria busca en Omán aumentar los pedidos internacionales

Mafex asiste a la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo ante los planes de inversión en infraestructuras que existen en la zona

 

La Asociación Ferroviaria Española estrena agenda de trabajo de 2015 con la asistencia a “GCC Rail and Metro Conference”, la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo, que se desarrollará en Omán el 11 y 12 de enero. En esta plataforma profesional se dan cita los principales representantes del sector del transporte de Oriente Medio.

Está prevista la visita de más de 500 delegados, funcionarios de gobierno, legisladores y expertos de la industria de los estados del CCG, Europa y América del Norte, etc. En ella intervendrán altos cargos y máximos representantes de las compañías públicas de ferrocarril de Omán, Bahréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait.

Durante dos días, representantes de Mafex visitarán esta exposición para estrechar lazos comerciales y analizar las oportunidades de negocio ante los planes de inversión en infraestructuras que existen en la zona.

Oportunidades en el ámbito ferroviario

Tal como ha explicado el ministro de Transportes y Comunicaciones de Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al Futaisi, con motivo de esta conferencia, “el objetivo es desarrollar una potente red ferroviaria con la que dar respuesta a la demanda de transporte de viajeros y mercancías”.

La red ferroviaria prevista para el Golfo Pérsico conectará a los seis países del CCG. Se trata de un proyecto que contará con una partida presupuestaria de más de 15.000 millones de dólares. Además, se incluirá una sección que unirá Arabia Saudita y Bahréin. La nueva infraestructura se utilizará principalmente para el transporte de mercancías, pero también se destinará, en parte, al transporte de pasajeros.

De forma paralela a este proyecto conjunto, cada uno de los países aprovechará la oportunidad de extender la red ferroviaria en cada una de sus demarcaciones. Por ejemplo, para el proyecto ferroviario de Omán se ha aprobado una partida superior a los 12.000 millones de dólares.


fuente Mafex

12 enero 2015

SNCF y ONCF crean una empresa conjunta para mantener la flota TGV de la primera LAV de Marruecos

La SNCF se encargará de mantener el TGV Marroquí


El presidente de la SNCF y el director general de Ferrocarriles Nacionales  Marroquíes (ONCF) han acordado establecer una empresa conjunta para mantener la flota de TGV Duplex que están siendo suministrados por Alstom para la primera línea de alta velocidad de Marruecos

 

La empresa se creará en el primer semestre de este año y será de propiedad del 60% por ONCF y el 40% por la SNCF. La empresa conjunta se ha adjudicado un contrato 175 millones de € para mantener la nueva flota de trenes de alta velocidad de la ONCF durante 15 años.

También hay un contrato de servicio de 15 años entre la empresa conjunta y SNCF por valor de 90 M que implica la reparación de piezas de repuesto, asistencia técnica, y el transporte de piezas entre Francia y Tánger.

El acuerdo incluye la capacitación del personal de mantenimiento ONCF por la SNCF que asignará alrededor de 20 ingenieros para trabajar en Marruecos.
 
Alstom construye 14 trenes TGV Duplex en virtud de un contrato de 400 M € firmado en diciembre de 2010. Los dos primeros trenes se han completado y se están probando en Francia, y se espera comenzar la entrega de la flota en febrero.
 
ONCF está construyendo una línea de alta velocidad de 200 km de Tánger hasta Kenitra donde se unirá a la línea existente a Casablanca que se está actualizando. Los trenes funcionarán a 320 kmh en la línea de alta velocidad para lograr un tiempo de viaje entre Tánger y Casablanca de 2h 10min, en comparación con 4 horas y 45 minutos actuales.

fuente IRJ 

Renfe cierra 2014 con un récord de viajeros en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia

Renfe termina 2014 con más de 29 millones de viajeros

Renfe ha cerrado 2014 con un récord en el número de viajeros en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, que ha superado la barrera de los 29 millones de pasajeros, según  datos del Ministerio de Fomento

 

La compañía ferroviaria encadena de esta forma dos ejercicios consecutivos de aumentos del número de usuarios, en los que ha ganado unos siete millones de nuevos viajeros desde los 22,3 millones transportados en 2012.

Renfe logra este aumento dos años después de que desde 2013 redujera el precio de todos los billetes AVE un 11% y pusiera en marcha un sistema de descuentos y promociones adicionales, con el objetivo de facilitar el acceso a este servicio de un mayor número de ciudadanos y elevar así la ocupación de los trenes.

Tras poner en marcha esta política comercial, el AVE cerró el año 2013 con un total de 25,59 millones de viajeros transportados, lo que supuso un crecimiento del 14,5% en relación al precedente. En 2014, según el Ministerio de Fomento, un total de 24,40 millones de pasajeros habían viajado en los trenes AVE de Renfe hasta el pasado mes de octubre, un 14,6% más, lo que casi supone alcanzar la cifra del ejercicio anterior.

En caso de que el AVE mantenga en los dos últimos meses del año la media mensual de usuarios contabilizada hasta octubre, Renfe habrá concluido el año con un récord de más de 29 millones de pasajeros transportados en este servicio.

Se da además la circunstancia de que el mes de diciembre presenta una mayor demanda de movilidad por los puentes festivos de la Constitución y la Navidad. De hecho, el pasado mes de julio, otro de los de mayor movimiento de viajeros del año, este servicio ferroviario logró un máximo mensual de 2,76 millones de usuarios.

Nuevas conexiones en 2015


Renfe se prepara para comenzar en 2015 a explotar los 1.000 nuevos kilómetros de líneas de Alta Velocidad que Fomento prevé poner en servicio a lo largo del año, para conectar diez nuevas ciudades.

En concreto, el AVE llegará a Zamora, León, Palencia, Burgos, Castellón, Murcia, Granada, Cádiz, Vigo y Pontevedra. Además, entrará en servicio un primer tramo del tren de altas prestaciones  extremeño, entre Plasencia y Badajoz y la electrificación entre Medina del Campo y Salamanca.

fuente EP

Talgo y la Fundación Once acuerdan fomentar el acceso de las personas mayores y con discapacidad en el transporte por ferrocarril

Talgo y la Fundación Once acuerdan fomentar la accesibilidad universal

Fundación Talgo, Talgo y Fundación ONCE han firmado un convenio con el objetivo de realizar acciones conjuntas encaminadas a fomentar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el transporte ferroviario

 

El convenio contempla el compromiso de las tres entidades de promover la accesibilidad en el acceso de las personas mayores y con discapacidad en el transporte por ferrocarril a nivel nacional e internacional, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas tanto en el transporte ferroviario como en los servicios informáticos que gestiona Talgo.

El acuerdo también recoge el diseño y ejecución conjuntos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que aporten valor añadido a los viajeros de los trenes Talgo, independientemente de si tienen o no discapacidad.

Por último, gracias a la firma de este convenio, tanto Fundación ONCE como Talgo y su Fundación trabajarán en la promoción de los beneficios sociales y económicos derivados de la accesibilidad universal relacionados con el transporte por ferrocarril a través de la realización de cursos, seminarios y congresos, entre otros encuentros, y colaborarán en la publicación de materiales de difusión de los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos

fuente Talgo

09 enero 2015

FGC ha incorporado drones para revisar el estado de las líneas eléctricas

foto ZullyC3P

FGC evoluciona en la revisión de las sus instalaciones con el uso de drones

Utiliza aparatos aéreos no tripulados para hacer la revisión de los cables de alta tensión y obtener imágenes en alta resolución de sus instalaciones

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ha utilizado vehículos aéreos no tripulados (conocidos con el nombre de drones) en las tareas de revisión de sus instalaciones. Concretamente, lo ha hecho en la revisión de las líneas de media tensión (25 kV) que unen las subestaciones eléctricas de las estaciones de Las Fuentes y Sant Quirze con las receptoras de la empresa suministradora. 

El dron utilizado por FGC ha sobrevolado la zona revisando que el cable esté en buen estado, mediante avanzadas técnicas de inspección, como la termografía o las imágenes de alta definición.
El uso de esta nueva tecnología, que FGC aplica gracias a la empresa Infraplan, permite a obtener información de forma más eficaz, analizando entornos de difícil acceso, acortando el tiempo de proceso y evitando las situaciones de riesgo de personal. 

El resultado de la inspección gráfica, control y captura de información permitirá obtener también datos de trabajo para Ferrocarriles en los formatos más avanzados gráficamente en 3D. 

Una vez superada con éxito esta primera experiencia, que se repetirá anualmente, FGC estudia la posibilidad de aplicar esta tecnología en otras áreas de su actividad, como el control y mantenimiento de vías, catenaria, señalización e incluso entornos naturales cercanos a las estaciones de montaña del Grupo FGC.

Un paso más para la consolidación del concepto "smart train"

 

Para FGC, el uso de estos vehículos aéreos no tripulados representa una muestra más de la aplicación del concepto "smart" en la gestión de FGC como estrategia transversal y factor de dinamización, y un valor añadido al servicio que ofrece a sus clientes. 

El concepto "smart train "agrupa el conjunto de iniciativas y soluciones puestas al servicio del usuario para lograr una gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación. 


Fuente FGC Comunicación