20 enero 2015

Licitan las obras de mejora de accesos a la estación de tren de Figueres

Obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Figueres

Las obras  han sido licitadas por 1,2 millones de euros y contempla la instalación de ascensores y la elevación de la altura de los andenes

 


Adif ha licitado, por importe de 1.233.687,3 euros, obras de mejora en la estación de Figueres, que tienen por objeto incrementar la accesibilidad de las instalaciones para los clientes del ferrocarril de la capital de la comarca gerundense del Alt Empordà.

Los trabajos consistirán en la instalación de ascensores en los andenes 1 y 2 con el objetivo de permitir el tránsito de personas con discapacidad. Por otro lado, se ejecutarán dos nuevas escaleras fijas de acceso al paso inferior existente.

De forma paralela, se llevará a cabo el recrecido de ambos andenes a una altura de 68 cm en una longitud útil de 200 m, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los trenes. También se acondicionará la cota del edificio existente a la nueva altura del andén 1.

Asimismo, se colocará en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual. Esta actuación se completará con la ejecución de una nueva acometida del saneamiento exterior de las instalaciones con el fin de evitar filtraciones y posibles inundaciones en el paso inferior en episodios de fuertes lluvias.


fuente Adif

Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes en FITUR 2015

Cicloturismo y Vías Verdes en España

En colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour. Se celebra en Fitur 2015 el 29 de enero


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza una Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes, en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour. La jornada va dirigida a responsables políticos y técnicos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, expertos en turismo y desarrollo rural, medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior. Está programada para el jueves 29 de enero de 10.00 h a 14.00 h, en Sala A10.8 del Pabellón 10.

El objetivo de esta Jornada es exponer y debatir en torno a la extraordinaria potencialidad de las Vías Verdes desde el punto de vista del mercado turístico, analizando el actual proceso de consolidación del producto “vías verdes” en España. Se trata de establecer una estrategia de cooperación entre todos los agentes interesados en la promoción y comercialización de las Vías Verdes, tanto públicos como privados, que permita avanzar en el posicionamiento de las Vías Verdes españolas como productos turísticos sostenibles y de calidad en el mercado europeo.

Además, con posterioridad a la Jornada, entre las 14:00 h y las 15:00 h, se convoca en la misma sala un encuentro de empresarios turísticos que trabajan en torno a las Vías Verdes, para propiciar el intercambio de contactos y la generación de acuerdos entre los profesionales que trabajan en el sector del turismo activo. Se trata de una especie de “Encuentro informal de Comercialización” para general alianzas comerciales entre vendedores y compradores de productos turísticos en torno al turismo en bicicleta y Vías Verdes.
programa de la Jornada

fuente FFE

19 enero 2015

Los trenes de pasajeros Eurostar han reanudado sus servicios bajo el Canal de la Mancha

El Eurotúnel reanuda la circulación

La circulación de trenes entre Francia y el Reino Unido se ha reanudado después de que el servicio quedara cancelado el sábado por un incendio en un tren de mercancías dentro del Eurotúnel

 

Los trenes de pasajeros Eurostar han reanudado sus servicios bajo el Canal de la Mancha, después que un incendio de la carga de un tren provocó su suspensión y ocasionó graves trastornos, las alarmas de CO2 detectaron el humo en el túnel y provocaron el cierre el sábado al mediodía, 26 trenes quedaron cancelados y entre 12.000 y 15.000 viajeros se vieron afectados

Eurotúnel informó que los servicios de carga se reanudaron el domingo entre Inglaterra y Francia una vez se disipó el humo que había obligado a cortar la circulación, y que el servicio de trenes de viajeros se retomó esta mañana. aunque el tren de carga afectado por el incidente del sábado aún permanece en el túnel norte.

La compañía ha comunicado que todos los pasajeros con billetes programados podrán realizar su viaje, si bien se esperan retrasos de entre 30 y 60 minutos durante la jornada.

Eurostar dijo que quienes tenían pasajes pueden devolverlos o elegir nuevas fechas dentro de los próximos 60 días.

fuente Agencias Youtube

17 enero 2015

Adif ha finalizado las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería

Finalizadas las obras de adecuación de la estación de Almería

Han finalizado las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, adjudicadas por un importe global de 2.722.451,4 euros


Esta actuación queda inscrita en el Convenio de Colaboración suscrito por Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad de Alta Velocidad, En dicho convenio se establecían los términos y condiciones para que el Ayuntamiento ocupe provisionalmente 18.930 m2 de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación de Almería, para destinarlos a viales públicos y zonas verdes.

La ejecución de los proyectos, redactados y adjudicados por parte de Adif para liberar del uso relativo al ferrocarril los suelos y reponer las instalaciones necesarias para mantener la funcionalidad del servicio, quedó dividida en dos contratos:

El primero, por importe de 1.740.052,8 euros, ha comprendido actuaciones de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, vía y electrificación y el segundo contrato, por importe de 982.398,6 euros, para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El importe de las actuaciones ferroviarias ha sido financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Almería y Adif y estaban orientadas a favorecer una mayor integración y permeabilidad urbana, así como una mejora en la circulación rodada en el entorno de la estación.  

fuente Adif

16 enero 2015

Automóviles y trenes históricos en las instalaciones de la AZAFT

foto Angel Gonzalez Mir

La campaña de mecenazgo de la locomotora Baldwin I alcanza los primeros 3000 euros donados

Transcurridos dos meses desde su lanzamiento, la campaña de mecenazgo que permitirá recuperar la locomotora de vapor de 1920 Baldwin I, ha alcanzado la cifra de 3000 euros en donaciones


Los mecenazgos han llegado principalmente de particulares que han decidido aportar su granito de arena para la restauración. La difusión a nivel nacional de la campaña ha permitido que los mecenas que visitan la web www.baldwin.es no provengan solo de Aragón sino que personas del País Vasco, Cataluña, Madrid y otras comunidades autónomas se sumen al proyecto.
El mecenazgo de la Baldwin I ha despertado interés también entre asociaciones sensibilizadas con el Patrimonio Industrial que han decidido colaborar y con las que se irán organizando actividades conjuntas. La primera de ellas será este domingo 18 de enero.
La Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos y la Asociación Cultural Club Coches Clásicos Americanos, han organizado una excursión hasta Casetas para visitar la locomotora Baldwin I y apoyar su restauración. Los coches clásicos e históricos estarán aparcados junto a las instalaciones de AZAFT en la Avenida Constitución 16 de Casetas, desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:30 horas.  Se ha confirmado la asistencia de más de 40 coches de diversas épocas, desde un Ford A o un Ford T, hasta modernos utilitarios como el Citroën dos caballos.
Aprovechando esta circunstancia las instalaciones de la AZAFT estarán abiertas a todos los visitantes que quieran acercarse a conocer los coches históricos y las joyas de la colección de AZAFT.  En la nave junto a la Estación de Casetas la estrella será la locomotora Baldwin I,  acompañada por el Tren Azul, emblemático expreso de los años 50, que con sus coches camas, restaurante, y coches de Correos, lo convierten en un auténtico museo sobre raíles.  En la sede de la Asociación en Avenida Constitución 16 se podrán visitar, además de las maquetas de las distintas escalas, diversos vehículos de vía estrecha de ferrocarriles aragoneses, un tranvía y un microbús de Zaragoza.
Otra de las asociaciones que está colaborando activamente en la campaña de mecenazgo de la Baldwin I son los dibujantes “De vuelta con el cuaderno”. Hace un mes ya estuvieron en Casetas dibujando la Baldwin y donaron sus creaciones para que con su venta se consigan aportaciones para la restauración de la locomotora. El próximo domingo más de veinticinco artistas se volverán a dar cita en Casetas y plasmarán en sus cuadernos todo lo que allí ocurra. Durante la jornada estarán a la venta los dibujos originales para que los interesados puedan aportar su granito de arena a la restauración de la Baldwin I.
Durante toda la jornada se podrán hacer donaciones en persona y comprar diversos recuerdos de la Baldwin I y por internet sigue disponible la web del mecenazgo www.baldwin.es
fuente AZAFT

Alstom España se une al Grupo Español para el Crecimiento Verde

Alstom España se une al Grupo Español para el Crecimiento Verde

Crecimiento Verde está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tiene como objetivo avanzar hacia una economía baja en carbono.


Alstom España se ha sumado a la Declaración de Adhesión al Grupo Español para el Crecimiento Verde. Este grupo, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo avanzar hacia una economía baja en carbono.

Responde a la iniciativa impulsada por la Unión Europea para la creación de  los llamados “Green Gowth Groups” que buscan incrementar la presencia de las empresas en el debate sobre el cambio climático, así como impulsar la  necesaria colaboración público-privada

En este escenario,  el Grupo Español para el Crecimiento Verde  destaca el consenso alcanzado en el último Consejo Europeo, que acordó reducir, al menos, un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 respecto a los niveles de 1990; incrementar la aportación de energías renovables hasta alcanzar un 27 por ciento de la energía final consumida en Europea en 2030; y mejorar la eficiencia energética un 27 por ciento en 2030.

“Con soluciones de vanguardia en el ámbito del transporte ferroviario y la generación y distribución de energía,  desde Alstom trabajamos para que todas nuestras soluciones se conciban y desarrollen con el objetivo puesto en la sostenibilidad  durante todo el ciclo de vida: desde la elección de las materias primas y el proceso de fabricación, hasta su eficiencia operativa o reciclaje final” destaca Antonio Moreno, presidente de Alstom España

fuente  Alstom
 

El crecimiento de viajeros en trenes AVE en 2014 fue del 21,6%

Renfe cierra 2014 con casi 30 millones de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia

En total, la compañía registró 29,6 millones de viajeros, lo que supone un 15,9% más con respecto al año 2013

 

Renfe cerró el ejercicio 2014 con una cifra récord en el número de viajeros que utilizaron los trenes AVE y Larga Distancia. En total, la compañía registró 29,6 millones de viajeros, lo que supone un 15,9% más con respecto al año 2013.

Por tipo de servicios, el crecimiento en trenes AVE fue del 21,6%, mientras que los trenes de Larga Distancia registraron un crecimiento del 7,5%.

Por su parte, los ingresos de los servicios comerciales, que engloban los trenes de AVE y Larga Distancia, se elevaron en 2014 un 6,1% con respecto al año anterior.


 

fuente Ministerio de Fomento

15 enero 2015

A pocos meses de las elecciones el Gobierno regional de Madrid duplica la edad de gratuidad para el acceso al transporte de los niños

El transporte público será gratuito en Madrid  hasta los seis años

A pocos meses de las elecciones el Gobierno regional duplica la edad de gratuidad para el acceso a la red de metro y autobús de los niños; pasando de los tres años actuales hasta los seis años

 

El transporte público en la Comunidad de Madrid será gratuito en la región hasta los 6 años, tal y como ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, durante la entrega de la Tarjeta Transporte Público número 2 millones a una vecina de Rivas Vaciamadrid. Con esta medida, el Gobierno regional duplica la edad de gratuidad para el acceso a la red de metro y autobús, pasando de los 3 años actuales hasta los 6 años, incluidos.

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se estima que unos 220.000 niños de 4, 5 y 6 años no pagarán en el transporte público de Madrid, lo que sumado a los niños de hasta 3 años, hace que 500.000 niños madrileños no vayan a pagar ni en el metro ni en los autobuses tanto de la EMT como interurbanos.

Imprescindible solicitar la tarjeta


Para poder implementar esta medida, se hará una tarjeta sin contacto especial, de color verde y personalizada, cuya emisión será gratuita y que sólo en caso de pérdida o robo tendrá un coste por nueva emisión de seis euros. Aquellas familias que deseen solicitar esta tarjeta sin contacto gratuita para menores podrán hacerlo a partir del próximo mes de marzo. La tarjeta será obligatoria para los niños de 4, 5 y 6 años.

fuente Metro de Madrid