30 enero 2015

Obras en el tramo Valencia-Sagunto del Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad inicia las obras de renovación de vía en el tramo Valencia-Sagunto

Esta fase se inicia tras el acopio a lo largo de la traza de más de 40.000 traviesas válidas para el tercer hilo, carriles y otros materiales ferroviarios


Los trabajos, que se realizan en una de las vías, se efectúan en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario. Asimismo, se suman a los que se realizan en el trayecto Moncófar-Castellón, con actuaciones en Nules, Villarreal y Almazora, y entre Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis.

Las obras entre Valencia y Sagunto incluyen la mejora y la adaptación de andenes y accesos de las estaciones, así como los desarrollos de la ingeniería de software que controla los sistemas de señalización.

Todos los contratos de renovación de vía, electrificación e instalaciones de seguridad en el tramo Almussafes-Valencia-Castellón se encuentran adjudicados y contratados.

fuente Adif

29 enero 2015

Adif ha iniciado la demolición y retranqueo de los andenes de la estación de Valencia Fuente de San Luis

Adif inicia obras de mejora de los andenes en la estación de Valencia Fuente de San Luis


La actuación está incluida en las obras del tramo Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis del Corredor Mediterráneo

 

Se ha iniciado la demolición y retranqueo de los andenes de la estación de Valencia Fuente de San Luis, correspondiente a las obras del Corredor Mediterráneo que se llevan a cabo en el tramo comprendido entre las estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis.

La adaptación de ambos andenes a la implantación del ancho standard europeo, supone la demolición y el retranqueo de los andenes actuales y el recrecido del andén principal. El recrecido, hasta alcanzar una cota de 68 cm de altura respecto al plano de rodadura del carril, se efectuará con materiales antideslizantes pensados para facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un mes, se llevan a cabo manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario.

Esta actuación se une a la construcción de un paso inferior entre andenes en la estación de Valencia Fuente de San Luis, ya en ejecución. Tendrá una longitud de 51,5 m que facilitará el acceso al Hospital La Fe. Su construcción se efectúa mediante excavación a cielo abierto en fases diferentes, manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario.

fuente Adif

Las obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía afrontan la finalización de la primera fase

La primera fase de los trabajos del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía llegan a su recta final  

Las obras del Metro de Málaga en la céntrica Avenida de Andalucía, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, afrontan la finalización de la primera fase de estos trabajos 
 
Esta primera fase comenzó a finales del pasado mes de noviembre con las labores de demolición de acerados en la vía de servicio de la Avenida de Andalucía, que da acceso al aparcamiento subterráneo de SMASSA, Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga. Esta vía de servicio, entre las inmediaciones de la Plaza Enrique Navarro y su confluencia con la calle del Cristo de la Expiración, quedará así configurada como el desvío alternativo de tráfico para la entrada de vehículos al centro y el Este de Málaga. La demolición del acera-do en la referida vía de servicio ha permitido que este itinerario disponga de 3 carriles de tráfico, frente a los dos existentes.

Una vez se ponga en servicio este desvío alternativo, a principios de la próxima semana, se iniciará la segunda fase de las obras del metro en la Avenida de Andalucía, que la semana pasada fue autorizada por el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, y con un plazo de ejecución de alrededor de dos meses, se iniciarán los trabajos para habilitar otro itinerario alternativo, a través de la Avenida de Andalucía, que permita la circulación de salida o sentido Oeste desde el centro de la ciudad. Este desvío alternativo también constará de tres carriles de circulación.

Ambos itinerarios tienen por objeto garantizar los desplazamientos del tráfico rodado cuando se ocupe el tramo central de la calzada de la Avenida de Andalucía, donde se ejecutará el referido tramo de túnel, y que se corresponde a la tercera fase de las obras del metro en dicha avenida. Esta última fase consta de un plazo de ejecución de 14 meses a iniciar una vez concluya la segunda fase y que se haya puesto en servicio el itinerario alternativo por la calzada norte.

Las obras a partir del Puente de Tetúan corresponden ya al tramo Guadalmedina-Atarazana, en fase de licitación, que permitirá la llegada del suburbano al centro, en concreto a la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda.

Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 0,7 kilómetros de longitud y que incluye la Estación Guadalmedina, se centran actualmente en los trabajos de reposición y urbanización de la glorieta de Albert Camus. Igualmente, se trabaja también en los preparativos para acometer la excavación bajo la Muralla Nazarí, en la zona de Callejones del Perchel. Este vestigio arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), razón que ha obligado a modificar el sistema constructivo y reforzar la protección de dicha muralla con carácter previo a la excavación del túnel bajo la misma. 

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

El tren Moscú Niza ha sido equipado con nuevos coches

foto  V X M metronews

El tren NIza Moscú se renueva

Puesto en servicio en 2010, el trenhotel Moscú Niza, que une una vez por semana las dos ciudades en dos días y dos noches, ha sido equipado con nuevos coches que mejoran la comodidad

Dotados de un sistema autónomo de aire acondicionado, iluminación individual, puntos para recargar el teléfono y el ordenador portátil, lavabo, para tener una mayor privacidad... Ahora, los usuarios del Niza-Moscú se beneficiarán, tanto si viajan en coches-camas de primera clase o de segunda, de la comodidad que hasta ahora estaba reservada para usuarios de coches de lujo. 

3.200 kilómetros, siete países atravesados
 
Con un recorrido de 3 200 kilómetros y cincuenta y dos horas para cruzar siete países (Francia, Italia, Austria, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia) e incluso, debido a las diferencias de ancho de vía entre Europa y Rusia, un cambio de ejes en la estación de Brest mejora realmente la comodidad de los pasajeros. Estos coches han sido construidos en Austria y equipados por los rusos, y son iguales que los del París-Moscú.

La pregunta es si van a ser suficientes estas mejoras para "vender" este modo de transporte, cuando ahora se puede hacer el viaje en un vuelo de tres horas. "Es cierto que en la actualidad, la línea es utilizada mayoritariamente por rusos, ya que estos tienen una tradición de largos viajes en tren", reconoció en una operación comercial organizada en Niza por los Ferrocarriles de Rusia RZD y su homólogo francés, la SNCF. Marc Svetchine, director de los grandes proyectos ferroviarios rusos.
De enero a octubre de 2014, 45.000 pasajeros utilizaron en total este viaje, un 20% más que en 2013, según la SNCF, que opera la línea junto con los Ferrocarriles Rusos RZD. 

Los precios 

Las tarifas propuestas, siempre y cuando se opte por las comodidades básicas o viajando en un grupo, no parecen prohibitivas. En la segunda clase, ir a Moscú (327€) que se reduce a 229€ para las personas mayores y para los jóvenes, 163€ para los niños o 261€ para  cuando se viaja en grupo. En cuanto a la clase VIP tendrán que pagar 1.154€ que es el precio de la tarifa completa en el coche clase de lujo desde la Riviera francesa a la Plaza Roja.

Fuente MetroNews

27 enero 2015

Adjudicada la modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte

Adif adjudica la modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte

Esta actuación comprende la renovación de carril, traviesas y balasto en un trayecto de 8 km 

 


Adif ha adjudicado las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Huesca-Canfranc, que se enmarcan en el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de dicha línea. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones.

Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 706.000 euros, a los que hay que sumar 1.391.257 euros correspondientes a suministros y servicios aportados por Adif. De este modo, el importe global de la actuación se eleva a casi 2,1 millones de euros.

Las obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de 8 km, mediante el montaje de carril de tipo UIC de 54 kg/m y la instalación de traviesas monobloque polivalentes, aptas para ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la renovación del balasto, la instalación de un aparato de dilatación y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.

El proyecto incluye, además, la mejora de las capas de asiento de la plataforma ferroviaria y la colocación de láminas de material geosintético bajo la capa de balasto para la protección de la plataforma y la mejora de la capacidad de drenaje.



fuente Adif

Una tormenta de nieve obliga a limitar el servicio de metro y trenes en Nueva York


Una tormenta de nieve paraliza Nueva York

La llegada de la que sería una de las tormentas de nieve más fuertes jamás vistas en Estados Unidos, obligó a la adopción de medidas excepcionales de prevención. La gran nevada afecta a la costa noreste de Estados Unidos y parte de Canadá y estará acompañada con vientos de hasta 120 km en ciertas zonas

 

Los pronósticos en Nueva York hablan de hasta 90 centímetros de nieve, lo que sería un récord para la ciudad. La tormenta, bautizada "Juno" provocaría fuertes caídas de nieve en el noreste de Estados Unidos, anunció el instituto de meteorología nacional, que emitió el aviso de tormenta también en Boston y la frontera canadiense.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el metro, utilizado a diario por millones de neoyorquinos, funcionará normalmente hasta primera hora de la noche y a partir de allí tendrá un servicio limitado. Entretanto, el tren suburbano PATH, que une Nueva York con Nueva Jersey cruzando el río Hudson, también recortará su servicio durante la noche. 

Adicionalmente, Cuomo declaró el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los que abarcan Manhattan y varias zonas de Long Island, la gran isla al este de la ciudad. El alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció un aumento del servicio de ambulancias y un mayor número de policías en las calles.

Según la Oficina de Emergencias de Nueva York el récord histórico para la ciudad es de 68 centímetros de nieve caídos en Central Park en 16 horas entre el 11 y 12 de febrero de 2006.

En total, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por esta tormenta de nieve que podría paralizar el transporte. El gobernador Cuomo analiza la posibilidad de prohibir la circulación de vehículos en todo el estado

fuente Agencias

El operador ruso Aeroexpress ha anunciado que se retirará en las ciudades de Kazan y Vladivostok

foto Aeroxpress

Aeroexpress deja de operar en Kazán y Vladivostok


El operador ruso Aeroexpress ha anunciado que retirará sus operaciones en las ciudades de Kazan y Vladivostok para centrarse únicamente en el servicio en los tres principales aeropuertos en la región de Moscú

 

Aeroexpress dijo en un comunicado que está considerando la transferencia de estas empresas y sus activos a los operadores locales y que las negociaciones con las autoridades regionales están en marcha.

El año pasado Aeroexpress perdió 1.7 millones de euros en el servicio de Kazán y casi 1 millón de euros en Vladivostok.

A pesar del hecho de que ambos proyectos son apoyados por el gobierno federal, según el director de la compañía ferroviaria Alexey Sorokin, los gastos realizados por Aeroexpress en las regiones no han sido aún reembolsados. “Todavía no hemos recibido ningún tipo de compensación o subsidios por parte del gobierno local de Vladivostok y en Kazan sólo se han pagado el 50% indemnizaciones,  la única razón por la que continuamos la operación en estas regiones es la responsabilidad de nuestros pasajeros"

Aeroexpress afirma que cánones de acceso aumentaron el 5 de enero, lo que obligó a retirarse de las dos rutas.

Los servivios Airport express comenzaron a operar al aeropuerto de Kazan, en mayo de 2013, mientras que el servicio de Vladivostok fue lanzado en julio de 2012

fuente IRJ

26 enero 2015

El tranvía de Tenerife rebasa los 100 millones de usuarios

El  tranvía de Tenerife alcanza los 100 millones pasajeros

Metrotenerife alcanza los 100 millones de pasajeros en 7 años y medio de servicio, esta cantidad se registró durante la tarde del jueves 22 de enero.


“Durante estos casi 8 años de servicio, ha afirmado Carlos Alonso, presidente del operador del tranvía, la prioridad de la entidad ha sido ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, brindándoles puntualidad, frecuencia, seguridad y rapidez". También subrayó la labor de la plantilla de Metrotenerife porque son "los hombres y mujeres de nuestra compañía los encargados de transmitir los valores que ofrecemos a nuestros pasajeros, y los que con su trabajo constante logran fidelizar a los 50.000 viajeros que utilizan nuestro servicio diariamente."

100 millones de pasajeros en siete años y medio de servicio

En junio de 2007 Metrotenerife puso en marcha la Línea 1 del tranvía uniendo las ciudades de Santa Cruz y La Laguna, para dos años más tarde implantar la Línea 2 entre La Cuesta y Tíncer.

La red tranviaria de Tenerife tiene dos líneas en servicio con un recorrido total de 15 kilómetros, con 27 paradas. Cuenta con una flota de 26 tranvías que han recorrido una media de 450.000 kilómetros cada uno, alcanzando en total once millones y medio de kilómetros circulando durante estos años de servicio.

De acuerdo a los datos de la última encuesta que Metrotenerife ha realizado a sus usuarios, el perfil del cliente tipo es el siguiente: 
  
  • sexo: 59% mujer, 41%hombre
  • edad: 34%menores de 25 años, 35% de 25 a 45 años, 8% de 45 a 65 años
  • profesión: 19% estudiantes de la Universidad de La Laguna, 15% resto de estudiantes, 13% parados y 25% trabajadores por cuenta ajena.

Además, dicho estudio indica que el viaje medio por pasajero recorre unos 3,23 kilómetros, entre 6 y 7 paradas, siendo la de La Trinidad la más utilizada con 120.000 pasajeros al mes.

En los últimos doces meses el tranvía ha transportado cerca de 12.800.000 usuarios con una media en día laboral de 49.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 2,15% respecto a 2013. Asimismo, los lunes han sido los días de mayor demanda llegando a registrarse en 2014 máximos cercanos a los 53.000 pasajeros. La víspera de Reyes Magos de 2010 fue la jornada con mayor demanda en la historia del servicio con 64.360 usuarios.

La red tranviaria eliminado unos dos millones de desplazamientos en coche anuales en Santa Cruz y La Laguna. 

fuente Metro Tenerife