La primera fase de los trabajos del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía llegan a su recta final
Las
obras del Metro de Málaga en la céntrica Avenida de Andalucía,
correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, afrontan la
finalización de la primera fase de estos trabajos
Esta primera fase comenzó a finales del pasado mes de noviembre con
las labores de demolición de acerados en la vía de servicio de la
Avenida de Andalucía, que da acceso al aparcamiento subterráneo de
SMASSA, Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga. Esta vía de
servicio, entre las inmediaciones de la Plaza Enrique Navarro y su
confluencia con la calle del Cristo de la Expiración, quedará así
configurada como el desvío alternativo de tráfico para la entrada de
vehículos al centro y el Este de Málaga. La demolición del acera-do en
la referida vía de servicio ha permitido que este itinerario disponga de
3 carriles de tráfico, frente a los dos existentes.
Una vez se ponga en servicio este desvío alternativo, a principios
de la próxima semana, se iniciará la segunda fase de las obras del metro
en la Avenida de Andalucía, que la semana pasada fue autorizada por el
Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, y con un plazo
de ejecución de alrededor de dos meses, se iniciarán los trabajos para
habilitar otro itinerario alternativo, a través de la Avenida de
Andalucía, que permita la circulación de salida o sentido Oeste desde el
centro de la ciudad. Este desvío alternativo también constará de tres
carriles de circulación.
Ambos itinerarios tienen por objeto garantizar los desplazamientos
del tráfico rodado cuando se ocupe el tramo central de la calzada de la
Avenida de Andalucía, donde se ejecutará el referido tramo de túnel, y
que se corresponde a la tercera fase de las obras del metro en dicha
avenida. Esta última fase consta de un plazo de ejecución de 14 meses a
iniciar una vez concluya la segunda fase y que se haya puesto en
servicio el itinerario alternativo por la calzada norte.
Las obras a partir del Puente de Tetúan corresponden ya al tramo
Guadalmedina-Atarazana, en fase de licitación, que permitirá la llegada
del suburbano al centro, en concreto a la confluencia de la Alameda
Principal con la calle Torregorda.
Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 0,7
kilómetros de longitud y que incluye la Estación Guadalmedina, se
centran actualmente en los trabajos de reposición y urbanización de la
glorieta de Albert Camus. Igualmente, se trabaja también en los
preparativos para acometer la excavación bajo la Muralla Nazarí, en la
zona de Callejones del Perchel. Este vestigio arqueológico fue declarado
Bien de Interés Cultural (BIC), razón que ha obligado a modificar el
sistema constructivo y reforzar la protección de dicha muralla con
carácter previo a la excavación del túnel bajo la misma.
fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
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