25 febrero 2015

Renfe refuerza el servicio a Monfragüe este fin de semana con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Habrá un servicio gratuito entre Monfragüe y Villarreal de San Carlos, punto de encuentro de la FIO

Renfe reforzará este fin de semana el servicio a Monfragüe con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebra este año su décima edición.


De viernes a domingo se ampliarán las paradas en esta estación cacereña de un total de 10 trenes con el objetivo de facilitar el acceso desde localidades como Mérida, Cáceres, Talavera de la Reina o Madrid.

De esta forma, Renfe ofrecerá un total de 48 trenes con origen o destino Monfragüe durante el fin de semana.

Los viajeros dispondrán de un servicio gratuito de autobús entre la estación de Monfragüe, ubicada en el término de Malpartida de Plasencia, y Villarreal de San Carlos, localidad donde se da cita esta feria internacional de Birdwatching. El tiempo de viaje en autobús será de 10 minutos.


fuente Renfe

24 febrero 2015

Se inicia el despliegue de la red móvil en el metro en Málaga

foto Miwipedia

El metro de Málaga tendrá cobertura de telefonía móvil antes del verano

Metro de Málaga y Telefónica acuerdan dotar de cobertura móvil a todas las estaciones y túneles que componen las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño, con este acuerdo los usuarios del metropolitano dispondan del servicio de Movistar antes del 30 de junio


Durante esta semana se realizarán los replanteos técnicos y el acopio de materiales y equipos, con el propósito de comenzar posteriormente los trabajos de instalación de las antenas.

En una primera fase, una vez que este servicio esté en funcionamiento, los usuarios dispondrán de cobertura 3G, Universal Mobile Telecommunications System (UMTS), mientras en que una segunda las instalaciones del ferrocarril metropolitano malagueño contarán también con servicio 4G, Long Term Evolution (LTE).

La telefonía móvil que prestará MoviStar alcanza a la totalidad de las instalaciones del suburbano, es decir, tanto a las estaciones subterráneas y paradas, como a los túneles y plataforma en superficie de la Línea 1.

Metro Málaga espera poder llegar a acuerdos de idénticas características con el resto de compañías de telecomunicaciones para poder ofrecerles a sus usuarios este servicio a través de otros operadores de telefonía.

fuente  Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Adif distribuye traviesas de ancho mixto entre Sagunto y Moncófar

Iniciada la distribución de traviesas de ancho mixto en el tramo Sagunto-Moncófar

Esta actuacione consiste en la disposición a lo largo de la traza de unas 35.000 traviesas aptas para el tercer carril 

 

Se ha iniciado el acopio y distribución de traviesas destinadas a la vía de ancho mixto (aptas para el tercer carril) en el tramo Sagunto-Moncófar (18,7 km) del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón.

Estas actuaciones, que se llevan a cabo en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario, consisten en la disposición de aproximadamente 35.000 traviesas de ancho mixto a lo largo de la traza.

Asimismo, se están llevando a cabo en este tramo trabajos de desvío y adaptación de redes de cableado eléctrico y de fibra óptica. Una vez finalizadas estas tareas, se iniciará la renovación de traviesas y carriles.

Actualmente se encuentra en fase de obras todo el trayecto Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, además del tramo Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis.

fuente Adif  

Metro Bilbao ha ahorrado 1.300.000 € en su factura energética


Metro Bilbao redujo su factura eléctrica gracias a diversas medidas de eficiencia energética

El 70% de la energía que consume Metro Bilbao se destina al funcionamiento de los trenes, y el restante 30% a estaciones y talleres

 

1.000.000 de euros es lo que ha ahorrado Metro Bilbao en su factura energética gracias a las medidas de eficiencia energética implantadas.  Y 300.000 € más por ajustes en la potencia contratada.  El año base para la comparativa es 2011, ya que este fue el año previo a que las medidas enfocadas al ahorro energético se comenzasen a implantar.

Si en 2011 Metro Bilbao importaba de la red de alta tensión 75.751.362 kWh para realizar 4,6 millones de kilómetros recorridos por sus trenes, en 2014, con una red más amplia y un total de 4,9 millones de kilómetros recorridos, la energía que hubiera sido necesario importar habría alcanzado los 80.192.028 kWh.  Sin embargo la realmente consumida por el ferrocarril metropolitano ha sido de 71.358.325 kWh.

Sistema de Celdas Reversibles

El origen de estos ahorros proviene fundamentalmente de la implementación del sistema de celdas reversibles en la subestaciones de alimentación eléctrica repartidas por la red de Metro.  Mediante este sistema se ha conseguido un menor consumo cifrado en 5.363.342kWh/año.  Este sistema permite dar un doble aprovechamiento al excedente de energía que se produce en el proceso de frenado de trenes, concretamente a la parte que no es aprovechada por otros trenes cercanos que estén traccionando en ese momento.

Así, mediante el sistema de celdas reversibles, la energía regenerada en el frenado que no ha podido transferirse entre las unidades de metro a través de la propia catenaria, se direcciona hacia las estaciones para ser aprovechada en el consumo de las mismas: ello permite ahorrar 1.879.288 kWh/año en su consumo.  Incluso, el excedente de energía que aún resta se devuelve a la red general de distribución, hasta 3.484.054kWh/año, abaratando significativamente la factura final.

Iluminación con sistema LED

En segundo orden, también se han producido significativos ahorros por actuaciones de eficiencia energética implantadas, como el dimensionamiento de la iluminación nocturna en estaciones, rediseñando los sistemas de iluminación en trenes, en escaleras mecánicas, en paneles publicitarios, en los talleres de mantenimiento y por la progresiva  implantación de iluminación led en estaciones.  La implementación de estas actuaciones ha permitido un ahorro de 3.470.361kWh/año.


Mejora en la contratación de potencia

A estas medidas se añade además una sustancial mejora en materia de contratación de potencia para las subestaciones, implantadas gracias a nuevas herramientas informáticas de simulacion.  Así, a lo largo de 2013 y 2014, tras realizar análisis de las curvas de carga de varias subestaciones de Metro Bilbao, se han podido realizar adecuaciones en los niveles de potencia contratados que han posibilitado mejoras por reducción de Término de Potencia y ahorros adicionales de hasta 310.000 euros anuales.

El futuro

De cara al presente año 2015 los esfuerzos conjuntos de Metro Bilbao y CTB, en materia de eficiencia energética, se centran en proseguir con la instalación de la tecnología led en los trenes de la Serie 550 (la segunda serie más antigua de Metro) y en tres estaciones (Areeta, Moyua y San Mamés), con una inversión estimada de 150.000 euros y con el proyecto de marcha eficiente, que tiene por objetivo implementar en los trenes unos nuevos modos de conducción, basados en criterios de eficiencia energética, que cumpliendo las especificaciones técnicas de confort y operativas y manteniendo los tiempos de recorrido actuales, minimicen el consumo de energía, consiguiendo mejoras tanto económicas como medioambientales.

fuente Metro Bilbao

23 febrero 2015

El túnel ferroviario más largo de Suecia estará listo para su inauguración oficial el 13 de diciembre

foto Trafikverket

El túnel ferroviario más largo de Suecia prepara su apertura para diciembre

El administrador de la infraestructura ferroviaria sueca, Trafikverket, anunció que se ha completado el túnel Hallandsås de 8,7 kilometros, el túnel ferroviario más largo de Suecia y que estará listo para su inauguración oficial el 13 de diciembre

 

La construcción del túnel que está situado entre Bastad y Förslöv originalmente comenzó ya 1992, pero fue suspendido en 1997, cuando el proyecto llevaba un tercio completado debido a serias preocupaciones ambientales. Finalmente se reanudó en 2005 y el segmento final de hormigón se instaló en septiembre de 2013. 

Durante los próximos meses se instalarán la señalización, electrificación, telecomunicaciones y se realizará la formación del personal conductor y rescate, programado para comenzar en el verano. 

El túnel es un elemento clave en la mejora de la Costa Oeste Línea de Suecia entre Gotemburgo y Lund, en sustitución de un tramo de vía única. El túnel permitirá que el número de trenes que se aumentará de cuatro a 24 por hora, mientras que la duplicación del peso máximo permitido para los trenes de mercancías.

También permitirá que la velocidad máxima de los trenes de pasajeros que se incremente de 80 km/h a 200 km/h.

Fuente IRJ

FGV realiza pruebas de carga en los puentes metálicos de la línea Benidorm-Denia

foto youtube

Pruebas de carga para los puentes metálicos de la L-9 del TRAM de Alicante


La línea Benidorm-Denia cuenta con 17 viaductos metálicos, construidos entre 1913 y 1915

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado por 145.000 euros las pruebas de carga, análisis y cálculo de refuerzos para los puentes metálicos de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante. Esta actuación está incluida en el Plan de Modernización de esta línea.

La Línea Alicante-Denia, inaugurada entre 1914 y 1915, posee el mayor número de puentes metálicos originales y en uso de toda la Comunidad Valenciana, con un total de 17 estructuras, y forma un conjunto monumental de primer orden y alto valor patrimonial.

La viga tipo Pratt fue la más empleada para la construcción de las grandes infraestructuras de este ferrocarril. El acero, material predominante en las obras de principios de siglo XX, dio lugar a nuevas y ligeras estructuras donde la ornamentación no constituía el elemento principal, que se expresaba, sin embargo, a través de las novedosas técnicas y lo maleable del material. Ejemplos singulares son el viaducto sobre el barranco de las Aguas, el del Pou Roig, el Mascarat o el de Quisi.

Lógicamente, dichos viaductos metálicos, construidos entre 1013 y 1915, se levantaron con la normativa vigente en esa época, en concreto de 1902, y, con el paso del tiempo, a la antigua reglamentación se le ha ido incorporando mayores valores de las sobrecargas, reflejo del aumento de tamaño y de capacidad de carga de los trenes a lo largo del tiempo.

Los puentes de la Línea 9 han estado plenamente operativos y sin manifestar problemas estructurales evidentes, hasta que un informe de la Universidad Politécnica de Valencia recomendó realizar un catálago y diagnóstico del estado de las estructuras metálicas y sus correspondientes proyectos de rehabilitación, con la finalidad de revisar y analizar el comportamiento de los mismos frente a cargas actuales y reales.

Por ello, en el contrato de redacción de proyectos de renovación de la vía la Línea 9, adjudicado en junio de 2014, se incluyó el análisis y modelación teóricos de los puentes para cumplir la normativa actual, para lo cual es necesario realizar pruebas de carga estática y dinámica para obtener los nuevos valores y coeficientes reales a partir de las tensiones y deformaciones producidas con el tren de cargas máximo en explotación y que sirva de referencia del comportamiento real de los puentes, al objeto de validar el funcionamiento de los mismos o proceder a su tratamiento.

Una vez validados, se someterán a la actuación correspondiente según la actual normativa, planificando su rehabilitación, refuerzo o sustitución si fuera necesario.

fuente FGV

22 febrero 2015

Aragón y Adif solicitan fondos a la UE para mejorar la línea de Canfranc

foto juanedc

La DGA y el Adif piden 22 millones para el Canfranc

El Gobierno aragonés y Adif han presentado una solicitud de ayudas europeas por un importe de 22 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza y Canfranc


La solicitud ha sido remitida al Ministerio de Fomento con dos propuestas específicas, una por un importe global de 8 millones de euros para los años 2015-2017 y otra por 14,3 millones para el periodo 2016-2018.

A través de esta petición se pretende conseguir financiación europea para costear un 20 por ciento del presupuesto estimado para la renovación de la línea en el tramo que va desde Alerre a Jaca, alrededor de 44 kilómetros, e introducir mejoras técnicas que permitan circular ferrocarriles de ancho europeo mediante la aplicación de traviesas polivalentes. En los documentos aportados se contemplan actuaciones de consolidación de la plataforma férrea al objeto de aumentar la seguridad de la infraestructura y posibilitar mayores velocidades en la circulación ferroviaria a través de esta línea.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que el Gobierno aragonés también prevé presentar con la región francesa de la Aquitania una solicitud de fondos europeos de 6 millones de euros para financiar el 50 por ciento de estudios que posibiliten la recuperación del tráfico internacional entre Canfranc y Pau.

Estas actuaciones, según el consejero, se enmarcan en las distintas líneas de acción llevadas a cabo desde Aragón para mejorar la línea ferroviaria del Canfranc de cara a la reapertura de la línea internacional en el horizonte de 2020.

fuente ABC  P. Aragón
 

21 febrero 2015

Tres propuestas presentadas por los FGC seleccionadas para el programa europeo H2020

Tres proyectos de FGC son seleccionados para el programa europeo H2020 de investigación, desarrollo e innovación

Los proyectos se centraran en los ámbitos del transporte de mercancías, la formación virtual y los sistemas abiertos de datos de movilidad


Tres propuestas presentadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en el programa H2020 de la Unión Europea han superado la fase 2 de aprobación y han obtenido, así, ayudas para sacar  adelante dichos proyectos. 

Los proyectos seleccionados donde participa FGC, y que supondrán para Ferrocarrils unos ingresos de cerca de 1 millón de euros, se incluyen dentro del ámbito del transporte inteligente y verde (‘smart and green transport’) y se centran en:
  • HERMES: desarrollo de material móvil para el transporte de mercancías con materiales y diseños que permitan transportar minerales, cereales y otras materias primas sin necesidad de disponer de vagones específicos.
  • AUGGMED: desarrollo de entornos virtuales de formación como herramienta para preparar los cuerpos y fuerzas de seguridad en situaciones de emergencia.
  • EUTRAVEL: desarrollo de una plataforma abierta de datos y procesos que eliminen las barreras a la intermodalidad y permitan considerar todos los medios de transporte.  
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya participa en estos proyectos aportando su conocimiento y su experiencia, juntamente con otras empresas del sector, muchas de ellas miembros del clúster ferroviario Railgrup.  
 

H2020

El programa H2020 de la Unión Europea que finanza proyectos de investigación, desarrollo e innovación en distintas áreas temáticas en el contexto europeo. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen espacio en este programa y se pueden beneficiar de las ayudas para sacar adelante sus proyectos. 

fuente Comunicació FGC