03 marzo 2015

Mafex se acerca a las instituciones comunitarias vinculadas al sector ferroviario

La industria ferroviaria española se acerca a las instituciones europeas 

Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado, en colaboración con la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), el “I Roadshow institucional en Bruselas”, que se ha desarrollado el pasado mes de febrero de 2015


El objetivo de esta nueva iniciativa ha sido acercar a las compañías participantes a las instituciones comunitarias vinculadas al sector ferroviario, quienes toman decisiones directas en programas, proyectos y políticas que afectan a esta industria.

Roadshow: Una nueva vía de comunicación europea con balance positivo

En esta primera edición, en la que ha participado una delegación formada por diez empresas, los resultados han sido muy positivos. Durante los días del encuentro, los representantes de las empresas españolas han conocido con más detalle los principales programas ferroviarios de la Unión Europea y las inversiones que se destinarán a proyectos de transporte.

En la agenda de trabajo se han incluido reuniones con expertos de distintas Direcciones de la Comisión Europea como la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) donde se presentó la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), el Mecanismo de Conexión para Europa (CEF) y el Plan Juncker; y la Dirección General para el Desarrollo y la Cooperación (EuropeAid), donde se expusieron los detalles de los Fondos para el Transporte en los países EUROMED.

Así también, se mantuvieron reuniones con la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Empresas de Ingeniería (EFCA), la Europarlamentaria Dña. Izaskun Bilbao, miembro del Comité de Transporte del Parlamento Europeo desde 2009, y Paloma Iribas, Consejera de Transporte en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Para los socios de Mafex, plataformas de reuniones como este I Roadshow institucional en Bruselas son una nueva oportunidad para impulsar el acercamiento de la industria ferroviaria española al centro de decisiones europeas que marcan el calendario de actuaciones. Una vía de conocimiento mutuo para mejorar el futuro del sector.

fuente Mafex

Torrejón de Ardoz ultima las obras de su nueva estación de Soto del Henares

Pastor supervisa las obras de construcción de la estación de Soto del Henares

La nueva estación de Soto del Henares en Torrejón de Ardoz estará lista antes del verano, según ha confirmado Ana Pastor durante una visita a las obras


Esta estación, que supondrá una inversión aproximada de 3,2 millones de euros, formará parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de cercanías, está situada cerca del nuevo hospital de Torrejón.

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas.

La estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores.

Las obras de construcción de la nueva estación dieron comienzo el pasado mes de agosto y desde septiembre se vienen desarrollando los trabajos de construcción del edificio de viajeros, lo que incluye movimiento de tierras, ejecución de cimentaciones y un nuevo paso inferior entre las vías.

Hasta el momento, se han ejecutado las cimentaciones de los edificios, paso inferior y andenes. En este momento se encuentra en ejecución la estructura metálica de los edificios y marquesinas, estando previsto que, a corto plazo, finalice la construcción de los accesos peatonales y comience la ejecución de las cubiertas de los edificios. También se encuentra en ejecución la adecuación de las instalaciones ferroviarias afectadas (instalaciones de seguridad, electrificación y comunicaciones).

fuente fomento 

Reparación del cerramiento de la estación de Badajoz para evitar el paso incontrolado de viandantes

Adif adjudica la ejecución y reparación del cerramiento de la estación de Badajoz 

Se pretende incrementar la seguridad y evitar el paso incontrolado de viajeros y viandantes


Adif ha adjudicado, por importe de 171.163,1 euros la ejecución y reparación del cerramiento en el ámbito de la estación ferroviaria de Badajoz.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, se desarrollarán en el entorno de la estación en una longitud total de 1.100 m, de los que 400 m corresponden a actuaciones en el lado Norte de la estación y 700 m en el lado Sur.

El proyecto, adjudicado a la empresa Comsa, se desarrolla dentro del recinto de la estación de ferrocarril de Badajoz, situada en la Avda Carolina Coronado. Dentro del dominio de Adif se encuentran, además del edificio de la estación, otros de instalaciones o dependencias del propio Adif, que delimitan la estación por el lado Sureste, mientras que por el lado Noreste se encuentra la playa de vías.

La actuación se centra en los cerramientos que delimitan tanto la estación como las vías desde el edificio de viajeros hasta las señales de entrada de la estación a ambos lados de la misma.  

fuente Adif

02 marzo 2015

La línea de Metrovalencia a Riba-roja entrará en servicio el 6 de marzo

Metrovalencia pondrá en servicio el próximo día 6 la nueva Línea 9 Alboraya Peris Aragó/ Riba-roja de Túria

El trazado construido entre Rosas y Riba-roja, de 9,4 kilómetros de longitud, cuenta con cuatro estaciones
 

Metrovalencia pondrá en servicio el próximo día 6 de marzo la nueva Línea 9 entre las estaciones de Alboraya Peris Aragó y Riba-roja de Túria, jornada en la que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reestructurará su red en la provincia de Valencia con el cambio de nomenclatura de los distintos trayectos que ofrece la empresa pública de transportes en Valencia y su área metropolitana.

FGV ha completado las actuaciones necesarias para que la prolongación de Metrovalencia hasta Riba-roja sea una realidad la próxima semana. Una vez comience a funcionar, los vecinos de esta localidad de Camp del Tùria podrán acceder a la ciudad de Valencia en poco más de 30 minutos. En concreto, hasta la estación de Xàtiva el tiempo de recorrido desde el extremo de la línea es de 32 minutos.

La conexión que formará parte de la nueva Línea 9 partirá desde la estación de Alboraya-Peris Aragó en el trazado actual de Metrovalencia en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continuará su recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permitirá la conexión de esta población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con el centro de Valencia.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido alrededor de 40 millones de euros en el proyecto de ampliación, y FGV ha destinado 5,3 millones de euros en el proceso de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones

Más trenes en circulación

Metrovalencia ha previsto que se ofrezcan al usuario diariamente en la conexión con Riba-roja trenes en servicio ordinario con una frecuencia de 30 minutos, en servicio intermedio cada 40 minutos y en festivos también cada 40 minutos.

El primer tren, en día laborable, saldrá de Riba-roja del Túria a las 6:06 h y, el último, a las 23:02, aunque su destino final no será Alboraya Peris Aragó como durante el resto de la jornada, sino Machado. En sábados, laborables de julio y agosto y Navidades, el primer convoy circulará desde Riba-roja del Túria a las 6:28 horas y el último a las 23:02 horas, también hasta Machado. Los domingos y festivos el primer metro partirá a las 7:48 horas y el último a las 23:02 horas, con destino Machado.

Con la incorporación de unidades para la explotación de Riba-roja, se incrementará el número de trenes al inicio y final del servicio y el número de circulaciones totales en el tramo principal de la red de Metrovalencia a su paso por las principales estaciones de la red en la ciudad de Valencia. Al mismo tiempo, se incrementan las posibilidades de trasbordo en la estación de Àngel Guimerà para los viajeros procedentes de otros municipios como Llíria, Bétera o Torrent, con destino el centro de Valencia (Colón, Xàtiva, Facultats, etcétera).

Descripción del nuevo trazado

Las obras de prolongación en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja del Túria, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes a superficie.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja del Túria. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja coincide con el punto final del tramo.

El nuevo tramo cuenta con un sistema ATP (Automatic Train Protection), encargado de garantizar la seguridad en la circulación, supervisando en todo momento la velocidad del tren. Metrovalencia ya dispone de un sistema de ATP, con lo que en este proyecto se va a proceder a la ampliación de dicho sistema para el tramo Aeroport – Ribarroja del Túria.

A su vez, FGV ha completado el tendido de fibra óptica que permite a FGV extender la red de comunicaciones IP/MPLS existente en la red de Metrovalencia. El sistema de comunicaciones, de última generación, permite comunicar todos los sistemas con el Puesto de Mando.

fuente FGV

Fomento impulsa la mejora de la línea Barcelona Puigcerdà

Fomento impulsa la mejora de la línea Barcelona-Puigcerdà (R-3) de Rodalies

El secretario general de Infraestructuras de Fomento se ha reunido con los alcaldes de Granollers, Mollet del Vallès, Puigcerdà, Ripoll y Vic para analizar el estado de las actuaciones de mejora de la línea R-3 de Rodalies

 

Durante la reunión, se han analizado la previsión de actuaciones a llevar a cabo para la duplicación parcial del tramo Montcada-Vic, en el que se distinguen las siguientes actuaciones:
  • Montcada- Parets del Vallès: como primer paso en este tramo se redactará un nuevo Estudio Informativo.
  • Parets del Vallès- La Garriga: se realizará la tramitación ambiental con información pública necesaria, así como la redacción de los proyectos constructivos correspondientes, priorizando los tramos Parets del Vallès-Granollers-Canovelles y Les Franqueses del Vallès-La Garriga.
  • La Garriga-Vic: se redactará un nuevo Estudio Informativo como primera actuación, desarrollando inicialmente el proyecto entre Balenyà-Tona-Seva y Vic.
Por otro lado, se realizará un estudio de capacidad en el tramo Vic-Puigcerdá, para definir las necesidades de actuación que permitan aumentar la capacidad y fiabilidad de los servicios ferroviarios en este tramo de la línea.

Además Fomento ha previsto actuaciones de mejora de las instalaciones y accesibilidad en las estaciones de: Plaza de Catalunya, Arc de Triomf, Sant Andreu Arenal, Torre del Baró, Montcada Bifurcaciò, Mollet Santa Rosa, Balenyà els Hostalets y Vic.

fuente Ministerio de Fomento

01 marzo 2015

Ferrocarrils ha diseñado un operativo especial de refuerzo para mejorar la movilidad del Mobile World Congress

FGC, transporte de referencia para llegar al Mobile World Congress

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se prepara para ser el medio de transporte de referencia para conectar los recintos feriales de Plaça Espanya y de Fira Gran Via en L’Hospitalet durante la nueva edición del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona del 2 al 5 de marzo



El Metro del Baix Llobregat, que une los dos puntos neurálgicos del congreso en 6 minutos, se convierte estos 4 días en una fast line. Como en ediciones anteriores, se espera que sean muchos los congresistas que escojan FGC para hacer el trayecto de ida y vuelta entre las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira. 

El operativo de refuerzo que ha diseñado FGC está enfocado a dar el mejor servicio posible para facilitar la movilidad de los congresistas y de los clientes habituales de la línea Llobregat-Anoia, diseñado para mantener la máxima capacidad en los trenes con 8.000 personas/hora. Teniendo en cuenta las previsiones de asistencia de congresistas hechas por Fira de Barcelona y GSMA, con el operativo de refuerzo se intenta dar servicio a los máximos clientes posibles garantizando en todo momento la seguridad y el confort de los usuarios.

Este dispositivo especial consiste principalmente en: incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Molí Nou) en 30 circulaciones diarias, doblar la capacidad del resto de coches pasando de los 3 a los 6 coches, rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira para absorber esta demanda y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales.

Además, FGC ha establecido diferentes planes de contingencia en las estaciones, coordinados con Mossos d’Esquadra, GSMA y Fira Barcelona.

fuente Generalitat de Catalunya

28 febrero 2015

Licitado el montaje de vía en ancho ibérico en la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Mérida

foto Adif

Fomento adjudica el montaje de vía en el tramo Cáceres-Mérida

El contrato incluye la instalación de carril en ancho ibérico sobre la plataforma de alta velocidad, los ramales de conexión y el acopio de balasto para el tramo 

 

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de montaje de vía del tramo Cáceres-Mérida, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Esta actuación, que supone una inversión de algo más de  4.5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, proporciona un nuevo impulso a la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad.

El contrato hace referencia al montaje de carril en ancho ibérico en la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Mérida, de 40,5 km, que discurre por las provincias de Cáceres y Badajoz, e incluye además el montaje de vía en los ramales de conexión y el acopio de balasto.

Los trabajos permitirán las circulaciones en ancho ibérico entre Cáceres y Mérida sobre las plataformas de alta velocidad actualmente ejecutadas o en ejecución, de manera que los servicios aprovechen dichas plataformas en la mayor longitud posible.

fuente Fomento

Jornada de Investigación e Innovación en materiales con aplicación en el ámbito ferroviario en la sede de la FFE

Investigación e innovación en materiales en el ámbito ferroviario

Jornada organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria en la que se se han presentado proyectos de investigación sobre materiales avanzados y nanomateriales

 

Dentro del Programa Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) se ha organizado la Jornada “Investigación e Innovación en materiales con aplicación en el ámbito ferroviario"en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ostenta la Secretaría Técnica, con la colaboración de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif.

En los últimos años  ha ido tomando relevancia en el ámbito de la investigación e innovación en el sector ferroviario el desarrollo y aplicación de materiales avanzados y nanomateriales. El análisis y estudio de su homologación y regulación, en un entorno marcado por la sostenibilidad y eficiencia del sistema, favorecerá su competitividad.

Esta Jornada tiene el objetivo de identificar retos de futuro que apoyen su desarrollo sectorial tanto a nivel nacional como internacional. Las intervenciones estaban enfocadas, no tanto a ser una secuencia de exposición de proyectos, sino en provocar un foro de intercambio y debate. El programa se desarrolló en tres Sesiones: Material Móvil,  Plataforma y Vía e Instalaciones.

En la Jornada han participado expertos en materiales de la Subdirección General de Colaboración Público Privada del Ministerio de Enocomía y Competitividad, Adif, Renfe Operadora, Talgo, Tecnalia, Fundación Cidaut, Acciona, Vías y Construcciones, Siemens y las universidades de Cantabria, Granada y Valencia.

fuente FFE