02 marzo 2015

La línea de Metrovalencia a Riba-roja entrará en servicio el 6 de marzo

Metrovalencia pondrá en servicio el próximo día 6 la nueva Línea 9 Alboraya Peris Aragó/ Riba-roja de Túria

El trazado construido entre Rosas y Riba-roja, de 9,4 kilómetros de longitud, cuenta con cuatro estaciones
 

Metrovalencia pondrá en servicio el próximo día 6 de marzo la nueva Línea 9 entre las estaciones de Alboraya Peris Aragó y Riba-roja de Túria, jornada en la que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reestructurará su red en la provincia de Valencia con el cambio de nomenclatura de los distintos trayectos que ofrece la empresa pública de transportes en Valencia y su área metropolitana.

FGV ha completado las actuaciones necesarias para que la prolongación de Metrovalencia hasta Riba-roja sea una realidad la próxima semana. Una vez comience a funcionar, los vecinos de esta localidad de Camp del Tùria podrán acceder a la ciudad de Valencia en poco más de 30 minutos. En concreto, hasta la estación de Xàtiva el tiempo de recorrido desde el extremo de la línea es de 32 minutos.

La conexión que formará parte de la nueva Línea 9 partirá desde la estación de Alboraya-Peris Aragó en el trazado actual de Metrovalencia en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continuará su recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permitirá la conexión de esta población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con el centro de Valencia.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido alrededor de 40 millones de euros en el proyecto de ampliación, y FGV ha destinado 5,3 millones de euros en el proceso de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones

Más trenes en circulación

Metrovalencia ha previsto que se ofrezcan al usuario diariamente en la conexión con Riba-roja trenes en servicio ordinario con una frecuencia de 30 minutos, en servicio intermedio cada 40 minutos y en festivos también cada 40 minutos.

El primer tren, en día laborable, saldrá de Riba-roja del Túria a las 6:06 h y, el último, a las 23:02, aunque su destino final no será Alboraya Peris Aragó como durante el resto de la jornada, sino Machado. En sábados, laborables de julio y agosto y Navidades, el primer convoy circulará desde Riba-roja del Túria a las 6:28 horas y el último a las 23:02 horas, también hasta Machado. Los domingos y festivos el primer metro partirá a las 7:48 horas y el último a las 23:02 horas, con destino Machado.

Con la incorporación de unidades para la explotación de Riba-roja, se incrementará el número de trenes al inicio y final del servicio y el número de circulaciones totales en el tramo principal de la red de Metrovalencia a su paso por las principales estaciones de la red en la ciudad de Valencia. Al mismo tiempo, se incrementan las posibilidades de trasbordo en la estación de Àngel Guimerà para los viajeros procedentes de otros municipios como Llíria, Bétera o Torrent, con destino el centro de Valencia (Colón, Xàtiva, Facultats, etcétera).

Descripción del nuevo trazado

Las obras de prolongación en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja del Túria, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes a superficie.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja del Túria. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja coincide con el punto final del tramo.

El nuevo tramo cuenta con un sistema ATP (Automatic Train Protection), encargado de garantizar la seguridad en la circulación, supervisando en todo momento la velocidad del tren. Metrovalencia ya dispone de un sistema de ATP, con lo que en este proyecto se va a proceder a la ampliación de dicho sistema para el tramo Aeroport – Ribarroja del Túria.

A su vez, FGV ha completado el tendido de fibra óptica que permite a FGV extender la red de comunicaciones IP/MPLS existente en la red de Metrovalencia. El sistema de comunicaciones, de última generación, permite comunicar todos los sistemas con el Puesto de Mando.

fuente FGV

No hay comentarios:

Publicar un comentario